lunes, abril 20, 2009

El futuro del PRO



  • Un breve relevamiento indica que el despliegue territorial del PRO sigue estancado.

  • Tiene presencia en dos distritos claves; pero solamente conduce el frente electoral que presenta en la Ciudad de Buenos Aires. El otro distrito es la Provincia de Buenos Aires, dónde tiene la ventaja de derrotar (al igual que en Capital) a las otras opciones opositoras en danza.

  • En Córdoba podría cerrar un acuerdo tanto con Luis Juez (qué sería previsiblemente rechazado por algunos sectores que lo apoyan); difícilmente con los radicales, y más probablemente con el gobierno de Schiaretti, coherentes con la estrategia nacional de plegarse al peronismo de derecha.

  • En Santa Fe, podría ir tras el MODIN y la UCEDE que serán las plataformas partidarias de Reutemaaaaan; pero al igual que en Córdoba, no tendría ningún candidato.

  • La misma situación podría darse en San Luis, ganando con Saá, pero sin tener candidatos. En Entre Ríos, podrían acompañar a Héctor Maya (ex candidato en la fórmula con Saá) pero sin tener candidatos en un frente dónde de todos modos nadie saldría electo.

  • Integran los frentes gobernantes de Chaco, (ahora Catamarca), Neuquén, Corrientes. En ninguno tendría candidatos y en algunos casos, ni siqueira figuraría el logo del partido.

  • En el resto de los distritos, oscilan entre sacar el 1% o plegarse a frentes electorales donde no tendrían relevancia interna.

  • De este modo, las posibilidades electorales de Macri están supeditadas a una disputa al interior del arco simbólico que se reconoce como peronista, predominantemente por fuera del justicialismo(en el caso de Córdoba, hasta ahora, sería el único lugar que integrarían un frente con el PJ; si es que forman parte también, vía Recrear-Pro marginalmente del frente que arme Capitanich en el Chaco).

  • Si el porcentaje de votos que obtiene en la Ciudad de Buenos Aires y en la Provincia, alcanza para superar -sumando los de Reutemaaan y Schiaretti- los votos del panradicalismo (algo todavía muy verde) la lucha al interior del peronismo cobraría importancia significativa.

  • Pero aún en ese caso, el porcentaje obtenido por el panradicalismo -corrido a la derecha como en tiempos de su último gobierno nacional, cuando fueron cualquier cosa menos aburridos- tentaría a Mauricio Macri a optar por un frente más respaldado en esta estructura, a través del sello del PRO; y a sabiendas que en cualquier escenario deberán los pan radicales de derecha moderar su antiperonismo.

  • La eventualidad de una radicalización de la oposición al gobierno -yo diría bastante previsible- a medida que se acerque el recambio del 2011, operaría como puente para que el pan radicalismo, baje sus pretensiones morales, y un tipo puro como Coti Nosiglia pueda acercarse a un delincuenta como Mauricio Macri.

  • Ya lo dijo el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jaime Durán Barba: la políticia tiene que ser sensual.

Y estas internas abiertas de la oposición, con muchas candidaturas testimoniales, es muy sensual, quién lo duda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario