sábado, setiembre 12, 2009

Dudas

Si asoma la sombra de una duda es que, posiblemente, uno esté en movimiento, o bien la duda se está alejando o acercando, pero se asoma. Las sombras son más engañosas que las dudas, eso se sabe. Porque las sombras generan el peligro de que otro, oculto, esté al acecho. Las dudas, en cambio, uno se las guarda y ya.
El caso es que, para que las dudas tengan sombras, deben, las dudas, estar iluminadas.
Y como hasta la fecha nadie sabe de la "sombra de una certeza", cómo es que los iluminados están llenos de certezas y no de sombras de dudas, y no de dudas, eh?

viernes, setiembre 11, 2009

Militancia en Internet 2


Ayer me llegó un mail de un amigo, que me mostraba, a mí (y creo que a otras personas también) un post que no había querido subir, por cuestiones tácticas, digamos.
Esas cuestiones tácticas no me cerraban, pero las entendía, y las razones no vienen al caso. Sí viene al caso que, el texto en cuestión, lo copié y lo pegué como si fuera mío. Por no avalar esas razones tácticas.
Un chiste, digamos.
Y en vista de las circunstancias, dado que no salieron en tropel a matarme, y que, en algunos casos, hasta cayó bien, me está dando culpa y señalamos -por si alguien quiere realizar alguna crítica- al verdadero autor que fue mi amigo Tomás. Uno de los pibas más creativos, inteligentes y cultos.

30 años


Por Raúl Degrossi:


Septiembre de 1979:

El país vive la dictadura más horrenda de su historia, que ante la creciente presión internacional por las violaciones sistemáticas a los derechos humanos, acepta de mala gana la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para documentar la situación y recibir las quejas y reclamos de los familiares de las víctimas, y de los sectores sociales y políticos golpeados por el terrorismo de Estado.

Los grandes medios gráficos y radiales (los televisivos están todos en manos del Estado) silencian su visita, cubren de insultos y críticas a los enviados, cuestionan sus "oscuras intenciones" y adhieren sin cortapisas a la teoría de la campaña antiargentina en el exterior, promovida por la dictadura.

Lejos de protestar por las severas restricciones a la libertad de prensa que son marca registrada de cualquier dictadura, pretenden vender al país y al mundo una imagen de normalidad, en parte por convicciones ideológicas y en mucho mayor medida en compensación al poder de facto por los grandes favores recibidos, como Papel Prensa.

Un emblemático y popular relator de fútbol aprovecha la victoria del equipo comandado por Maradona en el mundial juvenil de Japón para azuzar a los oyentes de la radio a congregarse en el festejo frente al mismísimo dictador Videla en la Casa Rosada, y ante las oficinas de la CIDH por las que desfilan los familiares desesperados por obtener datos sobre el paradero de sus seres queridos presos, secuestrados o lisa y llanamente, desaparecidos.

El relator enfervorizado arenga a las masas a manifestarse para demostrar a los molestos visitantes (de acuerdo a la campaña publicitaria elaborada por la propia dictadura con la complicidad de los medios) que "los argentinos somos derechos y humanos".

Septiembre de 2009:

Al cumplirse los 30 años de su visita, la Comisión organiza una visita simbólica para recordar el aniversario, que es sistemáticamente ignorada por la mayoría de los grandes medios (ahora incluyendo a la televisión, mayoritariamente en manos privadas)

Los mismos medios asignan un lugar secundario en su agenda a la continuidad de los juicios por delitos de lesa humanidad que se están desarrollando en Santa Fe, Rosario y en otras ciudades del país, acontecimiento histórico sepultado bajo el peso de los reclamos airados en defensa de intereses monopólicos y gigantescos negocios obtenidos en condiciones non sanctas.

El país vive en democracia y se respetan irrestrictamente todas las libertades que consagra la Constitución Nacional, pero los medios en cadena claman al cielo sentirse amenazados en su libertad de expresión por un proyecto de ley enviado por la Presidenta de la República, elegida por el voto inmensamente mayoritario del pueblo en elecciones libres, al Congreso compuesto por los legisladores electos por ese mismo pueblo.

Viendo las cosas en la perspectiva de los años transcurridos, y el comportamiento de los medios desde el cristal de sus reales convicciones democráticas y su auténtico compromiso con los derechos humanos, pareciera que la única diferencia que existe es que en el presente Maradona está del otro lado de la raya de cal, y no lo acompaña el éxito deportivo.

Raúl

Vulgar y burdo ataque a Clarín

Sinceramente, me pareció de cuarta que un batallón de inspectores de la AFIP vayan al diario Clarín.
Muy de cuarta.
Me dolió.
Clarín cotiza en bolsa, es un medio de comunicación, es el mismo medio que los trató muy bien, es el mismo medio al que -sin inspectores de la AFIP, que sí deberían haber estado- el presidente Néstor Kirchner les prorrogó sin audiencia pública, Congreso ni consulta, las licencias privatizadas del espacio público.
Esos inspectores deberían haber ido a los campos de arándanos de kirchenristas que firmaron una solicitada -de cuarta, dicho sea de paso- en Página 12 del domingo.
Deberían controlar el trabajo en negro, no los caprichitos de quien agrandó el mounstruo y ahora, por avatares positivos de la historia, juega a favor de la democratización de los medios.
Pongamos un límite, como defensores de este gobierno.
Esto que acaban de hacer es una verguenza. Una impudicia. Que no sólo va en contra de los objetivos que pregonan, sino que se va a la mierda.
Esos inspectores deberían ir a fiscalizar a Pepe Albistur, hombre que sin dudas, pero sin dudas, tiene muchas cosas para esconder.
Esos inspectores deberían mirar con lupa la declaración jurada de Néstor y Cristina Kirchner, la de Francisco de Narvaez, la de la líder del Movimiento de Trabajadores Desocupados Elisa Carrió, la de la columnista Graciela Ocaña, la del contrtabandista Mauricio Macri, la de los ejecutivos -su patrimonio personal- de la Asociación Empresaria Argentina.
¿Qué es esta boludez de una agencia fiscalizadora que a los "amables" de la Mesa de Enlace los dejan contratar pendejitos en negro y a Clarín, ahora y muy de pronto, les jugamos qué guerra?
Me niego a creer que sean brutos.
El problema son estos chicos criados y nacidos en la UCEDE que de pronto abrazan nuestras ideas de democratización de los medios, por las que hace mucho, desde el llano, bregamos.
Qué pena que estos millonarios, elefantes en una cristalería, tengan en sus pretensiones de vanguardia ideas tan estúpidas, pero tan estúpidas de que acá está en juego a ver quién la tiene más larga.


Ustedes, chicos, ustedes. La tienen más larga que yo y que todos.


Bananas.

jueves, setiembre 10, 2009

Militancia en Internet


Soy un tibio incurable

Soy un blogger tibio y nada combativo. No estoy acá combatiendo, no entiendo la terminología bélica, me parece absurda, y más que absurda: soberbia. Me parece que si esto fuera una guerra, suponéte que fuera una guerra, la blogósfera no sería un batallón de nada, ni debería serlo, y cuando lo fuera, dejaría de ser esto y pasaría a ser otra cosa (y acá iba a sacar mi tibieza e iba a decir: ni mejor ni peor. Las pelotas: peor, sería una cosa peor de lo que hoy es, con todos sus límites). Hay blogs porque afortunadamente la política transcurre en un estado de normalidad, con todos los picos de exaltación que existen, sí, pero en un marco de tibieza.

En un marco de tibieza, que yo celebro. Por racional. Porque además de tibio y nada combativo, me gusta la racionalidad.

Me parece que nos debemos una ducha fría de humildad: que no importa cuánto peronismo alardeemos, la (por cierto falsa) aguja del peronómetro no se mueve cuántas más fotos colgamos de Evita, ni cuánto más defendamos lo nacional y popular, ni cuanto más idolatremos el festejo popular, el chori, el vino, el bombo (y sobre todo cuando se nos va la vida en esa idolatría, y nos olvidamos que en el peronismo hay algo más aparte de eso). Acá no se milita, acá no hay representación porque no hay nada que deba ser representado, no hay organización porque no hay nada que deba ser jerarquizado, porque no existen necesidades operativas que deban ser resueltas de manera urgente. La militancia está allá, en otra cuadra, en otra calle y haciendo otra cosa, como corresponde a dos cosas que son distintas: el que la quiera correr que la corra, aplaudo. Pero que la corra con la humildad de ir a presentarse y decir: "Hola, me llamo Magoya y quiero laburar con ustedes". Y agarrar el tachito, el palo, la soda cáustica y hacer el engrudo. Y arrodillarse a doblar afiches, si hace falta. Lo que no se hace es caer a algún lado a jugarla de dirigente de algo que no existe para saltearse los pasos más chotos, pero más pedagógicos políticamente, de la militancia.

Y no lo digo sólo por las cosas que uno debería dejar de escribir, porque si esto es militancia, la militancia implica ceder algunas cosas, funcionar como grupo. Lo digo por las cosas que voy a dejar de leer: no quiero ver a los mejores blogs de mi generación haciendo pomelo-kirchnerismo, ¡Moreno-na-na-na-na patriota!, no quiero más odas a las peores cosas del kirchnerismo solamente porque Clarín dice que son malas, como si todo, todo en la política, fuera una cuestión de acomodo relativo de las piezas que juegan. Como si el kirchnerismo fuese esa cosa cuadrada, pomelesca: ese es el diagnóstico que comparte el peor fundamentalismo kirchnerista con la derecha que impugna las políticas públicas de este Gobierno. Ambos comparten la sencillez en el diagnóstico. Así serán las soluciones, también. Ahí sí, los blogs son importantes para algo: para DECIR, para tratar de pensar un poco más allá, sin tener que bancar todo a cualquier costo, sin tener que impugnar todo a cualquier otro costo. Asumiendo que existen las contradicciones, sin ocultarlas: explorándolas, incluso.

Y el que quiera oir, que orga.

