miércoles, octubre 27, 2010

Néstor







Por Raúl Degrossi




Nos decían todo el tiempo que era un hijo de puta, hasta nosotros mismos a veces lo decíamos en tono de admiración, "qué hijo de puta, mirá lo que hizo".
 
Pero ¿saben qué? a los hijos de puta nunca les pasan estas cosas, nunca se mueren con toda una parte importante de sus vidas por delante, ni tampoco se mueren por vivir como quieren y por hacer eso en lo que creyeron siempre.
 
Ahí anda Videla con una parva más de años, con sangre en sus manos -pero seguramente no en su conciencia-, estirando su paso por este mundo, pero gracias a Néstor para desfilar por los juzgados.
 
No creo que haya habido al lado suyo un Nelson Castro que le dijera "afloje, general, tantos asesinatos le van a hacer mal a la salud".
 
Ahí anda Menem, con veinte años más que los que vivió Néstor, con el doble de años que él gobernando la Argentina, insensible a la exclusión y la miseria que dejó a su paso, cargando en su haber con la voladura de un pueblo para encubrir un afano y con otras miserias que no lo mellaron.
 
Ahí anda De La Rúa, que se olvidó por donde se salía del estudio de Tinelli, pero también de lo muertos que dejó en la plaza cuando se fue en helicóptero, y no se sabe que el recuerdo lo atormente al punto de joderle la salud y la vida.
 
Estas cosas, repito, de morirse cuando uno tiene mucho para dar, no suelen pasarle a los hijos de puta.
 
Tampoco les suelen pasar a los que se dedican a la política como un pasatiempo, algo que hacen entre aburrirse en las reuniones de directorio de las empresas de papá y de la comisión directiva de algún club de fútbol, o entre una y otra internación en un spa para bajar de peso.
 
No les pasan a los que le dedican a la militancia -o a lo que entienden por eso- apenas un par de horas al día, justo las que coinciden con los noticieros y los programas políticos de la tele, en horario central.
 
Mucho menos les pasan a los que entienden por política tener el oído atento a los deseos del poder real, la hoja en blanco y el lápiz presto para tomar nota de las prioridades de Magnetto, de Biolcatti, de Techint.
 
Les pasan, generalmente, a los que no se resignan a que eso sea la política, a los que piensan que la política nació justamente para cuestionar esa realidad, y le ponen el cuerpo y el alma a esa idea.
 
Como Néstor.
 
Que nos causa hoy un dolor y una pena inmensos por lo mismo que nos enamoró a partir del 2003 (a algunos desde antes, cuando era casi un desconocido en la escena política nacional): por poner sus ideas, su lucha, su vocación política, por encima de todo, hasta de su propia salud, de su tranquilidad.
 
Seguramente habrá muchos (incluso cercanos en el afecto) que le habrán dicho en estos tiempos que tenía que aflojar un poco, que bajar un cambio, y que a lo mejor ahora ensayarán un reproche.
 
"Si se hubiera cuidado un poco, si no se hubiera hecho tanta mala sangre".
 
Pero ¿saben qué?
 
Sin caer en providencialismos, sin poner un mesías en el lugar donde debe haber una construcción política colectiva, si Néstor les hubiese hecho caso probablemente hubiera estado entre nosotros, muchos años más, pero con toda seguridad muchísimas cosas que cambiaron en la Argentina del 2003 para acá, probablemente nunca hubieran cambiado, porque nuestra historia demuestra que, sin ocasionales hinchapelotas, las cosas no tienden naturalmente a cambiar, o si lo hacen, es para peor.
 
Néstor murió como vivió, y por lo que vivió, la peor moraleja que se puede sacar de su partida es que no se puede hacer política como la hizo él.
 
Seguramente Cristina hoy, en el inmenso dolor de haber perdido al compañero de su vida, sea quien mejor entienda esto, y es responsabilidad colectiva nuestra, la de los que acompañamos este proceso político que ellos abrieron en la Argentina, hacerle saber y sentir que no está sola, que vamos a aportar entre todos para ayudarla a llenar ese vacío, y sobre todo para hacer lo que nos toque para que el sacrificio de Néstor no haya sido en vano.
 
Vendrán seguramente las falsas y compungidas condolencias de los que hasta ayer deseaban vivamente que pasara lo que pasó, los que redujeron el periodismo y la política a una cloaca con análisis sicológicos berretas, no importa, no les creo ni me importa lo que digan.
 
La historia guarda para los miserables un lugar pequeño, pasajero y efímero, y con el tiempo se ocupa de poner cada cosa en su lugar, aunque tarde mucho tiempo la construcción de un lugar en la memoria colectiva de los pueblos.
 
Donde seguramente Néstor Kirchner tendrá (tiene ya) ganado un lugar de privilegio     

24 comentarios:

  1. Ya me asqueé, y eso que es tempreno de escuchar unas cuantas de éstas:

    "falsas y compungidas condolencias de los que hasta ayer deseaban vivamente que pasara lo que pasó"

    ResponderBorrar
  2. tenemos que hacer el velatorio mas concurrido de la historia despues del de peron y evita.
    tenemos que estar todos, para rendirle homenaje, y para que la presidenta sepa que no tiene q bajar los brazos.
    nestor, gracias por no bajarse los pantalones ante los hdps de siempre

    ResponderBorrar
  3. Lo que decís de que estas son cosas que a los hijos de puta no les pasa es lo primero que me vino a la mente en cuanto me enteré de esta mala noticia.Que hija de mil putas es la muerte,siempre trabaja en contra,no se cansa nunca de hacer daño la muy puta.

    ResponderBorrar
  4. Excelente reseña, y un fuerte abrazo. A recomponerse, a continuar, ellos no se detienen, nosotros tampoco.

    Todo por un chori: convertí el dolor en fuerza, se necesitará más que nunca. Abrazo fuerte.

    ResponderBorrar
  5. Nestor te voy a extrañar mucho!!
    Gracias por que me hiciste volver a creer.

    ResponderBorrar
  6. Comparto cada palabra. Los hijos de puta viven más. A muerte con Cristina ahora, hagámosle saber que no está sola, que la bancamos en todas, estemos unidos.

    ResponderBorrar
  7. Estoy con todo el dolor en mi alma.
    Por favor, a los blogueros, no aflojen. Los lectores los necesitamos más que nunca. Un abrazo

    ResponderBorrar
  8. Estemos más unidos que nunca, apoyemos a Cristina, colmemos los espacios públicos. Gracias Nestor, te lloramos y seguiremos el modelo.
    A las 20 en Plaza de Mayo.
    Un abrazo a todos queridos compañeros.

    ResponderBorrar
  9. Gracias por subir ese texto. Fuerza a todos. América Latina seguirá pariéndolos.

    ResponderBorrar
  10. Me quiero matar, Lucas. Yo sé que vos me comprendés.

    ResponderBorrar
  11. Cómo me hiciste llorar, compañero. hasta siempre, Néstor. Contá con nosotros, Cristina. Ni un paso atrás.

    ResponderBorrar
  12. Comparto tus palabras, qué días terribles venimos pasando. Un abrazo a todos.

    ResponderBorrar
  13. Tenes razon Lucas. Hay algo claro que separa a NESTOR del resto:

    Los lideres verdaderos, los q terminan llegando y perdurando son los que son consequentes con si mismos. Basta con mirar para atras...y no solo en politica, eh! en todos los ambitos...

    Es cierto que muchos de los que hacen la suya no llegan nunca...y eso es lo q hace que gente como Pino y tantos otros busquen sus 15 minutos de fama haciendo lo q le dicen sus asesores...Son Marxistas de la corriente de Groucho:

    “Those are my principles, and if you don't like them... well, I have others.”

    De lo q no se dan cuenta es q eso es todo lo q logran...15 minutos.

    NESTOR fue consistente con sus ideas e ideales...y murio como un guerrero en lo que fue su campo de batalla.

