viernes, octubre 15, 2010

Roca

Mi amigo el trompa Brignoni, diputado santafesino por el partido de Sabatella, acaba de presentar un proyecto, tras homenajear la Cámara a Osvaldo Bayer, para quitar el nombre de Roca de todo monumento santafesino. 
Saldrá? Qué hara en ese caso el conserva de Binner?

5 comentarios:

  1. Sería fantastic...
    Empezar a borrar a todos estos asesinos de nuestro mapa para que, aunque sea, mucha de la gente que hoy no sabe les pierda el respeto (y los que sabemos no tengamos que comernos la atrocidad de verlos como "próceres").
    Pero, ¿sabés qué? Existiendo una ciudad que lleva su nombre, creo que desde el vamos está todo podrido. Habiendo calles que hacen referencia a todos nuestros dictadores, habiendo monumentos a todos esos hijos de puta, habrìa que hacer un trabajo demasiado minucioso. Es más, si partimos de la base de la educación primaria y secundaria, habría que empezar a reformular muchìsimas cuestiones. El otro día escribía sobre eso para una revista que hacemos acá. Y recibí respuestas que, te puedo asegurar, me dejaron con la boca abierta (funamenalmente de gente joven, del ámbito artístico, lo cual me dejó hiper desorientada).
    ¿Porqué no incluimos en el censo una pregunta del tipo "usté sabe quién fue Roca"? Y de ahí en adelante empezar a contstruir. Salir a hacer encuestas populares sobre estas cosas, pero no para ponernos a llorar en medio de la calle, sino para tener bien en claro adónde hay que apuntar.
    Me parece excelente el proyecto, en sí. Pero lamentablemente no soluciona nada, más que rescatarnos de un asco cotidiano (o rescatarlos a ustedes, los de allá).

    Cariños!

    ResponderBorrar
  2. Sonó re negativo mi comentario, quise decir: ojalá que salga, pero hay que seguir trabajando sobre todo lo demás que mencioné.

    ResponderBorrar
  3. ¿Y con Garibaldi qué hacemos? Hay un monumento frente a la Sociedad Rural de Martinez de Hoz en la ciudad de Buenos Aires. Inaugurado el 19 de Junio de 1904 a 59 años que Garibaldi arrojara nuestro pabellón nacional a las aguas del Río de la Plata en las orillas de la Isla Martín García en 1845, aparte de saquear con sus tropas pueblos y ciudades, violar argentinas y matar argentinos. Ese acto con el pabellón nacional en esa época estaba reservado a guasos hijos de mil putas nomás.

    Para la inauguración compartieron tribuna Julio Roca, el mata indio y Bartolomé Mitre, nuestro maestro de historia. Los fondos fueron obtenidos por una colecta de la colectividad italiana encabezada por Tomás Ambrosetti a través de avisos en los diarios La Prensa y La Nación.

    Hay otro monumento a Garibaldi en Plaza Italia, Rosario, nada menos que en el Parque de la Independencia. Está allí desde 1885, a 40 años nomás de insultar a la bandera. Uno de los primeros.

    Hay un busto en el patio exterior del Hospital Garibaldi también en Rosario. Acá hay dos laburos, sacar el busto y cambiarle de nombre al hospital.

    ¿Qué pasó entre 1845 y 1885 para que el país homenajee con monumentos a un mercenario enemigo de la Vuelta de Obligado?

    Voltearon a Rosas y llegó Mitre. Roca arrasó con los indios y trajeron italianos como para hacer dulce. La tierra estaba despejada para ellos. Bartolomé funda La Nación y se convierte en el auténtico creador de la Salsa Blanca.

    ResponderBorrar
  4. Gústese o no, Roca es bastante parecido al fundador de la Nación tal como la conocemos. Y a mi no me gusta políticamente porque era el ideólogo del fraude y de los conservadores del siglo 20.
    Integridad territorial, neutralizador del poder de Buenos Aires, educación laica gratuita y obligatoria, matrimonio civil, etc.
    Fue más eficiente (tuvo más medios) que Rosas para matar indios, pero la intención fue parecida,Rosas tuvo su campaña del desierto, que le valió la popularidad para ser reelegido (como Roca), mató hasta donde pudo, corrió a otros, sojuzgó, y cuando se quedó sin nafta, pactó con el resto).
    El resto de los caudillo federales también tuvieron sus campañas, hasta donde les dió el cuero.
    Más allá de las quejas humanitarias minoritarias, que las hubo, tratar de ejercer la soberanía sobre todo el territorio que pensaban que habían heredado de España fue causa nacional(política de estado) durante todo el siglo 19. Y hacia fines de siglo el imperativo era hacerlo antes de que lo haga otro.
    Es algo turbador pensar que la integración territorial y la soberanía efectiva se logró a través de una matanza.

    ResponderBorrar
  5. Una linda fecha para recordar la última matanza de indígenas. Hecha por gendarmería el 17 de Octubre de 1947 en Formosa. Fueron ametrallados y cazados como animales alrededor de 1000 pilagás que pedían comida. El hecho se ocultó y minimizó en ese entonces. Atahualpa Yupanqui no se enteró porque estaba preso y torturado por escribir una carta a los diarios que denunciaba como los kollas que un año antes habían protagonizado el malón de la paz habían sido expulsados de Buenos Aires en un tren custodiado también por gendarmes, sin materializarse la cesión de tierras que les había prometido Peron.

    ResponderBorrar