jueves, enero 28, 2010

El institucionalismo chabacano





Al parecer se viene un año de aburridísimas discusiones sobre el significante vacío del institucionalismo. Las formas es el común denominador de la oposición, encabezada por las corporaciones agrupadas en la Asociación Empresaria Argentina (Clarín, la Mesa de Enlace, Techint -o sea, la UIA) y con el coro de políticos que pujan por suceder a Cristina Kirchner.
Dado que ese republicanismo chabacano es el mínimo común denominador, apartarse de esa chabacanería no es negocio para los políticos del Grupo A, en tanto, las corporaciones le marcan la cancha de lo decible. Son impiadosas, las corporaciones, con quienes amagan salirse de ese mínimo común denominador.
Así las cosas, la santificada Carta Orgánica del Banco Central, versión luterista, recogió apoyos a diestra y siniestra. Los militantes de cada agrupación política del Grupo A, intentan sobreactuar sus diferencias, y se van enojando con sus líderes por esta impostación y condicionamiento corporativo, muy poco republicano, además.
Tras ponerse hace seis años el país de sombrero, los radicales hacen un culto de la forma cuando no son gobierno porque es el único modo de cohesionarse internamente. El nuevo Lavagna que alquilaron a plazos, Julio Cobos, es intragable para la militancia radical, hasta el punto que sus ataques a la institucionalidad -en nombre d ela institucionalidad- son sólo defendidos por los mendocinos, y por Gerardo Morales, que es impune electoralmente. Pero muy coherente: en su vida jamás pero jamás ganó una elección.
Los radicales son expertos en predicar la institucionalidad cuando no gobiernan, y en masacrarla cuando gobiernan. Tienen mística para eso. Hasta cuando asesinan lo hacen en nombre de la institucionalidad. También cuando coimean el Congreso o bajan salarios y jubilaciones por decreto. La sociología berreta y psicologista que a mí me encanta (el impresionismo) encuentra toooodo un dato en el hecho -empíricamente comprobable- de que los radicales abunden en las facultades de Derecho. No así en las de Trabajo Social.
Hay un problema para el Grupo A.
Si se habla de las formas, quedan diuluídos los que predican la estudiantina de Pino Solanas. Tipo que queda feo andar gritando saqueo!, traición a la patria! y aguante Redrado, en los comités partidarios que conducen Boneli y Silvestre. Pero ese es un dato de color.
El verdadero problema es que el formalismo surrealista (en el arte vanguardista no es posible esta conjunción, en el delarruismo residual, sí) le quita espacios al peronismo disidente. Y que, quizás, a poco de andar, las corporaciones que tanto valoran la ductilidad de este débil radicalismo, noten que a Néstor Kirchner lo puede joder en serio el peronismo de derecha. Con alguien más presentable que el ex candidato a presidencia Eduardo Duhalde (que bajó su candidatura con el mismo entusiasmo con que la subió).
Los peronistas que militan en la derecha saben que le están haciendo un favor a Julio Cobos. Pero no quieren hacerle ningún favor. Sino, comérselo vivo cuando llegue la ocasión. Pero, esos peronistas a la derriva d ela derecha, como saben que mientras tanto le hacen un favor a Cobos, quieren que Cristina Kirchner termine el gobierno. Y que no termine mal.
En el andar, Julio Cobos, aún en las señales televisivas de Ernestina Herrera de Noble y Manzano y De narvaez, deja girones. Pero, a la vez, no puede hacer otra cosa: sus balbuceos chabacanos sobre la institucionalidad resultan cada vez más impresentables entre los conocedores del tema. De ahí, hacia el público, hay un paso largo pero que con el tiempo puede darse.
No le conviene, en suma, que Cristina termine el gobierno. O que se calmen las aguas.
La comparsa radical que lo sigue, tras asaltar la vicepresidencia, podría acompañar esta táctica peligrosa. Sólo así se entiende la conferencia de prensa en la puerta del Banco Central de Morales y Sanz, hablando de las reservas que esperan, como otrora, dilapidar.
Al kirchnerismo le conviene esta discusión.
Le conviene discutir con el delarruismo residual, sobre las instituciones, sobre la chabacanería del derecho administrativo a la carta. Porque minimiza el daño del peronismo disidente, los recluye a acompañar, con declaraciones televisivas intrascendentes, las jugadas de Morales, Cobos, Sanz. El ego inflamado de Solá y De Narváez no está muy a gusto con ser segundón en la comedia. Macri se dedica a lo suyo: comrpar periodistas y reemplazar focos quemados.Va derechito a la reelección, Mauricio. A pesar de tener enfrente al temible entrevistador de presidentes latinoamericanos y el iusnaturalista Solanas.
El silencio de los gobernadores con reelección es sintomático. Sólo hablan para apoyar al gobierno. Ergo, buscan la reelección y no otean nada en el otro andarivel.
El institucionalismo chabacano es negocio, hoy, para kirchneristas y radicales. Sobretodo sí, desde el gobierno, se alimenta este debate denso y aristocratizante, con medidas sociales de alto impacto en los barrios y bajo impacto en los medios. Como la Asignación Universal. Como el índice de actualziación de las jubilaciones. Y las Partitarias. Y el renacido ministerio de salud.
El PAMI, después de las experiencias de anteriores gobiernos que tuvieron que soportar los jubilados, funciona bien. Cuando el PAMI funciona, la argentina real respira otro clima. La verdadera crispación es otra: es que no funcione el PAMI, que no se le aumente el sueldo a los docentes, que los municipios no tengan caja para asfaltar calles, hacer cloacas, instalar luminarias, pagar y aumentar los salarios.
Y mientras tanto, discutir las formas, claro. El debate es aburridísimo y se discute con hipócritas seriales, pero, bueno, es lo que hay.




