domingo, julio 17, 2011

Re original titulando A Paso de Vencedores, jojo, qué boludo.

Las internas obligatorias a la que todos los partidos dijeron PASO se harán nomás el 14 de agosto, tras la duda de AEA sobre su conveniencia. Ahora, buscan polarizar con Cristina para que Duhalde o El Hijo De alfonsín lleguen por lo menos al 20% de los votos.
En cada distrito, es decir, en cada provincia, para que la boleta tenga representación local -candidatos a legisladores nacionales- cada partido debe alcanzar el razonable porcentaje de 1,5% del padrón. Con lo cual, probablemente, la candidatura testimonial de Alcira Argumedo, sólo tenga representación en la Capital Federal, donde prima el voto de alta calidad. Eso sí las duras batallas internas por los contratos y la forma táctica de aliarse a Clarín y la Sociedad Rural para vencerlos desde adentro, logra estirar el fin de quienes vienen a renovar la política desde hace 60 para después del 14 de agosto.
Más interesante, más allá del resultado en Santa Fe -donde la Federación Agraria, con Bonfatti, tiene muchas probabilidades de ganar- es el caso de la agrupación que lidera Hermes Binner, el gobernador soviético y jefe del FAP (Frenta Anti Peronista).
Sin dudas que el Frenta Anti Peronista logrará el piso en Santa Fe, en Córdoba -de la mano de Juez- y en Capital, donde a pesar de Roy Cortina la friolera de negocios con el Grupo Clarín -pagan los santafesinos, con la plata de los jubilados! Por eso no alcanza para el 82% móvil que reclaman en Nación- garantiza que lleguen a ese piso. El Partido Socialista porteño, además, ha sido siempre oficialismo en la intendencia, hasta que llegó Macri y ahí la cosa se les complicó. Claudio Lozano no tiene más militancia que los contratos de su despacho, la Federación Agraria se quedó sin la privatización menemista de la Caja de Porte, y ATE tiene una interna donde la tironean de todos lados a la caja. Pero Clarín, ayudará.
¿Provincia de Buenos Aires?
No parece sencillo para la pata progresista del delarruismo lograr el 1,5% de los votos. Si Margarita Stolbizer se recupera del atentado guerrillero que sufrió (militantes de La Cámpora, según denunció, le arrojaron una botella de gaseosa: y no era ligth! Malditos bastardos) podría acordar con los radicales que no uieren quedar muy pegados a la buena imagen de los eternos turistas partidarios Francisco De Narváez o la mersa de sindicalistas que responden a Barrionuevo o la mersa de Graciela Ocaña. En la interna radical bonaerense, debilitar en la PASO al radicalismo que no baja las banderas colombianas, puede ser un incentivo para una parte del aparato. Ponele que superan en provincia de Bs As el piso.
En Entre Ríos, se complica, la Sociedad Rural, que recibió con aplausos a su nueva aliada, Victoria Donda, finalmente se partió en varios pedazos. Pero el Frente Anti Peronista, la igual que Carrió y  El Hijo De alfonsín  adhieren a la candidatura a gobernador de Atilio Benedetti, un multimillonario sojero, de aspecto bruto como le gusta a esta bosta, pero Benedetti es afiliado radical, aunque lleva al actual presidente del bloque de cinco diputados del socialismo en la Nación, el empresario rural Lisandro Viale, como primer diputado provincial. El socialismo entrerriano, que en las últimas elecciones que fue sólo no superó el 2%, a su vez se partió. De un lado quedó el sojero Viale y del otro los trigueros que van con el MST de Vilma Picapiedra, que es el sello con el que se postula la señora mayor Alcira. ¿Juntan el 1,5%? Mmm, puede ser, pero tendrán que sudar mucho.
En La Pampa pasa algo parecido: la ruptura de la Sociedad Rural en el frente sojero obviamente repercutió en el quiebre entre radicales y socialistas, y en la caja sojera que éstos manejaban. De todos modos, como el acuerdo de Binner con la Federación Agraria es nacional, en La Pampa hay un par de empresarios rústicos que podrían obligar a los peones a votar por la revolución social. Tierra del Fuego, puede ser que el FAP también llegue al piso.
Fuera de estas provincias mencionadas, probablemente en ninguna de la mayoría de las provincias argentinas logren ese piso. Obviamente, tanto la Federación Agraria (dentro del Frente Anti Peronista) como Confederaciones Rurales (dentro de..no sé si llamarle partido, éso que tiene Carrió) y la Sociedad Rural (con Duhalde y El Hijo De alfonsín) tratarán de ir remando como puedan en cada provincia, pero la verdad es que el panorama va a estar bastante complicado.
Para decirlo de manera simple: fuera de la pampa hùmeda, donde es potente la cultura dominante de la clase dominante, casi no tienen existencia los partidos que van a hacer la revolución social. Fuera del patrón que impone la oligarquía, los partidos políticos que se proponen hacer cambios revolucionarios -como corregir el Indec, bajar las retenciones, no usar tanto la cadena nacional, bajar las retenciones, disminuir el nivel de crispación, bajar las retenciones, arreglar los senderos de flores de la Plaza de Mayo y bajar las retenciones- son más que débiles. Los pobres son jodidos: no quieren que los salven. Párrafo aparte para la oligarquía: al final, no son tan malos, por lo menos te permiten desarrollar partidos de re buena onda, donde se concentra la riqueza (y por eso la población, no al revés) del país.
Que el Frente de no se qué que lleva adelante el empresario luchero Jorge Altamira, no llegue al 1,5% ni en la capital federal (el domingo sacaron el 0,7%) revela que entre los sufridos hacheros del monte calchaquí que estudian odontología en la UBA y reclaman el fin de la primera guerra mundial interimperialista y que haya estufas en los subtes, tipo que...no está prendiendo la onda de jugar a la revolución -el problema que tiene Altamira es la competencia de importados: hay cada jueguito para entretenerse con la compu, que termina matando la industria nacional! Pero eso, obviamente, no le importa  nadie.
Tanto el Frente Antiperonista como su ex aliada y jefa Elisa Carrió son absolutamente conscientes de esta situación, y renuncian desde ya a cualquier posibilidad que implicase gobernar. Dado que -viene una mala noticia- somos un país federal y nuestras instituciones son republicanas, un partido carácter regional -de la provincia de la soja- con ínfulas autonomistas, unitario, no podría gobernar a menos que cierre el congreso y anule la constitución. Lo que en verdad están disputando son bancas -contadas con los dedos- en la cámara de diputados. Nada más. Pero si uno mira los nombres de la ensalada que componen cada lista, notará que tampoco disputan bancas partidarias. A ver, excepto Binner en Santa Fe (y hasta ahí nomás) ningún grupo de todos los que componen cada una de estas listas, puede llegar a obtener 2 bancas de diputados. Ninguno. Lo cual explica que se haya roto la unidad del Acuerdo Cívico del Club Social que fue su paraguas cuando era sólida la mesa de Enlace, la primacía de Clarín y el armado político de Techint.