    NESTOR KIRCHNER fuiste un LIDER. Un LIDER consequente con si mismo. Mi respeto, mi admiracion y mi afecto...

    SH

    ResponderBorrar
  14. Estoy destrozada
    Kirchner fue mi preimer referente político, era parte de mi futuro.
    Fue la esperanza de muchos jóvenes como yo.
    Dejemos de perder gente útil e inteligente.

    ResponderBorrar
  15. Hasta la victoria siempre, compañero Néstor. Aguante Cristina. Y no nos comamos las compungidas frases de opositores que deseaban este fin.

    ResponderBorrar
  16. si ayer, alguien me hubiera dicho si lo iba a extrañar cuando muriera, seguramente hubiera dicho que no. Yo no pienso lo mismo. Que loco... chau pingüino, hasta siempre!

    ResponderBorrar
  17. ¡Nestor, gracias por mostrarnos que otro país era posible!

    Cristina, te acompañamos en esta hora de dolor.No bajes los brazos.

    ResponderBorrar
  18. No soy Kirchnerista pero la muerte de Nestor me destrozo. El pais queda huefano de Lideres. Y Nestor era un Lider total. Los tenia cagando a todos y los hacia marcar el paso. Y este pais necesita gente asi. No estaba de acuerdo con algunas cosas pero lo admiraba en el sentido del ejercicio del Poder y de la Autoridad. LO VAMOS A EXTRAÑAR MUCHO, LOS KIRCHERISTAS Y LOS QUE NO LO ERAMOS.

    ResponderBorrar
  19. En un dia paso de lobbista de las petroleras y telefonicas a ser lider del pueblo latinoamericano, de permanente generador de conflictos a pacificador, de autoritario paso a ser el hombre que le devolvio el sentido a la politica, un estadis ...ta, de estrabico se convirtio en el hombre de la mirada aguda....!!! Que pais!!! jajajaja
    Aunque si lo miras y analizas detenidamente no es tan loco ni errado. El pais es un caos en muchos niveles pero somos potencia economica, cuando todos se caen nosotros pasamos esquivando muertos (a los que se le suma Nestitor ahora) ricos y arrogantes, el mundo no sabe un carajo porque nosotros somos los mas piolas de todos. Mentira que hay mas pobres, mentira que aumenta todo producto de una inflacion altisima, mentira que hay mas indigentes en la calle y mas inseguridad, mas droga y menos educacion. Los maestros hacen paro porque son vagos. Los alumnos se quejan porque son idealistas, no porque no se financia nada de nada. Mentira que el INDEC miente y manipula. Mentira que se ponen millones de palos en las ruedas a otros para que no hagan y no puedan ser comparados. Eso es politica. Mentira que se maneja mafiosamente los subsidios y asignaciones. Mentira que sigue habiendo amigos del poder. Son otros no los mismos. Buenisimo. Y no se confundan. Esto no es una diatriba antikirchnerista. Es anti genoma argentino. Somos y seremos merecedores de todos los males que nosotros mismos buscamos, generamos, aceptamos y disfrazamos bajo diferentes formas (viveza, pioladas, atorranteadas, giladas, ideales, etc) Todo farsa, todo mentira. Si te podes afanar la leche, te la afanas. Si sabes que hay foto multa estacionas y pones la franela o levantas el capot. Los negros son todos bolivianos o peruchos y chorros, mantenidos, o vagos! Es un pais de mierda habitado por gente de mierda. Hoy sos un otario y mañana se te lleno el bolsillo de guita y sos un señor. Todo pasa y nadie se acuerda porque a nadie le importa. Asi que no es tan loco que de un dia para otro Nestor Kirchner se enarbolado como el protector historico de los pobres, un patriota, el escudero de la paz y la soberania.....hacen bien, muy bien....eso si, cuando sangre el culo no digan nada, no puteen, y no practiquen el deporte nacional, criticar y pensar que saben porque aca nadie sabe nada de nada! Tanto mal se paga....! Y al que no le guste la opinion no sea kirchnerista y respete....!!!

    ResponderBorrar