Alrededor de la jaula

El mail que me mandó Bruno Bimbi, que subí (y está un par de entradas más abajo) generó la reacción -parecida a la mía- de Ana C y de Andrés el Viejo.
El tema es harto difícil, pero no veo, en todo caso, que las opiniones sean contradictorias sino complementarias. Con un gravísimo agravante: la señora Diana Conti (que, Andrés, sabemos, no dudamos ni un minuto que, por las razones que sean, el hecho delictivo que menciona Bruno: ES CIERTO) menciona a una conspiración de TN y el diario Crítica, además de a Bruno, para enlodar su acto delictivo.
¿No es acaso, para la pelea, y más aún, del lado en que quedamos en esa pelea, algo absolutamente injusto, falso, contraproducente, que la Señora Conti mienta descaradamente sobre una conspiración irreal, no es injusto, falso, contraproducente, digno de peores causas semejante calumnia?
¿Porqué yo, que estoy a favor de la nueva Ley de Medios (de antes que exista el kirchnerismo) tengo que bancar este acto delictivo, porque es común, porque es usado por la oposición, porque se disemina en fines políticos complejos? Ponele, escucho es argumento, le presto atención.
Pero eso sí, Conti debería devolver la plata, no haber actuado como actuó; hacer política, en el mejor sentido de la palabra.
Este no es un tema partidario: Conti es una mercenaria (y Bruno trabajó con ella) que viene de la mano de Chacho Alvarez y Alfonsín, pasó por el duhaldismo y ahora, ahora es kirchnerista.
Es simple: debió devolver la guita, no creerse omnipotente. Ahora, que es atacada por Clarín, yo me sigo solidarizando con el más débil. Porque el enemigo de mi enemigo no es mi amigo. Porque Diana Conti será un número más para votar, pero yo no soy Rossi que tengo que cotnar porotos, yo creo y defiendo sin beneficio de inventario la desconcentración. Y no tengo ganas, ni derecho, ni deber, de hacerme cargo de Conti.
Que devuelva la plata -que bastante tiene- o que se la pida a Laborde, el capo de esa caja. Pero a mí no me rompan las bolas. Estoy grandecito para que me enseñen tácticas políticas, y coincido con vos Andrés, qué lindo sería blanquear esa práctica tan cotidiana de choreo y negreo militante. Qué lindo sería. Ni hablar que más lindo sería blanquear el mas jugoso choreo privado, el de los lobbys que ayudan "al campo" a la "libertad de los medios" y contra el "impuestazo". Todo militante político, del partido que sea, sabe, sospecha, que ahí corrió y corre guita a lo loco. Bueno, peleamos contra eso.
Ayer, hoy, mañana.



Ana C. dijo...
Qué basura esa mina. Qué asco.



Andrés el Viejo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "La impresentable Diana Conti":

Lucas, el señor Bimbi te está cargando. Hace un montón que puso esto en su blog y que lo desparramó por cuanto lado le llevan el apunte (en Crítica, por ejemplo). Y ahora te lo manda a vos, como si fueras el último orejón del tarro.

Ana C.: Siento vulnerar sus ilusiones republicanas, pero esa práctica que a usted le parece tan asquerosa en Conti, es la misma que tienen todos los integrantes de cuerpos legislativos (Congreso Nacional, legislaturas provinciales y de la CABA, concejos deliberantes) en todo el país y sin distinción de bloques. Entonces, yo suscribo con usted que esa mina es una basura, a condición de que usted suscriba conmigo la misma declaración respécto de todos los demás. A ver si nos sacamos las caretas.
Saludos


Bruno Bimbi ha dejado un nuevo comentario en su entrada "La impresentable Diana Conti":

Andres,
No hace "un montón" que publiqué esto en mi blog. Lo hice anoche. Sería materialmente imposible que lo hubiese hecho antes, ya que el texto habla de unas declaraciones realizadas por Diana Conti en A dos Voces ayer, aproximadamente a las 23 hs. Es decir, hace menos de 24 horas. Quizás 24 horas te parezca "un montón", pero Lucas publicó esta entrada en su blog apenas poco después de que yo la publiqué en el mío y la recibió por mail simultáneamente con el resto de mis contactos.
Es decir, amigo, no hablés al pedo.
Con respecto a lo que le contestás a Ana C., estoy de acuerdo con vos en que hay muchos diputados y senadores que hacen esto. Si bien no me consta, varios periodistas me han dicho que conocen otros casos y creo que el hecho de que ningún diputado, ni del oficialismo ni de la oposición, diga nada sobre el caso Conti es bastante sospechoso. Sin embargo, no creo que lo hagan todos, como decís, y de hecho hay varios legisladores a los que conozco y creo que no lo hacen. No es bueno generalizar.
Estoy de acuerdo con vos en que todos los que lo hagan son unos hijos de puta igual que esta mina. Pero a mí me pasó con ella y yo la denuncié en la justicia. Sería bueno que los que sepan esto mismo de otros los denuncien también, así los tipos se dan cuenta de que no pueden seguir haciéndolo.
Saludos,
Bruno

Más Zonceras por Degrossi


Por estos días escuchamos decir a cada rato "la ley de medios no se puede tratar en el marco de esta guerra entre el gobierno y el Grupo Clarín", cuando en realidad se está tratando por la guerra entre el gobierno y el Grupo Clarín.

Hasta Pino Solanas dice (en un en reportaje en Clarín, obvio) "no se puede plantear el tema como un conflicto de unos intereses contra otros intereses", lo cual es un interesante lógica de análisis del proceso histórico, más viniendo de un hombre que se dice de izquierda.

El año pasado, cuando se estatizaron los fondos jubilatorios, el análisis "sesudo" venía por el lado de las intenciones, o sea "los K quieren esa guita para hacer caja y pagar la deuda", y cosas por el estilo.

Estas zonceras no son inocentes, siempre buscan evitar que se discuta y decida algo que roza o lesiona intereses más o menos poderosos, más o menos consolidados, pero contra lo que parece, no serían novedosas sino que tendrían antcedentes históricos, y si no fíjense:

"No se puede comenzar en este momento la Revolución, porque hay un altísimo grado de crispación entre el pueblo y la monarquía" (Robespierre)

"No se puede plantear ahora la declaración de la independencia, tenemos que esperar un momento en que nuestras relaciones con España no estén tan deterioradas" (Laprida)

"No se pueden hacer ahora reformas para mejorar la situación del proletariado, porque si no se va a ensoberdecer y en una de esas nos termina fusilando a todos" (Nicolás II)

"No se puede convocar ahora a elecciones, porque después del bochornoso espectáculo de la plaza el 17 de octubre, las puede ganar cualquier demagogo" (Farrell)

Pero eso no es todo, en esa misma línea los presidenciables del 2011 ya están armando sus estrategias de campaña, y acá va el anticipo de algunos afiches que se empezarán a ver por las calles del país próximamente:

"En cuanto los convenza a los capos de la Barrick Gold de que en realidad les conviene, los empomo con las retenciones a la minería" (Pino Solanas)

"Si logro el apoyo de los ahorristas a través de Nito Artaza, les encajo el Impuesto a las Ganancias a los plazos fijos" (Julio Cobos)

"Cuando tenga un guiño de la Mesa de Enlace de que van a poner la guita, se viene la asignación universal a la niñez" (Lilita Carrió, que volvería a ser candidata, después de todo si puede Mussa, ¿por qué no ella?)

Raúl

El Vicegobernador


Leyendo a mi amigo gualeyo en su blog veo que el vicegobernador de Entre Ríos, que secundará a mi amigo el Pato Urribarri durante un par de semanas (cuando viaje por Venezuela y los Estados Unidos, y mi amigo Cáceres me mande mensajes de texto desde allá, cosa de recordarme que NO me llevan) en la gobernación de la provincia de Entre Ríos, voy preparándome para mi período opositor al gobierno provincial.

Todavía no se me ocurre cómo afinar mi -limitada lamentablemente- capacidad de daño. Quizás reenviar unos párrafos de una investigación sobre los pedidos de alimentos en diciembre de 2001 frente a los supermercados, mientras el entonces menemista a cargo del juzgado federal de Concepción del Uruguay, Carlos Saúl Lauritto, hoy vicegobernador, mandaba presos a los hambrientos por violar leyes de seguridad nacional. Esos párrafos son los que llevaron a que este mprsntble de muy vistosa corbata y chamuyo hueco pero primo a las circunstancias (hoy seguramente habrá vuelto a sus viejos amores de la derecha, peronista o radical, pero la derecha en sí) haya comentado en un par de reuniones el desagrado para conmigo, porque entre cosas, la investigación en sus pagos, donde fue un buen juez del menemismo, la hice yo. Y ahí quedará. Cuando la historia se pregunte por los tres crímenes de jóvenes pobres en diciemrbe del 2001 en Entre Ríos, su nombre pesará. Ah, quedó un poco mal, pero bueno: esa apuesta le salió mal, una de tantas bien, para un pragmático burdo, no es poco. Ojo, hasta lo voté. Y más: hice un acto con el (entonces) kirchnerista Busti, mi amigo Urribarri y otros, pero, como condición puse que no venga este impresentable, que en su carrera por hacerse millonario, siempre caerá bien, y jamás tendrá ningún problema con la clase social a la que pertenece ni se enfrentará a los de su calaña, a diferencia de este escriba, que defiende lo mejor del kirchnerismo, a pesar, justamente, de tipos como él. Y sin beneficio de inventario, a diferencia de Lauritto, a quien, gordito, tan mal no te ha ido. ¿Todo bien con la pauta publicitaria, todo bien, eh? Ojalá la cosa funcione. Pero, sabés que, los ciclos se acaban, y los mismos que te tratan de doctor, después te van a matar. Y sabés qué más, ahí voy a estar yo, nuevamente diciendo lo mismo, tus ahora amigos me van a consultar data sobre vos, o me van a citar. Así funciona. Lo sabés, deberías saberlo, pero bueno, el espejo, ay con el espejo, te puede. Todo muy vulgar, por cierto. Nunca te vi personalmente (no ibas a recibir como juez a un periodista que va a escribir un libro, teniendo en cuenta que tus decisiones fueron muy crueles) pero es evidente que sos eso, muy vulgar. Muy.

Por cierto, aprovecho la presente para mandarte mi más afectuosos recuerdos, mis más calurosos recuerdos, mis más persistentes recuerdos, mi más imborrables recuerdos: fijate cómo es la militancia política , que la contradicción de haberte votado a vos porque ibas con el Pato, es mía.
Seguramente vos no tenés ninguna contradicción por cambiar de chamuyo cada dos años. Es curioso, de verdad. En fin.
Mis más afectuosos recuerdos.

Mis más cálidos recuerdos.

Mis más imborrables; persistentes, sólidos, duraderos recuerdos.




Qué payaso.

¿Qué te pasa, Tomás, estás nervioso?


BLOGGER INVITADO
Proyecto Surf
Por Tomás
El autor lleva el blog Burbujas con detergente.


Entonces lo llamo a Carrasco y le digo que voy a armar mi partido propio, y que si quiere ser mi primer militante. Carrasco se desparrama en la silla, apaga la pipa, deja el jugo Baggio, y me dice: "no me lloren, crezcan".
Me deja pensando. No un partido. Voy a armar Proyecto Surf. Pero no como partido, que ya debe haber alguno: debe ser una forma de vida. No es un slogan, os juro: Proyecto Surf es una actitud ante la vida, una postura, una guía, si se quiere, acaso una orientación. Auto ayuda política. Proyecto Surf debe ser la continuación del aripaluchismo por otros medios. Tomar decisiones de mierda con la conciencia tranquila: que el hombre, después de todo, viene al mundo a evitar el displacer y conseguir el placer. Hasta freudiano es Proyecto Surf.


