viernes, marzo 18, 2011

Moyano

Lo bueno es que vamos a parar de verimágenes de Japon y del inminente -si es que aún no ocurrió- fin del mundo y de la especie humana tal y como la conocimos, gracias Moyano. Tampoco, los previsibles bombardeos por parte de Obama, premio Nobel de la Paz, a los libios en busca del petróleo. EL TEMA es el paro al que convocó el gremio de Moyano como demostración de fuerzas hacia varias puntas. Ajá. ¿Y? ¿Se acaba, ya no en Japón, sino acá, el mundo, la especie humana, el kirchnerismo tal y como lo conocimos hasta antes de ayer?
Los sindicatos tienen derecho constitucional -no así las patronales- a convocar a un paro. No todas las razones esgrimidas son válidas. Pero, primero: si el socio de Yabrán, Alfredo De Angelli, que hizo una denuncita torpe e infundada sobre que "me ofrecieron guita" para frenar la ilegalidad de la salvaje medida de fuerza patronal, en defensa, precisamente, de muchísima guita -suya y de su clase social- escalaba y prendía en la cadena de medios de comunicación privada, un "paro" de la Federación Agraria no hubiera sido mal visto. Digamos, si esta escena sucedía un par de años atrás.
En casi todos los países, el capital concentrado y los sectores del medio para arriba tienen una mala imagen de los sindicatos y los sindicalistas. Esto sucede también en países donde prima el estado de bienestar. Por caso, la socialdemocracia sueca, el laborismo inglés o los demócratas yanquis, prácticamente no incorporan dirigentes gremiales en sus listas legislativas, ni que hablar ejecutivas.
El peronismo, que a pesar de Altamira insiste en ser la representación política mayoritaria de los trabajadores, tampoco ya es lo que era, pero los sindicatos no tienen otro partido o movimiento político que los cobije ala par que nutrirlos. O sea, además de las convicciones, tradicionales históricas, pertenencias doctrinarias, hay una racionalidad instrumental pura y dura.
El paro de Moyano o del sindicato de camioneros es una jugada a varias puntas, pero lo definitorio es que se basa en una lógica distinta a la lógica de comprender la política de la mayoría de los analistas. Se basa en la representación efectiva, instrumental, demostrable y racional de esa representatividad. No en lo que opine la nebulosa opinión pública.
Son dos lógicas que se tensan y conviven. Sobretodo, al interior del kirchnerismo, por la tradicional vocación de mayorías del peronismo y por la tradicional defensa de los intereses gremiales de los gremios.
No se trata sólo de que cancillería -esto es, el costado no peronista del kirchnerismo- haya dado lugar al exorto bizarro del gobierno suizo, sino también de otras cosas que suceden de costado. Por caso, la interna por la sucesión en el justicialismo de la provincia de Bs As, la integración gremial de las listas legislativas, y la interna porteña, donde el apoyo de la CGT conducida por Moyano expresa el desagrado hacia Tomada, ex abogado de los Gordos. Que, hoy, enfrentan una elección crucial: la de Cavallieri, con padrones aprobados por el Ministerio de Trabajo, al frente del gremio de empleados de comercio. El padrón, ese padrón, es la clave de la permanencia de Cavallieri, un burócrata sindical con todas las reglas. Nuestro Momo Venegas, digamos.

Yo no tengo problema que los dirigentes sindicales tengan reelección indefinida, al contrario, la rotación cosntante y la alternancia, debilitan las instituciones sindicales, lejos de fortalecerlas. Pero eso no implica per se representación: si no tuvieran un guiño del Ministerio de Trabajo -del quizás mejor ministro de trabajo desde el regreso de la democracia- burócratas como Cavallieri, Zanola, Venegas, no estarían al frente de sus gremios ni manejarían los millonarios subsidios para las obras sociales. Que, para decirlo simple, benefician a las grandes multinacionales de la salud. ¿O es que la mafia de los medicamentos no le vende a los grandes laboratorios? Epa! Hay un problema epistemológico, una ingenuidad conceptual, un boludismo muy grande al presuponer que los laboratorios-esos auspiciantes de programas políticos del cable que no mira nadie, pero hechos por periodistas que trabajan a bajo sueldo en más prestigiosos medios, generalmente gráficos- son ajenos a la mafia de los medicamentos.Son la mafia de los medicamentos. Son la punta de la aceitada maquinaria de la mafia de la salud.
Y Moyano no tiene nada qe ver con esa mafia, pero por obra y gracia de operaciones de prens, ya prácticamente es el creador del cáncer.
El núcleo duro del kirchnerismo estáen la CGT, que discute la participación en las ganancias de las grandes empresas. Es, junto con algunos organismos de derechos humanos, de las pocas entidades -la CGT que conduce Moyano- que tienen una agenda propia y progresiva al interior del dispositivo kirchnerista. Hacia afuera, la derecha, matizada, claro está, entre Pino Solanas que se vuelve loquita si le sacan Fibertel y el racismo semianalfabeto de Macri.
Moyano hace una demstración de fuerza, en defensa de sí mismo. Claramente. Y lo peor, es que todos presuponen (yo también) que la fuerza que demuestra, bajo la lógica de la representación de los trabajadores, es real, tangible, y potente. No es el caso de Venegas, de Pedraza, de Zanola, de Cavallieri.
Ciertamente, Moyano se atribuye una representación que sí tiene. La lógica cultural predominante -claramente reaccionaria- considera que 100 días de decomisamiento de camiones para desabastecer la población y que lleven upa al socio de Yabrán, Alfredo De Angelli, merece cacerolazos y loas al nuevo mártir de la dictadura K; pero un bizarro pedido del gobierno suizo sobre la cabeza -no judicial, sino mediática- del líder de la CGT, debería responderse con una guillotina pública en plaza de mayo a Hugo Moyano.
 El kirchnerismo, al carecer de adversarios políticos -hasta sus voceros formales califican al Grupo Ahhh de dilatados estúpidos- y enfrentarse de verdad a corporaciones poderosas, esas que dejan sin internet al pobre Solanas y encim le bajan el valor de sus campos de soja, tiene que convivir con estas tensiones que trastocan, principalmente, imaginarios constituídos, pre existentes, e intereses tangibles en el plano político de la representación.
Hay paro, hay disputa, hay pelea, hay choque de intereses, hay operaciones, y hay demostraciones de fuerza.
Si yo fuera camionero y me enterara que en manos de Oyarbide, ese impresentable oportunista, cae un escrito del gobierno suizo sin sustento jurídico, en plena disputa por el reparto del dinero de las obras sociales, una avanzada contra el núcelo duro del dispositivo kirchnerista, y una estocada cultural y mediática a quien me consigue aumentos y beneficios que más de un trabajador de cualquier otro rubro quisiera,entonces pararía y marcharía el lúnes.
Pura racionalidad instrumental.


14 comentarios:

  1. Podría ser peor, podrías decir que con Kirchner estábamos mejor que es equivalente a decir que con el 1 a 1 ídem. abrazo

    ResponderBorrar
  2. Todo bien Lucas, pero la factura la paga Cristina y la cobran Magnetto y Das Neves

    ResponderBorrar
  3. Todos somos camioneros.

    Y más cuando del otro lado están los operadores berretas, los periodistas más carneros, los políticos más bizarros de la opoición, y por si faltara alguien Cavalieri, Pedraza, etc

    Abrazo.

    ResponderBorrar
  4. Cualquiera, Lucas. Ni pies ni cabeza. Un paro y movilizacion contra quien? A quien le van a protestar en la Plaza? A Clarin? A Oyarbide? A Cristina? A QUIEN le vas a pedir QUE? cuando no se tienen respuestas claras a esas preguntas NO se puede hacer un paro. El paro es una herramienta de los derechos del trabajador. Si como dicen algunos, igual 'parar un dia' no hace nada, entonces el instrumento paro se murio.
    De nuevo, Lucas, decis cualquier cosa por lealtad a algo que no articulas.

