Los reacomodamientos electorales siempre son algo graciosos, entre otras cosas, porque algunos planes fallaron, otros se despreciaron, y otros se ocultaron. Son las reglas del juego, es así, y siemrpe será así. Acá y en la China, cuando hagan elecciones. Los ciclos políticos suben y bajan, quedan sedimentos, se pierden otras cosas.
Pero, cuando uno la mira de lejos, siempre se puede apreciar, por un lado, lo complejo del aprendizaje de los perdedores, cómo todos saltan el barco, cómo se repliegan a los planes individuales, cerrados los ciclos del pensar colectivo. Y en el bando de los triunfadores, más cuando los triunfadores, a diferencia del 87, 89, 97, 2001, no son nítidos, se notan escenas de gran amateurismo en algunos que, naturalmente, van quedando fuera de la carrera para jugar en las grandes ligas.
Borges dijo que la derrota tiene una dignidad que la victoria no conoce; y el gran Cicerón, en cambio, sostuvo que la victoria es por naturaleza insolente y arrogante. De todos ,odos, un marxista, siempre tiene que citar al gran Groucho:
"He disfrutado mucho con esta obra de teatro, especialmente en el descanso".
"lo complejo del aprendizaje de los perdedores, cómo todos saltan el barco, cómo se repliegan a los planes individuales, cerrados los ciclos del pensar colectivo."
ResponderBorrartal cual.