miércoles, julio 15, 2009

Busti, Alasino, Reutemaaaaaan


Busti renunció a una vocalía en el PJ de orden nacional, ayer, el mismo día que se reunía con Augusto Alasino, ex senador nacional (cuando no se elegían por voto directo) encargado de cobrar las coimas de Fernando De La Rúa para aprobar una ley en perjuicio de los trabajadores, que reclamaba la Unidad Básica del FMI (tras la represión de esa jornada, Julio PIumato -ex candidato del frente para la Victoria- perdió un testículo).
Alasino fue candidato en las últimas elecciones de un ignoto partido, sacó el 1% de los votos.
Ayer se reunión con Busti, en la Cámara de Diputados de Entre Ríos para "reorganizar el PJ". Por cierto, mi amigo Cáceres, el presidente del PJ, los felicitó por la reunión y les deseó mucha suerte.
Tras la derrota del Justicialismo, que llevó como candidato a mi amigo Barrandeguy y detrás a Cristina Busti (esposa de Jorge Pedro), éste último le echa la culpa a Kirhcner y proclama a los cuatro vientos que Reutemaaaan, a pesar de lo que diga el propio Reutemaaaaan, encarna la esperanza blanca del viejo menemismo, ahora resucitado.
Alasino, al salir de la reunión, sin embargo, dijo algo que -en mi caso, me hizo matar de risa- hay que tener en cuenta: "Reutemaaaan todavía tiene que afrontar las elecciones más importantes de su provincia, las de concejales". Y es cierto. Las internas primarias fueorn suspendidas por decreto por Binner, bajo la vulgar excusa de la Gripe A (que no impide, a diferencia del voto, ir a un casino, a un boliche o a las abarrotadas comisarías) para nuevo aviso. Por ahora, la voluntad de decreto Binner la manifestó verbalmente para octubre. Ahí serían las elecciones dónde, se descuenta, una performance patética de Reutemaan en Rosario, pero que podría recuperar votos si el ex intendente Caballero -alineado con Rossi- pierde votos peronistas por el "efecto riqueza" que, se sabe, causa burbujas financieras en los Estados Unidos y en el peronismo. El "Efecto Riqueza" habla de la sobrevaluación de activos a partir de la inflación y las altas rentabilidades centrífugas: o, dicho de otro modo, las burbujas.
En la capital santafesina, en cambio, Reutemaaan la tiene más fácil; pero a la vez más difícil que en años anteriores. En los pequeños municipios -algunos eligen intendentes- Reutemaaan lleva las de ganar, cómodo.
Habrá que ver. De cualquier modo, una derrota por pocos puntos en la sumatoria total de votos -un dato de pura matemática política, sin efectos institucionales- no creo que melle a la gran esperanza parca, el Lole, porque en última instancia él no es candidato en ésta y solamente conduce una línea política: él mismo.
Pero bue...no sé qué opinará el Betta, que hoy en LT 10 entrevistó a Eva Row, y mis informantes me dicen que hablaron muy bien de mí (se agradece) y que estuvo muy bueno el reportaje, que no pude escuchar, por no encontrarme ahí. Pero de todos modos, la camaña sigue, hay que pelear por los candidatos del Frente para la Victoria: porque no somos nuevos en ésto, ni terminamos mañana. Hay ideas que tienen in sólido anclaje histórico, y cuando los vaivenes deambulan, uno tiene que tener mayor firmeza para agarrse a la proa, o -ciertamente- a dónde sea, nomás. Para que no te lleve la inundación. Con perdón de la metáfora.
Busti, cuando acompañaba a la Mesa de Enlace, ya había renunciado a la presidencia partidaria provincial, mientras que el Gobernador Urribarri, en cambio (de muy bajo perfil en la campaña) sigue al frente de una de las vicepresidencias del PJ a nivel nacional.
A mí me cuesta imaginarlo a Busti detrás de un gobierno de Reutemaaaan, las historias personales y políticas no pueden ser más divergentes, pero, quién lo diría. Después de todo, Obeid, que sí tiene -como Kirchner- una historia personal y política más parecida -en el mejor de los sentidos- a Busti, está ahí, de servidor para lo que mande del estanciero Reutemaaaan.
Aunque sea el mismo Obeid quien haya dejado un legado institucional de enorme trascendencia, como la eliminación de la ley de lemas, y la nueva ley de internas abiertas obligatorias. Contra la que debería lidiar quien sea el próximo candidato a gobernador de Santa Fe. Descartado Reutemaaan, que a sus 70 años buscaría la presidencia, quedaría, justamente, Obeid.
Pero faltan dos años (en el mejor de los casos), muchas volteretas y circunstancias, y mientras tanto hay que esperar, en calma, escuchando la siesta de Bettannin, que se desarrollen los acontecimientos.

3 comentarios:

  1. Lucas, estás diciendo que el turco puede ser presidenciable?
    Debo reconocer que no hizo un mal gobierno, a pesar de haber sido un terrorista montonero.
    César.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo, lee bien. La siesta santafesina te obnubila.

    ResponderBorrar