Sigue en la Revista Zoom

Cobos.


Las derechas argentinas tienen que escoger entre el atributo de gobernabilidad que representó el menemismo o el riesgo de la incertidumbre de un buen empleado como Fernando De La Rúa.

Ambos partidos, el radicalismo y el peronismo demostraron, como en todos los países, adaptarse con frescura al éxito y empujar al líder que está por caerse.

El próximo presidente estará a la derecha de Cristina Kirchner si es que el kirchnerismo, solo o aliado, no gana las elecciones.

Una lectura correcta de su relativa derrota electoral (sigue siendo primera minoría) es que se fue "muy a la izquierda". Las lecturas estéticas, en el fondo, son livianas y no escapan a viejos prejuicios de clase.

Así, entonces, Cobos hace lo correcto al coquetear con la derecha peronista, no sólo por el atributo de gobernabilidad que quiere imponerle a la opinión pública, la previsibilida a las elites de la Asociación Empresaria Argentina (no olvidemos que emerge a la defensa de intereses corporativos tras una muy guasa traición) y encajonar al radicalismo orgánico como el partido que firme los papeles, ponga los fiscales y reparta cajas de leche, entre otras tareas menores.

El aislamiento, en tiempos dialógicos con las corporaciones antidemocráticas, en el que queda encerrada Carrió es también un negocio para el auditorio de la señora que juega con las instituciones al ritmo de sus descarriados nervios.

Y también funcional al kirchnerismo, que sabe que, en todo caso, el eje derecha e izquierda es el único clivaje que puede dotarlos de potencia en un eventual (y hoy improbable) ballotage.

¿O no, Charlie, que entre Reutemaaan y Máximo Kirchner, elegís a...a quién elegís, Charlie?

Cambiando de tema





Sandra Russo

Donde estoy, la verdad, no se escucha un pomo, pero debe estar bueno porque es Sandra Russo y lo recomienda mi amigo Conurbanos, que también me mandó el código del video (loco, de onda: filmar no es como que tipo digo ponele lo tuyo, eh?, jeje, pero igual, gracias) pero más vale lo ven en el blog del compañero, que será medio negrito y parte de nuestros hermanos latinoamericanos del conurbano, pero es casi una persona como cualquier otra. Es más, yo tengo un amigo del conurbano y es un tipo honesto, nunca me afanó nada ni mató a nadie, no sé porqué discriminan si no todos son iguales ahí en el conurbano, no, Degrossi que al fin y al cabo, desde la Pampa Húmeda los vencimos electoralmente al eje conurbano-Matanza?

miércoles, setiembre 09, 2009

Que vuelva Carlos, que vuelva ya!


Ojo, Noguera, antes de que empiece el partido de argentina contra argentina en Paraguay, yo lo advertí: basta de chistes con que Fernando Lugo es el padre de la derrota, los argentinos nos vamos al Fondo, monetario internacional, todo mal, todo mal y todo recontraremal.

El mundo fue, y además será, una porquería, pero la argentina brillaba, fuimos los mejores del mundo, el mundo mismo reclamaba nuestros alimentos y nosotros otra vez desperdiciando una oportunidad histórica para ahora tener que ir a buscar en humillantes condiciones un Plan Arias en Costa Rica que nos saque del repechaje para poder ir a Sudáfrica junto con Brasil, China, India y Rusia, donde está lleno de chanchos que morfan lo que los llenos cerdos argentinos les vendemos, sin ofender al compañero Biolcatti porque hay clima destituyente en la Selección Nacional.

Antes de que estatizen aerolíneas, le decía días atrás al compañero Mendieta, que estas cosas (antes, cuando estábamos mejor) no pasaban: tormentas para Mariano Recalde, sequía para la mansa vaca que -originalidad nacional y kirchnerista- se deja ordeñar dónde se ha visto. Acá hay clima destituyente, no te digo.

Mi Pequeña, en este clima de derrota, por la presente, te informo que no concurriré al cumpleaños de tu amiga, porque, convengamos, que antes de la inseguridad jurídica de la ruptura del contrato de la AFA con la prensa libre, de la televisión con el fútbol, de la santa trinidad con la recontrasantísima trinidad estas cosas no pasaban. Y la gente no hace nada, pero sobretodo los políticos, y los sindicatos, ay los sindicatos, no te digo, en este país son todos una manga de ladrones.

Los argentinos seguimos sin reaccionar.

¿Acaso se escuchan cacerolas, sartenes, ollas, bocinas, clarines, clamando por la vuelta a la normalidad del pasado, argentina potencia, creadora del dulce de leche, de la birome, de los paros con alerta y movilización de empresarios, esas cosas?

Nada.

Me voy del país.

Cambio acá mi blog por esta suma de dinero ( y ojo, que dado que dos tercios de los integrantes de La Barbarie están en la zona dolar o zona euro por ahí es un buen negocio, eh!) y me mudo al blog del hijo bobo de León Rozitchner y Marcos Aguinis y listo, en este país ya no se puede vivir, fuera de joda: cortenlá, todas pálidas, te mandan la AFIP, los inspectores del Ministerio de Trabajo, te saturan con la presión impositiva, porqué no aprendemos de Paraguay que acaba de ganarnos y clasificar para el mundial, jugando en las grandes ligas de las cuales, ya sabemos, nosotros estamos aislados porque estamos aislados del mundo y del fútbol, por mí se van todos a la puta que los parió.

1 a 0 con Paraguay, por favor. Después me preguntan porqué bebo. Los paraguayos nos acaban de pasar factura, y más allá del monto, y de los montos que están en derechos humanos; tenemos que hacernos cargo aunque Paraguay tampoco sea un país serio porque gobierna un obispo comunista que encima dicen que coge, más allá de eso es innegable que va en camino para retomar la senda del desarrollo que Paraguay fue perdiendo en los últimos tiempos tras el populismo de Solano López, mientras la argentina vuelve al Fondo pero en las peores condiciones posibles, en fin, mozo, traígame otra, sí, mi pequeña, la última, obvio, ya nos vamos, una más y no jodemos más, ¿alguna vez te mentí?, bueeeeeeno, pero ese fue una situación especial, en serio, tomamos una más y después te juro que nos vamos a casa, te lo prometo, una más y listo, te lo juro: y sino que Dios, la Patria y Monner Sans me lo demanden.

Otro país es posible



Más sobre el Yacaré que no es cartera para la mansa vaca que se deja ordeñar, Don Zoilo!

Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "El tema de la lechería explicado a un Yacaré":




Es una descripción bastante apegada a la realidad. Respeta la lógica, los productores están (estamos) en una situación muy mala. No terminal, como quieren hacer aparecer, pero muy mala.

Ahora sacale toda mención al gobierno; la situación sería la misma, porque es la sequía la que causa todos estos inconvenientes.

En otras palabras, el gobierno y su política no tienen absolutamente nada que ver. Si están mal es por la sequía, no por el gobierno.

Claro que el gobierno nacional podría ayudar. La señora presidenta podría olvidarse de que le bocharon un proyecto que indirectamente ayudaría a los criadores; olvidarse que cerraron cientos de rutas durante cientos de días; que le exigieron la renuncia ocho meses después de que ganara las elecciones; que tuvieron el apoyo de una gran parte del periodismo argentino, que ocultó deliberadamente una parte de la realidad para presentarla deformada; que la insultaron en público; que la vicepresidenta de una de las cuatro "entidades" acusó a su marido de no tener materia gris por no estar de acuerdo con ellos; que su marido y ella beneficiaron durante años a ese sector con el dólar alto y ellos exigieron además eliminar las retenciones que sostenían el dólar alto. Podría tener un gesto (uno más) de generosidad y ayudarlos (ayudarnos, yo también soy criador) a pasar esta crisis.

Eso sí, después le van a volver a patear en contra. Y van a volver a votar a los amigos del Carlo, que nos hizo cagar de hambre durante toda la década infame, con sequía, con inundación y también con años de lluvias perfectas. Porque el gobierno tiene la culpa de todo, y el mérito siempre es de ellos. Como los estudiantes: aprobé matemáticas y me bocharon en economía.

Yo no cambiaría mi campo por el sueldo de la ministra. ¿No era que amaban el campo, que eran productores por pasión y todas esas boludeces? ¿Y ahora quieren cambiarlo por un sueldo? Además, mi campo de cría vale bastante más que los sueldos que va a percibir la Débora hasta 2011.

"Los yacarés, una especie milenaria." Que yo sepa, las cucarachas también son una especie milenaria. Qué imbéciles.

Marcelo

La Corte, Lorenzetti, Clarín y la independencia de los jueces...‏

Dice Raúl Degrossi:

No es que yo sea desconfiado, pero sumo:

1) el cambio de criterio de la Corte sobre donde y como deben hacerse los exámenes de ADN en las causas por apropiación de bebés durante la dictadura (no por el equipo de Antropología Forense y en el Banco Nacional de Datos Genéticos sino por el Cuerpo Médico Forense de la Corte, sometido por ella misma a auditoría por irregularidades y sobre un número limitado de muestras), recae en la causa de los hijos de Ernestina Herrera de Noble,

2) el reciente fallo de la misma Corte homologando el acuerdo preventivo extrajudicial de Cablevisión con sus acreedores, reinterpretado fugazmente por el Grupo Clarín (luego corrigieron el titular en Internet) como un aval a la fusión con Multicanal (días antes de la decisión del COMFER de no autorizarlos a operar en conjunto, y de Defensa de la Competencia de auditar las condiciones exigidas en su momento para autorizar la fusión),

3) la nota de días pasados a Lorenzetti en Cornetín abogando por "la libertad de expresión" en pleno debate de la ley de medios cuando pudo excusarse de opinar y ahora esto: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-131455-2009-09-09.html ,¿elegirán para expedirse justo la causa promovida por ARTEAR, que además cuestiona la atribución de las provincias y municipalidades para montar medios públicos?, ¿qué dirá Binner qu está impulsando la idea en Santa Fe?, ¿validará la Corte este planteo de Clarín asombrosamente parecido al de Vila cuando impidió en Mendoza emitir a las repetidoras de Canal 7, defendiendo su "derecho al monopolio", con el argumento que fue por DNU? . Si quieren estudiar la validez de los DNU pueden elegir el 1005/99 de Menem que elevó de 4 a 24 las licencias de radiodifusión que puede acumular un sólo operador, o el 527/05 de Kirchner que les prorrogó esas mismas licencias por 10 años, ambos dictados en las mismas condiciones. Ah no, cierto que esos dos decretos no los cuestionó Clarín y por ende no hay causas judiciales vinculadas a ellos, además de que fueron ratificados por el Congreso, ¿le estarán marcando la cancha a Cristina por si piensa gobernar por DNU a partir del 10 de diciembre al estar en minoría en ambas Cámaras?, ¿no se vendrá en breve una acción declarativa de certeza del Grupo Clarín planteando la inconstitucionalidad de la ley de medios si avanza en el Congreso?, y por último como preguntaba en "Lo que se puede y lo que no", ¿los jueces solo deben ser independientes del Poder político y sustancialmente del Ejecutivo?.


