miércoles, febrero 04, 2009

Según Felipe Pigna


De haberlo sabido, che. ¿Así que durante el gobierno de Kirchner descendió la concentración de las tierras en grandes propietarios, y

quedó dividida en pequeños propietarios, una epsecia de "reforma agraria", sumando, además, cooperativas?

Todo bien con Felipe Pigna, pero no es eso lo que sucedió en los últimos cinco, veinte, cincuenta años. Lo que sucedió es que las cooperativas se volvieron instrumentos financieros, y que la imposibilidad (por los avances técnicos de todo tipo) de las viejas escalas agropecuarias, llevaron el mercado financiero (además de por los altos precios y enormes y extraordinarias ganancias) al groseramente llamado "campo".

Digamos que, más bien, todo lo contrario.

12 comentarios:

  1. Tenés razón Lucas. Cumplí el requisito

    che y ¿en qué quedó lo que se habló el lunes de la semana pasada?

    ResponderBorrar
  2. tenes que informarte mejor y recorer el país
    hay muchas cooperativas, conozco las experiencias de los mapuches en neuquen y rio negro, del MAM en Misiones y del Mocase en santiago del estero, además sé q hay cientos en todo el país
    hay experiencias de campesinos y pequeños productores en santa fe (el mov agrario nac y pop), en el norte de entre rios, en corrientes, etc, se quiso acordar una federacion nacional con el Frente Nacional campesino (fnc) pero todavía no se puede parece.
    las madres de plaza de mayo tienen buen laburo con campesinos en salta y jujuy, el GRR de rulli tmb.
    esas son las grietas del campo a la q se refiere el compañero pigna
    no hay q ser mala leche y buscar la paja en el ojo ajeno (porq la nota en página es bastante clara)

    ResponderBorrar
  3. Justo ayer posteaba esto. me costó encajar la jeta de alfredo:

    http://goliardo-argentino.blogspot.com/2009/02/comunicado-de-federacion-agraria-algo.html

    ResponderBorrar
  4. No, ya hablaremos, pero sigue en marcha.


    Lo vi, Goliardo, muy bueno.



    Sol Naciente: a ninguno de esos sectores se le aplican derechos de exportación. Por lo demás, vos deberías informarte más: el núcleo agrofinanciero de Entre Ríos (dónde la protesta antiretenciones sojeras fueron más masivas) está conformado por cooperativas que tienen muchos años de existencia, pero se fueron transformando.

    ResponderBorrar
  5. El Naciente, y sobre el Norte Entrerriano se conformó un pequeño grupo (de amigos) en la ciudad de La Paz, al calor del conflicto y a favor del gobierno, pero no tenía existencia autónoma previa (militanban dentrod e la Federación Agraria) y ciertamente ninguno paga retenciones aunque sí, por cuestiones de escala y cuestiones técnicas, plantan soja.
    Pero no son ninguna cooperativa.

    ResponderBorrar
  6. Incluso, y perdón que abunde, en este blog se habló primero sobre esos pequeños empresarios del norte entrerriano y el grupo político que yo integro, principalmente a través de Marcelo Faure, les dio una gran mano para organizarce.

    Deberías, quizás, informarte más.

    ResponderBorrar
  7. Hay una creencia superficial en que la palabra "cooperativa" o "fabrica recuperada" o incluso "victima de algo" santifica.

    ResponderBorrar
  8. "ciertamente ninguno paga retenciones aunque sí, por cuestiones de escala y cuestiones técnicas, plantan soja."
    Si siembran soja pagan retenciones.
    En realidad las retenciones nunca las paga el productor, pero el descuento esta incluído en le precio de mercado interno, así que las paga si o si en le momento de vender, aunque se la venda al vecino.

    ResponderBorrar
  9. "en realidad las retenciones nunca las paga el productor"

    "Si siembran soja pagan retenciones"

    ResponderBorrar
  10. El meollo es que algunos pequeños (y muy malos para competir, muy buenos para que el estado sea el socio bobo) empresarios dedicados a actividades primarias de exportación, en vez de reclamarles una baja de las super extraordinarias rentabilidades, a quien ideológicamente consideran sus socios, el oligopolio multinacional del complejo agroexportador y Monsanto, se dedicaran a lo que saben: que el estado sea el socio bobo. Por esa sencilla razón, han avalado cuanto golpe de estado hubo en el país, así que un paro de camiones y desabastecimiento, se les puede considerar casi un aprendizaje democrático.
    Obviamente, esta discusión sería divina si fuese solamente económica o si querés política, pero si ustedes no violan el código penal, es como que sienten que pierden un poquito de mística y tradición.

    ResponderBorrar
  11. Y por supuesto, su sobredeterminación ideológica, podría resolverse institucionalmente a través del voto, pero, como bien sabés a través de López Murphi, son una precaria, vulgar y muy pobre aunque llena de guita minoría en este país.
    Una pena.

    ResponderBorrar
  12. Lo más divertido es el derecho de pernada. El problema es cuando te toca una gorda.

    ResponderBorrar