lunes, noviembre 01, 2010

Un análisis más frío.




El proceso político se va reacomodando tras la sentida muerte de Néstor. Por ahora, las líneas gruesas que ordenaban los análisis no tienen grandes variantes:

1) El kirchnerismo sigue siendo la primer minoría electoral, a la vez que la primer minoría cultural, fuertemente cohesionada en torno de una narrativa propia, con claro liderazgo y capacidad de reinventarse (en parte por dominar la iniciativa política, en parte por la amalgama de variados sectores que logra hacer concurrir, donde se destacan, especialmente, los jóvenes)

2) La oposición se ordena en torno a un antikirchnerismo furibundo, donde predominan los radicales; y la imposibilidad de la liga de enojaditos del llamado -amablemente- "peronismo federal" por lograr un liderazgo articulador de los diversos caciques sin indios de la pampa húmeda. El debilitamiento del sojerismo como sujeto social populista de la derecha, implica el debilitamiento de las viudas de kirchner en el "peronismo federal". Los altos precios internacionales de la soja y la foto en sepia, llevaron a que se le encuentren más virtudes políticas a Balbín -a Balbín!- que a Das Neves, Solá y Carlos Pagni.

3) Se profundiza la tendencia al desconcierto por parte de la vanguardia opositora -la de las grandes y oscuras corporaciones con ejes en empresas de medios- ahora buscando una sutileza que el envenenamiento imposibilita. Si hasta Rosendo Fraga, el más sofisticado de los operadores de la derecha, derrapó.

A estos trazos gruesos, que una mirada no contaminada por el odio podían encontrar operando en la realidad antes del miércoles, se le agregan datos novedosos -la muerte de Néstor- y reforzamientos de procesos emergentes preexistentes:

1) La impronta juvenil del kirchnerismo, por caso. Quienes se sorprendieron de esto durante el velorio de Néstor, probablemente tenían preconstruída una visión prejuiciosa de  elementos culturales que flotaban en el ambiente:

a) Cuando uno cree las boludeces que se dicen sobre los "blogueros K", se obnubila ante la posibilidad de pensar porqué muchos treintañeros -como yo- con un lejano pasado en la izquierda, sienten este entusiasmo. O porqué muchos resignifican la tradición simbólica del peronismo -fueron los autores de Un Día Peronista los que hicieron el afiche del Eternéstor- a un lenguaje de época, en cierto modo fundante de una época.

b) Si uno cree cualquier cosa sobre, por ejemplo, 678, difícilmente pueda comprender el impacto de la disputa con Clarín y por la ley de medios, en amplias franjas juveniles.

c) La repolitización que operó en la sociedad, por cuestiones meramente de edad (y de la primacía de la antipolítica durante el neoliberalismo), para muchos se asocia exclusivamente a Néstor y Cristina, aún cuando sea en contra o a favor.

d) Hay una agenda flotando -la ley de medios, el matrimonio gay, la legalización del aborto y la marihuana, el software libre, el alejamiento del estado con la iglesia, las demandas de pueblos originarios- que sólo la audacia del kirchnerismo puede y ha recogido.

e) Cuando se creen boludeces sobre Moyano -especialmente sobre sus hijos- se pasa de largo la construcción de la Juventud Sindical, nacida a partir de cuadros políticos muy sólidos y al calor del crecimiento del empleo y del empleo legalizado. La suma de prejuicios y mochilas históricas trasladadas así nomás, induce a no poder entender qué pasa por ahí: y es algo bastante grande lo que se viene.

2) La cohesión discursiva y simbólica que muestra el kirchnerismo. Ante cada gran problema el kirchnerismo respondió redoblando la apuesta y trazando un camino, no exento de las necesarias confrontaciones para llevarlo adelante. La irreparable pérdida de Néstor implicó,para una parte muy grande la sociedad, a la par que este dolor inmenso, la certeza de la continuidad.
Asunto que Nelson Castro con su chiste de "el ex presidente en funciones" jamás podrá comprender. No sólo por su limitación para entender conceptos complejos, sino porque el odio, en política, no es buen consejero.

