domingo, abril 13, 2014

Falleció Ernesto Laclau



Uno de los sindicados erróneamente como creadores intelectuales del kirchnerismo -un especialista en marxismo austrohúngaro; palabra que Cristina jamás en su vida escuchó y Néstor Kirchner siquiera se propuso escuchar- acaba de fallecer como a todos alguna vez nos sucederá. Inglés, nació y vivió bastante tiempo en Argentina, donde militó en la izquierda nacional de Abelardo Ramos, perdiéndose en las infinitas escisiones posteriores y retomando la vida académica.
Se lo conoce por el término populista, de una jerga compleja para un planteo simple: como posmarxista, ya no creía en la ineluctabilidad de la lucha de clases como motor principal de la historia (eso, que es el marxismo francés concreto del Partido Comunista, el eurocomunismo, para los no estalinistas -Laclau, como todos los marxistas que leen los K de hace dos años, era trotkista- pero a la vez tercermundistas, se fundamentaba en el marxismo austrohúngaro) e incorporaban vergonzonzamente el giro linguístico francés y el psicoanálisis lacaniano; significaba la ausencia de un sujeto social. Laclau reemplazaba el sujeto social con un constructo teórico: el populista. Cuya dimensión linguística (de ahí La Razón Populista, título de su célebre y poco leída novela teórica) se delimitaba por un campo de amigo-enemigo (que tomó del nazi Carl Smith, pero que podría haber tomado de Gandhi, Jesús, Charles Chaplin o Máximo Kirchner) de tanta distancia que incluso disputaba la construcción de una hegemonía en el campo cultural, que Gramsci PODRÍA haber leído como racionalidad. En realidad, más que el Grasci original, el marxismo gramsciano inglés de la Escuela de Birmingham.
Lo novedoso radicaba en el disparate de reemplazar un sujeto social por un constructo teórico. Todo lo demás, era el noventismo progre.
Con discapacidad literaria denominó "cadenas equivalenciales" al conjunto de demandas que un líder sumaba y manipulaba para construir ese sujeto que previamente era inexistente, como mal sostenía el marxismo canónico, principalmente leninista teórico (el Lenin real, era otro cantar).
Naturalmente, este momento de ruptura populista se combinaba, sin dialéctica (otro aporte al anti marxismo posmarxista), con momentos institucionalistas, cuyo ritmo era marcado por la necesidad táctica de la corriente populista, cuya personificación estaba en el líder (este último disparate, tomado de los nacionalistas de mediados del siglo pasado, cuyo mayor boludeo fue afirmar que en Cuba había democracia porque Fidel hablaba a una plaza llena).
Por ende, como formas puras, pueden ser de izquierda (como Chávez) o de derecha, como en Hungría hoy, aunque naturalmente, como el presidente húngaro está mal visto en la academia inglesa, don Laclau, que no es la ex esposa de Eldiego, no hacía estas comparaciones.
¿Qué leían, leíamos, los que éramos jóvenes y fuimos más o menos K, nunca beliebers? Bueno, eso es otra historia, bah, está también toda online; en este y muchos otros blogs: si buscan en el geriátrico de Carta Abierta, no van a encontrar más que los libelos aburridos de Forster que nadie lee. Pero tampoco van a encontrar ninguna referencia a Laclau.
Es un invento de La Nación que el kirchnerismo toma en serio a Laclau. Naturalmente, la Licenciada Eterna, que nunca leyó más que contratos de alquiler, se compró ese verso porque don Ernesto habla con acento anglosajón, es comprensible para una mentalidad sin disciplina teórica y es europeo. Y cobra un bello catchet. Todas condiciones por las que, si no fuera gordito y tuviera 50 años menos, la vieja coqueta lo hubiera puesto de ministro.
Así es la vida.

44 comentarios:

  1. Que gil que sos! Tu columna es básicamente el uso de retórica pedorra para no decir nada. Largá un rato la Merca Lucas, a la larga hace mal!

    ResponderBorrar
  2. "¿Qué leían, leíamos, los que éramos jóvenes y fuimos más o menos K, nunca beliebers? Bueno, eso es otra historia"

    La elite pensadora kirchnerista, todos con polera negra y hablando en frances, despues se drogaban y hacian orgias.
    Así está el pais. Manga de pelotudos vayan a laburar.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Perdón, no soy desearle el mal a la gente. Igual no me calente tanto como para tirarle con prestobarba y jabon.
      Por otro lado lo de Laclau (Lacló?) , un pensador reformista, por un lado fue bueno. Un argentino que llegó a una gran trascendencia, ojala que muchos mas puedan producir ideas y publicarlas por todas partes.

      Borrar
    2. EL CARRASQUISMO BOBO AUN TIENE A SU REFERENTE CON VIDA, PERO NO SE SABE POR CUANTO TIEMPO. LA FAFAFA, LA GINEBRA, EL VINO PATERO, LA INCONDUCTA PETERA Y LA DESAPRENSIÒN HIGIÉNICA Y MORAL, HACEN DEL INTELECTUALOIDE CARRASCO UN ESPECÍMEN CON ESCASA RESILIENCIA PARA LLEGAR A CUMPLIR LOS TACUAREN.13 de abril de 2014, 8:49 p.m.

      El enananismo mental, hace sucumbir de enanición de ideas a los beliebers del carrasquismo bobo.
      Un submundo donde no hay filósofos ni pensadores.
      Tan solo un enano desaseado y resentido contractualmente, que putea y putea a los docenas de empleadores que decidieron prescindir de sus deficientes servicios de escriba.

      Borrar
  3. Pero que malas lecturas has echo del viejo Laclau, te recomiendo que leas de nuevo los libros.

    ResponderBorrar
  4. Respuestas
    1. Porque, viste, como yo siempre digo...

      Borrar
    2. Y el boludón eliminó el comentario que me decía "malas leturas has echo"

      Borrar
  5. Parece una columna de Mariano Grondona. Felicitaciones Lucas, cumpliste tu sueño!

    ResponderBorrar
  6. Inútil, vacío. Bla, bla. Bla...! Mirá que hay para disentir con Laclau y los K. Sos de los medio pelo gorilas que juegan a la intelectualidad.

    ResponderBorrar
  7. Che Carrasco en vez de criticar tanto a los pensadores, vos que supuestamente sos tan capo
    y no te gusta lo que escriben otros, porque no te dedicas a escribir un libro de Teoría Política?
    porque no te dedicas a escribir un par de libros donde expreses a fondo tu pensamiento filosófico y político?
    sera porque no te da el cuero, y como resentido y fracasado te dedicas a criticar lo que hacen otros?
    vos que sos tan capo, por favor dame una respuesta que me convenza , covenceme te lo pidooo!

    ResponderBorrar
  8. IDEM:

    Inútil, vacío. Bla, bla. Bla...! Mirá que hay para disentir con Laclau y los K. Sos de los medio pelo gorilas que juegan a la intelectualidad.


    Parece una columna de Mariano Grondona. Felicitaciones Lucas, cumpliste tu sueño!

    Anexo(Jajaja X-D)

    ResponderBorrar
  9. Bien Lucas; ingenioso e irreverente comentario

    Medardo

    ResponderBorrar
  10. '¿Qué leían, leíamos, los que éramos jóvenes y fuimos más o menos K, nunca beliebers?'

    LUCAS, VOS FUISTE, SOS Y SERAS EL 'BELIEVER' NUMERO UNO. 'mas o menos' las pelotas, en el diccionario academico de la decada ganada al lado de 'ULTRA K', esta tu foto.. ¿De que te la das ahora?
    Lo mas triste es que esa etapa de la que tanto queres desentenderte hoy, sea la que mas 'felicidad' genero a lo largo de toda tu vida, dicho por vos mismo.

    ¿Borraste tu comentario del post de ayer donde llamaste a Massita el 'NARCOTRIGRENSE'?... uhhhh... Asi viene la mano con el sueño tigrense eh ... es honda la caida y jodida la fauna del desierto...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Beliber K

      adj. Del kirchenrismo o Carrasco, o relativo a ellos:
      movimiento Kirchnerista o Carrasquista.
      adj. y com. [Persona] que contribuye al kirchnerismo o a Carrasco
      com. Persona que apoya al Kirchnerismo:
      Le invitaron a fiesta del kirchnerismo y estaba Carrasco ebrio y pesado.

      Borrar
  11. LACLAU ERA UN HIJO DE PUTA
    QUE VIVIO MUCHISIMO TIEMPO EN UNO DE LOS BARRIOS MAS CAROS Y DONDE SE CODEABA CON TODA LA MIERDA OLIGARCA BURGUES INGLESA CON SU COPA DE CHAMPAGNE Y SUS BOLSILLOS LLENO DE DINERO
    NOS HABLABA COMO VIVIR MEJOR EN LATINOAMERICA
    NOS HABLABA COMO SER MAS INCLUSIVOS DESDE MILES DE KILOMETROS
    CHUPENME LA PIJA COMO SIEMPRE EN LOS HECHOS SE VUELVE LIQUIDO TODO SU PUTO Y HERMOSO DISCURSO
    NO ME ALEGRA SU MUERTE NI LA DE NADIE
    PERO NO LEVANTEN BANDERAS NO SEAN COMO SON AHORA MAS PAPISTAS QUE EL PAPA
    ERA UN INTELECTUAL BRILLANTE O NO, ESO CADA NO LO SABRA
    CON MUCHISIMO DINERO QUE LE GUSTABA TODO EL AMBIENTE SNOBISTA INGLES DONDE VIVIO FELIZ
    BIEN LEJOS DE ARGENTINA
    Y LAS VECES QUE VENIA LO VEIA DESDE SU HOTEL 5 ESTRELLAS POR LA VENTANA

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. BELIEBER CARRASQUISTA NO LEYÒ EN SU VIDA UN LIBRO Y HABLA DE LACLAU, CULPA DEL ENANO EXCREMENTICIO QUE FOMENTA ESTE PÙBLICO DE CERO COEFICIENTE INTELECTUAL.13 de abril de 2014, 8:54 p.m.

