lunes, marzo 01, 2010

Los DNU que anunció Cristina

Por Raúl Degrossi

Acá van los tres decretos firmados hoy por Cristina, y las dos resoluciones de Amado Boudou que ordenan a la Secretaría de Hacienda abrir dos cuentas a la orden del Tesoro en el Banco Central. 

Los decretos:

1) El decreto 296 es un DNU, porque deroga a otro de similar tenor (el 2010/09 que creó el Fondo del Bicentenario), y por ende debe ir al Congreso en el marco del procedimiento establecido por la Ley 26122 (simultáneamente a las dos Cámaras, para que lo analicen por separado, basta que una de las dos lo apruebe para que quede firme).

2) El decreto 297 es un decreto simple, porque no hace sino ejecutar lo que está previsto por la Ley 23928, modificada en 2005 (al pagarle al FMI) por un DNU de Kirchner luego ratificado por el Congreso por Ley 26076, creando la categoría de reservas de libre disponibilidad del BCRA para atender el pago de la deuda con organismo multilaterales de crédito.

3) Este decreto (simple, reitero, no debe ir al Congreso) instrumenta pagos por 2187 millones de dólares al Banco Mundial y otros organismos multilaterales (BID, Corporación Andina de Fomento, etc), por ser simple sólo lleva la firma de Aníbal Fernández y Boudu y la "operación de crédito" a que se alude en el considerando, es porque se genera una deuda del Tesoro con el BCRA que se salda con la entrega de una Letra a 10 años, que obviamente devenga intereses pero muchísimo menos que pedir en los mercados voluntarios de crédito.

4) El decreto 298, que crea el Fondo de Desendeudamiento es quizás el más complejo, porque tiene aspectos de ambos (DNU y decreto simple). Por eso debe ir al Congreso conforme al mecanismo de la Ley 26122 y está firmado por todos los ministros en acuerdo como exige la Constitución para los DNU.

Este instrumenta el pago con reservas del BCRA en el marco del artículo 33 de la Carta Orgánica, o sea usando una parte de las reservas de libre disponibilidad (ya definidas por la Ley 23928 con la reforma del 2005 explicada en 1) y generándole al banco un activo que devenga interés (otra letra del Tesoro a diez años), y por ende como dice el decreto no comprendido en los artículos 19 inciso a) y 20 de la Carta Orgánica (adelantos o anticipos financieros transitorios del Banco al Tesoro hasta el 12 % de la base monetaria, pero que deben ser devueltos dentro de los 12 meses, o préstamos lisos y llanos que están prohibidos).

5) También este decreto hace mención al artículo 43 de la ley 26546 (Presupuesto Nacional 2010), porque esa norma es la que, de acuerdo a la Ley de Administración Financiera 24156, cuantifica las operaciones de crédito que el Ejecutivo está autorizado a hacer por el Congreso durante este ejercicio, con un monto máximo identificado en dinero.

6) Como el decreto (con buen tino) identifica expresamente el monto total y las operaciones y tenedores de deuda privada comprendidos en el pago, es muy fácil saber si se está o no dentro de esos límites. Los dos decretos suman los 6568 millones de dólares que contemplaba el FOBIC creado por el DNU 2010/09, por eso esta referencia que se hace acá,  a "los más de 300 millones..." es errónea matemáticamente (la diferencia entre 4382 y 4187, que yo sepa, son 195 y no 300, Clarín) y capciosa como mínimo porque se valen de un error de Cristina que (al decir de memoria y no leer) dijo 4187 millones, cruzando las dos cifras (las del pago a los organismos multilaterales de crédito, con los pagos a los tenedores privados de deuda).

7) Claro, si vos publicás los decretos mutilados como acá (ver diferencia con Infobae por ejemplo) , te perdés (o le hacés perder al lector) de enterarse de algunas cosas, por ejemplo cual es la deuda con tenedores privados de bonos que se pagaría, a saber: préstamos garantizados provenientes del Megarcanje de De La Rúa, 531 millones U$, Bodenes emitidos por Duhalde/Lavagna para compensar la pesificación asimétrica (que favoreció por ejemplo a Clarín) 2.592 millones de dólares, bonos Descuento y Par emitidos en el canje de deuda de Kirchner de 2005, 759 millones de dólares, BONAR emitidos en el 2009 para canjear parte de los préstamos garantizados del Megarcanje de Gerardo Morales (logrando una tasa ostensiblemente menor), 500 millones de dólares, que hacen el total de 4382.

