martes, abril 07, 2009
Grandes ideas sobre el mundo 1
Como bien sabe Natanael, las ideologías no mueren, ni nacen: porque no existen. Las ideologías se captan por cientistas sociales. Ideología es una categoría: sin nacimiento; hasta tanto no sea conceptualizada. De este modo, es imposible adquirir una ideología, crearla, o adoctrinar: siempre, el sujeto reelabora el cuerpo doctrinario del cual se trate; aprehende con necesaria operatividad una suma de conceptos y nociones articuladas con determinada lógica interna y las vuelca en una visión del mundo. No es, entonces, que las ideologías se debiliten; entonces, en esta perspectiva: sino que el sujeto se fortalece, se torna más autónomo o, para ser más precisos, con mayor sensación de autonomía; con mayor voluntad de intervenir en las mediaciones sociales que lo conforman cuando decide, por caso, terminar arrojado en cierto cuerpo de ideas que está mal definido como ideología: porque, necesariamente, tiene que ser un espacio abierto (la ideología sería el momento de captación del estudioso). Bua, Susana, estoy, ciertamente, algo pesado. Pero se me ocurrían esas cosas: prometo beber menos. Así me lee Faco.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
yo qué sé, soy peronista.
ResponderBorrarLucas sacaste el post de tu chica por mi comentario? pido perdon, eh!
ResponderBorrarNoooo, Primo: lo saqué porque le había errado: yo creía que la otra chica era la novia de Diego F y nada que ver, jeje.
ResponderBorrarParafraseando a Natanael y al Mono Gatica, yo nunca tuve ideologías, siempre fui peronista.
ResponderBorrarLucas, amor mío: yo te leo siempre. De ahí a que te preste atención es otro tema. Mi problema es que necesito que me corten la carne y me dividan todo en párrados para poder irme a buscar un café o sacarle fotos a la obscena usina idiológica digital y terrorista del gobierno, suena tremendo, entre párrafos, y poder seguir leyendo. El nuevo paradigma de comunicación, digamos.