      A mi si me alegraria que te murieras mayusculin histérico, se nota mucho que sos un menemista del voto licuadora del 95, que ahora vota a Macri.

      Borrar
  12. Por suerte es la primera vez que entro a este blog, como para no gastar mi tiempo. Se nota a la legua que no leiste casi nada por las simplificaciones en tu análisis de la basta obra de Ernesto Laclau. Tu debate no es sincero y lo sabés porque al escribir lo que escribiste se nota muy burdamente tu intencionalidad y no tu gusto por el debate teórico. Es una obra tan basta que hasta puede debatirse internamente si te parás más cerca de "Hegemonía y Estrategia Socialista" o de la "Razón Populista" por dar un ejemplo. Sos libre de opinar como todo el mundo, pero te recomiendo leer un poquito antes y no ir a relecturas llanas de Laclau o a wikipedia. Hasta la gente que no estaba de acuerdo tenía un enorme respeto por él (salva seres no respetables como Grondona o Morales Solá).

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. "Sos libre de pensar como todo el mundo"
      ¡Gracias!

      Borrar
    2. Corrector de comentaristas13 de abril de 2014, 10:39 p.m.

      vasta (adjetivo que denota amplitud), se escribe así, con V corta.

      basta con B larga es del verbo bastar= completar,

      Después de todo te convendría también a vos leer un poco más y así te basten los vastos conocimientos para acertar con la ortografía.

      Borrar
    3. Sin ironias me gusta el corrector ortografico que parece humano porque entiende el contexto. Deberia haber uno por cada sitio web.

      Borrar
  13. Lamentable desaparición de un intelectual que debatía con Zizêk y Balibar mientras vos festejabas los chistes de Cabito.

    ResponderBorrar
  14. Carl Schmitt, no Carl Smith. Lucas, como te pòdemos tomar en serio?.

    ResponderBorrar
  15. Los que no te puteamos nunca sentimos mucha pena por vos. El post es de cuarta, escrito con mucha saña, digna de un verdadero HDP!

    ResponderBorrar
  16. Qué mal que le ha hecho el turco Asís al fútbol.

    ResponderBorrar
  17. Tengo otra gran duda, vos no eras k...te he visto en 678....que paso? leíste mucho o leíste mal lo que leíste....criticar a un hombre muerto, no se si es tan digno...al hombre se lo juzga por como vivió o por lo que dejó en su labor?...es como criticar al Diego como hombre.....de todas maneras para mi fue es y será el mejor de todos los tiempos con una pelota, una camiseta y una cancha...que sus fantasmas le pasen facturas....se vive como se puede...Definite Lucas

    ResponderBorrar
  18. ¿qué te pasó Carrasco? ¿de dónde sacaste esa cháchara confusa e incoherente?. Te recomiendo volver a Laclau, aunque no creo que tu pobre y triste vida te alcance para entenderlo.

    ResponderBorrar
  19. Desde el episodio con Leuco, todos los enemigos de Carrasco lo enfrentan valientemente... desde el anonimato.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. lucas la ultima vez que te vi fue en la casa de la amistad argentino cubana , duro borracho y babeando incongruencias, corriendo pendejas a las que le regalabas tu numero de celular y pidiendo descuento en los tragos, que pasooo !! que triste esta tu realidad. Lo que no me acuerdo si ya te habias dado vuelta panqueque de cuarta. Respeta aunque sea a los muertos.

      Falcon Agustin

      Borrar
  20. Q pasó pseudogenio? Vos no eras re contra archi k...? Q truchos algunos críticos comentadores d la realidad q no tienen convicciónes...muy trucho el mundo. Quizas la ginebra y la merluza no son buena mezcla para contribuir a la creación d ideas. No es recomendable drogarse y chupar se ve. Mejor suerte la próxima ...se ve q tus antiguos patrones t revolearon x inepto. A estudiar mas para la próxima ...si? Capo t creias....

    ResponderBorrar
  21. Larva borracha y mercenaria. Das más piedad que asco. Un anencefálico como vos sería incapaz de descifrar siquiera un párrafo de Laclau y tenés la pretensión de hablar de uno de los mayores teóricos políticos de nuestro tiempo. Te sugiero que por primera vez en tu inmunda vida tengas un gesto digno. Dirigite a la estación de tren más cercan, recostate con la cabeza vacía sobre los rieles y esperá que el próximo tren libre al mundo de un parásito pestilente.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Che, Dasan, agradeceme que fui el segundo que visitó tu perfil.
      Copado, seguís al blog "patria y pueblo, izquierda nacional"...

      ajjajaja

      Borrar
  22. Este gordo choborra y analfabeto debería terminar el secundario. Que no haga más papelones.

    ResponderBorrar
  23. Tu último párrafo me dejó pensando en el gordito fofo que Urribarri tiene de ministro de Desarrollo Social en Entre Ríos. Bastante boludín y mal tipo, dicen que lo sacaron de una ONG. Cero ideología pero rápido para la moneda

    ResponderBorrar