Raúl

La elección que sí pudo ganar


Señoras, señores, campo, gente>: no demos

más vueltas, el nuevo técnico de la Selección Nacional tiene que ser el compañero camarada Claudio Lozano.

de onda.

Sino no clasificamos al mundial, en serio te digo, eh.

Clases de historia con De Angelli

La creatura resultante de tanto chupamedismo comunicacional, volvió a demostrar que en el mejor de los casos representa a un sector que tiene cuentas pendientes con "la maestra"; entre otras cosas, porque genera un debate muy profundo: ¿Deben los maestros dejar pasar de grado a los chiquitos que no agarran una ni al vuelo, sanatean a lo loco y dicen inemnsas pavadas? Para pensar, eh.
En fin, el gobernador Urribarri, ante el grito dialoguista de la mansa vaca que se deja ordeñar por el estado, que con razón reclama que nadie hace nada y así estamos: con los pequeños y medianos rentistas que, de seguir la falta de diálogo y las oscilaciones de precios en Chicago, pronto, como Uslchmitd el valiente seudónimo, tendrán que ponerse a laburar dejando un ingrato ejemplo para sus hijos y nietos, cosa intolerable si las hay; el gobernador le respondió con otro gesto de diálogo en post del consenso tan necesario para los estresados porcinos de Chindia y la mansa vaca que -recordemos- ya no se deja ordeñar por el estado, dijo Urribarri:


“Los entrerrianos no merecemos esto y no tenemos que caer en la tentación
de este discurso de violencia y enfrentamiento. De Ángeli es un provocador
profesional, enfermo de protagonismo y por ello ha sacado de las casillas hasta
a sus propios compañeros de la Federación Agraria, que más de una vez lo han
mandado al psicólogo”.

“quizás Jorge Busti tenía razón cuando dijo que De Ángeli se estaba
transformando en un mitómano, patotero y que tendría que ir a un
psiquiatra”.

video

Los hay lúcidos, los hay retardatarios, pero todos son conservadores.

Quieren tapar todo.


¿Habrá habido en los últimos 30 años un gobierno tan atacado por el Grupo Clarín? ¿Podrá resistir, alcanzará con la organización popular, es correcto, como yo presuponía, plantear que antes, con grados menores de organización social, hubiese sido más fácil democratizar normas comunicacionales? ¿No es evidente que la derrota de la selección contra Brasil muestra que Lula es serio y Cristina es como la pinta Julio Blank? ¿Siguen los ataques del kirchnerismo a las torres gemelas?

En fin, qué se yo. De todos modos, me parece apresurada, hecha a los ponchazos, sin consultar con nadie, una propuesta sobre radiofifusión completamente unilateral, la de Claudio Lozano, digo. ¿Señor Miguel Bonasso, ex jefe de campaña de las últimas elecciones de Ibarra, dígame la verdad, usted que presentó un proyecto consensuado con usted mismo (casi una sesión de psicoanálisis) no le parece, sinceramente le pregunto, que este no es el momento para debatir esos temas, y la pobreza y el Indec y el problema del campo y el tema de la lechería y la soledad de los grandes como usted? ¿Señores del Movimiento Proyecto Surf, les parece que es este el momento propicio para discutir con sus bases -me refiero a los programas de TN y el informativo de Santo- este fabuloso negociado, descomunal saqueo de los recursos de los pequeños y medianos oligopolios que les inventaron, no ya un partido, más bien partidito, pero uau Movimientista, jeje, pero no es en todo caso esta una descomunal cortina de humo que busca saquear el patrimonio nacional de cortinas de tela, no han, maestros del desvelamiento y la denuncia, encontrado aún una grieta de infantilismo de izquierda para aliarse a los impresentables porque el gobierno es re malo: aún no, qué flojo, che, así jamás regresaremos al país en blanco y negro donde contra Perón nos acercábamos a la Patria socialista contra la burocracia y por el festival de venecia, no pasa nada, eh, Tomás, pregunto, yo?

Porque acá, no jodamos, todo eso de la 125 que buscaba afectar la unidad de la Mesa de Enlace (y de Claudio Lozano) fue para tapar lodelindek, vamos vamos con engañifas a mí, prrrr, por favor, Das Neves te lo explica: el amor tiene cara de divorcio, tanto como el consenso geta de puñetazos, pero, digo yo, para cuando la unidad de los diferenciados, capaces de ponerse de acuerdo en un santiamén en tres o cuatro políticas de estado que le hagan bien al país y al campo (y a Magneto) y basta de peleas entre políticos, eh?

Mendieta sabe que desde que se estatizó aerolíneas hay turbulencias y sospechosas tormentas a cada rato, por no mencionar a las interferencias de TN o el exilio de Nelson Castro. Eso con Marzans y Jorge Lanata no pasaba. Pero, sabés para qué estatizaron aerolíneas despreocupados de la pobreza y afectando a los pequeños y medianos cableoperadores del interior del Grupo Clarín? Para tapar lodelindek; a mí me la vas a contar, si quieren tapar todo, exiliarse en Venezuela con los 500 millones de Santa cruz, y no hacen como Chávez y Claudio Lozano que son chavistas pero en serio, como Lula, que es un estadista, y la Concertación Chilena, que se reelige lo más pancha pero con consenso y diálogo con el pinochetismo y sin mirar al pasado sino mirando al futuro, porqué hacen eso, eh? Para tapar todo, lodelindek, a mí me la vas a contar, y el fabuloso negociado todos chorros ladrones desfachatados? Vamos, cuando los Kirchner se enriquecían nosotros resistíamos el alfonsinismo con el compañero De Narvaez que será, te lo acepto, un poquito bruto y de sintaxis dudosa, pero es como dice el compañero Das Neves: si Guillermo Moreno sigue en el gobierno, cómo no voy a ser un empleado de las petroleras, por favor, si quieren tapar todo gracias TNmbaum gracias de qué Zloto gracias por todo lo que hicieron como le va amigazo quieren esconder todo en Venezuela y una tregua para que nos podamos sentar a dialogar con la conchuda porque los pequeños y medianos garcas como Biolcatti sienten que este clima de crispación no contribuye a la diferenciación de Das Neves aunque sea un negocio redondo para todos, como dijo la apropiada señora Ernestina Herrera de Noble nada más antidemocrático que hurgar en el patrimonio de los filántropos integrantes de la Asociación Empresaria Argentina solamente Chávez o Ben Laden o Kirchner que es malo pueden hacer esas cosas por favor quieren tapar todo todo todo, gracias Tnmbaum, eh. Viva Perón y el campo.


martes, setiembre 08, 2009

Frases de la semana y nadie hace nada.


Otro post del compañero Raúl Degrossi:




1. “De ninguna manera nosotros tenemos la intención de dilatar la discusión por el proyecto de ley de medios, y no creo se pueda interpretar en ese sentido nuestra propuesta de realizar audiencias públicas en todas las embajadas del país en el mundo, y sesiones de espiritismo para conocer la opinión sobre el tema de personalidades vinculadas al tema, como don Roberto Noble.” (Silvana Giúdici, diputada nacional elegida La Empleada de la Década por el Grupo Clarín)

2. “La propuesta de esta señora de conformar un nuevo gobierno integrado por seis diputados -entre los que me incluyó- para que se haga cargo del país en reemplazo de la presidenta es un delirio. Cualquiera sabe que para eso yo me basto solo, sin necesidad de la ayuda de nadie.” (Claudio Lozano, diputado nacional del Frente Político Autoreferencial, línea interna de Proyecto Sur, en referencia a las declaraciones de Cristina Boubeé)

3. “Para que la gente entienda de que se trata este proyecto de ley, es como si le diéramos todos los controles remotos de la tele a Néstor Kirchner, ¿se imaginan ustedes todo el día obligados a mirar los partidos de Rácing? Por eso la solución es que le dejemos el control a Magnetto, que cuando se cansa y se duerme me lo pasa un rato a mí y yo lo comparto con Vila.” (Francisco De Narváez, ¿diputado nacional?, ¿dueño de América TV?, explicando los riesgos de la nueva ley de servicios de comunicación audiovisual)

4. “Si mi propuesta de formar un gobierno de salvación nacional a cargo de una comisión de seis diputados parece inviable o burocrática, podemos volver a las formas tradicionales, es decir un general, un almirante y un brigadier con un hombre del campo a cargo del Ministerio de Economía.” (Cristina Boubeé, dirigente ruralista autoconvocada y profesora de Teoría del Golpe en la escuela de formación política de la Sociedad Rural)

5. “Este proyecto de ley es lo peor que le ha ocurrido al país desde el golpe de Estado del 76’. Es más, el golpe fue lo único bueno que le ocurrió al país desde entonces.” (Daniel Vila, propietario de multimedios comentando la iniciativa que discute el Congreso mientras hacía profesión de fe en la democracia)

6. “Puede ser Hermes Binner, Margarita Stolbizer e inclusive Francisco De Narváez, todos son dirigentes calificados pero no es cuestión de apresurarse en elegir un vicepresidente, hay que hacerlo con cuidado para evitar sorpresas en el futuro.” (Julio Cobos, precandidato presidencial explicando sus contactos con diferentes fuerzas de cara al 2011)

7. “Nosotros no tenemos problemas en subordinar expectativas personales a la construcción política en común, y aceptar la vicepresidencia en una fórmula encabezada por Cobos. Ahora, la situación inversa habría que pensarla muy cuidadosamente.” (Hermes Binner, gobernador de Santa Fe, evaluando la conformación de la fórmula para las próximas elecciones presidenciales)

8. “Mis dichos sobre quemar todas las villas miseria no deben ser tomados al pie de la letra, fueron solo una metáfora. Lo que pasa es que estaba alterado porque me habían robado mis dos escopetas favoritas, con las que pensaba salir a matarlos a tiros a todos esos negros de mierda.” (Julio Fornari, candidato a concejal del PRO en Gálvez, Santa Fe, autor de una original propuesta para combatir la inseguridad)

