La toma de un banco privatizado en la pequeña localidad de Hasenkamp, resulta bastante chistosa. Los hasta hace poquito, aliados de De Angelli (una patrulla perdida en el mar de las ideologías, pero siempre, primitivamente de una derecha violenta) y colateralmente de Etcheverría (un aliado del maoísmo que como empresario es impresentable), salieron a despegarse. El peronismo de derecha, encargado de la privatización del banco, se queda, tácticamente, callado. El peronismo de sello, que se lo entregó a los actuales dueños al banco, se queda callado. El peronismo que continúa con la entrega del banco, Salió- tímidamente- a pegarle. Los radicales de derecha, a bancarlo e impulsarlo. Los radicales del progresismo ineficaz, calladitos. Los socios de la patronal subsidiada del agro, a pegarle. Es gracioso, cuánta hipocresía. Años y años, haciendo lo mismo: sacando créditos que paga, ejem, la Patria. Es graciosa, desde una postura algo cínica (porque, ciertamente, no queda otra: ¿o hay que correrse a la izquierda, recordando que fueron los dirigentes del Partido Comunista los que entregaron y festejaron la privatización del Banco de Entre Ríos, o que los que quisieron encarnar el kirchnerismo puro, fundieron el Banco Municipal de Paraná, o que los progresistas de derecha del socialismo y el Frepaso, también hicieron que el estado pague las deudas de estos mismos empresarios subsidiados?), comprobar el repudio silencioso que genera, complementario al respeto ancestral por los estancieros que, ay mi dios, adoran la propiedad privada, la defienden con sus rifles, pero eso sí: que el estado, con sus rifles también, les garantice su tasa de ganancia porque eso, ya sabemos, es hacer patria y federalismo. Con mayúsculas. Dan, de nuevo, gracia. Suponer que la delincuencia fiscal organizada en la patronales agrarias puede contribuir en algo al subdesarrollo de la provincia, y de las provincias, no puede jamás tomarse como un pecado de ingenuidad. Es de hijos de puta. Por eso, dan gracia.
Sobretodo, la casi totalidad (con una sola excepción) de los legisladores entrerrianos que, ja, hace unos meses, condonaron las deudas de los empresarios subsidiados. Lo mismo que hizo el gobierno nacional. Eso sí, condonan generosamente, pero esas deudas millonarias, las tengo que pagar yo con mis impuestos, no los funcionarios que con patriotismo, les ponen la firma,un guiño de ojos, y arrodillados reverencian a la maldición de esta provincia, y de este país: la oligarquía y sus admiradores.
Soberbio como kirchnerista de la ultima hora.
ResponderBorrarPor que los medios no hablan ahora de "Honrar la deuda", como si lo hacian en tiempos del FMI y del Banco Mundial..???
ResponderBorrary que habría que hacer Lucas?
ResponderBorrarpregunto porque desconozco absolutamente el tema.
Se me ocurre, ya que el estado se hace cargo de las deudas, nacionalizar la banca, pero eso es bastante inviable...
Lo que es gracioso como salen todos los pacatos a apoyar la toma de un banco, el corte de rutas, el desabastecimiento, pero cuando un grupo de personas con reclamos valederos y prioritarios - como lo puede ser la cuestión habitacional - hablan del derecho de circulación, de la protección de la propiedad privada y de cómo tendrían que buscarse vías alternativas de manifestarse.
ResponderBorrarEstoy bastante cansada del doble discurso.
Yo volvería el banco a manos del estado (medida que, dada la impopularidad de los actuales dueños, más allá del sólido entretejido que estos tienen con la clase política, traería la simpatía popular; porque de ese modo, y dada la experiencia reciente, se sabría que condonación es pagamos todos, y siempre quedaría abierta la posibilidad de que el estado lo administren otras manos.
ResponderBorrarUna más:
En un cumpleaños, dos de los máximos dirigentes entrerrianos del PC cuestionaban, en el año 2005, las retenciones; yo las defendía como una de las pocas -hasta entonces- medidas progresistas en economía.
Uno de estos dirigentes, derivó la discusión hacia lo financiero (es gerente en el banco ahora tomado en cuestión) y en una larga discusión (confieso que ya de borrachos) defendía a capaz y espada la privatización casi como un favor que los señores dueños realizaban al estado, la provincia y la producción. Cosas que uno, un poco viejo ya, recuerda.
Anoche los escuchaba a los "productores" con sus problemas crediticios, y me preguntaba: nadie les va a preguntar ¿Por que tiene que pagar toda la sociedad que CADA UNO tenga SU cosechadorita de 300000 U$S o más de 1 millón de pesos? No sera que se cebaron un poquito con la renta extraordinaria?.
ResponderBorrar