lunes, mayo 03, 2010

Si Luis Majul no existiera, habría que inventarlo.

El Grupo Clarín y el Grupo Vila-Manzano, ante la ausencia de un sujeto social que movilice sus reclamos empresariales (devenidos, por el tamaño empresarial, en intereses políticos) y ante lo que considera como impotencia de la oposición política -básicamente porque Kirchner ningunea a las formaciones políticas que se degradan tomando como propia la agenda de las corporaciones, para directamente disputar contra las corporaciones- han decidido poner a sus estrellas mediáticas en el firmamento.

El núcleo conceptual para atacar la legitimidad democrática del gobierno es parecido a la disputa de éste contra las multinacionales cerealeras: la victimización y la leyenda, falsa, de una lucha entre David y Goliat.
El problema es que no son los pequeños y medianos periodistas los que se enfrentan al "poder" democrático, a las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo y al sentido común. Por el contrario, locutores de radio perdidos en el interior de la pampa húmeda, que miraron con simpatía el ataque contrainstitucional de la Mesa de Enlace, en ésta se sienten ajenos y hasta usados.

Acá nadie es boludo.

Si una docena de pymes -parientes pobres de la AEA (Asociación Empresaria Argentina) - van a llorar a la iglesia, al congreso y a los canales de cable, nadie moverá un dedo para limpiarles sus lágrimas de cocodrilo.
La radicalización ya vergonzoza de la docena de pymes millonarias que andan llorando porque una paloma los cagó en el traje nuevo, es directamente proporcional a la desesperación ante la derrota que avecinan en torno a la Ley de Medios de la democracia. Hay una disputa de privilegios, y por primera vez, el arsenal de la derecha se muestra impotente, histérico, getón como un pibe maleducado.

Sin embargo, esta gran contribución a la democracia que realiza el gobierno al someter a la discusión pública los privilegios de los que gozan las corporaciones y sus embajadores televisivos, tiene la contundente contrindicación de que se ve herido en la consideración pública.
A la par que homogeiniza la base social propia, dado que esa base social ve con simpatía cualquier revulsión de las jerarquías sociales.

Pero, ojo, que el cuadro político siemrpe se mide en lejanía o cercanía del oficialismo de turno, pero también el resto de las formaciones políticas con serias posibilidades de acceder al control del estado, juegan un papel importante en la consideración electoral de la población. Dicho en criollo, Gerardo Morales y Elisa Carrió, Julio Cobos y Mauricio Macri, no son aún alternativas confiables para un trazo grueso de la sociedad.

El gobierno nacional pierde, pero no tanto como pierden Manzano, Vila, Clarín. El paso de presentador medio banana a dirigente político desesperado que hace Luis Majul no tiene que enloquecer a nadie. Si el adversario es Luis Majul, un gobierno que supo disputar con Bush el ALCA, con el FMI y los bonistas la deuda externa en cesación de pagos, con los yupies de las AFJP; con la iglesia de Roma, con las corproaciones mediáticas, con los represores impunes; convengamos, si el problema es el INDEC y las frustraciones actorales de Majul, la cosa muy mal no debe estar.

Obviamente, esperamos con cariño y admiración la creación del Partido del Calmante, la Reforma del INDEC y el Consejo de la Magistratura,  partido político que tendrá amplias chances de ganar y gobernar con su bandera revolucionaria: la coparticipación del impuesto al cheque. Sí, en serio: mi abuela no puede dormir dada la incertidumbre en torno a la coparticipación del impuesto al cheque.

La leve pero esperanzadora recuperación de los índices de popularidad del gobierno nacional tentarían a los manuales a hacer la plancha. Pero eso significaría una ingenuidad: presuponer que la disputa no será más encarnizada contra las corporaciones que mucho tienen para perder en la sola continuidad de este escenario. Las fuerzas progresistas, nacionales y populares, tienen como muy pocas veces desde el retorno democrático, mucho por ganar ante el mantenimiento de la gobernabilidad. Y ésta se consigue, dada la lejanía del calendario electoral y su cruda incertidumbre, su mayor posibilidad en la actividad de una minoría intensa que se torne visible, a la par que -complejamente- amplia, lo más amplia posible.

El problema sigue siendo la inflación. Es ese el verdadero adversario.

15 comentarios:

  1. Concuerdo en lo último Lucas, de no mediar algo extraordinario(me toco un huevo, una teta y madera), con el poder adquisitivo controlado, no hay manera de generar votos negativos. MIentras, se generan votos positivos, y falta un año.