3 comentarios:

  1. lucas en la politica online dicen que filmus dijo a radio mitre que la causa noble hay que cerrarla ya, sera cierto ?? yo no lo puedo creer pero si asi fuera, ni yo vuelvo a votarlo a este tipo.

    ResponderBorrar
  2. Y Chaco? Eh, eh, eh! Ojota!

    El triunvirato del Partido -quebrado- Zoncialista (aliado a Rozas desde tiempos inmemoriales) debe tener como el... 0,2%. Abyecto Surf obtuvo el 1,2% en el apogeo del No Positivismo Modelo 2009. Y las Liebres del Sur, una asombrosa performance de 2,5% como colectora de Capitanich en 2007... Uh! Por afuera vuelven al 0,6% dondista?

    Perdón CarrAsco, afinando el lápiz, (0,2+1,2+0,6%) el FAP chaqueño puede reventar las urnas con un 2%!!!

    No mientas más, corazón!

    Adán De Ucea: Las Liebres del Sur en el Chaco son Tapetíes del Norte http://t.co/mJyIVoO

    ResponderBorrar
  3. http://evametalurgica.blogspot.com/18 de julio de 2011, 10:56 a.m.

    Gran análisis. Dejo nota sobre las elecciones en capital: http://evametalurgica.blogspot.com/
    Saludos!

    ResponderBorrar