9. “¡Vos a mí no me engañás más con ese cuento de que “nos obligan a volver a las rutas”, te creés que soy boluda y no me doy cuenta que estás buscando engancharte una pendeja como el De Angeli ese!” (la esposa de Hugo Biolcatti, presidente de la Sociedad Rural, en discusión matrimonial que explicaría las razones de las diferentes posturas en la Mesa de Enlace sobre la prolongación del lock out)

10. “Yo me pregunto porque razón la CGT no puede tener una radio o un canal propios, si Lilita Carrió se internó en un spa por stress, todo es posible en este país.” (Hugo Moyano, secretario general de la CGT en relación a la discusión en el Congreso por el proyecto de ley de medios)

11. “La derecha en vez de oponerse a una ley de radiodifusión podría organizarse para aprovechar la apertura del espacio radioeléctrico y tener sus propios programas, que se yo, la Pando podría tener uno que se llame Jurassic Park o algo por el estilo.” (Luis D’elía, en referencia a la oposición de diferentes sectores al proyecto kirchnerista para los medios)

12. “Lo que pretende el gobierno con este proyecto es entregarle los medios a sus amigos como Moyano, D’elía, Bonafini y demás, y amordazar a las voces opositoras. Tenemos información que estaría tratando de censurar el programa de predicciones astrológicas que va a lanzar Lilita desde la señal Infinito y el Disney Channel.” (María Eugenia Estenssoro, senadora nacional por la Coalición Cívica)

13. ¿Pero cómo que De Narváez no es el dueño del canal, me quieren decir para qué lo invité dieciséis veces a almorzar en la campaña con la esperanza de que me renueve el contrato hasta que me muera?” (Mirtha Legrand, conductora del programa “Gorileando con…” que se emite por el canal ¿de Francisco De Narváez?)

14. “Si la máquina de impedir sigue poniendo obstáculos a nuestra políticas de seguridad, los vecinos de Buenos Aires nunca podrán vivir tranquilos y sin miedo. Primero objetaron al “Fino” Palacios, después se quejaron porque la policía va a tener autos sin identificación; lo único que falta ahora es que nos pidan que devolvamos las diez mil picanas que compramos para equipar a la policía metropolitana, y rescindamos el contrato que le hicimos a Patti para dictar cursos de capacitación.” (Mauricio Macri, jefe de gobierno porteño, comentando los tropiezos que sufren sus planes de seguridad).

15. ¡Pero por favor señores!, ¿cómo no va a ser trucho este Congreso si me dejó ser diputado varias veces a mí, que me cansé de sacarme fotos con Menéndez?” (Oscar Aguad, diputado nacional por la UCR: Unos Caras Rotas)

16. “Nosotros vamos a ser inflexibles en nuestros principios y en la búsqueda de los mejores hombres del radicalismo de la resistencia, no sea cosa que por traicionar nuestra convicciones ganemos las elecciones y no nos quede más remedio que asumir el gobierno.” (Gerardo Morales, dirigente del radicalismo, en el lanzamiento del programa “Yo quiero tener mi propia línea interna, ¿y vos?”)

17. “Muchos se preguntan por qué nosotros no apoyamos abiertamente el proyecto oficialista de ley de medios y yo les digo: la ley regula entre otras cosas la televisión por cable, ¿y qué tiene adentro el cable por el que llega la señal?: ¡cobre!, ¿ven como el kirchnerismo aprovecha todas las circunstancias para seguir con los negociados de la minería a cielo abierto?” (Pino Solanas, explicando un probable voto negativo en el Congreso del monobloque de Proyecto Sur)

18. “Primero borocotizaron a Latorre, después compraron con un cargo a María del Carmen Alarcón, ahora lo único que falta que, para seguir socavando las bases santafesinas de la Mesa de Enlace y la candidatura de Reutemann, le ofrezcan a Mirtha Legrand hacer sus almuerzos por canal 7.” (Eduardo Buzzi, dirigente de Federación Agraria, analizando las últimas movidas políticas del kirchnerismo)

19. “Lo más terrible del kirchnerismo no es que pretenda amordazarnos la boca a los periodistas independientes, sino que se quedan en eso y ni siquiera se animan a ponerse ropa de cuero y darnos unos buenos latigazos.” (Joaquín Morales Solá, columnista de La Nazi ón, explicando las contradicciones del gobierno en su relación con la prensa)

Los que se puede y lo que no


Raúl Degrossi dice:




Se puede criticar al gobierno, a la presidenta, a los funcionarios, a los jueces, a los empresarios, a los sindicalistas y hasta al Papa, porque eso es libertad de expresión.

No se puede cuestionar un artículo, una nota, un editorial, a un periodista o la orientación de un medio de comunicación, porque eso es censura.

Se puede mostrar a personas desnudas en el cine, en teatro, en televisión e Internet, aunque sean de menores de edad y esté penado por las leyes, o vaya en contra de sus derechos.

No se puede mostrar el rostro del principal ejecutivo del Grupo Clarín, porque eso es un ataque a la libertad de prensa, abusando de una persona enferma.

Se puede conocer el patrimonio de los funcionarios públicos, desde la Presidenta para abajo, accediendo por Internet a sus declaraciones juradas.

No se puede conocer en detalle quienes son los verdaderos propietarios de algunos medios de comunicación, o cuanto ganan mensualmente algunos periodistas estrella de la radio y la televisión que pontifican sobre la honestidad, la ética y la transparencia.

Se puede conocer en cuanto se han enriquecido los funcionarios públicos durante el ejercicio de sus funciones, analizar si lo han hecho en forma ilícita a partir de sus ingresos declarados, y hasta llevarlos a juicio si se presume que lo han hecho en forma ilícita.

No se puede saber a ciencia cierta cuanto dinero facturan los grandes grupos económicos que dominan el negocio de la comunicación, si pagan regularmente los (pocos) impuestos que les corresponden, y si han declarado al fisco todos sus activos en el exterior.

Se puede echar sombra sobre la honestidad de los legisladores que votan de un determinado modo en el Congreso, si el sentido de su voto (aunque haya sido negativo) favorece la sanción de una iniciativa promovida por el gobierno.

No se puede ni siquiera dudar en público o por escrito de los motivos que convencieron a los legisladores de votar la ley de protección de empresas culturales, que salvó de la quiebra a un connotado grupo de multimedios, o a un presidente de disponer por decreto la pesificación de deudas en dólares que licuó los pasivos de ése mismo grupo.

Se puede conocer en detalle la lista de los periodistas perseguidos, secuestrados, torturados, desaparecidos o muertos por la última dictadura militar.

No se puede conocer la lista de los periodistas que durante años obtuvieron el beneficio de gozar de jugosos sobresueldos pagados con fondos reservados de la SIDE, para elogiar al gobierno de turno, u ocultar sus errores y corruptelas.

Se puede intentar la búsqueda de la verdad histórica y la justicia por los horrores de la dictadura, venciendo todo tipo de obstáculos, y permitir que más de cien chicos conozcan su verdadera identidad.

No se puede saber a ciencia cierta si los hijos adoptivos de Ernestina Herrera de Noble son o no hijos de desaparecidos ilegítimamente apropiados.

Se puede conocer hasta el más mínimo detalle de las quejas y reclamos al gobierno de la Mesa de Enlace, la UIA, la Unión Industrial, los bancos o cualquier otro grupo de presión, incluso hasta de origen sindical según quien sea el que lo formule, porque son legítimas demandas de la sociedad.

No se puede saber en que condiciones trabajan los empleados de los medios de comunicación, si sus patrones respetan las leyes laborales, si han sido justamente despedidos cuando lo son, si se les pagan las indemnizaciones o se les otorgan aumentos de sueldo o los reclaman, porque ninguna información sobre eso circula en los medios de comunicación.

Se pueden invocar todos los pactos y tratados internacionales de derechos humanos para defender nuestros derechos, incorporarlos a la Constitución Nacional para darles más valor y, en base a ellos, derribar las leyes que construyeron un muro de impunidad para los crímenes de la dictadura.

No se puede aplicar, invocar, legislar ni reglamentar el derecho de réplica que esos mismos pactos consagran, porque es considerado atentatorio de la libertad de expresión.

Se puede investigar a fondo como una empresa, un negocio o un servicio son privatizados o concedidos, o vuelven a la órbita del Estado, quienes y en que condiciones los compraron o vendieron, cuanto pagaron o les pagaron por hacerlo.

No se puede saber con detalle en que condiciones los dos principales diarios del país obtuvieron de la dictadura el control monopólico de la mayor proveedora de papel para impresión del país, y en que condiciones lo venden al resto de los diarios aprovechando esa condición dominante.

Se pueden utilizar los medios para insultar, agredir, descalificar, injuriar, mentir, ocultar, extorsionar, operar para obtener una medida del gobierno o para impedirla, todo claro está adornado con el bello nombre de la libertad de prensa.

No se puede usar la palabra Clarín en un blog.

Se puede cuestionar, discutir, debatir y poner en tela de juicio todas y cada una de las decisiones de éste gobierno y de todos los anteriores y los que lo sucederán, criticando su oportunidad, su acierto, sus intenciones, sus contenidos y sus resultados.

No se puede discutir, en democracia y por el Congreso, una ley que reglamente el funcionamiento de los medios de comunicación audiovisual, porque es un intento despótico de controlar al periodismo independiente.

Viendo todo lo que se puede y lo que no se puede hacer me pregunto: ¿por qué razón siguen llamando al periodismo, la prensa o los medios de comunicación “el cuarto poder”?

¿Cuáles son los otros tres que están por encima de ellos?

Ultraexclusiva primicia


Y entonces al entrar casi rompo la puerta, tiro las llaves y le grito a mi amigo Franco (el radical K) paaaren todo!!!! Tengo la posta!


Me mira, huele mi aliento (nada de tinto, puro café con fernet y un toquecito, para hacerlo digestivo, de leche tibia) y corrobora por mi exitación que estoy hablando en serio, que le traigo la última primicia total y total, pero desconfía:

-"Amaos los unos a los otros, pero amaos sobre todo al que se diferencie" ¿Es eso? Ya lo sé, la dijo Claudio Lozano al negarse a concurrir a una reunión familiar hasta que se solucione el tema de la minería.

-Naaaa, eso ya fue, Franco, esta noticia es infinitamente más grande.

-" Sientensé a dialogar sin agresiones, hijos de puta" También la tengo. La dijo De Angellis en un acto contra la ley de financiamiento educativo.

-Franco, te hablo en serio, mi fuente es buena. Se trata de Das Neves!

-Eso me interesa. ¿Pero es buena la fuente?