    ResponderBorrar
  2. manguera48@yahoo.com.ar3 de mayo de 2010, 1:46 p.m.

    Coincido, las elecciones se ganan caminando, pero por favor, armen bien las listas!!!! No quiero mas gorilas en la lista del FPV , es mucho pedir? Me quiero matar, YO vote a Cobos!!!
    Nestor, rescatate, pone gente dal palo y no jodamos mas.

    ResponderBorrar
  3. Me vengo preguntando hace algún tiempo, cómo se explica que algunos importantes periodistas, que gozaban de una alta estima de la sociedad, hayan rifado su prestigio para defender los negocios del monopolio mediático.
    Y lo hagan de una forma tan patética y vergonzosa.

    Y la única respuesta que encuentro es que sean accionistas del monopolio, o sea, socios.

    Habrá alguna forma de averiguar esto?

    Porque sigo sin comprender la defensa cerrada, que los arrastra al fondo de la zanja, de una empresa que se apropió de Papel Prensa, mientras paralelamente su directora se apropiaba de hijos de desaparecidos, y los hace ignorar la ley de medios audiovisuales.

    Y lo único que lo explicaría es mucha, pero mucha guita, (pienso con mi cabeza de chorlito y toda mi inocencia.)

    Me puse muy contenta de verte en 678. Estuviste muy bien.

    Saludos

    ResponderBorrar
  4. Nunca terminaré de agradecerles a Néstor y a Cristina el ver hacer el ridículo como lo están haciendo a los Majuñes, los Solas y los Eliaschevs. Es un gustito que hay que darse en vida. No tiene precio.
    Para todo lo demás existe Mastercard, ja!

    ResponderBorrar
  5. Muy buen posteo, y coincido completamente con la frase final. El problema, sigue siendo la inflación. Mientras el común de la gente, no sé si es la mayoría pero si es un grupo importante, este como está con cuotas hasta las orejas, y se pueda controlar el desfase entre los salarios y el consumo, hay buenas probabilidades. Y según mi opinión, el énfasis debería estar puesto en alimentos y combustibles.

    ResponderBorrar
  6. Muy buen posteo, y coincido completamente con la frase final. El problema, sigue siendo la inflación. Mientras el común de la gente, no sé si es la mayoría pero si es un grupo importante, este como está con cuotas hasta las orejas, y se pueda controlar el desfase entre los salarios y el consumo, hay buenas probabilidades. Y según mi opinión, el énfasis debería estar puesto en alimentos y combustibles.

    ResponderBorrar
  7. Recien en el tren venia un pibe leyendo Pagina/12. Le dije: "tenes que leer otras cosas pibe" "anda a la concha de tu madre" me dijo.

    ResponderBorrar
  8. Basicamente, estoy de acuerdo con lo que decís. Pero hipotetizemos con el truco. En la primera ya tiraron a las magdalenas y los morales solá, vistos estos como un tres ganador. Puede ser que Majul sea un carta que se juega en la segunda mano, es un cuatro así entramos y ellos todavía tienen un siete bravo, ponele un Tinelli. Candidatazo mediático y siempre coqueteando con el poder (sea político, económico) el salvador de la patria sanlorencista. Rico, como de Narváez que no precisa de guita, dirían las viejas. Atenti, no creo que se cerró el conflicto o que no tienen más barajas que Majul. Espero que no las tengan.

    ResponderBorrar
  9. A riesgo de hacer un comentario puramente superficial: ¿Vieron el cri-cri-cri, después de las palabras de Majul? Esperaba una ovación o por lo menos un aplauso sostenido. En cambio a Aliverti lo aplaudieron mas de lo que yo esperaba. No se bien que querrá decir eso en ese ámbito mas bien frívolo, pero también es para prestarle atención. Abrazos

    ResponderBorrar
  10. Lucas: Majul es lo mejor que nos pasó en el últim año. Que no decaiga. Interpelando a la presidente con su premiecito escolar en la mano era simpático sin vueltas.