3) Las elegantes invitaciones a que Cristina tire la toalla, junto a un reconocimiento de que hay populistas incurables que se parecen bastante a un ser humano más o menos racional, están configurando -además de un papelón inmenso, un ridículo del que, como dijera Perón, no se vuelve- el libreto para construir un discurso de acá a los próximos meses. El de un ala izquierda del kirchnerismo -donde está Moyano, D elía, Hebe de Bonafini- que imposibilita la reunificación del justicialismo, que posibilitaría contar con el caudal electoral de Marios Das Neves, que pelea codo a codo con la MST en las encuestas. Un 0,28%. Sumados ambos.

 4) La mayor presencia estatal y el aumento de sus capacidades, es leída en toda sudamérica como un avance del "autoritarismo" por la derecha de herencia criminal. Nada nuevo. El breve paréntesis de 20 minutos para insultar a la presidenta, no modificó la táctica de las grandes empresas comunicacionales. La movilización espontánea de grandes multitudes, en todo el país, para expresar agradecimiento a Néstor y apoyo a Cristina, en cambio, sí operaron sobre el desánimo evidente de los militantes a sueldo de las grandes corporaciones. La perplejidad se puede ilustrar con un chiste negro: a las doce del mediodía del día miércoles, Pablo Sirvén contaba en su twitter qué cines abrían durante el feriado del censo. Buen tipo, no?
La muerte de Néstor no aplaca los ánimos y es comprensible, dado que lo que se combate bajo el lenguaje alambicado y hueco del dialoguismo consensual son las ideas, encarnadas en miles y miles de ciudadanos y colectivos intensos, que Néstor primero y Cristina después cristalizaron en políticas de estado democráticas plasmadas en las instituciones de la república. Pero, atención: mientras estaban estudiando la ley del matrimonio igualitario, Gerardo Morales llamó a la Presidenta para desearle feliz cumpleaños, y Cristina, pará, agarrate que esto es fuerte: no quiso atenderle el teléfono! Sin dudas, un golpe antidemocrático a las instituciones de la república, dios, cuánta confrontación, basta ya, crispada.

5) La serie de operaciones de prensa para encontrar dentro del kirchnerismo a la gran esperanza blanda y blanca, seguramente, por efecto del crecimiento del kirchnerismo, se acentúe. Y a la vez, pierda relevancia.

6) La discriminación -mezcla de fanatismo, racismo y clasismo- a la que somos sometidos los que apoyamos la defensa de los derechos humanos, el revertir del deterioro social, la ampliación de libertades y pluralidades, las paritarias y la organización gremial, el crecimiento de las herramientas estatales que equilibren al mercado, un horizonte de equidad social, la legitimidad de la organización popular; junto con las inevitables luchas políticas que estas banderas demandan, probablemente se debiliten un poco durante el correr de los próximos meses. En buena hora. La escenificación contundente de la despedida a Néstor, implicó también la visibilización de una parte de la sociedad -ni más ni menos que la primer minoría- sin los descalificativos que suelen acompañarla desde las empresas comunicacionales hegemónicas. Difícilmente ese relativo respeto se mantenga andando el tiempo, pero sus efectos sí serán en buena medida irreversibles.

7) El reciente triunfo de Dilma en Brasil y la concurrencia de los presidentes sudamericanos al velorio del primer secretario general de Unasur, desmienten los análisis que sostenían el fin de esta ola de gobiernos de izquierda, nacionales y populares, que sólo se dan, regionalmente, en esta parte del mundo.  Las implicancias de este dato son enormes. Verdaderamente enormes. 

8) El legado de Néstor es todo esto: él fue quien lideró un sector que en las contradicciones sociales más arriba expresadas, tuvo su parte en la disputa y hoy hace un balance, no acrítico ni exento de futuros, más que positivo.
Las grandes deudas de la democracia de ahora en más se lucharán con la cara de Néstor. El tipo más calumniado desde el retorno de la democracia. También el más querido. El más admirado.

No es poca cosa.
 Más bien es una cosa inmensa.

28 comentarios:

  1. Vea, Carrasco, vuelva a su estilo confrontativo y crispado, que me permitía hacerle chistes.
    Ante este análisis sólo puedo decir que lo felicito. Y eso no va con mi imagen de tipo cínico.
    Le pido que lo reconsidere.
    Saludos

    ResponderBorrar
  2. Muy bueno, me preocupa el punto 5.Lola

    ResponderBorrar
  3. La pucha, quién hubiera dicho que un tipo con metralleta en mano podría escribir algo tan piola.
    Comparto Lucas. Creo que se vienen tiempos apasionantes en lo político. Lo bueno y lo lindo es que de este lado hace tiempo venimos ejercitando. En cambio enfrente se deben estar chocando entre ellos. Me parece que la antipolítica va ir teniendo muy poca cabida.

