sábado, octubre 10, 2009

El análisis de Raúl Degrossi


Impresionante...no ver alumbrar la nueva ley de medios de la democracia, sino vivir una noche a lo Carrasco: despierto hasta las 6 de la mañana, la última oportunidad había sido el debate de la 125, con los resultados (ejem) conocidos, venciendo a la tentación del sueño solo ayudado por la voz seductora de ese gran orador de barricada que es Gerardo Morales.

Impresionante lo suyo Carrasco, creo que hay telepatía entre un montón de personas que vimos lo mismo anoche, no obstante lo cual y fiel a mi costumbre me permito sazonarlo con algunas perlitas:


1) La hinchada de Clarín se fue antes de comenzar el partido, por ende tendremos que reescribir la bandera que decía "44 a 24" y se fueron.

2) La votación en general dio ese resultado, y las dos más apretadas en la votación en particular fueron el artículo 14 (autoridad de aplicación) que resultó 40 a 29, y el artículo 161 (la cláusula anti-Magnetto) que terminó 38 a 28, lo cual deja dos reflexiones:

a) tre-men-do, vital, decisivo, trascendente, el voto de la senadora correntina Sánchez alquilada por Kirchner para la ocasión al decir de la Cadena Nacional de la Gente Linda (copyright Gerardo Fernández) y

b) impresionante el nivel de información que manejan tipos como Pagni o Alcadio Oña (también, con ese nombre) que titulaban días antes en Clarín y La Nación: "Ley de medios: peligra el proyecto oficial" o "¿Ante una nueva 125", juaz.

3) Me adhiero a lo de la senadora Escudero, que en el análisis del artículo 161 construyó un rascacielos de sofismas que harían palidecer a Mariano Grondona, leyendo (aunque aparentando que no) un machete resaltado con verde flúo que le acercó (eso se pudo ver al final del debate cuando se acercó a pedirle que se lo devuelva) un juvenil efebo con gran pinta de egresado de la Universidad Austral (donde por ejemplo Liliana Negre de Alonso da clases de "Insolvencia y estado de cesación de pagos", no es joda, ver la página web respectiva), o un pasante de la Fundación Libertad.

4) Uno de los momentos más impresionantes de la noche fue escuchar a Juan Carlos Romero objetar la línea del proyecto por feudal, considerando de quien vino el mote, y que seguramente ha presentado proyectos de ley para reestablecer la encomienda, o regularizar las que de hecho administra en su provincia.

5) No menos impactante fue oir al chozno de Lanza Seca, es decir Rodríguez Saá, defender la libertad de expresión (es como creer que Ratazzi es un burgués nacional más o menos) amparándose en el artículo 32 de la Constitución, que, como bien le recordó Pichetto, fue impuesto por Buenos Aires en la reforma de 1860 al reincorporarse a la Confederación después de Cepeda y el Pacto de San José de Flores, para proteger a los pasquines porteños desde los que Mitre, Sarmiento y Alsina (los Grondona, Van De Kooy y Fontvecchia de la época, bah) llamaban al magnicidio contra Urquiza.

6) Párrafo aparte para Pichetto, en un apunte de neto corte bilardista: en la blogósfera muchos elogian (y con razón) al Chivo Rossi y su capacidad de articular pequeños y medianos emprendimientos políticos urbanos para ampliar las mayorías a favor de los proyectos, los 44 de ayer son porcentualmente más que los 147 (muy importantes) de Diputados, en un escenario claramente hostil al oficialismo, así que me parece que Angelito se ganó con creces un asado en Olivos y algún mimo de la muchachada bloguera.

7) El debate pareció tocar fondo (luego confirmaría la impresión) cuando Gerardo Morales la emprendió contra la senadora Sánchez (cuyo voto como vimos fue dirimente) acusándola de haberse banelquizado (perdón, no creo que haya usado esa palabra porque a los radicales les trae malos recuerdos) y pidiendo que la lleven a juicio por el "delito" de haber negociado fondos para su provincia, mostrando a las claras su visión de estadista, su profundo conocimiento de la naturaleza del Senado y-sobre todo- su enorme capacidad de autocrítica, rasgo este identitario de la UCR sin dudas.

8) Julio Cobos (que busca desesperadamente homologar su look al de San Martín en el cuadro en que está agarrando una bandera con la mano) alterna en su vida política entre la imagen del hombre serio, preocupado por los grandes consensos nacionales (el consuegro que muchas señoras quisieran, el invitado perfecto de Mirtha Legrand digamos) y el tipo descontracturado que explora el Facebook y corre maratones para mantenerse en forma. Anoche confundió por largos ratos los roles, y aplicó la segunda personalidad en un contexto en que claramente cabía la primera, con momentos hilarantes como cuando preguntó: ¿Morales, todo negativo?, con lo que no se sabía si se refería al senador, o estaba en una conferencia de prensa eligiendo a Morales Solá (acreditado por TN) para responderle una pregunta.

Si no me equivoco, su deslucidísimo papel de anoche (lejos del ídolo de las masas creado por Clarín, muy cerca del rol constitucional para el que fue votado), en atención al tema que se trataba, le ha hecho perder gran parte de su participación accionaria en el Grupo y con el amigo Vila.

9) El parco discurso del senador Giustiniani en la votación en particular (si no me equivoco solo pidió hablar al tratar el 161, y no argumentó por qué votaba en contra) pareció dirigido directamente a Magnetto, como diciendo "ojo, Héctor, tené en cuenta que éste no lo voté, eh", tratando de preservar pantalla y primera plana para una eventual postulación nacional de Binner, y en una pretensión más módica, de evitar una serie de tapas demoleroras de Vila en La Capital de Rosario (el Uno de Santa Fe no le preocupa al socialismo acá por dos razones: a) no tienen candidato ni chances de ganar la intendencia municipal y
b) la gente usa el diario para envolver los huevos).

En fin, es lo que hay por ahora y que no decaiga muchachos, Cristina ponéte las pilas y mandá la ley de entidades financieras, que aunque no salga nunca el debate nos va a proporcionar momentos de sana diversión en familia, viendo las piruetas retóricas de los radicales y de los peronistas disidentes (disidentes del peronismo) para defender a las cuevitas de la City, los arbolitos, las bicicletas y los paraísos fiscales, en nombre del diálogo, el consenso, la república, las instituciones, la democracia, los derechos adquiridos y la seguridad jurídica.

Raúl.

6 comentarios:

  1. Otro acto de liberación del Congreso que ya-no-nos-representa!! Bien, bien. K siempre al lado del pueblo.

    ResponderBorrar
  2. jajjajaa que hdp!jajajaj San Martin con la bandera en la mano jajajjajaj impresionante! ivitame del que fumás jajaj

    ResponderBorrar
  3. Bah, no se. Veremos dos docenas de canal siete de aquí a un año, supongo, y chuparán las medias K a más no poder. Veremos ochocientas cuarenta y ocho veces el bombardeo a Plaza de Mayo y será una epopeya kirchnerista sin duda. Veremos documentales científicos que demuestran que el glifosato ayuda al imperialismo salvo que tenga retenciones móviles. Hebe nos dirá una vez más que si pensamos distinto que Kirchner somos los chanchos que mataron a sus hijos. Dos veces a la semana Recalde nos explicará que la sucesión hereditaria en la titularidad del Sindicato de Camioneros es una Conquista de los Trabajadores y que afanar guita de los remedios sociales para la campaña K es una doble forma de defender a los asalariados. Pero, de todas formas, irá en contra de K. Les va a salir tan redondo como la intervención al INDEC.

    ResponderBorrar
  4. Me hago cargo del aplauso por parte de la muchachada bloguera para el comisario rionegrino.

    ResponderBorrar
  5. ******************************************************************
    Esta mañana de festejo y alegría para las grandes mayorías populares contrasta con la ausencia de información en la TV de aire, que ningunea olimpicamente la aprobación de la Ley de Medios Audiovisuales.
    Desde TN a C5N, desde América a Canal 13, desde la CNN a otras señales que son parte de la cadena monopólica hiperconcentrada y gorila, destituyente y desinformativa, han terminado de mostrar la hilacha: nada pasó, nada hubo anoche en el Congreso, nadie se expidió... ¡una verdadera verguenza de estos defensores del orden dispuesto a sangre y fuego por la dictadura de Videla, Martinez de Hoz, Ernestina Herrera de Noble, "Clarín" y sus acólitos por comisión u omision...!
    Anoche estuvimos con Graciela, mi mujer, hasta las tres y media de la madrugada con el primer festejo.
    Pero lo que es la TV de aire hoy es una verguenza: nada pasa, sólo el transito en Panamericana, los travas de la zona roja, la búsqueda de agua en la Luna, Cristiano Ronaldo cantando... ¡las giladas anedcdóticas para la paja mental del medio pelo!
    Pero nada sobre un triunfo legítimo, con las herramientas de la Democracia. ¡Había que ver la caripela de Cleto Bobos anoche!...
    Vienen 15 meses duros... ¡ojo al piojo!
    Esperemos que la democratización de los medios avance y haya espacio para informaciones como el conflicto de los compañeros del diario "Crónica", totalmente opacado por una cadena de complicidades de silencio que ocultan los aprietes de la patronal negrera del "Grupo Olmos" y sus patovicas, el vergonzoso pedido al Ministerio de Trabajo de un Preventivo de Crisis que otorgaría, de aprobarse, luz verde a los despidos masivos de 150 trabajadores con una indemnización irrisoria. Que los laburantes, los trabajadores, que los compañeros de "Crónica", cuenten con canales de expresión donde poder denunciar estos atropellos.
    En fin compañeros, un abrazo...!!!

    VIVA LA LEY DE MEDIOS AUDIOVISUALES...!!!


    DANIEL, DESDE MATADEROS

    **********************************************************

    ResponderBorrar