    ResponderBorrar
  5. Lucas, me parece que al comparar el lock out campero de 2008 con este Paro de Moyano, flaco favor le hacés al Hugo.

    Creo que todos entendemos que le quieren mojar la oreja a la CGT y que el pedido del fiscal suizo es una excusa, ¿pero un Paro Nacional?
    Es como responder a una piña con una bomba atómica. No es proporcional.
    El paro es una herramienta de los trabajadores para conseguir mejores condiciones de laburo, beneficios, derechos, etc. Y acá no se está haciendo ningún paro contra ningún patrón. No se pide ninguna mejora de condición laboral ni nada.

    ¿Moyano quiere demostrar fuerza? Nada ni nadie se lo impide. Que llene dos veces River como McCartney. Le sobra. Pero un paro nacional no. Es un error.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  6. me queda la sensacion de que aprobas que moyano meta paro y le llene la plaza de mayo a tomada, oyarbide y a cualquiera que quiera sacarlo del medio, todo bien, se entiende, pero estamos en marzo y hay que ganar las elecciones, ese dato deberia ser mas importante que nada
    ojo, lo digo acomodado en mi sillon sin estar perdiendo o ganando terreno en la interna del poder politico

    ResponderBorrar
  7. escribe lindo y florido Lucas, gracioso como siempre este último chiste queda en los primeros puestos entre sus posteos: "Y Moyano no tiene nada qe ver con esa mafia"
    ¡Un plato!
    Hasta en un momento dude que el autor sea Lucas o degrossi.
    Gracias por la magia

    ResponderBorrar
  8. La CGT frente a algo que considera una operación en contra de sus intereses, reacciona con amenazas de acción directa hasta nuevo aviso.

    Es terrible.

    En este país manso ninguna otra corporación haría algo así, salvo la Iglesia, la UIA, la AEA, la Mesa de Enlace, Clarín, los amigos del falso ingeniero Blumberg o los amigos de la Pando si no fueran tan pocos.

    Cristina no va a pagar ningún costo que no haya pagado ya.

    Como la valija de Antonini, la falta de billetes (el corralito de Margarita), el affaire Redrado o los sueños de Diana Conti, esta nueva crisis terminal se disolverá como un alka-seltzer en el vaso de agua de la opinión hasta la próxima crisis terminal.

    Mientras tanto, Moyano hace su trabajo y CFK el suyo.

    ResponderBorrar
  9. Sin embargo, yo que estoy en contra del paro porque jode sin dudas al gobierno y harto de los gordos de la CGT, convalido éste post, que tiene la sabiduría de no perder por un instante de vista, como opera el enemigo y como se alimentan de las operaciones permanentes del enemigo (no existe la "revolución permanente", pero es un hecho la "operación permanente" de los medios, aquí y en la Cochinchina) los clasemedieros puristas, pero puristas porque antes que nada le molestan (de verdad le molestan) los negros.
    Un paisaje de Estación Barrancas, con bares desteñidos y trabajadores chupando cerveza a toda hora con algún chamamé sonando, les es insoportable.

    ResponderBorrar
  10. Compañero las obras sociales no reciben subsidios todo lo contrario ,los aportes pasan por el ministerio de salud y despues los cobran las obras sociales reteniendo a veses la guita mas de lo devido ,eso sucedia sobretodo con la alianza y despues con la ocaña .provocandole as las obras sociales atrasos en los pagos que despues cubria el sindicato con guita de los aportes sindicales

    ResponderBorrar
  11. no sé, no sé. tus argumentos son buenos, estamos de acuerdo en un 95%, pero como dijo alguien arriba, no corresponde hacer el paro para demostrar fuerza. convoca un acto, no parés. estoy quemandome la cabeza pensando en la reaccion de moyano, que me parece un tipo lucido, inteligente, un cuadro politico valioso en multiples sentido. por eso no entiendo la parte de "te hago un paro si me hacés una operación". no sé, voy a seguir pensando.
    salut.

    ResponderBorrar
  12. Lo que más me gustó de este post berreta en defensa de un mafioso, es que vos dictaminas quienes tienen derechos "constitucionales" a la protesta y quienes no.

    ResponderBorrar
  13. Como en la doctrina de los frutos del árbol envenenado, si se parte de una premisa equivocada resulta imposible arribar a conclusiones acertadas. Y en este post son varias las premisas erradas.
    Por empezar, el paro no es un derecho absoluto y así usted lo reconoce aunque se contradiga al justificar la medida ahora suspendida como una jugada a varias puntas. No había cuestión laboral alguna que justificara la medida, pero si mucho de extorsión para asegurar la impuniblidad del mayor socio del gobierno. Como tal, es una operación política y la Constitución no contempla el derecho de huelga para esos casos.
    Ahora, con el diario del lunes tal vez me pueda decir que la jugada era la amenaza del paro y no el paro en si mismo. La amenaza será de una gravedad menor, pero no por ello no deja de ser grave, sobre todo como elemento extorsivo.
    Otro concepto equivocado y en este caso estimo que lo es intencionalmente, es esa obsesión suya de calificar la medida tomado por productores agropecuarios como un “lock out” ilegal. Si por un momento dejara de tomar ciertos conceptos como "verdades reveladas" aun estaría buscando en la jurisprudencia un fallo que califique como ilícito la negativa de un ciudadano de deshacerse de su propiedad contra su voluntad. Y es tan así que la Constitución contempla un solo caso de venta compulsiva: la expropiación, que debe ser por ley.
    Eso dista de ser considerado un lock out, que es cuando un empleador impide de cualquier modo que sus empleados puedan ejercer su derecho a trabajar...casi como cuando Moyano bloquea la entradas a las fábricas, las refinerías o a las distribuidoras de diarios imposibilitando que trabajadores puedan ocupar sus puestos laborales.
    Otro concepto o premisa equivocada es que la falta de alternancia en la conducción de las entidades las fortalece. Usted mismo se contradice al señalar las penosas, eternas y feudales conducciones de Zanola o Cavalieri, mostrando la hilacha de su razonamiento: si el gremio está a favor del gobierno, entonces todo está bien, en cambio, todo estará mal si así no es, aunque en ambos casos las situaciones sean esencialmente similares.
    Ese afán justificatorio en función del apoyo al gobierno es parte de una línea de pensamiento finalista en la que el resultado justifica los medios y en la que no importa el prontuario del que está con el gobierno...mientras lo esté. Así el fin condiciona el medio utilizado para lograrlo, sin importar si resulta amoral antiético o incluso ilícito. Lo deseable es que fuera al revés, pues la institucionalidad es herida gravemente cada vez que se eluden los mecanismos normativos y resortes de control establecidos para resguardar uno de los principios constitucionales más preciados que tenemos: el de igualdad ante la ley.
    Cuando no se respeta la ley no hay igualdad, ni justicia, ni libertad, ni república.
    Saludos cordiales.

    ResponderBorrar
  14. Brillante el post!
    Moyano amenaza parar el pais porque no quiere que lo investiguen!!

    Que tanto ni que tanto, que Clarin , que la mar en coche.
    Moyano es un corrupto, un aristocrata sindical y un tipo relacionado en el pasado con lo mas duro y derechista del peronismo, la CNU y la Triple A.


    SAlir a defenderlo es lamentable, es cagarse en una realidad visible hasta para el tipo menos interesado en politica o la actualidad nacional.

    Ahora, si empiezan a ver que el tipo no es compatible con el "proyecto popular y nacional" deberian empezar a mirar si ese proyecto existe y es viable con esta columna vertebral burocratica.

    Saludos

    ResponderBorrar