sábado, junio 13, 2009

Perdido

Hay quienes analizan la política en base a la "imagen positiva" de tal o cual. De este modo, si a mil personas se le pregunta: ¿qué imagen tiene de tal o cual? y se le dan las opciones de Muy buena, Buena, Regular o Mala; hay ahí un indicio importante de cómo viene la mano.
Yo siemrpe creí que no.
Me reía de los que hablaban del "poder hegemónico de Kirchner" porque setecientas, de las mil personas encuestadas, decían que su imagen era buena.
Las personas son siempre complejas. Se sabe muy poco de las razones que dirigen u orientan un voto. Son muy avanzadas las técnicas metodológicas, en relación a las últimas décadas, para detectar previamente grandes tendencias de voto. Pero, las mismas ciencias sociales siguen bastante perdidas en torno a porqué se vota o no se vota o determinado candidato o partido político.
Y por si fuera poco, el constante movimiento de las dinámicas políticas, complejiza las líneas duras de los análisis sociológicos o comprendidos en la teoría política.
Bue, me fui al carajo porque quería hablar de otra cosa.
Pero bue, otro día será, qué tanto.

1 comentario:

  1. jjaja, me garcaste al final!. Me habías enganchado sobre el tema. Metele unas ideas más, no seas guacho. Está bueno el punto para analizar a varios "grandes electoores" y caudillos territoriales. Juanma de Sana Fe

    ResponderBorrar