    ResponderBorrar
  4. Lucas ,Gracias por ordenar mis ideas y tener esa enorme capacidad de ver el Bosque y no los arboles de la confusion.

    ResponderBorrar
  5. Muy bien Lucas, muy interesante y lucido el post pero al interior del país incluído el segundo y tercer cordón de conurbano , mas allá de la General Paz, y de algunas grandes ciudades muy pocas, Praraná no, por ejemplo, el kirchnerismo es peronismo, tradicional puro y duro, conservador además.
    Para bien o para mal es asi y eso representa el 70% del los electores.
    Néstor lo sabía, y obraba en consecuencia, según las circunstancias bajo la máxima ( no máximo) : Los peronistas podemos perder pero no podemos no tener ninguna chance de ganar, porque sencillamente en este ispa, una ves que perdiste, fuiste chau no existís mas, la vida es corta...y la pérdida incluye a los blogs y a 678 ( no a PPT). Cuantos blogs nac&pop quedan al año de la derrota? Te digo yo?... Para mi un par, el tuyo es uno...quedan los cuadros, lo de siempre bah. Abrazo.

    ResponderBorrar
  6. Buenisimo Lucas, empeze a conestarte unas cuestiones y se me hizo tan largo que ya sabes lo que pasa.

    ResponderBorrar
  7. No digo que no, Artemio. Sólo que hay dos fuerzas, de menor intensidad y muy dispar volúmen, mientras se trasciende la General Paz, que no se superponen pero sí pueden terminar antagonizando.

    Una de esas fuerzas es el peronismo organizado en el justicialismo -el grado de desarrollo industrial va condicionando la incidencia de los sindicatos no estatales (enrolados en la CTA mayormente)- y otra muy menor, estos procesos novedosos.
    Pero al interior del justicialismo -y esto se ve en Entre Ríos- también se encuentran sorprendidos de sumar y conducir sectores que antes de Kirchner ni de casualidad convergían.

    Me parece.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  8. me parece que hay que tener cuidado con algunos puntos: quién es el kirchnerismo, cuántos indios tienen los caciques provinciales, qué aportan estos además de indios, y cuándo puede llegar lo grande.

    diría que el kirchernismo es algo bastante más que una movida que inventaron los jóvenes y los blogueros. que, si ha ganado dos elecciones, es más por los caciques provinciales -que aportan, indios, recursos, orden y votos en el Congreso- que por la cantidad de post que se escriben. Y por último, lo que se viene puede ser grande. O no: 1987, 2001. Ambas movilizaciones de masas terminaron en hondas decepciones.

    salú.

    ResponderBorrar
  9. Excelente análisis, Lucas.

    A mí también me desvela el punto 5. Tenemos que impedir a toda costa, la intentona del caballo de Troya ¿Sciolista? (creo que por ahí van a intentarla los Bruera, los Alberto Fernandez, Cariglino, Massa, etc).
    Hay que neutralizar cualquier posible cambio de rumbo que pueda venir desde del oficialismo (suena paradójico, pero creo que es la carta que van a intentar las corporaciones mediáticas y económicas).

    JP

    ResponderBorrar
  10. Hola!
    Muy buen post, a pesar de no ser Kirchnerista (aunque voté a Cristina), concuerdo en casi todo lo que expresas...
    Ahora, decir que Moyano está a la izquierda es como decir que Videla fue democrático...
    Un abrazo!

    RoB

    ResponderBorrar
  11. Excelente. Lo afané para mi blog, ok? Citando la fuente, claro, y de yapa elogiando. Abrazo.

    ResponderBorrar
  12. Muy buen análisis Lucas. Salu2 patagónicos!

    ResponderBorrar
  13. Buen reconto de los aciertos, pero faltan las deudas!!!
    Ley de cooparticipación, distribuciónde la riqueza, libertad sindical, etc!
    Salud2
    http://todosdistintostodosiguales.blogspot.com/2010/11/la-ceguera-de-los-pinguinos.html

    ResponderBorrar
  14. Buenas lucas, primera vez que aporto un comentario a este blog... Y un poco es a modo de repensar ciertos comentarios que se alinean en mi pensar... No es quizás el gran error del kirchnerismo haberse metido tan a fondo en el PJ.

