domingo, noviembre 01, 2009

Despenalización de Calumnias e injuria



La libertad de prensa divide aguas, pero no entre las tentaciones autoritarias de los gobiernos, y la lucha del periodismo independiente por contar su verdad; sino entre los socios de Manzano (como Vila), y los socios de Clarín (como Víttori).
Esto que va acá, es la nota con que el diario UNO de Santa Fe, propiedad de Daniel Vila, reflejó el avance en el Congreso del proyecto de despenalización de las calumnias e injurias para los periodistas:
http://www.unosantafe.com.ar/01.11.2009/noticias/35286_El+Congreso+nacional+avanza+sobre+las+calumnias+e+injurias.html.

La foto que ilustra el artículo (y este post) es la de Gustavo Víttori, dueño del diario santafesino EL Litoral, presidente de la patronal ADEPA y socio del Grupo Clarín en Artes Gráficas del Litoral S.A., la planta existente en Sauce Viejo donde se imprimen los diarios Litoral y Clarín. La sociedad pertenece a ambas empresas en un 50%.
Gustavo Víttori en la foto no está en los pasillos del Congreso esperando que Diputados trate el proyecto, sino en los pasillos de los Tribunales de Santa Fe querellando por injurias y calumnias ¡a otro periodista!, como se cuenta en esta nota donde se explica el motivo: http://www.unosantafe.com.ar/01.11.2009/noticias/35289_Un+limite+institucional+para+los+que+tienen+periodistas+en+la+mira.html

Horacio Verbitsky recordaba el caso del entrerriano director del pasquín El Urú, pero este caso es quizás más emblemático.

En fin, acá una galería fotográfica para entender de qué hablamos cuando hablamos de que nos chamuyan con la libertad de prensa. 

1 comentario:

  1. Como dije varias veces, me parece que despenalizar calumnas e injurias va a dar lugar para que cualquier idiota invente cualquier boludez en base a "altas fuentes" o "gente cercana a".
    Yo creo que habría que haber hecho todo lo contrario, el tema es que soy muuuuy stalinista vio... pero la verdad, tengo las bolas infladas de Rial hablando de la vida privada de Conchetona Merengue y él defendiendose con sus hijas adoptivas porque es "periodista".
    Salutes.

    ResponderBorrar