domingo, diciembre 19, 2010

Ojo, yo también tengo un amigo progresista




Da como cosa. Analistas del campo popular, progresistas, "demostrando" que no hay una "invasión" de inmigrantes, con datos del censo. A la defensiva. Contra las cuerdas. Luchando contra los mieditos que dispara el espejo. Debilitadas las convicciones naturales. Da como cosa.
La señora de Almagro pagas sus -poquitísimos- impuestos, para servicios que financian también los formoseños (que no reciben ese servicio) ese dinero, señora, luego, por vía de Macri, ese semianalfabeto elemental, va en una parte a los bolsillos del inmigrante vip Durán Barba, por realizar un estudio que comprueba que a usted, señora, no le gusta mucho el bigote de Mauricio;entonces, con la plata del estudio del bigote, Durán Barba, se compra una casa -a la que le faltan algunos arreglos- en Almagro, y unos bolivianos, y ecuatorianos no tan vip, albañiles, hacen, de esa casa, tras demolerla, un edificio, que Durán Barba, señora, le escriturará, entre otros, a quizás, usted, un dos ambientes, por ejemplo. ¿Nota quién fue el verdadero creador de la riqueza? Todos, en la cadena, incluido el vago de Mauricio, el "Jefe" de los pucheritos, pero eso sí, los formoseños, los ecuatorias no vip y los bolivianos, pusieron el mayor esfuerzo, y son los que menos recibieron.
Una pena, la verdad, que no hayan llegado más inmigrantes a crear más riqueza a este gran país. Una pena.
La argentina, señora, está perdiendo atractivos.
Con Perón esto no pasaba.
Con Irigoyen, tampoco.
Con Sarmiento, fíjese, esto no pasaba.
Nos están faltando, parece, grandes estadistas.

Los siete años de crecimiento K nos depararon, como inmigrantes, a españoles más bien formados, como nosotros, señora, en el sutil arte del chamuyo, el intercambio de hostel y el aprovechamiento de nuestro generoso sistema financiero: el de la renta fantasmal del mercado inmobiliario y del mercado "del campo". Todo bien, señora.
Pero alguien tiene que lavar los platos.
Por ahí, quién sabe, una excursión a los indios ranqueles, se convierte, también, en un paseo turístico top. Y como el aceite de oliva (tan denostado hace décadas) y el puchero, se ponga, de pronto, de moda. Y le presentemos, a la visita, a nuestra mucama paraguaya. En vez de tener un tío en Italia, un amigo que hace de mucama paraguaya pero en Barcelona, una foto de la nena -que se fue gracias a la UBA- frente a la torre ésa de París, tan demodé.
Son cosas que pueden pasar.
Si hasta se puso de moda, fijate, la rúcula.
Ese yuyito. Tan top.

14 comentarios:

  1. A mi, lo que me llena de terror, es el pensamiento de que la mucamita, (que por cierto no está nada fea) quizá esté cacerolendo en compañía de esa vieja gorila recontra chota, no obligada, sinio convencida que ella es parte de "lagente".
    Como la anecdota de aquella otra mucama, de la familia de Allende, que cuando le preguntaron porqué estaba enterrando en el patio el vestido de novia usado, que le había regalado la patrona, "porque ahora cuando venga el comunismo, nos van a quitar todo"

    ResponderBorrar
  2. Cuando era chico, los verduleros tiraban la rúcula a la mierda. Sigue siendo una cagada.

    2008, estaba en un restaurant de esos autoservice chinos festejando el cumpleaños de mi tia.
    De pronto, pasa una fila de caceroleros por Av. Cabildo (Nuñez). Salgo, le pregunto a uno:
    -"Che, esto porque es"?
    -"Eh, está todo mal. Esta yegua, viste"
    -"Pero, porqué salen, cual es el motivo"?
    Se adelanta una mina:
    -"Preguntale a la presidenta".
    -"Pero, no saben entonces?.
    Me miran, siguen marchando y dandole a la cacerola..."

    Me vuelvo al chino...

    ResponderBorrar
  3. Gracias Alemania por el 4-0 que nos mandó de vuelta con el mono Maradona y las Hinchadas Unidas de KK!!!

    ResponderBorrar
  4. El kirchnerismo está logrando que las clases populares sean mas xenófobas que las altas.

    ResponderBorrar
  5. Me parece que se les está desvencijando la Cajita Feliz K (CFK).

    Para cuándo la batería de homenajes al tuerto difunto?

    ResponderBorrar
  6. esa foto (que no me canso de mirar) y el post me hizo pensar en esta frase de Braudillard "disimular es fingir no tener lo que se tiene, mientras que simular es fingir que se tiene lo que no se tiene" acerca de los sutiles limites entre lo que es y lo que parece;no sé, en una de esas tiene algo que ver.
    A mí me gusta la rúcula y me da lo mismo que sea un yuyo ó esté de moda; en cambio el yogur de verdad es muy ácido y el que te
    venden es muy dulce;
    tal vez no sea debilidad tal vez hay que disimular...

    ResponderBorrar
  7. Hablando de lo que piensa parte de la clase media, la xenofobia, el neopopulismo, Cuba, el Kirchnerismo, el socialismo, el socialismo del siglo XXI, etc: http://mareasdesdemasalla.blogspot.com/2010/12/cuando-las-clases-medias-toman-las.html

    Abrazos!

    ResponderBorrar
  8. la chica puesta a mucama, uniforme, puntillita, la patrona se le apoya, bastón firme, hidratada sanamente, mismo gesto, distinta mirada, distinto, punto.
    su rostro me recuerda a gabriela que cuidaba enfermos, ahora es moza, que dice que no aguanta las peleas de su casa, que se quiere ir a buenos aires, que se quiso suicidar, que la ayudaron los amigos, que se angustia aunque sonríe, que fue a todos los exámenes porque quedó libre
    y yo como una imbécil no hago mucho más que escucharla y tirarle par de consejos inservibles ...

    progresismo en crisis interna.

    ResponderBorrar
  9. Pará, entonces para vos Lucas los albañiles son todos negros y bolivianos y paraguayos?
    Pensamiento mas medio pelo que ese no hay. No se, debe ser que cuando pasás por una obra cruzás la vereda así no estás con los negros.
    Ah si, y todos los que viven en Lugano son rubios y de ojos celestes, por eso se peleaban con los albañiles negros y bolivianos y paraguayos.
    Uh pará yo soy negro, entonces tengo que laburar de albañil, no?
    negrito.

    ResponderBorrar
  10. No, con Yrigoyen no pasaba.
    Más que Almagro, diría Caballito

    ResponderBorrar
  11. Conciso y concreto análisis, Lucas. Para muchos porteños los inmigrantes pobres sólo sirven para "servirlos", y mientras se queden en sus barriadas pobres o miserables, y que ni se les ocurra aparecer en las pantallas deTV, porque desentonan con las hermosas tetas y culos o musculosos cuerpos de ShowMatch, todos blanquitos además. Es que algo que muchos argentinos no pudieron aceptar o al menos comprender es que no somos europeos, asiáticos, africanos ni aborígenes, somos una combinación de todo eso. Pero sólo el olvido promovido o la ignorancia voluntaria puede ocultar que la inmensa mayoría de quienes despotrican contra los inmigrantes pobres y solicitan cerrar las fronteras son hijos o nietos de inmigrantes. Hemos escuchado y leído en los medios preguntas como: ¿Qué pretenden estos inmigrantes insaciables? ¿Por qué tenemos que hacernos cargo de los problemas de su país de orígen? y pedidos como: ¡Que se vuelvan a su país! Pero éstas no son preguntas originales ni nuevas, pero nuevos son quienes las hacen. Para más detalles: http://basureronacional.blogspot.com/2010/12/que-pretenden-estos-inmigrantes.html

    ResponderBorrar
  12. Che Basurero, otro medio pelo, ser pobre no es sinónimo de ser oscuro.
    tirá afuera todo ese pensamiento medio pelo, por favor.
    negrito.

    ResponderBorrar
  13. che negrito, ¿nunca accediste a ver los apellidos no? ¿nunca, nunca? ¿negador serial o jamás un embarro?

    ResponderBorrar
  14. Es interesante lo que disparó este tema. Los progresistas son basicamente de clase media y si bien buscan ideologicamente la "justicia social" es innegable que le afloran sus pedorros miedos de clase media.
    El progre sabe que el discurso individualista y mezquino de Macri es una mierda y que representa en el fondo a los más primario del sistema capitalista, o sea: primero me salvo "yo" y el resto que se joda. Pero parece que lo afecta, le cuesta reconocer a su hermano boliviano como un igual al que tiene que tenderle una mano.
    Es como si hubiera una distancia entre lo que el progre piensa racionalmente y lo que siente: el inmigrante es un ser inferior. Y esto hace que no se juegue en una situación de tremenda injusticia.
    Bueno... es la impresión que me dió. Buen artículo Lucas.

    ResponderBorrar