Ayer le decía a una amiga, que los tres principales intelectuales de la oposición son Juan José Sebreli, Rosendo Fraga y Jorge Asís.
Me parecen, además, lo más lúcido que tiene la derecha.
En el caso de Sebreli, aunque es antipolítico -lo cual le resta difusión masiva- es sincero y ataca al corazón profundo de las ideas que detesta: el populismo que encuentra en la democracia agonal, de las reelecturas de Carl Smith por parte de Chantal Mouffe principal pero no solamente; y el posmodernismo en su versión, digamos, izquierdista. En estos últimos dardos, coincide conceptualmente, por ejemplo, con tipos como José Pablo Feinman (aunque, por supuesto, desde distintas perspectivas y con muy distintos arribos; lo que quiero señalar es que los dos flancos principales de la crítica de Sebreli son a su vez duros antagonistas; espero se entienda).
A Rosendo Fraga es más fácil entenderlo. Un tipo inteligente, claro, práctico: entendió que ya no medía bien apoyar a asesinos seriales como jefe de estado, y ahora es propagandista en programas de cable de Hermes, el bueno de Hermes Binner. Incluso, Fraga le encuentra trazos socialdemócratas a la Colisión Cívica, lo que revela que es un hombre de prolífica imaginación. Pero, en mi caso, siempre me siento a escucharlo: es un hombre, a mi juicio, brillante.
Y Jorge Asís es el más indigerible para las clases medias altas que consumen intelectuales de pacotilla; y por eso mismo, el trío que nombré no les cae bien; proque no son de pacotilla.
A Fraga, cuando habla de Binner, da como cierta desconfianza. Ni hablar de Sebrelli, que le pegó a los Anchorena y reivindicó a Evita, allá lejos y hace tiempo, cuando era sartreano. Y Jorge Asís, que pega donde hay que pegar y crea conceptos originales, no se le perdona su pasado izquierdista pero sobretodo su reinvindicación de los arrabales; porque Asís es inteligente.
No es el caso de Marcos Aguinis, que respira odio y es fácil darse cuenta que un hombre perverso y completamente ignorante. Se podría hacer un diccionario de las burradas de Aguinis, a las cuales suma esas perversidades nelsoncastristas de diagnósticos médicos por TV (ante el silencio de las comunidades profesionales respectivas que deberían quitarles el ejercicio de la profesión, por peligrosos y, sobretodo, para preservarse: denigran demasiado ramas de la medicina, pero bue...) al uso de sus odios y amores.
Un modo de entender la brutal tilinguería del medio pelo es preguntar por sus ídolos "culturales".
Marcos Aguinis, es la versión -mucho más pequeña- de Victoria Ocampo, de Ezequiel Martínez Estrada, de Bioy Casares. Pero sin talento. La caricatura, solamente. Los rasgos provocadores de Borges, y poco más.
Seguramente quiere ser eso; qué duda cabe.
Pero me parece que es más interesante tomar en serio a tipos más profundos, como Sebreli, Asís, Fraga.
Lástima que, la pobre república, la pobre patria mía; no pueda pagarse un abogado mejor. Quizás ni siquiera sean culpable, pero quién no las condenaría si el alegato parte de un enano que arranca diciendo: necesito que mi defendida sea culpable, porque a esta altura, no voy a cambiar el libreto.
¡Qué extraordinario post Lucas! Diste con el clavo con cada uno, pero es un hallazgo lo de Aguinis como si lo conocieras personalmente. El hombre es médico psicoanalista cordobés, una profesión en desgracia. Y también escritor. Pero lo que más es, es pelotudo. No puedo decir otra cosa. Un pelotudo. Se metió de alfombra de las autoridades comunitarias israelitas, y deben pasarle un buen sueldo. Todos estos mequetrefes que viven de la comunidad, hacen esfuerzos sobrehumanos por resaltar, a ver quién es más agresivo, quién se nota más. Hay plata detrás, ese es el secreto. Todo lo que dice hace unos años le hubiera horrorizado. Era un hombre ateo y de izquierda. Yo misma lo tuve en la radio y le pregunté sobre el avance de la religión en el mundo y me dijo que le preocupaba. Todo lo dice para justificar a Israel. Nada más que para eso. Es la versión gemela del rabino Bergman. Seguro que empezó a creer en Dios. Deben haberle ido muy mal las cosas en la vida. Pero está envenenado, es repudiable.
ResponderBorrarExacto: un Martínez Estrada, pero menos mal que después dijiste sin talento, porque la verdad es que uno lee M.E y dice qué pedazo de hijo de puta inteligente.
ResponderBorrarAbrazo.
Lucas post tremendo!!! un amigo Gustavo Battistoni siempre me decía..estos los que hablan ahora en los 60 y 70 no jugaban ni en la D... claro despues vino la dictadura y se llevo a todos incluso a los liberales inteligentes.
ResponderBorrarun abrazo.
Que buen post! Y mas que eso, que bueno poder leer en estos dias un post asi en un blog de los de artepolitica. Porque me canse ya de los posts rosqueros (NS, AL) y de los que dan verguenza ajena por la obsecuencia (DD).