8) Las resoluciones 104 y 105 del muñeco Vudú instrumenta la apertura de las dos cuentas y la emisión de las Letras del Tesoro, la primera para los organismos multilaterales, la segunda para el pago a los tenedores privados.

Si me preguntás a mí, esto es lo que se debió hacer desde el principio jurídicamente, separar la paja del trigo e identificar la deuda que se paga, ahora políticamente, chi lo sá a esta altura, habría que preguntarle a la jueza Sarmiento, a Badeni o a estos muñecos.

Posdata: raro que no haya radicales entre los que desfilarán por Comodoro Py, ¿no? 

7 comentarios:

  1. Ahora entiendo. Pero lucas, por qué no puede ser todo un decreto simple? por que debiera ser DNU?

    (osea no entendí un joraca)

    ResponderBorrar
  2. Porque una parte de las atribuciones que se toma el decreto -el pago a los bonistas privados- no está contenida en las atribuciones de un decreto simple, sin pasar por el congreso.
    Otra parte -el pago a organismos multilaterales- está contenido en eld ecreto del 2005, que fue ya aprobado por el congreso.

    ResponderBorrar
  3. No soy experto en estos asuntos...
    O sea que hay que pasar por el congreso de todos modos? exactamente qué ganamos?

    ResponderBorrar
  4. Excelente descripción, siempre se aprende algo, se agradece.

    ResponderBorrar
  5. Ganamos lo siguiente: Pinocho solanas se oponia al fondo del bicentenario para no pagar deuda ilegitima, por ejemplo. Pero ahora lo que va al congreso es para pagar bonistas privados, en su mayoria los que fuimos cagados por el corralito, y bien desagregado. Oponerse ahora a ese pago no les resultara tan faciol, porque no es deuda odiosa, es deuda conmigo, con mi vieja, con mis abuelos, se entiende? Con que cara se oponen a que les devuelvan sus ahorros a mis abuelos? Con el fobic pasaba lo mismo, y en varias oportunidades se lo remarque a pinosolanistas en mundo perverso, pero al estar mezclado con organismos multilaterales y no estar claros los montos, te salian con la excusa de la deuda odiosa que garantizaba no pagar nada. Pues bien, ahora quieren dejarle de pagar a sus conciudadanos, y se les acabo el cuento. 2592 millones son para pagarnos a los cagados por de la rua en el corralito y posteriormente por duhalde. Donde se opongan, hay que claramente decirles a tooooodos esos bonistas que los estan cagando, que les quede claro quienes en la oposicion son los que no les quieren pagar.
    Saludos

    ResponderBorrar
  6. Con respecto a la PD: no habrá radicales en Comodoro Py porque es deuda que generaron ellos (lo dice el post...y porque siguen pensando que van a ser gobierno en el 2011 (y nadie escupe para arriba, los que tendrán que pagar los intereses serían ellos).

    ResponderBorrar
  7. Guillermo Amilcar Vergara2 de marzo de 2010, 7:07 p.m.

    Jamás diría nada en tu contra, ni de nadie, ni lo usaría. las palabras son juegos de combinaciones de letras insulsas. Pero, hagamos una pequeña disgresión. Esta deuda fue contraída por los milicos, con dictámenes judiciales irrebatibles sobre su origen, concepción y traslación temporal. Es espuria, como los fue su convalidación por los mercaderes de la entrega (Minguito y Carlitos, los inefables).
    Sin embardo, los muros inenarrables de la falacia, se empecinan en oponerse a ella desde el llano, y clamar su pago desde las alturas. No es un problema de radicales ni peronistas, ni un invento del patético Pino, reptando voluntades, por lo bajo. Es más sencillo, pero no menos triste. Cualquiera que "pague deuda" tiene comisión "porcentual". Y cuando a los argentinos nos proponen cometas, como los boy-scouts, "SIEMPRE LISTOS" . Abrazo. Guillo

    ResponderBorrar