jueves, octubre 15, 2009

La Selección


1) En el programa del periodista Zloto y el político TNmbaum invitaron a Juan Saturain, Artemio López y Martín Caparrós para hablar de la selección antes de que se juegue el partido en Montevideo. Estaba también, como parte de la campaña de blanqueo, el ex ministro de economía (actual asesor del peronismo que les gusta a los disidentes, famoso por crear la resolución 125) Martín Loustó.
El programa fue entretenido.

2) Jorge Lanata, que me cayó ayer muy simpático porque dijo "yo no sé nada de fútbol", tras el partido en Canal 26 invitó a Noriega (el director de El amante) y dos clásicos periodistas "deportivos", en una nota atractiva, como las de Lanata.

3)En Página 12 opinan los principales columnistas, acá y acá.


4) Me di cuenta, tras mirar un rato a las carcajadas el canal América con un banana victimizándose porque Maradona le contestó con la grosería propia de esa cloaca divulgadora que se da en llamar "periodismo deportivo" que me gusta escuchar a los tipos inteligentes sobre los temas que me interesan.
Y la mayoría de los periodistas llamados "deportivos" (lo pongo entre comillas porque no creo que se trate de un subgénero) no son tipos, digamos, muy inteligentes. ¿Qué incidencia tiene en un partido de fútbol de ayer saber que 33 años atrás y en un amistoso argentina no gana en Montevideo? Es un dato de color. Sobre cuya incidencia, hay un largo debate epistemológico: hay tipos que pasan de largo ese debate y lo dan como "incidente" sin discusión.


5) Es triste tener que hablar de Maradona. El tipo, quizás, se sienta maltratado: los que crearon el personaje televisivo, bajo la modalidad televisiva (una vez, muchos años atrás , hizo algo bueno: ese es el password para ingresar en el ágora mediática; y luego, como frankenstein, los creadores se espantan de su producto. A menor escala, muchos de los personajes bizarros de la tele de la siesta y de Tinelli y TVR, ingresaron al mundo bizarro "haciendo algo": acostándose con un cnatante yanqui, siendo la esposa de un conductor televisivo, ventilando infidelidades, etc) ahora no reconocen la paternidad creatura. ¿Hay algo que decir de Maradona, y en ese caso, porqué?

6) Hay algo que decir de Maradona. Discutir sobre su esquema técnico y táctico.

7) Hay algo más que decir de Maradona. Esos nerds de las estadísticas, esas mesas de viejitos debatiendo y pendejitas preciosas pero medio idiotas, esos movileros del arte de la sanata, ese despliegue berreta, ese maquillaje dle público a la medida televisiva, esa desmesura, esa alegría ficticia, ese negocio opaco y anónimo, todo es, también, el fútbol.


8) No está mal que así sea, ese es el "espectáculo". Y a mí me gusta. Pero no al colmo de abstraerme que hay 22 millonarios detrás de una pelota, y que el partido, el de ayer, como ciertos partidos (las finales de los mundiales suelen aleccionar sobre esto: cuando no juega tu equipo, claro) donde los dos equipos tienen mucho en juego, suelen ser como "espectáculo" algo horrible. Y es lógico. Son partidos trabajos, medidos, tácticos, sin riesgos, ultracalculados.

9) Los saberes sobre "fútbol" son, sospecho (y adelanto que no se nada), una mezcla de saberes provenientes del cuerpo, de la movilidad, de la experiencia, de ciertos esquemas muy básicos de cómo formar un equipo. Y una cuota de lo impredecible más alto que en casi todos los toros saberes.

10) Y sin embargo, acá está. Uno, también, diciendo, aunque casi seguro de que no hay nada por decir.

4 comentarios:

  1. Excelente post y muy buena la comparación con Frankenstein. Después de leer el libro o ver la película una termina entendiendo a la "creatura" y descubriendo quien es el verdadero "monstruo".

    ResponderBorrar
  2. estuvieron toda la tarde recordando que hacía 33 años que no ganabamos en el centenario, y lo dificil y bla bla, cuando terminó el encuentro, luego de ganar despues de 33 años qué hicieron... minimizar el hecho.

    ayer habían preparado el pelotón de fusilamiento y Diego los volvió a despatarrar como si fueran defensores ingleses

    saludos

    ResponderBorrar
  3. Muy bueno el comentario en general. Digamos una mirada global buena. ¿La peleo periodistas - Diego despertará algo? Digo

    ResponderBorrar
  4. Tenés razón Gonzalo. Lo menospreciaron al Diego.

    ResponderBorrar