lunes, julio 27, 2009

El Garca Sensiblero


Sinceramente, esta conmovedora carta de lectores (destacada como la carta de la semana") me hizo matar de risa. la leí después de la hagiografía que Any Ventura escribe sobre el Guardia de Hierro Jorge Bergoglio, secretario de estado sin funciones específicas, en la tapa de la revista del diario La Nación.
Tras una editorial venenosa y llena de odio, donde se asegura que vivimos en una dictadura donde Hugo Moyano es un empresario oligopólico que controla el transporte terrestre, fluvial, etc, al costado me encuentor con la carta.
Desopilante.
Nace una nueva cateogoría sociológica para trazar un perfil sicológico: el Garca Sensiblero.


Una vieja moneda...

Se­ñor Di­rec­tor:

"En una cajita de esas en que muchos guardamos para el recuerdo cosas que con el paso de los años van tomando dimensiones que ni soñábamos, encontré una vieja moneda de 20 centavos y me pregunté: ¿por qué la habré guardado? La limpié hasta dejarla brillando como si fuera de oro y allí descubrí la causa: había sido acuñada en el año 1942, en el que nací. Sonriendo la di vuelta y vi algo que me borró la sonrisa: a la izquierda del número había grabada una espiga de trigo y a la derecha, la cabeza de un vacuno. ¡Eramos el granero del mundo! Un símbolo del potencial agropecuario que palió el hambre luego de la Guerra Civil a nuestra Madre Patria y a tantos otros países que con sus compras contribuyeron a desarrollar la Nación, que producía el cereal, lo trillaba y lo almacenaba en bolsas. Epocas en que, todavía, la Argentina no había inventado la «cortaytrilla» y los campos se araban a caballo.

"Hoy, con toda la tecnología de la que se dispone estamos perdiendo mercados hasta con países vecinos. Aparte de las eventuales contingencias climáticas y las polémicas retenciones, ¿no estaremos necesitando una política integral en la producción agropecuaria? Existen organismos como el INTA y los consorcios regionales como CREA, abocados al área técnica, y un Ministerio de Economía con secretarías para el agro y la producción que serían las adecuadas para consensuar la estrategia generadora de divisas para la Nación."

Adolfo Herrmann
Ing. químico (UNL)
adolfoherrmann@hotmail.com

8 comentarios:

  1. Yo cuando me quiero alegrar un poco el día me pego una vuelta por las cartas de lectores del diario. Un espectáculo digno de leerse, es como entrar en la cuarta dimensión: nunca sabés con qué te podés encontrar.
    Bueno... sí sabes pero los límites a los que llega esa gente son insospechables.

    ResponderBorrar
  2. Muchos quieren volver al pais, bananero..., perdon, granero quise decir. Lo que pasa que lo de honduras y Gorileetti me hace acordar a mi patria. pabre patria NUESTRA.

    ResponderBorrar
  3. y dale con el puto verso de granero del mundo NUNCA Fuimos granero de nada.....!!! entiendaló !!!
    estudien, jamás hubo riqueza distribuida en el país, gracias al puto campo, jamás se legisló en ese sentido!!! de qué carajos habla este viejo??? me tienen re podrida con la mentira esa!!!!
    mery

    ResponderBorrar
  4. Nunca fuimos el granero del mundo, que fue siempre Estados Unidos.
    pero hasta 1930 hubo un proyecto, imperfecto pero proyecto al fin. De ahí venía el orgullo de ese hombre.
    Lo que se propone el populismo no es superador, sino tratar de destruir ese imaginario, y de paso arrasar toda la geografía que le da sustento.
    Por eso van a fracasar, y por eso los del campo tenemos la obligación de colaborar en la elaboración del proyecto superador.

    ResponderBorrar
  5. banco a Mariano T.! es uno de los pocos defensores del campo que conozco que siempre argumenta (estemos de acuerdo o no) sus ideas, entra a los blogs, lo bardean y el sigue tranquilo, educado y sin violencia expresando lo que piensa.

    ResponderBorrar
  6. A mi lo que me gusta del campo son las gringas. Si son polacas mejor. Les re-caben los negros como yo.
    César.

    ResponderBorrar
  7. Para volver a la argentina "granero del mundo" van a tener que matarnos a todos.

    ResponderBorrar