viernes, noviembre 06, 2009

La nueva política que amenaza el bipartidismo


-De los cuatro partidos políticos provinciales que gobiernan o son vértices de alianzas (PRO en Buenos Aires, el Socialismo en Santa Fe, SI en Tierra del Fuego, Movimiento Popular Neuquino, MPN,  en Neuquén) tres tienen aspiraciones provinciales. Uno, no.
-El MPN, sin aspiraciones de construcción nacional del partido, es el más sólido en su territorio: el único que ha gobernado sucesivamente más de un período.
-El PRO, con aspiraciones de construir nacionalmente, fuera de la Ciudad de Buenos Aires, ya sea integrando una alianza o sólo -como generalmente se presenta este partido- jamás logró ganar una elección.
-El Si de Tierra del Fuego asumió como ARI, se cambió de nombre en las eleccioens legislativas -por un nombre exclusivamente fuegino- sacó el 8% saliendo quinto y está en vías de desaparecer. Jamás ganó una elección fuera de Tierra del Fuego, aunque cuente con bastantes diputados.
-El Socialismo fue socio menor de varios oficialismos provinciales, con mayor presencia en las administraciones porteñas de De La Rúa, Olivera e Ibarra. Sin embargo, nunca logró construir nada serio y cuando se presentaron sólos fue un desastre electoral. Tiene 7 distritos intervenidos y presencia en diez.
-Solamente el MPN tiene internas partidarias significativas.
-El PRO tiene varios distritos intervenidos, jamás realizó una interna.
 -De estos cuatro partidos, tres hacen un culto a la democracia interna, el republicanismo y el institucionalismo, de modo adversarial al populismo. Excepto el MPN.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario