Ahora que nadie sabe qué es de la vida de Eduardo Barcesat ya que el político derechista Gregorio Badeni es constitucionalista, y hasta el columnista televisivo del PRO Ricardo Monner Sans es constitucionalista, es bueno preguntarse si este será un año de abogados opositores.
La solemenidad que otorga el generoso título de "constitucionalista" a cualquier opositor con título de abogado, preanuncia, a mi juicio, varias cosas:
1) En el Grupo A no hay mucho entusiasmo para apoyar el no pago de la deuda-Redrado conducción que popone Pino Solanas. Es evidente que las presidencias de comisiones de quienes ganaron las elecciones en varios distritos -como Pino Solanas, que está al frente de los recursos naturales de Capital o Victoria Donda, del Frente para la Victoria- no alcanzan más que para contratar asesores, no así para gobernar desde el Congreso.
Esta cruel realidad -culpa d ela constitución- se expresa en la judicialización maricona. O sea, la derecha se concentra para hacer política en el poder del estado más reaccionario y antidemocrático, el de sus señorías.
2)Cuando un cosntitucionalista habla con la periodista constitucionalista María Laura Santillán, las caras graves y los pucheritos son de rigor. ¿Porqué hablan tanto los constitucionalistas? Porque acá no se está respetando la constitución. Lo mismo le decían a Manuel Zelaya. Lo mismo le dicen a Fernado Lugo (que afronta un Julio Cobos más moderado, pero golpista igual).
3)Los grandes intereses del país (las petroleras que pagan retenciones, los sojeros, las privatizadas más reguladas, los militares genocidas, los afectados por la Ley de medios, las Afjp, el ego de Pino Solanas, los magistrados que apoyaban la vieja corte suprema de pollo, la iglesia católica, los Gordos de la CGT, los países serios, etc, etc, etc) coinciden en un punto: esmerilar y deslegitimar al gobierno. No importa porqué tema o bajo qué aspecto ideológico: hay que trabarlo, e ir por Cristina.
4) la histeria en defensa de Redrado sólo se explica a partir de la guerra interna del Grupo A. Distintas operaciones de prensa realizadas por De Narvaez, buscaban mostrar números de su propia consultora con un Kirchner creciendo y un Cobos y Duhalde -ni hablar de la republicana anaranjada- cayendo. Por supuesto, quien más crecía era el colombiano de la efedrina.
Es evidente que esto exitó los cálculos de todos. Ahora, resulta que hay que parar a Kirchner, de nuevo.
6) Cuando en los canales de cable de Manzano, Vila, de Narvaez o Herrera de Noble empiezan a aparecer Silvana Gúidice y Fernando Iglesias, es proque la cadena nacional de Medios Privados quiere generar una crisis. Son tan previsibles, que hasta les deben escribir el libreto.
7) Más allá de Lorenzetti -sorbe todo Zafaroni y Carmen Argibay, que son más inteligentes- la corte suprema está demostrando que le gusta excederse de sus funciones. Además de que es un retroceso brutal para la democracia -pensé lo mismo cuando ordenaron sanear el riachuelo: es de una demagogia autoritaria impresionante- es un antecedente peligrosísimo, que hay que seguir.
¿Se imaginan un gobierno radical con esta corte suprema y una vedette en el banco central, perdiendo las elecciones legislativas?
8) Las críticas a la "injerencia del oficialismo" en el Consejod e la Magistratura, esto es, al respeto muy indirecto de la voluntad popular, suelen provenir desde una derecha cavernícola que considera que los jueces deben ser monarcas.
Probablemente, eso ahora -que la oposición puede tener ahí mayoría- se deje de lado. Y la oposición ponga más integrantes en el Consejo de la Magistratura y los jueces kirchneristas hasta ayer, sobreactúen contra el kirchnerismo.
Ya lo vimos con Menem. Y los jueces, en aquel momento, no tenían ni el muy mínimo control democrático que hoy, apenititas, tienen.
Digo, por caso, yo no conozco ninguna destitución (habría que meterlo en cana) de un juez que tiene dos años preso sin condena a una persona.
Ni que responda con su patromonio por semejante barbaridad. eso sí, ese mismo juez después concede amparos y cautelares a lo loco. Y tampoco, por cierto, paga por eso.
Lucas,
ResponderBorrarSon las reglas de juego.
Cuando Cobos sea presidente ni la Corte ni los constitucionalistas lo van a joder.
Solo va a tener que enfrentarse a la CGT, piqueteros K, Carta Abierta, etc. A todos ellos, tampoco los eligio nadie.
Ese es el analisis simplista. Un analisis mas complejo te llevaria a preguntarte si los K estan o no violando leyes. Pero no te lo preguntas... no te interesa.
En varios post de este mismo blog está la posición sobre la legalidad de este asunto, Francisco.
ResponderBorrarEn todo caso, vos deberías explicarme a mí proqué considerás y qué cosa como ilegal.
¿María Laura Santillán es la Gabriela Michetti del periodismo o Gabriela Michetti es la María Laura Santillán de la política?
ResponderBorrarLo que es seguro que la Santillán se equivocó de profesión (si le concedemos llamarla periodista). Debió ser actriz y de novelas culebornes latinoamericanos. Es ideal.
¿Se equicovó de profesión?
ResponderBorrarSi trabaja de esposa de un alto directivo del canal.