- Aviso Legal: si no se lee anteriormente éste post de Charlie, no se entenderá nada de lo que sigue.
- El estado mata, pero el detective no es el pueblo. El detective es un periodista que, a partir de la verdad, se convierte en militante. Y que, formulado casi como una novedad, puede compatibilizar la habilidad periodística, con la militante, en tanto sea la política el sentido último y primero de la vida. Cuanto más acentúe su faceta militante, más abandonará la literatura. Y ciertamente, más abandonará al pueblo, pero ese es otro cantar. Sí, en cambio, las zonas oscuras que ocupó en el ámbito de la Vanguardia (así se vio, convengamos, a él y su organización) pueden emparentarse con cierta épica literaria, que cruza la épica de los héroes con los policiales negros, y hay muchos ejemplos de una literatura así, nacionales y europeos y yanquis, pero sobretodo, ahí está el policial latinoamericano: narrar una biografía de Walsh. Ahora bien, la afirmación de qué el estado es criminal (indudable en los tiempos que Walsh narra, pero también en los que vive) es correcta, no es correcta la de que, en Walsh (o en Operación Masacre, que es el libro del que hablamos) el detective sea el pueblo: el detective es un periodista de derecha que se redime al encontrar la verdad. Luego, si se quiere en las investigaciones posteriores, sí, es probable, que Walsh crea que el detective es el pueblo, en tanto y en cuanto, él encarna la representación del pueblo. (Y pido perdón, por tocar la inmaculada figura de Rodolfo Walsh que, esto es lo cruel: no podrá, aunque le interesase, defenderse, porque fue acribillado en un tiroteo repartiendo su Carta Abierta de un Escritor a la Junta Militar)
martes, febrero 24, 2009
Los héroes no crean antihéroes
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Pregunta poco inmaculada:
ResponderBorrar¿A Walsh lo matan por escribir lindo o por su rol en Montoneros?
Pregunta más poco inmaculada:
ResponderBorrar¿A walsh se lo reivindica por tirar tiros o por escribir lindo?
Amigo Lucas, entiendo que es un poco complejo mi post, pero creo que de el se desprende, eso pretendía, que toda investigación, esclarecimiento, luz, ocultamiento, verguenza, etc, como le guste llamarlo, la enarbola, la lleva adelante, la saca a flote, se la autorrepime el pueblo.
ResponderBorrarCasi cien niños-adultos recuperados por la abuelas. Estos dos crímenes que se mencionan en el post, la memoria de la represión, todos y cada uno de esos casos los resolvió el pueblo.
Lo meto a Walsh porque walsh está, estuvo y estará del lado del pueblo resolviendo enigmas. Lo mete Alejandro por lo que dice de la inversión de la carga de las pruebas, lo mete Viñas porque es uno de los estudiosos de Walsh.
Ezequiel Meler, lamentablemente por vía mail, me complemente lo que se dice en mi post. Tal vez haga un agregado sobre los comments o todo un post completo.
Lo mío era novela, literatura, walsh estaba allí, siempre estuvo.
Un abrazo
Charlie, tu post no me pareció que se entienda poco, al contrario, me pareció muy bueno.
ResponderBorrarMi discusión es con la afirmación de Alejandro (que ya debe estar en Italia y no nos dará pelota a estos debates...) y un poquito, aunque no lo diga porque medio que no da, con la afirmación de Viñas también.
Pero tu post me pareció muy bueno, lo repito, y además, disparador de efectos colaterales, cómo esta réplica que subí yo como post.
Respuesta nada inmaculada:
ResponderBorrarLo mataron por escribir Variaciones en rojo.
Perdón! Fui terriblemente infame al no inculuir el TEMA de la lechería en la lista de zonceras, ya está agregada, como no iba a estar si es un clásico!
ResponderBorrarBeso.