lunes, agosto 24, 2009

EL "PERONISMO" DEL "MOMO" VENEGAS‏


Estimados:



Veamos las perlitas enumeradas por el Secretario General de U.A.T.R.E. (Sindicato que agrupa a los trabajadores rurales) en sus declaraciones del 18 de agosto pasado:


Ø “El ex presidente Néstor Kirchner ideológicamente no es peronista" . . . “Si las acciones de Kirchner hubieran sido desde el peronismo no se hubiera peleado con campo”.

Ø “Reuteman es un compañero que siempre militó en el peronismo, tiene méritos propios, tiene peso específico y él también tendrá que decidir que quiere hacer”.

Ø “Felipe Solá puede ser candidato presidencial por el peronismo en el 2011”.


Veamos ahora porque las declaraciones del “Momo” son absolutamente coherentes con como defiende a “sus representados”.


En efecto, analizando las retribuciones vigentes de los peones rurales, quedan absolutamente claro los intereses que defiende Don Gerónimo, lo que objetivamente lo convierte en la quinta pasa de la “Mesa de Enlace”: SRA., CRA, FAA, CONINAGRO, y UATRE (los emblemas de las cinco entidades conjuntas se exhiben en la publicidad semanal en “A Dos Voces” como miembros del RENATRE).


Si analizamos la Resolución 43/08 de la C.N.T.A. (Comisión Nacional del Trabajo Agrario, integrada por las organizaciones patronales y “la sindical”) que fija los salarios para los trabajadores que se desempeñan en explotaciones agrarias en tareas permanentes de manera continua o transitoria a partir del 01 de Agosto de 2008, queda claramente demostrado que el término “explotaciones agrarias” ya no es un término que demarca una actividad determinada sino el verdadero carácter que sobre los peones ejecutan los empleadores (“los chacareros que nos muestra la TV”).


Analicemos las cifras:

CATEGORÍAS SUELDO $ JORNAL $
PEONES GENERALES 1405 61,82
AYUDANTES DE ESPECIALIZADOS
PEÓN ÚNICO 1442,38 63,46
ESPECIALIZADOS
Peones que trabajan en el cultivo del arroz. Peones de
haras. Peones de cabañas (ganado excepto ovinos). 1445,41 63,59
Ovejeros 1457,34 64,32
Albañiles, apicultores, carniceros, carpinteros. Cocineros, cuniculto-
res, despenseros, domadores, fruticultores, herreros, inseminado-
res, jardineros, mecánicos grales. y molineros, panaderos, pintores,
quinteros y talabarteros. 1499,4 65.97
Ordeñadores en explotaciones tamberas 1509,21 66,4
Ordeñadores en explotaciones tamberas y que además desempe-
ñen funciones de carreros 1555,47 68,38
Conductores tractoristas, maquinista de máquinas cosechadora y
agrícola 1565,17 68,96
Mecánicos tractoristas 1646,03 72,41
PERSONAL JERARQUIZADO
Puestero 1549,16 --
Capataces 1708,88 --
Encargados 1802,66 --
VALOR DE LA COMIDA POR MES $ POR DÍA $
En los casos que el contrato de trabajo se efectúa con suministro
de comida a cargo del empleador, el valor de la misma para la de-
ducción respectiva, será el siguiente: 205 6,82
Bonificación por ANTIGÚEDAD: 1% de la remuneración básica por cada año de antigüedad.
Trabajadores en zona patagónica (anexo Ley 22248): sumas de la escala por 1,20






Ahora bien, observando estas sumas exiguas: ¿porqué “el Momo” insiste (como en sus declaraciones en “A Dos Voces” donde ha oficiado de vocero de la “Junta de Desenlace”) que el salario del trabajador rural no está entre los más bajos?



Porque, rememorando el espíritu de Patrón Costas, sostiene que debe computarse el valor de la vivienda que le “otorga” el empleador, en los casos que corresponde. La vivienda rural no es una concesión gratuita (que Don Venegas pretende darle valor económico) sino es una condición necesaria para que los trabajadores rurales cumplan sus funciones.



¿Tomará un valor locativo según la cotización de las hectáreas? Porque si es así, “sorprendería” que para consentir salarios bajos asuma un valor alto de la tierra, y para justificar los reclamos empresarios, no reconozca esa misma realidad.



Asimismo, resulta sumamente irritante que se establezca un valor de descuento a la comida que por las mismas razones que para la vivienda, el empleador debe suministrarle al peón; es decir, ni más ni menos legaliza “el trabajo de sol a sol” que desde el siglo XIX establecieron “los patrones de estancia”.



Este “autodenominado cultor de la doctrina peronista” parece que no sabe lo que significó el Estatuto del Peón, el apelativo del General Perón a los trabajadores de campo “a que salten las tranqueras y vayan a votar” en el 46. Sufre deliberadamente de amnesia sobre el boicot patronal a “la renta potencial de la tierra” de 1973 (señalada por la APEGE -entidad empresarial en la que entre sus integrantes se encontraban las entidades que hoy conforman la Mesa de Enlace- como socializante y una de las tantas excusas del lock out patronal que abrió las puertas al golpe de 1976). Este “paladín del peronismo” también pretende ocultar que los alimentos caros es una vieja aspiración de los explotadores campestres, lo dijo claramente el Presidente de la SRA Celedonio Pereda en 1975; por eso es que apoya el reclamo de las retenciones de la Junta de Desenlace (que pide liberación de precios).



