lunes, septiembre 21, 2009

Sobreactúan, guarangos!






El retiro del recinto de los diputados de centroderecha, además de sobreactuarlo (digamos, como estrategia legislativa surgida de la impotencia, es válida y legítima: la sobreactuación, el filtreo reglamentario, es una soberana pelotudez antinstitucional y antirepublicana) deja pendiente la gobernabilidad en la argentina.
No sólo porque esa derecha, hijos y viudas de Menem y De La Rúa revelan carecer de una estrategia discernible de poder, de sostén institucional y de buenas maneras republicanas, no sólo porque el esquema que plantean de negación del debate como sofisticado modo de defender el statu quo corporativo, sino porque esencialmente demuestran su incapacidad para acordar nada que no sea la obstinación al rechazo. Así, compañeros, camaradas, correligionarios, el futuro que nos prometen es turbio, es opaco, es deliberadamente frágil. El fantasma de De La Rúa se asoma no sólo en la incultura y los reflejos dubitativos de ese gran estadista que es el padre de la alumna Cobos, o en el empresario colombiano de riqueza desconocida y escuetas respuestas sin sintaxis sobre temas abundantemente complejos; sino en la tropa del rejunte, indisciplinada, gritona y burdamente manejada por las estrategias de tipos que, como los del partido Clarín, cuando tienen que actuar a la luz pública, revelan desconocer completamente de qué va el juego democrático y cuáles son las normas procedimentales.
Así como el papá de la alumna Cobos y el colombiano acelerado hacen inversamente proporcionalmente grande a Cristina Kirchner, es evidente que al interior de la oposición puede surgir alguien nuevo, ponele mi amigo Marley, y quedarse con el paquete del natural desgaste de gestión de seis años que arrastra el gobierno.
Ese mismo gobierno que en medio de la crisis internacional más grave y de las secuelas del desabastecimiento más salvaje en democracia que llevó adelante la oligarquía ( y el MST) logró ser por décimas todavía la primer minoría electoral. Ciertamente que el botox, el tema de la lechería y el Gran Cuñado de Tinelli junto con Alika y Alikate son factores más importantes en el análisis político que la crisis internacional y la arremetida oligárquica, pero ahora, además, con la generosa Asociación Empresaria Argentina que controlan Techin y Clarín en contra y recontra sacados, el panorama electoral de cara al 2011 –si se llega- en un contexto de fugas por derecha y por izquierda del oficialismo, pero casi siempre para arrojarse en los brazos del adversario, es de incertidumbre. Jamás, hasta ahora, tuvimos un escenario similar.
-Desgaste de gestión y fugas mayoritariamente por derecha del oficialismo.
-Atomización opositora, junto a una nueva jefatura de ese bloque en manos de la Asociación Empresaria Argentina y la tropa de la Mesa de Enlace.
-El desenvolvimiento de la crisis internacional es una incógnita, y habrá que ver que efectos electorales tiene.
-Un eventual gobierno de derecha tendrá que afrontar la herencia institucional de este gobierno: gobernar con esta Corte Suprema, con el empoderamiento de los movimientos sociales y los sindicatos, con la Leyd e financiamiento educativo y la movilidad jubilatoria, con partidarias y salario mínimo vital y móvil, estatización de empresas y creación de nuevas (canal Encuentro, Enersa, Banco del Sur, etc) sin reprimir las movilizaciones y con el antecedente de la tolerancia al neogolpismo rural; etc.
-Tendrá que lidiar con el Indec y redefinir una política de financiamiento a sus sujetos sociales: los tenedores de bonos y la timba financiera, la oligarquía en sus diferentes estratos, Clarín y Techin, las empresas de capital extranjero que explotan servicios públicos, el FMI, etc. Y necesitará, para eso, financiamiento.


Así que, señoras, señores, gente del conurbano y del campo, depongamos actitudes y compremos pochocho, que sin dudas el próximo gobierno “soluciona el tema del campo”, termina con la pobreza, nos mete un ingreso universal para la niñez, arregla el INDEC, soluciona el tema de la deuda, aumenta a los jubilados, y genera previsibilidad para los próximos cuatrocientos o quinietos años, y ahí será el momento propicio para discutir una nueva ley de radiodifusión p-o-r- con-sen-so y sin apuros que demande unos doscientos años más, eh.
Ya lo dijo el compañero Marley, una vez que estaba con un gato comiendo comida rara no sé dónde, dijo, “a que no te tragás este sapo, eh”. Sabias palabras, una vez más, de un tipo que, lamentablemente –como los alimentos que nos demanda el mundo- hemos desaprovechado.

5 comentarios:

  1. Es lo mejor que leí en los últimos días.Más claro imposible para aquellos que no quieren entender. Además es una síntesis de lo que significa un proyecto de país inclusivo, respetuoso a los derechos humanos, con políticas de relaciones internacionales coherentes,haciéndonos respetar en el concierto internacional, y que a pesar de todos los obstáculos impuestos por la oligarquía y grandes intereses, sigue luchando.
    En mis 26 años, nunca vi un mejor gobierno que el actual, por mucho supera a todos los anteriores.Se le pueden reprochar algunas cosas, nadie es perfecto, pero debemos apoyar las cosas que se hacen bien.
    Nunca vi un ensañamiento tan grande de los medios de comunicación con un gobierno, como se vive hoy en día. Eso me da más fuerza a apoyar las políticas de éste gobierno y tratar de despertar a esas personas que repiten de manera enceguecida lo que escuchan en la TV.
    Seguí así, esto ayuda a tener una sociedad mejor.Un gran abrazo.

    ResponderBorrar
  2. ¿Marley en lugar de Cobos como jefe de la oposición?
    Vos le estás dando letra a la contra.
    Marley seguro tiene mas votos que Cleto.

    ResponderBorrar
  3. Yo voto por Marley pero por Bob Marley, que es un candidato que le gusta a la gente. Habla en inglés, es drogadicto, es negro (y peronista) y lo mas importante, está muerto.

    En fin, estoy de acuerdo en general con el posteo. Pero hay un detalle: no es un caso excepcional lo de las salidas por derecha, creo que el raje por derecha mas obsceno fué el del alfonsinismo.

    Salutes.

    ResponderBorrar
  4. Excelente Lucas. En parte, es lo que dice Sabbattella, con lo del elevado piso K. El que venga se va a tener que hacer cargo de ese piso que nos van a dejar estos 8 años.
    Cuando escucho las pelotudeces que dice la oposición me río pensando: cómo van a hacer estos tipos para gobernar el país si hacen lo que dicen (por ejemplo, eliminar las retenciones).
    Aunque me parece que está en nosotros (digo, el pueblo en gral) exigir que ese piso se respete y no claudicar en la defensa de todo lo que conseguimos en estos 8 años.
    Estar movilizados y en alerta.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  5. Con los obreros de Terrabusi25 de septiembre de 2009, 7:51 p.m.

    Mucho blablá sobre la libertad de prensa y contra los monopolios, pero un monopolio yanqui despide a 160 obreros para sacarse de encima a la Comisión Interna y el gobierno que se dice nacional y popular desaparece. El Estado lo maneja la Kraft, por mucho maquillaje que le pongan.

    ResponderBorrar