La frase me quedó rebotando.
¿Es el dinero, más aún, es el dinero obtenido de forma ilícita, el leit motiv de Todo el oficialismo? La mera pregunta rebela la simplicidad del enunciador y su escala de valores. Ni vale detenerse.
"Sólo hay una forma de saber si un hombre es honesto: preguntárselo. Y si responde "sí ", entonces sabes que es corrupto"; la sentencia de Groucho Marz acaba el tema.
Hay otra cosa, anterior, más interesente. La necesidad, irrefrenable, la pulsión, de juntar al "kirchnerismo" en una totalidad; quizás como modo de destotalizarse; quizás.
A ver; no es casual; que los opositores más radicalizados, tengan una especie de obstinación loca por agrupar un conjunto variado y disperso que no coincide con quedar al lado de el conglomerado de opositores rabiosos. Para ellos, todo eso es "K"; en sus distintas graduaciones: ultras o críticos (bueno, son dos graduaciones, el pensamiento facilista es así de torpe).
¿Es la reacción a la política agonal, a la crispación que produce el oficialismo? Es un modo de ver las cosas, propia de esos opositores rabiosos.
Pero, supongamos que es así. ¿Qué tiene de malo?
En términos republicanos, nada. Las nociones republicanas no fueron creadas para evitar la crispación o la polarización; sino para encauzarla. Es decir, partían de la premisa de que el conflicto y los reagrupamientos se tornaban inevitables: se crearon los mecanismos para saldar esas diferencias; pero no atomizarlas ni extremarlas; reagruparlas en conjuntos mayores de modo de diluir las posiciones más radicalizadas que niegan el Otro; y a la par, dotarlas de mayor legitimidad.
Sin adversarios no hay instituciones. Ni república.
La polarización es un momento en esa relación adversarial. Un momento táctico.
No siemrpe es conveniente.
Ni para el kirchnerismo (como demuestra la práctica del oficialismo en la Cámara de Diputados, ciertos momentos consensuales optimizan los instrumentos de cara al objetivo a conseguir) ni para la oposición. O las oposiciones. Y los kirchnerismos.
No hay que hacerse muchos dramas.
El punto es entender cuándo no conviene y en qué temas polarizar; y cuándo sí.
En el campo opositor; cuando TNmbaum se autopromociona, al grito desencajado de señora gorda "son todos ladrones" se hace un favor interno a su carrera y a la empresa de la que es empleado (del mes); y le hace un inmenso favor al oficialismo.
"Como nada puedo hacer, puteo,/
ResponderBorrarHijo de puta Hijo de puta!"
cantaba con ironía Bersuit en un viejo tema.
Lucas:
ResponderBorrarte doy mi opinión antikircherista pero desde la militancia de base
que en la Argentina de hoy haya alguien con un patrimonio como el de K, es obvio que es un delincuente?
SI, obviamente. No tengamos ninguna duda.
¿todo lo que K hace es para robar y enriquecerse?
NO. Desde ya
a esa gente le molesta menos el pasado menemista de K, que su patrimonio. Para ellos los millonarios tienen que ser como De Larvaez. A muchos de nosotros, nos parecen situaciones igualmente graves.
Saludos desde Rosario,
Pablo S
Estamos muy tranquilos sabiendo que oficialmente, no se contestan esos argumentos. Ya todos sabemos que ninguna figura pública kirchnerista contesta a esos argumentos. Y respiramos, tranquilos, porque nos damos cuenta de que arriba saben, entienden.
ResponderBorrarPero Lucas, no todos estamos en las altas esferas del poder. Yo me encuentro con un cliente hijo de mil santas madres que me espeta en la cara "la fortuna de los kirchner".
Y ¿qué le digo yo? Mi respuesta es la siguiente: peor querido, "robaron" poco, podrían tener cientos de millones como Menem pero tienen 17 nada más, eso quiere decir que son honestos, y los honestos mi amigo, no van a ningún lado...
Eso personalmente, ahora en Internet, donde no nos mira nadie, le digo al TNembaum: Ladrones son los que robaron bebés, o vos te tragaste que Ernestina enocntró los nenes en una canastita como la princesa de Egipto a Moisés? Vamos, selector de ladrones según conviene.
ladrón es chatruc que pidió 80 mil pesos por mes para jugar en un equipo del nacional B
ResponderBorrarsaludos
Yo me compré una casa vieja por dos mangos, la arreglé y el valor se multiplicó por 3 y me estoy quedando corto. Ahora resulta que soy un ladrón. Que se vayan a tomal pol culo, como dicen los españoles.
ResponderBorrar