    Yo creo que nunca tendría que haberse metido en esa. O por lo menos, entiendo que de esa manera pierden cantidad de posibles militantes que estuvieron en la plaza de mayo (sin banderas) pero que ni por asomo se les cruza formar parte de un armado tan contradictorio.
    El caballo Sciolista como dicen por ahí es el gran peligro y a mi entender es por culpa de subirse a la dirigencia del pejota.

    ResponderBorrar
  15. De entre varios aciertos quisiera agradeecerte el siguiente: no confundir la impronta kirchnerista d ela juventud con la imponta junveil del kirchnerismo ( error que veo en más de alguna percepción) Lo otro puede existir, pero asi como l formulas vos es más realista y por lo tanto mas entusiasmante.

    ResponderBorrar
  16. Si lo bueno con el tema juvenil no es sólo los pibes que aparecieron a patadas, y que ahora van a rivalizar junto con Moyano en el olimpo del cagazo gorila.

    Hay dos datos más que refuerzan ese número: los funcionarios entre 35 y 50 una camada no tan grande pero bien pulenta te tiro Rossi, Marcó del Pont, Abal Medina y Recalde hijo como para arrancar.

    Y los pendejos que siguen consiguiendo laburo, porque la juventud sindical viene bien pero media encamisetada, pero a medida que se sigan metiendo al laburo los pendejos, y con este empuje y los papelones de la CTA, se viene una renovación paulatina de los gremios fuertes. Renovación pero conservando las dirigencias del ex MTA a la cabeza que son fuertes, experimentadas y flexibles, si les sumas laburantes pendejos y arrojados, capaces de dar vuelta los sindicatos pero desde adentro, juntando reveldía con organización pura y dura de la CGT: la puta que se viene la negrada a pleno!!!!

    ResponderBorrar
  17. ¡Jaaaaaaa! ¡"La liga de enojaditos"! ¡No podés! Mortal.

    ResponderBorrar
  18. Martin S: el gobierno no se sositene con 50000 pibes y pibas que se acercan cada tanto a la política -cuando ocurre algo enormemente histórico. Si no, con las estructuras del PJ. Habría que pensar cuál es el estricto aporte de la juventud ¿Visibilidad mediática? ¿Natanson?

    Infernales: ¿35 y 50 años? No podés ¿Rossi y Recalde forman parte del mismo espacio generacional? No mandemos cualquiera, que si no va para atrás la cosa.

    ResponderBorrar
  19. Creo que sería un error transformar a Néstor en una figura de culto como hicieron las generaciones anteriores con Perón. Si no después se termina invocando el nombre para justificar las peores torpezas y atrocidades.
    Perón, Evita, la patria socialista. Perón, Mazorca, los zurdos a la horca.

    Néstor fue un gran político y un gran estadista que cumplió su deber para con su pueblo. Listo. Sigamos. Las velas y los altares dejémoslas para los católicos.

    Saludos

    ResponderBorrar
  20. Tanta cosa que nos acosan.

    Muy bueno, saludines!

    ResponderBorrar
  21. Jornero; Entiendo lo que vos decís, pero lo que intento referirme es que muchos de los jovenes como yo les cuesta creer en una construcción realmente transformadora dentro del PJ.
    A eso voy de alguna forma, el acercarse cada tanto es si se quiere, una consecuencia de que la militancia partidaria no sabe re-interpretarse a sí misma.
    Yo no creo en esa de que sin el PJ o la UCR no se puede construir, si algo hizo el gobierno de nestor fue demostrarlo (y no digo que no lo haya hecho también con gente del PJ) pero en el 2003 supo captar las exigencias de la gente y las organizaciones sociales.

    En fin... el tiempo dirá si el PJ así como esta es capaz de armar un gran proyecto nacional y popular a largo plazo.

    Yo lo dudo.

    ResponderBorrar
  22. “…mas allá de la General Paz … el kirchnerismo es peronismo, tradicional puro y duro, conservador además.”, dice Artemio.