    En realidad vine a decirte que me encantó lo que dijiste sobre lo muchísimo que le chup un huevo el miedo de los demás a estos nuevas víctimas del terrorismo de estado.
    Y tambien vine a decirte que espero que si alguna vez discutimos feo, pelando cada unu la desmesura que nos caracteriza, al menos yo me olvidé.
    Necesitaba decírtelo a riesgo de que lo hayas olvidado, me hayas olvidado, o me consideres una boluda.
    Yo no te considero brillante. Y algo salvaje, sí.
    Pero así es la barbarie y lo otro no nos interesa.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  11. En mi ámbito familiar y laboral (soy un laburante en donde el sindicato es representativo y banca los derechos de los trabajadores), Majul quedó, al decir lo que dijo, como el servil sorete lameculo del establishment que es hace tiempo. Pero me pregunto si las hijoeputeces que dice acerca de la "persecución" a cierto periodismo por parte del gobierno (o por parte grupos afines al mismo), no terminarán teniendo repercusión en la parte de nuestra sociedad que está apolitizada o en la que es muy gorila. Espero que nadie se coma esta opereta del miedo y de la supuesta persecución, porque ya tenemos bastante con tratar de explicar que la inseguridad en las grandes ciudades es un fenómeno mundial y que si hay aumento de precios ello se debe a la angurria del empresariado local formador de precios (y no a algo imputable al gobierno).

    Saludos,
    JP

    ResponderBorrar
  12. Miren, la verdad, si en la extensa República Argentina alguien le pegó en la mandíbula a los argumentos de los periodistas perseguidos que dicen tener miedo, ese fue Lucas Carrasco.

    Lo escuchó todo el que tenía que escuchar y no habrá faltado nadie a la cita. Imaginen, mirando a 678, la cara de Magdalena, la de Van de Kooy, la de Blanck, la de TNembaum, la de Escrotoviagra, la de todos esos "guerrilleros comunicacionales mercenarios" al servicio del Comandante Magnetto y la Coronela Herrera. Imagínense por favor.

    Lucas los aplastó. ¿Tienen miedo de haber salido en una foto? ¿Ustedes que viven de mostrar la cara en la tele? Si tienen miedo de salir en una foto, ¿De dónde van a sacar coraje para enfrentar al poder económico para por ejemplo, exigir una ley que grave la Renta Financiera?
    ¿Y quién se va a solidarizar con el miedo clase A del periodismo? A las personas comunes les chupa un huevo el miedo de Morales Solá. Ellos tienen miedos clase B, en los que se cagaron aquellos periodistas.

    Yo creo sinceramente que Lucas terminó con la polémica, que la aplastó como la rueda del carro aplasta la bosta en el pavimento.

    Ahora ellos se callaron. Las vocecitas del Martín Fierro fueron de los chupamedias como Adrián Schwartz (Suar) que es socio con Clarín en Polka, de un pelotudo como Fernando Bravo que le girtaron por ahí. Y de un Majul que desespera por subirse al carro de las víctimas pero no consigue que populismo nacional lo considere peligroso. A ese Víctor Hugo Morales le bajó los pantalones en público en la presentación de su librejo de 500 páginas que nadie va a leer.

    Con las boquitas cerradas todos los periodistas, parecen preferir terminar con la discusión a riesgo de que los argumentos de Lucas en boca de todo el mundo los dejen planchados definitivamente. Lo único que se ve en TN, es el documental sobre la "guerrilla comunicacional" que se filmó en Venezuela, tratando deseperadamente de atrapar algunos incautos que en el stock de idiotas se han agotado, que puedan hacer la asociación de Venezuela con la Argentina.

    La batalla de argumentos sobre el miedo está ganada.

    ResponderBorrar
  13. Ahora el tema de la inflación. Este último aumento de los precios se debe exclusivamente a una contingencia accidental, imposible de haber evitado, no tiene nada de estructural, y se debe a la sequía que produjo el aumento del precio de la carne. El Gobierno no podía hacer nada. Por eso hay que estar tranquilos con el tema de la inflación. Se van a corregir pronto todos los desequilibrios. El Gobierno va a redoblar el gasto social y lanzar al mercado tanto circulante como para equilibrar la inflación producida por el aumento de la carne y su reflujo en todos los otros productos, junto el deterioro de los salarios. Los convenios de salario avanzan y suben. Pronto esto quedará en el olvido. Tengan paciencia que no hay una inflación por emisión monetaria, que es la peligrosa, la que nos consumió la vida en los últimos 50 años.

    Y tiene razón Boudou en no considerar inflación este aumento relativo de los precios en torno de la carne.

    ResponderBorrar
  14. emeygriega: siempre me quedé con algo de culpa, soy la desmesura y te pido disculpas.

    ResponderBorrar
  15. Aprecio mucho tus palabras y te ofrezco las mismas, mi reacción también fue exagerada e histérica. No nos caracteriza a ninguno de los dos la mesura y espero que nunca lo haga. El enemigo está enfrente, estamos en la misma vereda, te abrazo y me cago de risa con vos de los miedos de estos nabos cuando nosotros sin tanta alaraca tuvimos amenazas siniestras y nos las bancamos como duquecitos.

    ResponderBorrar