sábado, octubre 10, 2009

Apuntes sobre la Ley de Medios.


-Tras finalizado un debate ininterrumpido durante 22 horas, Gustavo Silvestre, que no se destaca por sus luces, y Edgardo Alfano, aseguraron con suspicacia que "los senadores se fueron rápidamente". Ay, nene.

-Nace una nueva estrella del constitucionalismo: Sonia Escudero, del peronismo que le gusta a los disidentes, salteña, compañera de bloque de Juan Carlos Romero, ex gobernador.


-Romero, Rodríguez Saá, Gerardo Morales (ex encargado de bajar las jubilaciones durante del gobierno de la Alianza), dieron clases de libertad de expresión y constitucionalismo. Para matarse de risa.


-La marcha convocada por el Rabino Berga, Alfredoo De Angelli y Raúl Castell, y el Grupo Clarín, no fue reporteada por ninguno de los medios de comunicación bajo emoción viiolenta, como TN y América (de los honestos y respetuosos de la ley señores de Narvaez, Manzano y Vila). Suponemos que tal marcha no existió.


-La movilización a favor de la Ley no fue mostrada por la televisión; excepto en tramos editados -para enfocar, con preferencia, a Luis D elía- por TN con pantalla cortada.

-El debate tuvo mucha altura en algunos tramos. Hubo planteos muy interesantes. Se destaca que nadie defendió al Grupo Clarín, que Héctor Magneto -la persona con más poder de nuestro país- sólo fue mencionado despectivamente. Nadie recurrió a la escuela comunicacional de Bonelli y Silvestre: "no hay monopolios porque la gente elige".


-Las constantes alusiones a Nélson Castro, que como sabemos transmite desde una pequeña FM comunitaria desde su exilio en Bélgica; aludían a la necesidad de que los contratistas de obras públicas y servicios para el estado no deberían tener medios de comunicación (los diputados, como De Narváez, no pueden no por mandato de la ideología, sino mandato legal) obviando que si se aprobase ese punto, Bonelli y Silvestre estarían más sacados: las más de 250 empresas comunicacionales del Grupo Clarín deberían dejar de exitir, en tanto Clarín tiene intereses accionarios en Techin, contratista del estado. Y de los más grandes, no como Electroingeniería. Los honestos republicanos de Manzano y Vila, gracias a los contratos con dudosa legalidad que les firmó siendo gobernador Julio Cobos, tienen contratos petroleros, de obra pública y en otras provincias mineros, y son dueños de los diarios Uno, los canales América, entre otros medios regionales (como LT8 de Rosario).


-Para tristeza de los intereses económicos concentrados, Menem no fue a la sesión. Estará despechado por la traición de su hijito: el Grupo Clarín avanzó como partido político desde la privatización menemista de los canales de aire.

-Saadi aprovechó para hacer catarsis personal y decir una serie de bolazos impresentables.

-La modalidad y el tratamiento de esta ley fueron ejemplares. Los repúblicos truchos, hijos de De La Rúa y Chacho Alvarez, y la derecha macrista del peronismo que les gusta a los disidentes, braman con las formas, acaba de probarse, cuando pierden, con absoluta independencia de las formas reales. No saben perder. Pero, además, se cagan en las instituciones, en la república y en el estado de derecho. Si le conviene a sus intereses -como los decretos que firmó Kirchner para prorrogar las licencias de varios medios- se callan la boca, o aplauden. Son unos verdaderos caraduras. Cuando Kircher firmó esos decretos, si tanto querían a la Coalición por una Radiodifusión Democrática, hubiesen presentado su proyecto en el Congreso, sobretodo los radicales, que tienen antecedentes valiosos en esta materia, antes de convertirse en esta comparsa corporativa.


-Y bue, ahora se abre un escenario. Que no es judicial. El Grupo Clarín necesita demoler simbólicamente (el procedimiento por el cual se arribo a) esta ley, para restarle costo político al próximo gobierno si no la aplica.

-¿Próximo gobierno? Me adelanté demasiado. ¿Termina, la dejan terminar, el mandato constitucional Cristina?
A partir de mañana comienza esa batalla.

Agrego, termino de leer esta muy nota de Mario Wainfield. Una cosa, que se me ocurre: es evidente que escribe a las apuradas (no hay otro modo, porque está claro que tiene que ser sobre la hora máxima del cierre) pero la prosa siempre parece mesurada, razonada en profundidad. Es una característica de la escritura, un estilo propio: pueden coincidir (y así es) los conceptos, pero es el modo de narrar.

En fin, encima, estoy desvelado, hay poco para leer aún, poco, también, para decir que nos e haya dicho. Voy a ver si puedo dormirme.