-Ni más ni menos: el hijo de Das Neves, que estudió y se recibió de eso: de hijo. No es muy serio, pero es el hijo.

-¿Recibido?

-Creo que sí. Papá lo manda a operar, sumar y cerrar alianzas.

-¿Tenés pruebas de que opera para el padre?

-...y todavía no sumó a nadie como para corroborarlo.

-¿Y qué dato te pasó?

-Que la candidatura presidencial de Das Neves sería en serio!!!

-Uh, golazo.

La posibilidad de una derrota sudamericana.





La continuidad del golpe en Honduras; las débiles condiciones para las fuerzas democráticas en las que se negocia; pero sobretodo la vigencia de la dictadura plantea un nuevo escenario para Latinoamérica, y en especial, para Sudamérica.
La derecha regional –que es quien encarna el golpe de estado en Honduras- está perdiendo sus novedosas credenciales democráticas en post de valores que considera superiores. Uribe, en Colombia, es la etapa superior de la hipocresía institucionalista.
Las alarmas en este sentido, con la desaparición de personas durante la reactivación de los juicios por delitos de lesa humanidad en nuestro país, los actos criminales contra indígenas que apoyan a Evo Morales en Bolivia, el golpe del 2002 en Venezuela y los salvajes boicot por parte de las patronales en todos estos países, son signos que no supieron leerse con la densidad del caso. Seguramente por falta de experiencia y no por triunfalismo.
Lo mismo sucede con la concentración de medios de comunicación, enclaves de empresas diversificadas que coordinan la conformación de elites altamente concentradas de poder económico en cada país; y conectadas, a su vez, a los centros internacionales de importancia.
Un caso diferente es el de Correa en Ecuador, por su sagacidad política y por su condición de gobierno recién llegado en la ola progresista latinoamericana– condición compartida con Lugo en Paraguay, pero es evidente que éste último no tiene el talento político de Correa.
Otro caso aparte, pero que también comparte las características citadas, es el de Lula en Brasil, Tabaré en Uruguay y Bachelett en Chile.
Es evidente que, al día de hoy y con todas las salvedades del caso, el fuyimorazo de Uribe en Colombia es absolutamente posible y probable, sin riesgo de que los Micheletti, De Narvaez, el Grupo Prisa y el Diario La Nación se alarmen por las reelecciones indefinidas estipuladas por la Corte Suprema. A esta posibilidad se le adjunta la continuidad sorprendente del golpe en Honduras, y la posibilidad cierta de un revés electoral de Chávez en Venezuela; de Kirchner en Argentina y del Partido de los Trabajadores en Brasil. Si además sumamos la posibilidad de que la derecha desplace a la centroderecha en Chile, el panorama asemeja a una caída vertiginosa de un juego de naipes. La zona de influencia de Venezuela en Latinoamérica es proporcional al retiro del gobierno carnicero de Bush, preocupado por otras zonas petroleras. La política de pedir permiso y perdón después ante cada azote del látigo que está llevando adelante Obama, junto a un repliegue de su posición de administrador de la muerte en Irak y Afganistán, tornan probable un repliegue al patio trasero de los Estados Unidos; para lo cual soplarían con ganas y espíritu militante el castillo de naipes de absoluta debilidad de los gobiernos (otrora hegemónicos para la tilinguería) de Sudamérica. Principalmente, los gobiernos de Kirchner, Lula y Chávez. Con esas tres fuerzas políticas y liderazgos desplazados del escenario político de cada país, la debilidad popular sería correlativa a la fortaleza estadounidense en la zona. Este escenario complejo es altamente probable en pocos años.
La hora de agotar responsabilidades o autocríticas ya llegará. Habrá quienes apunten a la debilidad para modificar las inequitativas estructuras sociales por parte del nacionalismo popular neodesarrollista, habrá quienes, adjudiquen tibieza al progresismo (en este sentido, el rol del Frente Amplio en la isla de Formosa Oriental, es asqueroso) y habrá quiénes, por el contrario, achaquen culpas a los excesos de populismo y a la demasía radical. Todas estas razones serán puestas en juego y determinarán el porvenir de los sueños latinoamericanistas; pero en estos momentos es de suma urgencia tener en cuenta la gravedad de los hechos: es posibles un repliegue estratégico forzado; o una derrota de inmensas proporciones y el cierre de un ciclo político. En toda Sudamérica.
Quienes huelen guillermorenismo patológico en la caída de la popularidad del kirchnerismo; quienes incluso ven más allá y connotan un cierre de ciclo, sin restar importancia a esas razones, quizás deberían también percatarse de que este clima se vive en todos los gobiernos regionales. Y revela un dato más profundo, complejo y preocupante.

El tema de la lechería explicado a un Yacaré




Reconquista, miércoles 05/08/2009


CARTA ABIERTA

Señora Ministra de la Producción Nacional

Debora Giorgi


Queremos contarle que somos Médicos veterinarios, nacidos y criados en el norte de Santa Fe, que trabajamos en rodeos de cría bovina, que conocemos el paisaje, su gente y que sabemos del sacrificio del productor y de todo el sector ligado a esta actividad.

Como ciudadanos, tenemos la obligación moral de sugerirle que cambie sus asesores, que de esta manera la ganadería de cría se muere con esta política ganadera, se muere lentamente, como esos yacaré que ve en la fotos, fieles testimonios de la gran sequía…y el mas perjudicado va a ser el pueblo argentino.








Señora Ministra: escuchamos la conferencia de prensa del 31/07/09, después de la reunión con la mesa de enlace. Queremos decirle que muy pocas veces en muestras vidas sentimos tanta decepción, tanta bronca, tanta indignación, casi nunca escuchamos tanta ignorancia al opinar sobre ganadería… y discúlpenos si se siente ofendida, pero hablamos con el corazón, que es lo único que nos esta quedando y lo que no vamos a perder nunca; lo demás se lo esta llevando la sequía y la mala política ganadera.

Señora Ministra: en esa oportunidad nos abrumo con sus números y con todo el dinero que recibió la ganadería de cría a través del Plan Nacional Mas Terneros, Compensaciones por terneros vendidos, etc, etc, etc, pero queremos recordarle un dicho muy famoso, muy popular, muy nuestro, que lo dijo el líder mas carismático del pueblo argentino…“la única verdad es la realidad”… y la realidad es muy cruel Señora Ministra; la ganadería de cría esta quebrada económica, productiva y moralmente; podemos asegurarle que cualquier ganadero estaría gustoso en cambiarle por su sueldo y el nivel de vida que usted lleva, todas sus vacas, su campo, mas todos los subsidios del estado, que usted tan bien cree distribuir… pero sin duda que usted no aceptaría… como va a aceptar, si un productor que mal venda quinientas vacas de cría porque no tiene agua, ni pasturas naturales, ni reservas económicas para darles forraje, no puede comprar siquiera una propiedad en el pueblo…!





Queremos recordarle a usted y a sus asesores, que los novillos que usted tanto privilegia, nacen de una vaca; que hacer un vientre lleva por lo menos cuatro años; que la cría es la actividad mas perjudicada con esta política ganadera, la mas desprotegida; que los campos de cría son los que menor valor económico tienen, que la rentabilidad es la mas baja de toda la cadena y que los productores…tienen las mismas necesidades que usted Señora Ministra… necesitan vivir bien, educar a sus hijos, pagar bien a sus empleados, para que ellos y sus hijos a la vez puedan tener un futuro digno y no emigrar de la zona rural para terminar en una villa.




Señora Ministra Debora Giorgi… sin rentabilidad, con el mercado ganadero intervenido por el Estado, con el precio del ternero igual que hace cuatro años, con liquidación de vientres, con una gran inflación acumulada, sin créditos blandos con dos o tres años de gracia para el sector, sin agua en las represas y en el subsuelo, sin pasturas naturales, sin estado corporal en las vacas, sin subsidios del Estado Nacional como reciben los feed loot y ahora los invernadores, sin un Plan Ganadero Nacional que incentive la cría bovina, con la moral derrumbada de los productores, con los bolsillos vacíos… y con los yacarés, una especie milenaria, muertos de hambre y sed, la ganadería de cría se muere… y usted tiene mucha responsabilidad.








Señora Ministra: su conferencia nos recordó el cuento del hombre que tenía los pies al revés…miraba para adelante pero caminaba para atrás.

La saludamos muy atentamente,

Médicos Veterinarios


Jose Alberto Alarcón Mariano Lovisa M.Cristina Vicentin

DNI 13.644.284 DNI 22.218.740 DNI 24.701.871

MP 921 MP1244 MP 1556

La encrucijada.

Si el modelo económico se encuentra en una encrucijada –y resulta relativamente fácil encontrar en la historia económica encrucijadas de este tipo: pero la ausencia o el debilitamiento y trasformación de actores políticos decisivos para la derecha (como el ejército, la iglesia, la crisis en los principales centros financieros y las oscilaciones en el precio de los comodities) impiden dar por sentada su resolución- donde por un lado se pretende, tibiamente un modelo reindustrializador con capacidad redistributiva, que históricamente resulta más amigable con las posibilidades de innovación científico productiva pero dependiente de la transferencia de renta de sectores exportadores primarios y; por el otro lado, un modelo de exportaciones primarias sin capacidad de generar empleo o derechos laborales pero sí las divisas para sostener el endeudamiento; esta encrucijada dado el desgaste político del actual equipo gobernante, la trasformación de varios actores de poder y la incertidumbre sobre el futuro regional sudamericano; no será resuelta hasta los próximos años.
Tampoco se visualizan nítidas las fuerzas sociales y su configuración política capaces de sostener uno u otro modelo; aún cuando la polarización política relativa cree una precaria cohesión al interior de cada paradigma.
Esta resolución; sin embargo, tampoco puede darse para un período duradero, dado que es esta irresolución la que explica la disputa entre los grandes clivajes políticos de los últimos cincuenta años. Y en todo caso, son los sacudones internacionales, y su influencia, los que explican la fuerza política relativa de uno de los paradigmas. Y, por el contrario, el relativo fracaso de los “desarrollismos” en países periféricos con libertad política y social tras la caída de los socialismos reales.
Si hay, entonces, tres o cuatro cosas en las que los argentinos nos hemos puesto de acuerdo para sentar las bases de políticas de estado que deriven en un futuro grandioso y óptimo, es en eso, justamente: la civilización que chistosamente representa el engorde de ganado porcino en Chindia; y la barbarie que hasta el día de la fecha es la única que logró estándares de equidad social, pleno empleo y movilidad social ascendente. Así que, argentinos…a las piñas!

lunes, setiembre 07, 2009

Gerardo Fernández, ponete las pilas, eh!