    Tristemente cierto. Es más, no es siquiera kirchnersimo, es justicialismo a secas, que tolera a los K para no ceder espacios a la oposición – nada más por eso. Y es ahí donde las fuerzas conservadoras juegan su peso, más allá de las pantallas televisivas de capital, en donde sí se juegan símbolos y capacidad de narrativa con todo su impacto factible de volcar los números. El problema es que el kirchnerismo efectivamente sigue atado con alambre en las provincias, a duras penas, sin perspectiva alguna de construcciones propias. Acá, en las provincias, seguimos dispuestos a tragar sapos y serpientes siempre y cuando nuestros gobiernos provinciales sigan alineados a Nación, pero, honestamente, se nos está acabando el aire bajo el agua… a 7 años, es hora de ver al menos incipientemente alguna alineación ideológica en las estructuras locales, algo más allá de los planes sociales y las obras de infraestructura, porque si nó es pan para hoy, hambre para mañana. A los gobernadores los sostiene “la caja”, o casi nada más que eso, y tal vez las expectativas de abrirse algún lugarcito en el universo político nacional. Pero por dentro siguen respaldándose en las viejas estructuras de punteros y caciques, asqueando a cualquiera que se acerque a apoyar y no fuera del PJ tradicional.

    A todo esto, seguramente no es momento de soltar lo que está atado con alambre, sin tener ninguna base auténtica consolidada. Pero tal vez es hora de repensar las políticas de desarrollo que bajan ampliamente, y tratar de incorporarles un condicionamiento más político. Estoy pensando en más políticas para jóvenes, de las clases bajas y, no olvidar, también de las clases medias (porque ahí es donde más trabajo político falta, y esa, si te descuidás, te devora sin asco). Tal vez ponerle un ojo a las alianzas internas en las provincias y tratar de garantizarles la entrada a los nuevos cuadros, acercarlos a encuentros formativos en ámbitos nacionales, ayudarlos a asentarse en su territorio, porque solos no están pudiendo contra las estructuras viejas. La renovación generacional es tal vez LA clave.

    No sé, está jodida la cosa. Las movidas internas se van a agudizar, no hay dudas: No se puede decepcionar a la gente en la plaza, ni se puede prescindir del todo de las estructuras tradicionales. Por lo pronto, éstos últimos se van a mostrar “benevolentes”, ya que todos quieren colgarse de la manga de los K para salir en la foto, o al menos para no quedar del todo afuera (basta dar una vuelta por TG, aunque sea algo insalubre…). Los kirchneristas en el interior vamos a seguir demostrando paciencia y seguir tragando sapos, no me caben dudas, siempre y cuando se tenga conciencia de lo complicada de la situación (comunicar, comunicar, comunicar… los medios, urgente!), y siempre y cuando nos eviten esos "acuerdos dudosos" con los que nos aplastan in situ.

    Saludos del Chaco, y perdón por extenderme tanto ;)

    ResponderBorrar
  23. en línea con la tesis que vengo sosteniendo y con el comentario del compañero anónimo del chacho

    http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1321109

    ResponderBorrar
  24. Y Felisa Miceli? Y Julio Lopez? Que pasa con Moreno? Y Antonini? Por qué renunció Martín Lousteau? Y Candela? Y las fotos de Favale con el Big Nestor? Por qué los hiperfan K no les gustan que les digan estas cosas... por algo será.
    Cuando alguien me responda le podría dar mi voto de confianza, pero no creo que eso pase. No se animan

    ResponderBorrar
  25. No se si te interesaría agregar esta info e investigación. (como quieras, ni tampoco busco utilizar tu actual entrada en los medios para promocionar nada, simplemente colaborar entre personas que vamos para el mismo lado).
    Lo que puse, a algunos resultó molesto e inútil, pero a otros les dio argumentos para poder mostrar la estupidez de las opiniones "de la gente" (según la sra de los almuerzos)

    http://www.facebook.com/photo.php?fbid=157350837635640&set=a.101022136601844.2159.100000821752739#!/photo.php?pid=251400&id=100000821752739&fbid=159344620769595

    http://www.facebook.com/photo.php?fbid=157350837635640&set=a.101022136601844.2159.100000821752739#!/photo.php?pid=251316&id=100000821752739&fbid=159314064105984

    Ernestina la trucha de facebook :P

    ResponderBorrar