martes, septiembre 22, 2009

Piden retrotraer la situación a 1.788


La convocatoria al escueto cacerolazo fue activada profusamente desde internet y los medios que dependen del Grupo Clarín.

En el blog de Julián Gallo se distribuyó un afiche que pudo verse bastante en redes sociales. Es el que ilustra este post.


Curiosamente, la esencia reaccionaria, antipopular y corporativa conservadora de la invitación, se manifiesta con todas las letras. Incluso, con una cita a Burke:

“Para que el mal triunfe basta con que los hombres de bien se queden cruzados de brazos.”

Edmund Burke

La frase pronunciada por un pensador de cabecera para las derechas reaccionarias y conservadoras de occidente, fue pronunciada en ocasión de la Revolución Francesa, cuando efectivamente Edmund Burke se opuso a la revolución que da comienzo, simbólicamente, a la modernidad, el iluminismo, la racionalidad y la democracia.

Durante la aparición de fugaces grupos nazis y facistas en nuestor país, fundamentalmente durante las décadas del 20 y 30 del siglo pasado, pero fundamentalmente en los (mayoritarios al interior de la derecha) grupos falangistas, integristas y franquistas; etse pensador fue muy leído y citado en la formación política de los extremistas de derecha.

Los periódicos de este extremistas; se caracterizaron por un apasionado llamado contra la democracia, la inmigración, la república y las ideas y prácticas socialistas y radicales, así como una encendida defensa de los regímenes ultraderechistas como el Español (resultante de la Guerra Civil) y el Portugués. Estos periódicos, para la media de la época, fueron respetados tanto por el bastante autoritario caudillo Irigoyen como, fundamentalmente, por el período denominada "Década Infame". La libertad de expresión de la que gozaron, quizás posibilitó que hoy, los defensores del decreto dictatorial sobre radiodifusión, puedan volver a sacar a la palestra sus ideas, sus autores, sus fanantismos.

Pero es evidente que sus ideológos son tipos peligrosos. Para las instituciones, para la República y para la Democracia.

9 comentarios:

  1. Hola carrasco: te robo los 2 links que pusiste para hacer un post!! felicitaciones por el blog!

    ResponderBorrar
  2. Bueno por lo menos eligieron con coherencia, a su intelectual.

    ResponderBorrar
  3. Che no entendí para qué es el cacerolazo, me lo pueden explicar por favor? No me digan que es para defender a Clarinete porque sino es para cagarlos a cocazos!
    La verdad no encuentro ningún problema mayor como para protestar. La conchuda está de viaje comprando carteras de 5 lucas y la ley esa de medios no es taaaan jodida como quieren hacernos creer los clarines, o clorines. Por mi que se muera clorín.
    César.

    ResponderBorrar
  4. tremendo lo que esta pasando (carrasco dixit), en los comentarios le dan con un caño.

    ResponderBorrar
  5. Buena pluma...lo pego en Feis...
    saludos

    ResponderBorrar
  6. no será demasiado carrasco?

    vincular a Burke y la situación revolucionaria con el neoliberalismo y las derechas cipayas de hoy? y mas si se tiene en cuenta ese titulo.

    exhorbitante, digamos.

    ResponderBorrar
  7. Yo veo manifestaciones llenas de gente cuando son en contra de este gobierno montonero...maaannn!!!! tipo.Se ven llenas por TN, canal 13, América, América 24, Clarín,etc.Gracias a dios hay libertad de empresa...digo, de prensa y los argentinos disfrutamos de la buena información.

    Lindo blog, pero creo que no pensás como mi papi, no?? Pasate por el mío que vas a saber de que te hablo.

    Viva la patria, doña rosa y mi viejo!

    ResponderBorrar
  8. Julián Gallo es periodista y profesor de Nuevos Medios de la Maestría en Periodismo de la Universidad de San Andrés / Grupo Clarín.

    Tambien es pichon de revolucionario !

    ResponderBorrar
  9. Con los obreros de Terrabusi25 de septiembre de 2009, 7:57 p.m.

    160 despedidos en Kraft-Terrabusi y el gobierno que se dice nacional y popular desaparece dejando el Estado a disposición del monopolio yanqui. Si así quieren enfrentarse a la derecha, a lo mejor les ganan por derecha.

    ResponderBorrar