Tre-men-do- naaa, calma, se recontrapudre todo!! Han armado un blog (juro que no fui yo) sólo para reflejar las peleas entre la bloguería nac & pop. Tremendo, en serio.

Traté de adjudicarme la frase "falso de toda falsedad: mentís" como un sacrificio cristiano en post de la unidad y nada, en fin:

Escriba, nace un blog en la Blósfera que dará qué hablar, y nadie hace nada, che!

Escuchá esta Escriba


lucas-carrasco@hotmail.com dice:
me dejaste re colgado!!!!!
lucas-carrasco@hotmail.com dice:
y yo no tengo tu teléfono, porque lo tenía en el celular que perdí
lucas-carrasco@hotmail.com dice:
montonero
renuncia y listo
fernandobaez34@hotmail.com dice:
y si boludo, es el precio de jugar a ser marido perfecto, te convertís en un amigo forro.


Tremendo Fernando, así no se puede. En fin, acá, en el video que encabeza, lo vemos al Escriba cantando una letra de su autoría, pero te quería contar, Fernando, resulta que estábamos almorzando con el Intendente de Taco Ralo, ciudad tucumana y emblemática de la densa historia nacional. Contaba que la plaza principal de esa localidad, se llamaba teniente general no sé cuánto, un tipo del buzzismo, del operativo independencia y demás.

Mientras otro compañero me planteaba hacer una entrevista en la FM de Taco Ralo, y yo seguía absorviendo el grácil vino de la concordia, no va que escupí el vino encima de las faldas de Javier Noguera. Fue cuando el Intendente de Taco Ralo contó con qué nombre reemplazaron el ya ignoto teniente no sé cuanto en la plaza principal de Taco Ralo.

Ejem, se llama, la plaza, donde se da la vuelta del perro y transcurre la postal de la diferencia de clases, se llama, ja, Plaza Cacho Envar El Kadri.

Y escupí el vino, le arruiné el pantalón a Mendieta, y de tanto reírme escupí las empanadas salteñas que comíamos descaradamente en esos tres días en Tucumán


A tiempo

1) En el vuelo se sintieron unas crueles turbulencias. El camarada Prat Gay encomendó su vida espiritual a la trascendencia monetaria, y sonrió felíz ante los vaivenes del avión. Yo, más materialista y vulgar estéticamente, le dije, apretando los dientes y encorbando las cejas, a Mendieta: de ésta no salimos.
¿Qué pasará con mi blog?-se preguntó, él, mirando el piso.
Por mi parte, dije otra cosa: “me olvidé de regar las plantas”. Pero ya era tarde. Sonaba, sí, algo patética mi frase: “me olvidé de regar las plantas”. Jamás seré un prócer, posta. Los próceres mueren diciendo grandes frases, junto a un escribano –afiliado a la Academia Nacional de Historia- que las registra minuciosamente. “Muero contento, hemos batido al enemigo”. Esa es una frase, digamos, digna de una muerte estúpida. Una muerte, en cambio, trágica, requiere, convengamos, frases algo más altisonantes. El caso es que lo primero que se me ocurrió decir, no fue recitar la comparsita, sino que me olvidé de regar las plantas. Polémico, mi perro, se las arreglará: tiene experiencia en andar tirado, después de todo, como yo, es un busca.
Como yo, también y otra vez, sobrevivió. Mi maceta, en cambio, se secó. Me convencí: la producción para autoconsumo no puede combatir las tendencias profundas del capitalismo, sacudido en las turbulencias de la periferia. La solución pasa, como siempre, por cambios estructurales que eliminen el proceso oligopólico de producción y comercialización mayorista.


2) En Tucumán Javier Noguera y Aldo Ulises Jarma, dos blogueros y militantes políticos cumpliendo funciones importantes en el gobierno provincial; nos invitaron a una jornada de discusión política y capacitación en el mundo digital; dónde, hay que decirlo, Sebastián Lorenzo se destaca por el olfato para discernir lo que, en ese plano, se viene.
La presencia de Juan Cabandié le ponía el prestigio y la capacidad política que él mismo tiene. Arrancaron las jornadas con Beatriz Alperovich, recientemente electa senadora nacional (pronunció un discurso sobre la ley de medios muy duro, que Franco Vitale, mi amigo el radical k, calificó como “encuadramiento bloguero”) presidenta del justicialismo y compañera del gobernador Alperovich.



3) Una serie de intendentes, docentes universitarios y dirigentes estaban durante un asado en la casa de Javier. Ahí, Cabandié planteó un escenario interesante: hasta ahora, no hemos retrocedido. Estamos acorralados, pero no hemos retrocedido.
Pensado de este modo, en esta línea, Mendieta me decía algo interesante: en buena medida, sobrevive en parte de la población la, por llamarla de algún modo, actitud cognoscitiva menemista, un modo menemista de mirar el mundo. Si perdemos, en el 2011, quedará, también, mucho de esto. Hay que aguantarnos, además, agregó Gerardo Fernández, hay que aguantarnos a nosotros en la oposición, experimentados en el arte marginal de crear oposición, cuando este sueño termine, tendrán, también, que aguantarnos, no?


4)”El 25 de mayo de 1.810 se produjo en la ciudad de Buenos Aires UNA REVUELTA DE VECINOS….” Je. Así dice, un cartel, en la puerta de la casa de Tucumán, ¿no fue una revolución? La Revuelta de Vecinos, suena más a: una especie de cacerolazo. Qué otra hubiese sido la historia, qué otra si se permitía la entrada a los diputados artiguistas. El destino hubiera, bah, quién sabe, si hubiera sido mejor. En todo caso, hubiera sido distinta. La independencia nacional, sancionada en el arroyo La China de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, en el marco de la Liga de los Pueblos Libres, hubiera sido la vanguardia del proceso. No fue así. Los comerciantes porteños, en nombre de Fernando o de un mágico rey Inca que hable francés como la generación del 33, nos sumergieron en las masacres que elegantemente se conocen hoy como “anarquía de las provincias” hasta la inútil traición de Urquiza.


5) ¿Qué te pasa Escriba, estás nervioso? Che, cambiando de tema, qué linda te salió la letra de esta canción. Se viene un nuevo hit, eh! Y yo que creía que la letra era de Abonizio, che.

viernes, setiembre 04, 2009

Arde Tucumán


El clima de crispación e intolerencia de "sectores K" se profundiza, es tremendo y nadie hace nada. Agarrate.

Estoy en Tucumán; ok. Charla en la secretaría de ciencias; junto a los anfitriones Javier Noguera y Aldo Ulises Jarma.

Sebastián Lorenzo (entrerriano también) desplega sus saberes sobre internet; habla el camarada Mendieta con su habitual melancolía de ojos tristes y pucho caído debajo de la boina gris-atentamente vigilado por su novia tucumana; y luego, la modestia y humildad de Teresa de Calcuta personificada en el compañero Carrasco, que para más datos no está bebido y hasta hilvana un par de frases contundentes. Tremendo (luego el camarada Carrasco le explicará a Aldo Ulises que Raúl Degrossi no es un personaje de su imaginación, sino un tipo real y existente, santafesino y peronista; futura estrella blogeril y pieza de recambio en este blog) , pero todo bien. Hasta acá. Turno de Gerardo Fernández; que se da vuelta, dándole la espalda al público, me señala y dice: "lo que vos decís es falso, falso de toda falsedad!" Epa, compañero Fernández, qué te pasa estás nervioso: "Mentís" agrega, el muy guaso. Tremendo porque nadie hace nada, intervienen el Indec y nadie dice nada, basta de dictadura y etcétera, qué te pasa clarín, estás con Gerardo Fernández, ahora, eh?

Todo mal, encima tengo que dormir en la misma habitación. Hoy llega con Juan Cabandié el radical k Franco Vitali, que es mi amigo: a ver si puedo cambiar de habitación que falso de toda falsedad está más sacado que corcho en manos de quien les habla; crispado intolerado obstuso infiltrado siguen los ataques a locales de Clarín qué te pasa Gerardo estás nervioso epa uuopa todo mal?. Todo porque dije, ante la amable y atenta audiencia, que se preguntaba quién cuernos era el petiso barbudo que decía que para que un blog funcione es importante renegar de la solemnidad y ceremonial y objetividad y otras cosas que no recuerdo, dije, solamente, que la Rana René tendría una opinión más elaborada que yo. Cuando dije la Rana René, quise decir compañero Gerardo, pasa que estoy medio gagá y los apodos que se me ocurren se cuelan por la barrera de la conciencia y todo mal, me salen por la boca, se pronuncian sin permiso, tengo incontinencia verbal; debilitada la barrera de la represión cultural, y bue, me di cuenta en ese momento que la cagé. El compañero Gerardo, alias Rana René, hasta ese momento amigable cófrade de parriladas porteñas, telefónicas conversaciones radiales, etcétera y más, se amotinó, dijo que era falso que se parezca al personaje en cuestión, se pudrió todo y bue, es grandote: se paró y se me vino al humo, Mendieta le hizo una zancadilla, tropezó y ahí aproveché para envalentonarme. La audiencia muy consideraba sólo atinó a levantarse de sus asientos, gritar desaforada y tratar de rajar, chocándose todos en la puerta. Cuando la policía intervino, tirando gases lacrimógenos dentro de la secretaría de ciencia, yo ya estaba en el baño accionando la alarma contra incendios, de modo tal de que en la confusión Gerardo no me encuentre. Vinieron los bomberos, evacuaron el edificio, se armó un quilombo bárbaro, y Gerardo, felízmente, fue demorado en la comisaría donde ahora se encuentra, porque yo declaré que quiso venderme drogas y secuestrar al gobernador. O sea, me parece, de onda te digo, Gerardo, es de muy mal amigo que estés enojado conmigo. Todo mal, loco: no tenés espíritu deportivo. El que pierde, pierde. Ya habrá otra oportunidad, viejo!. Lo importante, pensaba hoy cuando lo llevaban a declarar a Gerardo, es saber competir, no?
O sea, no sé.

Me voy a dormir la siesta.-
Falso, de toda falsedad, mentís, uooopa, qué te pasa Fernández estás nervioso?





jueves, setiembre 03, 2009

Siguen los ataques a la prensa!

Mientras Vila dice esto; en la puerta del Diario Uno de Santa Fe (pero el diario no se enteró de la noticia) los trabajadores de la emrpesa de Vila y Manzano protestan por los despidos.
Impresionantes los ataques a la libertad de prensa, de expresión y bueno todo eso, la dictadura, el autoritarismo, y nadie hace, no, Degrossi?