12 comentarios:

  1. muy bueno Lucas. Lo único es que estamos en esa batalla de defender el mandato constitucional de Cristina. Pero sí, ahora se va a poner más duro.
    abrazo

    ResponderBorrar
  2. -La Asamblea Virtual Ciudadana Permanente es un foro de debate de todos los ciudadanos argentinos.
    -Entre los temas que tratamos se incluye el de la “pena de muerte” y muchos otros.
    -El coordinador de la Asamblea es Horacio Aldo Cingolani (auto convocado)
    -Pueden buscar en Google por su nombre completo, o por la Asamblea Virtual. También hay grupo de facebook y de ning.
    -De hecho todos los que opinan por Internet están participando de la AVCP.
    -Aspiramos a que todos hagamos fuerza juntos en pos de los deseos ciudadanos. Se aceptan y piden ideas
    -Buscamos a todos los partidos: Peronistas, radicales, otros partidos y ciudadanos independientes discutiendo ideas en amistad.
    -Vos podés contribuir con tus ideas, cuanto mayor porcentaje de aceptación tenga, más probable que se convierta en criterio nacional.
    -Para tener fuerza necesitamos coordinación y organización. Los ciudadanos no somos enemigos de nadie y aceptamos a todos los argentinos.

    ResponderBorrar
  3. Muy bueno, Lucas. Inteligente, aguda, con una capacidad de observación envidiable. ¿Cómo hace para que la cabeza le dé para tanto a esa hora y después de todo lo que pasó? Y, sí, claro que se va a poner más duro. Va a ser mejor, probablemente, si desde nuestro lado se sabe responder con inteligencia.

    ResponderBorrar
  4. Ayer decían que habían 3.500 personas en el Congreso (no sé si después lo actualizaron). Y del rabino decían que había 7.000. Cómo pueden explicar eso: era obvio que ayer había mucho más gente de la que fue con Bergman. No tienen cara. Igualmente, se vienen tiempos difíciles. Esto es un pequeño paso.

    ResponderBorrar
  5. Buen análisis.

    Es vergonzoso como transmitieron ayer, enfocando en primer plano a Délia... "Délia encabeza la movilización"... Todo para que el gorilaje diga "son todos negros de mierda".
    Siguiendo con el post anterior, GRAN RECONOCIMIENTO A LUIS D'ELIA. El tipo se inmolo. Y sin red. Se la jugó cuando nadie daba la cara. Me di´rán que fue poco inteligente... y si. Pero a partir de ahí empezó a circular eso del "monopolio"... "clarían somete"... Hoy, hasta el gorila mas ciego sabe como es la cosa. Que no apoye la ley porque quién gobierna no es rubio, de ojos celestes y no le mete bala a los que cortan una calle, ese es otro cantar. Pero que saber sabe. Y D'elia tuvo mucho que ver en eso.

    ResponderBorrar
  6. Qué lindo, el día de mañana podré decirle a mis nietos: yo estuve en esa plaza, yo apoyé esta ley.

    Ahora a seguir haciéndole el aguante a Cristina que se van a venir con todo!

    ResponderBorrar
  7. Desvelado? Qué problema!
    Probaste con trabajar?

    ResponderBorrar
  8. Vos escribis un bolazo impresentable,porque no vas a catamarca flaco en vez de tocar de oido y ves si todo lo que dijo y lo que hicieron medios como clarin alla no es cierto.El problema son los que la tocan de oido y quieren sonar ironicos y mordaces y pretenden arrogarle verdad o falsedad a temas de los que poco saben.Operaciones que este grupo esta tratando de hacerle al gobierno nacional.Ojala nunca caigan bajo las garras de grupos como clarin.En fin venias bien con tu analisis hasta que la pifiaste groso con eso.
    Festejamos la ley de la democracia y el principio del fin de estos grupos montadores de operaciones de prensa y destructores de la cabeza del argentino.

    ResponderBorrar
  9. buen texto, en especial: "Las constantes alusiones a Nélson Castro, que como sabemos transmite desde una pequeña FM comunitaria desde su exilio en Bélgica". ja.

    Y parece que Mario adhiere a la doctrina carrasco:

    "Coberturas apologéticas e imágenes trucadas trataron de disimular la falta de convocatoria. "

    salu2

    ResponderBorrar
  10. Sí Caro, tremendo los "grupos montadores de operaciones de prensa y destructores de la cabeza del argentino" sobre todo por tus modos argumentativos, que carecen de razonamientos.

    Saadi dijo un inmenso bolazo porque las grandes movilizaciones no fueron "con gente traída de afuera" ni fomentadas por el Grupo Clarín ni por ningún medio.

    Cuando ocurrió el lamentable Crímen de María Soledad, no existía TN, y quien mças trataba el tema fue nuevediario.

    Y no te vuelvo a contestar más nada, porque deberías tener apellido. Yo no soy "Flaco", tengo nombre y apellido y no hago un servicio especializado para gente que quiera hacer catarsis.

    ResponderBorrar
  11. Balvanera y que me lo digas vos, encima! Como para no agrandarme.

    Asesor, jeje.

    ResponderBorrar
  12. Muy bueno Lucas, como siempre
    saludos

    ResponderBorrar