lunes, junio 22, 2009

¿Vuelve la transversalidad?


No se qué opinará el Escriba, pero para mí, las cartas ya están sobre la mesa. El kirchnerismo gana en todo el país por más del 63%, excepto Vicente López, provincia de Buenos Aires.

Y puede, ojito que puede eh, perder Capital, Santa Fe, Córdoba, Catamarca, Tierra del Fuego, Mendoza, Corrientes.

Peeeero, ojito de nuevo, Escriba, que Tierra del Fuego no está del todo dicho, en Neuquén ganan los aliados, Catamarca, la derrota puede ser más ordenadora hacia el interior de esta modalidad predominante del peronismo que es el kirchnerismo y, encima, para colmo, traigan un respirador, que resucita la transversalidad.

Sí, señora, señor, los muertos no están muertos por falta de votos, como bien sabe Alfonsín que le heredó al hijo un 10% de votos en la provincia de Buenos Aires.

Para gobernar, de cara al 2011, y para pensar una alternativa en el 2011, el kirchnerismo tiene dos posibilidades: una, hacer valer su estatuto de modalidad predominante al interior del peronismo, para desde ahí negociar con el peronismo que no está volcado totalmente a la centroderecha (tamos re finos: la derecha es, ahora, centroderecha) del PRO y la Coalición Cívica y Rural; o bien, intentar recomponer una construcción abierta hacia el centroizquierda (por su potencia simbólica en ciertos distritos ricos; que hoy revelan que la enfermedad infantil del comunismo, el izquierdismo, los entusiasma para subirse a cualquier tren conducido por el encantador de serpientes) más una estratégica recomposición con el radicalismo que supo ser K y hoy navega en el limbo.

Este radicalismo, tiene importancia en Tierra del Fuego, en Río Negro, en Mendoza, en Corrientes, en Santiago del Estero, en Catamarca. Y por tanto, traslada su importancia institucional hacia dos planos: el senado y distintos ejecutivos.

El desgaste de Cobos, la deblacle delirante de Carrió, el naufragio radical orgánico, son datos que abonan y posibilitan esta lectura.

Pero, será central, para la elección de uno u otro camino, el modo en que se vaya conformando la oposición. Ya que, en cierto sentido, Macri, Reutemaaaaan, Binner, el Escriba, también tienen la misma opción y las mismas oportunidades de juego.

Nada nuevo, al parecer. Sólo que, a mi juicio, la alternativa de pejotizar la modalidad de construcción política, no es, ahora, la única opción disponible -más allá de preferencias de cualqueir tipo personales-. Y eso es una novedad.

Que puede durar unos días, ya que el pueblo, y también la gente (y el campo) votan la semana que viene, y son tan desgraciados que suelen votar de un modo dirijido a romper los pronósticos. Cosa jodida, no?.

La transversalidad, entonces, puede resucitar de su muerte por autoasfixia erótica, pero no será ya, en el formato de movimientos sociales; esto es, en el formato provincia de Buenos Aires, sino en la más desangelada forma del oportunismo radical. Si es que no se opta por rejuntar el oportunismo peronista.

Dicho con onda. Que acá somos todos amigos, nos queremos, nos respetamos, dialogamos, de cara al país que comienza a nacer el 29 de junio, jeje.


3 comentarios:

  1. HOLA LUCAS!!! PRIMERO QUERO DECIRTE QUE:...AL FIN CONOCI TU VOZ!!! SOY DE BARILOCHE Y TE ESCUCHE POR RADIO NACIONAL EL VIERNES, BUENISIMO QUE ESTUVIERAS, SOS MI BLOGGER FAVORITO (JE JE) ADEMAS EL PROGRAMA DEL COMPAÑERO LEGUAR ES UN RESPIRO EN ESTE LUGAR (MUY LINDO, PERO LLENO DE GORILAS).
    POR OTRO LADO, MENOS MAL QUE FALTAN DIAS, ESTA CAMPAÑA ELECTORAL ES UN SUFRIMIENTO, MAS QUE CUANDO SOÑABA CON MENEM CON 0% DE VOTOS EN EL 95. SI TU PRONOSTICOS SON CIERTOS, ÑOQUIS PERONISTAS EN CASA EL 29 PARA TODOS (YA TE DIJE SON TODOS GORILAS POR ACA ME SALE BARATO)UNA PREGUNTA...TODO ESTO LO CHARLAS CON EL ESPIRITU QUE JUNA LILITA DE COTE Y LE BATE LA POSTA? XQ AHORA LE CONTO QUE GANA EN TODO EL PAIS!!! OH OH...PREOCUPANTE

    ResponderBorrar
  2. Todo lo que diga Lilita es así, pero al revés.

    ResponderBorrar
  3. si por suerte!!!! ya me di cuenta.POR SUERTE!!! aunque me encanta cuando habla con pancho... sierra de cote

    ResponderBorrar