De cara al 2011 el Pinguino no levanta vuelo

Pobre Pinguino, acaba de autohabilitarse la Re-Re-Relanzamiento de Candidatura Presidencial y nada de nada, Omix, dale una mano!
Tirale estos consejos al bueno de Das Neves:

-Que busque un candidato a vicepresidente que sepa decir: dotooooorrrr Grondona, tipo Jorge Asís.
-Que pruebe con el eslogans 100% Das Neves.



Por ahí, en una de esas, no sale presidente pero le gana a Sosbich el ratio de votos/dinero, no?

miércoles, setiembre 02, 2009

Diarios y blogs


- En los países del primer mundo, o en los países desarrollados, o en los industrializados, o en los piratas, o en los más contaminantes y preocupados por la contaminación mundial, llámeselo como quiera; el periodismo y la comunicación atraviesan una coyuntura incierta. Se están buscando nuevos modelos de negocios básicamente porque Internet no es rentable para el periodismo de redacción. O mejor dicho: no se puede trasladar el esquema de negocios de un diario en papel a Internet.

Hay tres posibilidades en danza (de acuerdo a mis primitivos saberes):




1) cobrar por acceder a los contenidos (lo que requiere un drástico cambio en la actual modalidad de acceso a los contenidos: algo que podría imitar a ciertas “redes sociales” que restringen servicios a países como el nuestro por cuestiones de rentabilidad, escala de mercado y sistemas monetarios),

2) ser solventado por el estado (réplica de los canales estatales europeos o en nuestro país del funcionamiento real de los distintos medios afines de los distintos gobiernos) o

3) transformarse en algo así como fundaciones, ONG, etc, que puedan recibir donaciones y estar exentas de impuestos (como funcionan las universidades estadounidenses o, en nuestro ámbito, algunas empresas como Poder Ciudadano, los colegios vaticanos o las Fundaciones de empresas altamente rentables).





-Ese debate en democracias corporativas como la nuestra, donde el principal grupo de medios es Clarín –que se dedica fundamentalmente al periodismo político como modo de conseguir mercados favorecidos por el estado, como el de televisión por cable- todavía no se da.

Los grandes grupos económicos (ya aparte de Clarín, que es un gran Grupo Económico, pero esencialmente de medios de comunicación) tienen medios que pierden plata, o ganan muy poco para sus escalas, y pagan fabulosos salarios sólo porque esos medios son parte de la estrategia diversificada para conseguir otros negocios. Como el objetivo es la “influencia”, el nicho de esos medios a pérdida es el periodismo. Exactamente lo mismo que sucede con algunos programas bancados por éste o anteriores oficialismos. Pero esto no quiere simplificar que en una u otra modalidad (pública o privadísima) el periodismo sea nada más que eso, no es así, ni en los empresarios, ni menos todavía, en los periodistas.





-La diversificación como estrategia empresarial se asienta en cambios operados desde hace treinta años en los patrones de acumulación y en las sucesivas flexibilizaciones laborales, y esas empresas migran y mutan y se modifican de acuerdo a los niveles de rentabilidad de cada nicho. Sin embargo, suelen poseer un medio de comunicación, un segmento en un medio de comunicación, o alianzas publicitarias sólidas con algunos medios, como parte, justamente, de la estrategia de diversificación basada en la búsqueda flexible y mutante de rentabilidad.

Esta lógica se replica en toda la Pampa Húmeda con altos niveles de concentración y centralización de capital pero, sobretodo, en el plano comunicacional, de contenidos.

Los medios más chicos, predominantes en el interior (es decir fuera de la Pampa Húmeda y la capital), replican esta lógica tienen mayores influencias del conservadurismo corporativo (para hacerla corta: el cura, el milico y el gaucho). Los medios del interior pertenecen a familias antiguas que hacen política, de un modo más o menos abierto, pero sin tantos tapujos como en la Pampa Húmeda.





-De todos modos la avanzada tecnológica va a redefinir muchas cosas. Ya se encontrará un modelo de negocios para Internet, supongo: el capitalismo ha logrado estas cosas, aún en coyunturas más difíciles y la mercancía no es sólo, pero también es una mercancía.

La propia necesidad del mercado de ampliar la tecnología e incorporar nuevos consumidores lleva a la existencia de un mercado, sólo resta saber cómo rentabilizarlo. Pero, además, los diarios en papel los compran ciertos sectores sociales. ¿Adquirirán sus hijos esos hábitos o, por el contrario, leerán con mayor naturalidad por Internet? Una de las claves puede estar en el diario Olé, escrito en sus inicios para y leído por adolescentes (habrá que ver si en el nuevo esquema de “fútbol gratis” este diario resulta, en la nueva configuración de Clarín, rentable. Todavía falta para saberlo). Por ahora, ambos formatos se complementan lentamente. Pero tiende a cambiar la modalidad de lectura (basta ver los nuevos diseños de Clarín, y Página 12 o BAE, y en menor medida La Nación –donde cada necrológica es un lector menos- está claro que esos diseños les “hablan” a lectores acostumbrados a navegar por Internet. No pasa lo mismo con los diseños de Popular, Crónica o UNO de Mendoza, quizás en los dos primeros por cuestiones de clase/educación; pero no sé), la modalidad de lectura entre los que tienen más “poder de lectura” se disemina, y está en terapia intensiva la objetividad, que no es lo mismo –menos aún sinónimo- de periodismo. ¿Es producto de esa diseminación de la lectura entre quienes poseen el capital social del “poder de lectura”? Qué se yo.




-¿Qué va a pasar con eso? Ni idea.

Pero, pongamos un ejemplo. Ahí va: fulano, o yo, compro Página 12; la revista Debate y el suplemento Ni a palos (porque lo hacen los de Un Día Peronista) y leo a Artemio López, La Barbarie y a Carrasco en contra de la legalización de la marihuana. Después, me siento a cenar con mi tía, que lee el Tribuno de Salta, Clarín (aunque ella crea que le mienten hasta en Ollas y Sartenes. De hecho, ponele que crea que lo único cierto de Clarín sea el precio) y mira el indignaciómetro que calcula Nelson Castro. ¿Podemos hablar el mismo lenguaje?

Repito: ¿podemos hablar el mismo lenguaje, eh, a ver qué opina este fanático kirchnerista que no se preocupa por los poooooobres?

La respuesta es que sí, claro que sí: hablamos el mismo lenguaje no sólo porque es mi tía sino porque la agenda periodística es, hasta hoy, la misma. Hasta para pelear se necesita una agenda compartida. De hecho, si con tu esposa discutís siempre sobre lo mismo, calma, tu matrimonio está a salvo. (Disculpá por el dato).







-¿Cuánto durará esa mismidad de la agenda periodística? Yo presumo una cosa: (y en esto se me debe hacer caso: todo lo que he presumido –y de presumido sé mucho, convengamos- ha sido errado, así que sólo basta leer mis argumentos y suponer que, sencillamente, pasará lo contrario. Pero hay que leer como mi pequeña lee el horóscopo: con oscura y profunda fe sabiendo que, en realidad, sucederá lo contrario)

Cosa que Presumo:

la agenda periodística se centrará pero se diseminarán las líneas editoriales. Porque el rol de editor es central, no creo que desaparezca. ¿Cómo leer sin un mapa, sin un ordenador, sin coordenadas? La respuesta no es tan simple. Pero, ponele otro ejemplo. Pepita, ponele Pepita, no? Porque mi tía no lee el Tribuno de Salta, lee un semanario que se llama Ofertas de Coto (porque Carrefour es oficialista). Pepita entonces llega de trabajar diez horas en un aviso de televisión sobre jabón en polvo “El Polvazo” que te vuelve flaca, feliz y rozagante como ningún otro jabón, y no mientas más Gianola. De acuerdo a la definición de Gramsci; Pepita es una intelectual orgánica de la secta de los anunciadores de jabón en polvo- clase que no es en sí ni para sí, sino porque sí.

Quiere saber de qué va y en qué la afecta la nueva Ley de Radiodifusión. No posee el tiempo para leer durante siete horas diarias estos complejos asuntos. O lo lee a Quintín o lo lee a Martín Rodríguez. Ambos le podrían explicar cosas distintas sobre un mismo tema.

Fin de la Cosa que Presumo.



-Internet profundiza los aspectos relacionales y la discusión, el debate, no desaparecerá en tanto abordemos aristas públicas (cada vez más amplias. ¿O no han visto un cruel, intolerante, alejado del diálogo y el consenso, debate sobre lo último que suceda en el programa de Viviana Canosa?)


-Aristas públicas no implica necesaria o solamente cuestiones políticas, de hecho, creo que se está reconfigurando la isla de lo público; hacia planos más diversos y especializados; más o menos masivos, pero en todo caso, concurrentes en tanto públicos.


- Sigo. Internet no aísla a las personas. Por Internet supe que a Mendieta le gusta Abelardo Castillo, lo conocí a Bettanin en persona, me fui a comer con Eva Row y le hice creer a un puñado de buena gente que me cagué a piñas con Diego F. Internet acerca a las personas, como los jabones en polvo que te llevan a Gianola hasta tu casa mientras tu marido no está y vos en el lavarropas envejecés soñando con un polvo televisivo. Una de dos: o te frustrás o te toca el timbre Gianola. El problema –y no me quiero ir del tema- es que cada vez que suena el timbre, la casada frustrada larga la ropa a la mierda y abre la puerta con las mejillas sonrosadas y la entrepierna montada a un potro helvético: mmm… error! al abrir la puerta los ves: otra vez los evangelistas regalando biblias.


-Esta vez sí sigo de verdad: Sí habrá más pluralidades políticas de líneas editoriales posibilitadas por las nuevas tecnologías. Pluralidades no infinitas, sino finitas y sujetas a nuestras estructuras jurídico políticas (que tienden al bipartidismo y al federalismo). Y justamente esa diversidad de líneas editoriales, y justamente la débil institucionalidad, junto al diseño electoral de nuestro país, derivan en un probable desdibujamiento de la ilusión mortecina de la objetividad; hacia campos de disputa trazados y definidos. El riesgo no radica en la muerte de la objetividad, menos en su secuestro o clausura o control: no jodamos, la objetividad es como el Negrito Carmona del tango “Entre Curdas”. La cana, el estado, se lo puede llevar preso al muerto (que están velando) para prestar declaración en la comisaría. Y eso armar un revuelo de la san puta, pero el Negrito Carmona ya estaba muerto, che.

Puede ocurrir una reubicación de la ilusión de objetividad en, justamente, su dimensión ilusa. Acaso necesaria, probable, definitoria, precaria; indecible, pero ilusa.





-Ahí estará, entonces, la objetividad: como el Negrito Carmona.

“El muerto fue detenido, pues un novicio botón, se lo llevó detenido, pa prestar declaración”.


No es una mala noticia, después de todo.