viernes, octubre 16, 2009

una estatua viviente apoyada sobre un farol descansa y recuerda


Cuando era chico quería ser honesto. Ahora, no me conviene. Abundan, lo sé, las personas honestas, y aunque todas las personas que conozco se esfuerzan por decirse honestos, yo sospecho, y en algunos casos sé, que no son honestos. Y en el fondo resulta muy complejo serse honesto, que es el modo, el duro aprendizaje, de perdonarse.

Supongo que a cierta edad las cartas ya están echadas. Y que nunca se va esta sensación de estarse actuando, cobrando un sueldo existencial que uno, mucho, no merece. Cierta noción de engaño, mezclada con culpa.

¿A qué va esto?

Muy buena su pregunta, debería contestar en la imaginaria conferencia de prensa donde los miedos, los entretelones, los fantasmas todos se visten de periodistas en ese innoble arte de destrozar y ridiculizar al otro. Llevo a un periodista mercenario, llevo a un periodista enano en el lugar donde debería vivir mi enano fascista. Me mete cámaras ocultas, me deschava, se siente bien dejándome como un tonto, un equivocado, una impostura. La parte oscura de mi alma es éticamente reprochable, pero esa parte jamás se cuestiona: es mi enano periodista: le chupa un huevo no ser mejor que nadie pero se empeña venenosamente en demostrar lo contrario.




Cuando era chico, además de querer ser honesto, quería ser también periodista y escritor y militante y astronauta, también quería ser astronauta, y marinero, y casarme con la vecina de la esquina. La vecina de la esquina, que con los años se puso fea y torpe, se casó. Por suerte no fue conmigo. Honesto no he logrado ser; autodestructivo en cambio, que es como un premio consuelo, sí. Y aunque mediocre o a veces muy malo, el resto de las cosas las he hecho. Menos la del astronauta y el marinero, pero esas ganas ya se me fueron. Con los libros de Julio Verne. Y de Salgari. En esos años donde quería ser eso, y no me preocupaba si bueno, si mejor, si mejor que mis adversarios, en esos años donde quería escribir un viaje a planetas imposibles, di la vuelta al mundo en ochenta días y llegué a la luna en cohete, navegue en submarino por los mares y conocí el centro de la tierra y naufragué con un mono que se llamaba Viernes. El tiempo, creo a veces, me dio esta vida de segunda mano. Y otras veces creo lo contrario. Me dio esta revancha. Y la mayoría de las veces ni siquiera pienso en estas cosas.


y por lo menos todavía, me gustan estan canciones.

7 comentarios:

  1. Carrasco, sos un genio. Tu bló está muy bueno. Y nadie hace nada!!!

    Le pregunté a un amigo... que se vino acá a estudiar es de paraná por vos...
    Me dijo textual: "Carrasco en Paraná es conocido no lo aguanta ni lo quiere nadie. Es un bardero y un quilombero. Acá en Buenos Aires es una cosa pero preguntá allá por él y te van a contar cáda historia..."

    No me sorprendió que me dijera eso. Es más cada día me caés mejor...Y nadie hace nada!!!!!

    eh?

    ResponderBorrar
  2. bue:una vez, al gran Atahualpa (que anduvo metido en tierras entrerrianas en revueltas revolucionarias) le gritaron desde la platea NO TE MUERAS NUNCA. Atahualpa se río, y dijo: "a ese le debo plata"

    eh?

    ResponderBorrar
  3. Mala leche el anónimo eh?

    Ana

    ResponderBorrar
  4. yo soy de paraná. Conozco varias historias de Carrasco. Digan lo que digan él no me conoce yo sí. Las historias y chusmeríos pasan y Carrasco sigue ahí se inventa siempre y te digo más la última vez que lo vi en Paraná hace más de dos meses estaba brindando a la salud eterna de no se quien en el bar de calle rivadavia.


    Lucas me parece bien que soportes los boludos. Como le dijiste a Aliverti en Rosario: "yo vivo para la pelea y siempre creo que todo recién empieza"

    ResponderBorrar
  5. y a mi tambien todavia me emocionan ciertas voces...

    yo me acuero que al menemismo y a la alianza cuando toooodos eran progresistas vos estabas al pie del cañón y haciendo el aguante diciendo lo que muchos no se animaban a decir.


    ahora te difaman diciendo que estabas con los menemistas. Mis hijas fueron a las marchas que vos hacías contra el menemismo y la alianza. He escuchado canalladas, pero esta no la banco.

    pero no les hagas caso a los boludos, como dice usted...


    eh?

    ResponderBorrar
  6. eh?

    q no se pierda el hilo del relato..de lo escrito..por Carrasco!



    muy buenoo..muy lindo..!

    ResponderBorrar