jueves, julio 02, 2009

Los microclimas (autosustentables) progresistas y el nuevo congreso.


Sueñan con una candidatura a presidente que, a partir de menos del 3% del padrón total nacional, suponen inmediata, rutilante y necesaria. Casi por aclamación.
Pelean por la muy pequeña interna progresista.
No se meten con los factores de poder real, jamás hacen poca política hacia afuera de lo que otros les nombran como "el espacio" y pueden cantar muy fuertes y comprometidos hasta la victoria siempre detrás del objetivo estratégico: una banca de diputados.
Se parten en más que el múltiplo posible, suelen no acordar nunca nada, exigir al otro con prepotencia y desprecio moral cualquier imposible, y por si hiciera falta, construyen pequeñas pymes donde hasta sus asesores y secretarios son sus parientes. Muchos caciques y pocos indios, no tienen discurso polìtico sino "nicho" para su "target". Son mis conocidos, mis amigos, algunos parientes. Son, también, mi cuna política. Por eso, a veces, los rechazo con mayor intensidad.

Les agarra una gran paja triunfalista después de cada elección, si salen cuartos o segundos, y se postulan a altísimos cargos, poniéndose también, por las dudas, de primer candidato a diputado.
Y yo, a veces, corto boleta por ellos.

Siempre anuncian una pronta superación, bajo su sello de ocasión, de todos los partidos existentes. Ni sus votantes se la creen. La espuma, luego, pasa. Se sitúan en su realidad, nunca son responsables, brota como un manantial la inocencia de sus labios, y, luego, se meten de lleno a lo único que les quita energías: cómo renovar la banca, cagando al hasta ayer jefe, en lo posible. Porque eso es la superación de lo existente, también.
Si son jóvenes hacen juvenilia, si son viejos hacen apología, si son chuecos piden espacios a los torcidos: suponen que sintetizan, siempre sintetizan, siempre superan, ya no se dice dialécticamente, ahora es -suspiros-de modo progresista.
Adoran los parlamentos tanto como se adora a la única mina que pudimos sacar a bailar.

Son mejores que yo, sin dudas. Tienen más principios, más coherencia, son más luchadores y mas nobles; son lo nuevo en la política desde que los votaba mi viejo, los conozco desde chiquito, y siempre tuvieron grandes planes un tiempito, luego desaparecen y vuelven, tan maximalistas y mejores que yo como siempre. Nunca pierden plata y tienen un cocodrilo en el bolsillo, pero son solidarios con la lengua: al fin y al cabo, un beso no se le niega a nadie.

Hay que aguantarlos un tiempo.
Después se les pasa.


Muchos tabúes sociales han caído gracias a ellos: ser mujer, ser puto, ser judío, ser travesti, ser delincuente, ser árabe, ser gitano, es mejor entre progresistas.

Pero si hay algo que les gusta es pasear con el ADN denunciando al padre de la derrota. Qué cosa.
Nunca una mirada interna, jamás una autocrítica: ojo, porque también en el monte de sinaí puede uno equivocarse.

Cuando se pinche el microclimita de los progres y haya que consensuar y dialogar en el congreso, no creo que el congreso argentino discuta con Felipe Quispe la legitimidad de Evo Morales, sino que se parecerá al Parlamento italiano.
No sé qué pensará el Diputado Nacional Aníbal Ibarra pero más que mirar al cielo buscando nubes negras en las provincias hay que mirar el déficit fiscal. En aumento. Tanto como, en algunos casos, el prestigio político que otorga autonomía a los mayoritariamente "conservadores populares", o conservadores lúcidos, por usar una categoría vieja.

Los años de crecimiento económico, subsidios provinciales y vista gorda fiscal a las élites del interior, se van acabando. Lo curioso es que, los mismos elementos que le dieron autonomía inédita a los gobernadores, ahora, quizás, los amenacen.
Hay que mirar las cuentas. El senado es la institución más oscura -después de la justicia y las cárceles- de la democracia, muy porosa a las más impresentables corporaciones, pero es también, el lugar donde se cocina el bife. El déficit fiscal y el presupuesto.
En diputados siempre hubo algo más de onda, de diversidad, de intensidad en los debates. Pero un poco, tampoco mucho. Para funcionar, hasta un centro de estudiantes necesita disciplina de bloques.


Hay que mirar la CTA, ATE y CTERA, especialmente.
Hay que mirar las producciones regionales, el financiamiento educativo, las jubilaciones. La obra pública y de infraestructura.