LOS DATOS NO MIENTEN:



Ø El salario bruto promedio de los trabajadores registrados es de $ 3.427.

Ø El salario bruto promedio de los trabajadores rurales registrados es de $ 1.898, representando el 55% del total promedio.

Ø Los puestos de trabajo declarados de todas las actividades ascienden a 6.938.851 (primer trimestre 2009).

Ø Los puestos de trabajo declarados de las actividades rurales ascienden a 331.274 (primer trimestre 2009), representando APENAS el 4,8% del total.





Ricardo González

Secretario de Estudios Fiscales

AEFIP – MDN



18 comentarios:

  1. el momo no tiene de secretaria privada a la hija de Crotto, ex presidente de la Sociedad Rural? Si, raro no?

    ResponderBorrar
  2. ¡Esa es la juventud peronista carajooo!

    Llamen a Lava, que Raf está en cualquiera...

    La verdad, da vergüenza ajena.

    Salutes.

    ResponderBorrar
  3. el momo se merece un corchazo por traidor.

    ResponderBorrar
  4. Hay que ir a Necochea y van a ver. Es un monarca!.

    Una vez fui a Necochea por trabajo y un empleado de la municipalidad me dijo "el aeropuerto sólo está abierto, para que venga el momo en su avión".

    remató diciendome "El intendente Molina, es radical, lo odia a Venegas, pero le tiene más miedo que a Kirchner!".

    ResponderBorrar
  5. Normalmente no soy partidario de la violencia pero...¿Nadie lo va a cagar a trompadas al rey momo ese?

    ResponderBorrar
  6. Buenos dias
    Escucharlo a este payaso apoyando al colombiano colorado daba verguenza ajena.Pero estos tipos no tienen verguenza.
    Pero no es el unico.Moyanito se puso en contra de la municipalizacion de la recoleccion de residuos en Azul (puedo equivocarme de localidad,lo escuche en la radio medio de refilon).O sea que apoya a la empresa actual que seguramente es mas cara que la municipalizacion,pero eso no le importa.
    Perdon,mi comentario no tiene mucho que ver con el post,pero casi es lo mismo.
    Gracias

    ResponderBorrar
  7. (of topic)Che, en la encuesta falta Cleto

    ResponderBorrar
  8. Loco, cómo se la agarran así con un representante sindical democraticamente elegigo por los trabajadores. ¿O los titulos de Moyano serían mejor que los del Momo?
    Si el promedio de los laburantes ganan mas de tres lucas yo vivo en otro país. Dicen que no hay mas del 8,8 % de desempleo, el promedio de los que laburan gana mas de tres lucas, la cifra de hasta 40% de pobreza de donde sale????

    ResponderBorrar
  9. Cuando la mitad de éstos estene en el próximo espejismo "progresista", que seguramente estará afuera del peronismo, el Momo va a seguir siendo peronista, y la otra mitad de los que lo critican ahora van a estar entusiasmados en la misma vereda.

    ResponderBorrar
  10. Bonaerense, ¿que es ser peronista?
    Dale, ilustrame.

    ¿Ser peronista es devaluar y bajarle el sueldo a los argentinos, y al que no le cabe la devalueta meterle un par de corchazos? ¡Faaaa!

    ResponderBorrar
  11. La unica verdad es la realidad dijo camila perice y se clandestinizo.

    ResponderBorrar
  12. Muchachos, Venegas representa a los gorilas de dentro, que tan bien describieran Perón y Evita. Pero ojo al hilo, el Momo es tan o más peronista que cualquiera de nosotros. Recuerden que en la época de Méndez, unos cuantos de los que hoy son compañeros, bancaron el destrozo que el Innombrable hizo. Incluyendo nuestro amigo pingüino. Ojo al hilo, la neurona atenta. O vamos a creer que muchos de los que están con el gobierno hoy, lo seguirán siendo mañana?

    ResponderBorrar
  13. Vincent, yo te lo pregunto de otro modo: ¿Con los Venegas se puede retener a la gente en el peronismo? ¿con los Duhalde erigiendose como la réplica tamaño portatil de Perón?

    Yo creo que hay que tomar decisiones, Evita decía que eran oligarcas, Perón decía al peon que corte el alambrado o rompa el candado, De Angeli dice que hay que subirlos a la camioneta para votar y Solá dice que son los Ingalls, mientras Reutemann directamente es uno de ellos ¿que peronismo tiene razón?

    ResponderBorrar
  14. Claro, Martín, ahora hacé lo mismo pero en lugar de fijarte en lo que dice la gente prestale un poco de atención a lo que hacen.

    ResponderBorrar
  15. SMVM + chirolitas

    Peor performance sindical que ATE-PBA

    y es mucho decir

    Siri Aaiyangar

    ResponderBorrar
  16. Pará, pará, pará.
    Martín latinoamerikano, entonces vos decís que Hadad es mejor que ese tipo?
    Que Aldo Rico es mejor?
    Que Varizat es mejor?
    César.

    ResponderBorrar
  17. Haddad no hace muy bien los deberes, llama "dictador" a Chávez, por ejemplo, que para la oposición es el modelo al que Néstor aspira.

    Rico se fué y nunca fué.

    Varizat es famoso por atropellar gente...

    ¿Es lo mejor que tenés? Aunque sea hubieses hablado de Felisa Micheli o de Saadi.

    ResponderBorrar