En mis años mozos hice un trabajito de escritura sobre el Comandante Andresito, pero lo tenía olvidado. El líder de la bloguería nac & pop Artemio López lo revitaliza en este post; dónde, el compañero de la seccional segunda Carrasco, mete un par comentarios un cacho errados, pero el síndico aclara que "los comentarios escritos en pleno asado con la barra impresentable de matones del PJ, configuran un contexto ininmputale" y por suerte ahí al toque, buena data, trae el compañero Quique (luego del comentario sigo):
ElQuique dijo...
Lucas Carrasco:
Andresito también fue gobernador de Corrientes cuando Artigas lo mandó a machetear al gobierno correntino que se había aliado a los porteños.
En materia social, Andresito era mucho más radical (en el buen sentido de la palabra) que Artigas y por eso cuando llegó a Corrientes liberó a todos los niños indios que trabajaban de sirvientes en las casas de los aristócratas correntinos. A cambio, llevó a punta de pistola a los jefes de las principales familias correntinas a limpiar las calles y las plazas y enganchó en el ejército a todos los niños blancos.
Cuentan que después se los iba devolviendo a sus madres llorosas, pero antes les hacía ver que también las madres indias sufrían la suerte de sus hijos.
Algo de eso cuenta Galeano en Memorias del Fuego:
http://books.google.com.ar/books?id=ZcsCo3GPlS8C&pg=PA145&lpg=PA145&dq=Andresito+corrientes+indios&source=bl&ots=2DUm8l7rDG&sig=vdGckajlx4TxuD9oa7xysgSGE_M&hl=es&ei=UUCqSp-MAZWEtgf_nsGZCA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1#v=onepage&q=Andresito%20corrientes%20indios&f=false
ElQuique.
PD: ¡Ah! Andresito era indio, pero no era analfabeto. Además del guaraní, escribía con fluidez en castellano y en latín.
Tras las debidas correcciones por demás pertinentes, el compañero de la seccional segunda, señor Carrasco renuncie, se encuentra en la provincia de Misiones, en la casa familiar de un alto funcionario, altísimo, digamos. Qué hace ahí configura un misterio más, en su dispendiosa vida. Pero a poco de entrar, visualiza una parva de alimentos no perecederos que reconoce como para armar bolsones, y no va la sorpresa entre arróz (entrerriano) y polenta, y fideos y lentejas y latas de carne y puré de tomates, está: yerba "Andresito", la imagen del post, vaya, el compañero comandante Andresito ha sido institucionalizado por el mercado (quién es el dueño de la empresa, desconocemos, pero cuando preguntamos se nos remitió a una cooperativa de tabacaleros) y convertido en una marca, Andresito, en homenaje al gobernador de Misiones y de Corrientes, deliberadamente olvidado desde que el compañero del peronismo disidente Justo José de Urquiza pasó a los panteones de los benditos contra los malditos como Rosas, o Rozas; que entre otras cosas indultó a pedido de Ricardo López Jordán a su hijo de nombre homónimo, que siguió combatiendo por el federalismo desde las últimas montoneras allá en la provincia de Entre Ríos. Muy lindo recordar a Urquiza como modo de negar al Comandante Andresito, al gran patriota nacional (y popular) Gervasio Artigas y al (familiar de Urquiza) gran Pancho Ramírez. Para nosotros, en cambio: Pancho, Andresito y Artigas, la terna perfecta para que argentina no quede fuera del mundial en sudáfrica.
Pero los pueblos no olvidan, así que, cuando me ofrecieron un mate; solicité que se cambie la yerba. Y sea con yerba Andresito. Mis deseos fueron cumplidos, tomé un sólo mate y pedí un vino montonero, pero igual, no dejé de acordarme del post que cito y de qué, la cultura maldita, la historia negada, la patria liberada hoy silenciada, vive, está, queda, y de pronto explica muchas más cosas del acontecer nacional que muchas pelotudeces que tanta tinta derraman en la triste tierra/guerra portuaria.
Uno de las consecuencias directas de la emergencia del lucascarrasquismo en la blogósfera, es que recibieron centralidad las teorías históricas entrerrianocéntricas que postulan al litoral en general y a EERR en particular como escenario mayor de los hechos políticos fundacionales. Esos planteos constituyen un atentado contra la bibliografía acreditada, los dogmas escolares y, principalmente, el ego de Buenos Aires.... Un poco de coto, Carrasco, los pilares de la Civilización tiemblan.
ResponderBorrarcarrasco deje de joder y siga adelante con el momumento a juan pablo 2º que impulsa junto a su amigo josé cáceres en el parque nuevo.
ResponderBorrartendría que blanquear por aquí también sus zonas grises -que tambien forman parte de la entre ríos liberada.