El consenso en el congreso no es una varita mágica ni está dictado por Blancanieves, es cuestión de guita; un cargo de secretario de bloque, un subsidio allá, un adscripto en tal lugar, una prebenda a la cultura de tal, un puntito más en tal proyecto, una reunión con equis funcionario, obran, verás, milagros. Hay siempre un bloque de puros (suelen ser porteños) que reniega de la política: no tienen a quién rendirles cuentas, más que a los programas del cable. No hay partidos, estructuras sindicales ni orgánicas ni territoriales. Así se hace más fácil, dentro de poco aparecerá, porqué no, el partido en defensa de los Osos Panda. Total por acá no hay ninguno.


Todo bien con los que ven un futuro provisorio para las minorías progresistas, preocupadas por la contaminación ambiental donde menos se produce (es decir, en sus narices) y allá lejos; todo bien con que sueñen y tengan su noche de gloria.
Pero si eso es la izquierda estamos fritos todos los que no participamos de esa fiesta, ni somos invitados, y quedamos fuera. La argentina es un país más amplio. Gobernar es algo, también, gris, burócrata, trabado, cruzado con miles de intereses.
Hay que mirar el Congreso de Brasil, lugar donde prima, vaya que sí, la pluralidad: Alasino, mi comprovinciano, exagerando un poco, sería un decente senador en Brasil.
Hay que mirar el Congreso de los Estados Unidos, donde verdaderamente no se vota, en casi nada, de acuerdo a lineamientos partidarios (excepto que provenga del ejecutivo). Son muy avanzados: se vota por el lobby, constante y sonante, de los votantes con guita de cada estado.

Los grandes análisis, incluídos los que yo chamuyo, a veces saltan por arriba esta dimensión administrativa de la política. Que tiene una gran complejidad, no es simple ni mejor ni está cantada; y es también, en cierto modo, de una gran -pero acaso distinta- racionalidad.


Creo, en síntesis, que los déficit fiscales de las provincias, son temas centrales a la hora de pensar el consenso en el congreso que viene.
Ojalá me equivoque.

26 comentarios:

  1. Impresionante Carrasco! vuelven los progres dando cátedra en la Tv el neochachismo! pero ni un telefono de un compa de barrio, Gracias por calmar mi tendencia, por que nadie hace nada Lucas!

    ResponderBorrar
  2. Superlativa escritura. Pero esos, ya no quieren mirar a Brasil, ahora. Eso lo hacían antes de las elecciones, cuando pretendian que Brasil era un ejemplo de buenas costumbres y consenso. Ahora, me parece, les cae mejor el golpe de Honduras. Ahi la tenes a doña Mirtha, y los otros pelotudos riéndose, diciendo que Honduras es intrascendente.
    Y donde están Pino y sus muchachos para salir a repudiar este golpe? Psssssssssss

    ResponderBorrar
  3. Soy antiperonista pero reconozco que lo único progre (en serio) que he visto en este país es el pingüino. Con el resto no cuenten...

    ResponderBorrar
  4. Lucas:
    Quiero felicitarlo. A lo mejor es un poco duro con el (los) Escriba(s), pero su descripción de la fauna es impecable.
    Y de paso le pido disculpas. Porque lo respetaba por su talento para escribir, pero me parecía tan alejado de la realidad concreta de la política como los progres que aquí castiga. Compruebo que yo estaba equivocado.
    Saludos

    ResponderBorrar
  5. le agrego una nota final: ...Por ustedes, progres amigos, me hice peronista!!!!!!.
    Saludos y excelente como siempre, compañero!!

    ResponderBorrar
  6. Pero si hay algo que les gusta es pasear con el ADN denunciando al padre de la derrota. Qué cosa.
    Nunca una mirada interna, jamás una autocrítica: ojo, porque también en el monte de sinaí puede uno equivocarse.


    Impecable!

    Un abrazo

    ResponderBorrar
  7. Generalmente está bueno su blog, pero esta vez la rompió. Cosas así incrementan la ola de inseguridad. Seguramento se lo afano y no creo que nadie haga nada.
    "Adoran los parlamentos tanto como se adora a la única mina que pudimos sacar a bailar".
    ¿Sería "parlamentarismo testomonial"?
    ¡Epa, me acuerdo de la 125 y no son tan inocuos!

    ResponderBorrar
  8. Jajaja es genial.


    Te venís superando con lo que escribís

    ResponderBorrar
  9. Otra manifestación de lucarrasquismo explícito.
    ¿Dónde entrenan las milicias pinosolanistas que se preparan a tomar el cielo (del loft en Palermo Hollywood) por asalto?
    Un abrazo, Luquitas, siga reconfortandonos con su prosa incomparable !

    ResponderBorrar
  10. Bueno, no quiero decir lo mismo que dicen todos, así que voy a decir otra cosa: Nah, una cagada, no me gustó un carajo...

    No che, no puedo mentir, los pintaste de cuerpo entero. Y yo también vengo de ahí, por eso siento la misma bronca con los que creen que van a tomar por asalto el país e instaurar la revolución del proletariado. La falta de humildad de Solanas, por ejemplo, me irrita sobremanera.

    Que se yo...

    ResponderBorrar
  11. Es que la nuestra izquierda es asi.
    Un dia se levantan y se encuentran conformado y funcionando un gobierno lo mas a la izquierda que este pais tolera, y en lugar de romperse para sostener, aunque sea, lo que no hicieron ningún mérito para conseguir, van y le votan en contra.
    Mao les dijo que ninguna revolución se puede hacer sin los campesinos y por eso prefieren alinearse con Biolcati y Bussi.

    ResponderBorrar
  12. Pino es el wing izquierdo del Sporting Destituyente,como lo es Bussi en la mesa de enlace.
    Son de esos tipos que lo que mas anhelan es ganarse a la mina mas linda del rioba,para lo cual son capaces de las peores traiciones.
    Egocéntricos,narcisistas y muy seductores.Son los que la tienen siempre clara.Les encanta salir en la tele.Son cagones.Te cagan.

    ResponderBorrar
  13. Cuando escribí sobre el futuro del progresismo, no encontré final mejor para ese texto que la cita bíblica y popular: "Por sus frutos os reconoceréis".
    En parte porque la política es como el arte: se juzga por su eficacia. Y en parte porque el
    progresismo es apenas una reacción idealizada y no un modo de producción de su ideal.
    Por eso suelen brillar en el "período clásico" de cada hegemonía de época (el PI alfonsinista, el chachismo menemista, la transversalidad kirchnerista).
    Pero cuando la hegemonía sucumbe...
    ¡Tantas fueron las defecciones y
    transfugueadas de los representantes del "espacio"!
    Pero, una salvedad: es cierto que no son responsables en el armado de la estructura y de la doctrina. Pero a la hora de los votos en Diputados son más responsables, disciplinados. Por eso el voto no positivo de Lozano contrastó tanto.

    Su problema ahora es que es el momento del reagrupamiento, de modo que no tienen un objetivo definido al que oponerse. Por
    consiguiente, son responsables de su futuro, ya el de la consabida testimonialidad de sus valores, ya el su excepcional acceso a instancias de gobierno (Pino en Capital, por ejemplo).

    ¿Son las piñas los únicos frutos que puede dar el pino?

    ResponderBorrar
  14. ¿Son las piñas los únicos frutos que puede dar el pino? No.Tambien pueden dar pena.

    ResponderBorrar
  15. esto es para Ulschmidt que dice que con las plagas modernas no pasa nada creativo....
    no se si fue la gripe A, o los resultados del domingo, pero esta semana estamos viendo lo mejor de carrasco....


    saludos!

    ResponderBorrar
  16. Pero ustedes, los kirchneristas más o menos honestos, deberían estar preguntándose por qué la enorme mayoría los rechaza, no viendo la paja en el ojo ajeno. Este progresismo que criticás ahora, hace no mucho tiempo era tan kirchnerista como el que más (no sólo sus referentes, la corriente que estos representan), y si ahora salen a hablar en contra del progresimo me suena a la fábula del zorro y las uvas verdes.

    Si Kirchner realmente hubiese representado una opción nacional y popular, por ponerle un nombre, al progresismo no le quedaría otra que apoyarlo.
    Si no hubiese entregado lo poco que nos quedaba de los recursos naturales estrateégicos ¿de qué hablaría Pino?
    Si hubiese golpeado al puñado de grandes terratenientes y a los grandes grupos exportadores, en lugar de la barbaridad de pretender que todos paguen el mismo porcentaje ¿vos te pensás que Bussi estaría en la oposición?
    Si no hubiese superado a Menem cuando pagó por adelantado la deuda externa (sabrás que es ilegítima y fraudulenta) y con esa plata hubiese llevado adelante todo lo que se podía a favor del pueblo ¿vos te pensás que hubiesen perdido? ¿Te pensás que este pueblo es tan hijo de puta como para darle la espalda a un gobierno popular?
    El problema, compañero, no es el progresismo, el problema es kirchner. Saludos.

