martes, julio 05, 2011

Instrucciones para leer encuestas con amor

La cosa funciona así. Poliarquía, la consultora ocañista -vende humo, en exclusiva para La Nación (o sea, atendida por sus propios dueños- hace una semana decía que la diferencia entre Mauricio, que es Clarín, y Filmus era de 17 puntos. Esta semana, que es de 12%
O sea que el efecto Schoklender y la novela -Cris Morena, borracha, producciones- entre Morgado y Rachid- operan contra Mauricio, que es Clarín, y a favor de Filmus. ¿O no?
No, la verdad es que no.
Desde la perspectiva del clientelismo numeral, la cosaes bastante sencilla: se garpan encuestas para operar en los diarios (este negociado, que Carlos Pagni conoce, jeje; La Nación lo vende en paquete: ojo, que las empresas "progresistas" también y cómo, corazón) y la última encuesta es más o menos real. Entonces, cuando las operaciones de prensa están olvidadas, se dice: Poliarquía, que predijobla, bla, bla.
Poliarquía, a su vez, está copando la metodología de turismo numeral que tenía patentada Zuleta Puceiro: ir a una provincia a vender fruta, decir cualquier cosa, y después rajarse. No volver por 8 años, más o menos. Total hay 24 provincias para vender humo. Eso sí, la última encuestas, tiene que ser sincera. Para lo cual, se van acomodando los análisis previos.
Ahora resulta que el efecto Schoklender, hace subir la intención de voto a Filmus, corazón!

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