ResponderBorrarImpecable! Aguinis no solo es pelotudo, sino lo más representativo de las pequeñas tilinguerías aspiracionales de la clase media, esas que con parecer alcanzan aunque no sean.
ResponderBorrarEl tipo, de intelectual solo tiene el cartelito que le coloca la TV abajo mientras habla, el resto pura paparruchada. Es la traducción de lo quye piensa una vieja facha de barrio a un lenguaje un tanto más refinado y pretendidamente intelectual.
abrazo
como me gusta el turco asis!!!!
ResponderBorrarlastima que sea un hdp de marca mayor
no se lo puede comparar ni remotamente al pure de zapallo de aguinis.
Buenas,
ResponderBorrarhablando de Fascistas justo en nuestro blog levantamos la polemica entre derechosos entre el director de la revista cabildo y Aguinis. Imperdible, que lacra esta gente.
http://dialecticarock.blogspot.com/2009/05/fragmentacion-en-la-dereca-polemica.html
excelente lucas!
ResponderBorraren cuanto a RF sigue la tradicón de su abuelo de esos tiempos viene la palabra FRAGOTE
saludos quique
Che, lucas, tenés que agregar a beatriz sarlo. Porque se lo merece y or el cupo.
ResponderBorrarSos un tipo inteligente.
Coincido con lo de Sarlo, y también con lo de turco asís, un hdp, pero un grande. da gusto escuchar su forma de decir, aunque uno lo quiera matar y no coincida en nada con él. Aguinis es un zapato, recitador de todos los lugares comunes habidos y por haber.
ResponderBorrarUn abrazo Lucas.
Che no pueden dejar afuera a la Susanita de Quino que firma bajo el nombre de Susana Viau
ResponderBorrar¿conocés la anécdota de Sebrelli? lo invitaron a hablar en un grupo de Anarquistas, y el tipo se pone a hablar de la situación del país y dice que es una hecatombe, una "anarquía", y casi lo matan...
ResponderBorrarLucas: decime en qué libro de Sebreli se reivindica a Evita que salgo corriendo a comprarlo. Otra: ¿un tipo que hace la apología de Justo (Agustín P.) y exalta la figura de estadista de una nulidad como Binner puede ser considerado brillante e inteligente? Por fin, con lo de Asís, en cambio, estoy de acuerdo, lástima que como discípulo de Abelardo Ramos haya quedado enganchado a la visión ultramenemista del "Colorado" postrero. Su novela "El Diario de la Argentina" -digna de ser releída- puso al desnudo, hace un cuarto de siglo, el verdadero rostro de Clarín, ése que ahora se nos presenta tal cual es, ominoso y sórdido, sin afeites de ninguna clase.
ResponderBorrarHace un tiempo hablé con Mattarollo. El que sacó el informe de la Masacre de Pando.Él me comentó que Asís y Huergo-hoy devenido en "intelectual" orgánico del modelo sojero- solían ser TROSKYSTAS en su juventud y que incluso, jorgito había-como tantos otros argentinos-pedido que los militares rajaran a Isabel
ResponderBorrarbueno sorry pero estoy en desacuerdo con fraga y asis. a Fraga le pagan por defender cierta cosa y el chabón va y la repite y es un empresario. Asís es solo ocurrente, nada mas, para reirse un rato y basta. Clarín le tocó sus intereses y el se defendió y ahí terminó la historia. Aguinis y Sebreli dos giles que son insoportables de leer, resentidos, aburren, ni vestigios de análisis político, imposibles!!
ResponderBorrarSe pusieron entretenidos los comentarios...
ResponderBorrarEs largo el debate.
El libro de Sebreli sobre Evita es de los 60, reinvindica la rebeldía, pero sobretodo, la condicicón de bastarda y desclazada. No se consigue ese libro, más que en librerías, aunque es (como el de Anchorena, que Sebrelli todavía reinvindica) un clásico de la Sociología.
No recuerdo el título -pero algún comentarista ya lo dirá-
Che, pero una cosa, a tener en cuenta: Rosendo Fraga tiene buena relación con las universidades privadas (para ellos trabaja). Beatríz Sarlo, que trabaja para la misma audiencia reaccionaria, tiene sin embargo solamente influencia en la universidad pública ( y el Grupo Clarín).
ResponderBorrarNi Asís, ni Sebrelli, tienen influencia en ninguna de las universidades ni el Grupo Clarín, ni son bancados por la AEA o IDEA (como bananas de la talla de Alejandro Rozichner, por ejemplo).
O Felipe Pigna, con el Grupo Clarín y la productora Cuatro cabezas (que no desmerecen sus trabajos, por supuesto).
Pero Sebrelli, y Asís, a diferencia de Pancho O Donell, 0o de toda su familia, de Mariano Grondona, de tantos, son como medio cascoteadores de afuera que, además, cometen el pedcado de ser leídos y escuchados por audiencias más importantes. No sé, es para pensarlo.
Asís fue capaz de escribir buenas páginas en otras épocas. Lo rajaron del PC por "pornográfico". Ahora da pena, pobre
ResponderBorrar