    ResponderBorrar
  17. muy bueno lucas, de ahí vengo también yo, por eso sé de lo que hablas, la 125 fue un palazo en la cabeza que me acomodo las ideas, estos tipos terminaron votando junto a la sociedad rural y ahora, con poco mas del 20% en un solo districto, quieren determinar el gabinete nacional, eso si que es soberbia mi amigo, pino deberia explicar su participacion en la costituyente, antes de hablar de la mineria (porque el tema ahora es el de la mineria, estupido!!!)
    saludos

    ResponderBorrar
  18. No estoy seguro acerca de lo que el post dice en la segunda mitad: eso de las provincias, el parlamento, etcétera. Y no estoy seguro porque no sé, simplemente: pura ignorancia. Lo que sí sé es que es perfecta, impecable, lo mejor que leí sobre el tema, la caracterización de la noble progresía de alma pura e ideales incontaminados que debemos padecer. Salvo una cosa: no vengan a atribuírnosla nada más o prioritariamente a los porteños: acá, aunque mitad provinciano, me sale de reflejo mi mitad porteña a replicar que es una endemia que cunde en todas partes, déjense de joder, no la usen para repetir el fucking enfrentamiento entre porteños y provincianos, porque cada vez que entramos en eso lo único que sale ganando es el nivel de boludez ambiente. Para mí es una cuestión cultural y de clase, he dicho.

    ResponderBorrar
  19. Para Alejandro:

    Claro, tiene usted razon. Los Kirchner tomaron 50 medidas progresistas (numero no exacto, solo para completar la metafora), pero se olvidaron esas tres que usted menciona. Y sin esas tres, las 50 anteriores no valen nada. Nada de nada. Ante la falta de esos tres aspectos, las otras 50 son vacio puro. No es el vaso medio lleno o medio vacio, es la nada. 50 al lado de 3 no es nada. Y obvio, si faltan esas tres (3 eh pero que importantes eh!) el gobierno es una mierda. Sin esas tres, mas vale darle el poder devuelta a la derecha para que deshaga las 50, porque despues de todo, sin esas tres las 50 son nada.

    Definitivamente, ante la falta de compromiso del kirchnerismo, que no se da cuenta que los factores de poder no cuentan para nada y que basta con querer algo para poder hacerlo (porque ya sabemos que los poderes economicos se dejan, sin resistencia, sin crispasion, sin ataques mediaticos, tocar el culo por cualquier progre con buenas intenciones), es preferible irse y armar una quintita de idealistas como uno, que van a hacer todo a su alcance por lograr esas tres medidas (aunque su alcance es cortito y no las van a poder hacer ni a palos), pero por lo menos nos queda la intención, que este gobierno de hijos de puta montoneros nunca tuvo!

    Alejandro: Andaaaaaaaa!

    ResponderBorrar
  20. Lucas: lo que planteas es sencillamente preciso, y oscuramente real, o sea claro. Gracias. Sirve mucho para el mundo mas alla de los blogs. Y ahi esta la gracia.

    ResponderBorrar
  21. Lucas: im-pe-ca-ble !!!
    un pogre abstracto es un conserva concreto

    ResponderBorrar
  22. Leandro: Entonces por qué la gente no los votó?
    No digas lo mismo que la derecha ...
    César

    ResponderBorrar
  23. Cesar:

    La gente no acompaño porque lamentablemente ser antikirchnerista esta de moda, porque en la tele todos son antikirchneristas, porque prendio el discurso de que son "ladrones" (no hay ni una sola prueba pero...), "soberbios" (no la han escuchado a lilita o a de Narvaez? esos si son soberbios 100% del tiempo), "tienen escribania" (claro y el campo que quiere tener? para que quieren tener bancada propia? para que quiere la oposicion tener la mayoria?), en fin, tantas pelotudeces chiquitas que dichas 10000 veces por dia en todos los canales terminan convenciendo a una sociedad idiotizada que prefiere su material predigerido en lugar de pensar por si mismo. En fin, se compraron el cuento de que los kirchner son malos, y se olvidaron de preguntarse que tan buenos en comparacion son los otros... con lo cual le dieron el triunfo a lo peor de la derecha vendepatria.

    Tarde o temprano, se van a arrepentir, y ahi volveremos a un caso de "nadie los voto".

    Ah, y no entendi por que dice que digo lo mismo que la derecha... si no entendio, le explico que todo lo que puse era ironico...

    ResponderBorrar
  24. Para complementar, Cesar, por ejemplo muchos se agarraban la cabeza hace un par de dias cuando la UIA salio con los tapones de punta a reclamar medidas para mejorar su rentabilidad. Obvio, esas medidas incluyen transferir una gran masa de recursos de los trabajadores a los empresarios. La UIA se animó a tanto, solo por una razon: vio al gobierno debil. Asi que todos los megapelotudazos que colaboraron a debilitar al gobierno, y ahora ven en su futuro una devalueta, deben (o al menos deberian, si no fueran tan megaboludazos) querer cortarse las bolas. En fin, el problema de argentina es que esta llena de boludos, Y NADIE HACE NADA!!!

    ResponderBorrar