11 comentarios:

  1. Ya que el debate político es aburridísimo les recomiendo esta página para que se entretengan viendo qué es lo que realmente piensan los políticos de la Casa Rosada www.kontratapa.com

    ResponderBorrar
  2. La gran cagada es que la clase media y no solo, le dan bola a las formas.
    Mira, tengo una sobrina, que me manda esas porquerías anti K que abundan en la web. Me di cuenta, que si yo le discuto de politica, le marco las realizaciones del gobierno, y de las actitudes destructivas de la oposición, ella no me contesta. Pero si yo le digo, por ejemplo: ¿Cristina además de hermosa es inteligente!!
    Entonces se prende y podemos estar dias con el tema.
    Que que va a ser hermosa, que los labios, que la pintura, que parece una maestrita etc,etc.
    Es así. son las formas, nomas.

    ResponderBorrar
  3. Tute: jajajaja... me mató eso, lo peor es que es cierto lamentablemente.

    Lucas, por favor subilo a artepolítica este post que quiero ver como salta Gabriel.

    Pregunta: el hecho de que debaten formas y no fondo: ¿es solo porque lo prefieren o es porque no les da la cabeza para más? Digo porque si lees ese doc con "4 o 5 cositas para estar de acuerdo" que escribió el tío Cleto, para educación propone "chicos en la escuela y maestros enseñando"... que profundo!!!!

    ResponderBorrar
  4. Me parece, Pablo, que se discuten formas y no fondo, porque simplemente da rating y porque discutir cuestiones de fondo implica estar informado, y en esta sociedad, con estos medios, estar informado para discutir coherentemente es un trabajo arduo, sobretodo si se pretende conocer "las dos campanas".
    Conozco mucha gente a la que "le da" y que en una discusion no pasa de pelotudeces como la cartera o el hotel en calafate. O que plantean argumentos llenos de falacias ad hominem.

    ResponderBorrar
  5. Ah, y hablo por experiencias de discusiones que yo he tenido:al discutir sobre pelotudeces más gente se puede sumar, porque seamos honestos: no todo el mundo tiene la capacidad para llevar una discusión con altura. Al sumarse más gente se puede producir el "uno contra todos", en el que todos los miembros del otro "bando" te acosan con boludeces hasta que creen que ganaron, ya sea por cansancio o porque creen que porque son más tienen la verdad

    ResponderBorrar
  6. Un análisis realmente para alquilar balcones, y gritar desde ellos. Realmente le reitero don Lucas lo que ya le comentara en otra oportunidad: que usted tiene mucho del buen escribiente pero al mismo tiempo es como el titivillus, aquel diablillo que gustaba en molestarles el pensamiento lineal a los copistas. Texto mordaz este, de los buenos.
    Mis saludos

    ResponderBorrar
  7. Hola Lucas:
    La idea de la forma y el fondo es muy buena pero eso depende de la mirada porque no pueden ir uno sin lo otro. La forma queda como el significante vacío pero siempre hay un fondo con el que se lo puede llenar. Ese fondo es delivery, le pongo lo que tengo ganas en este momento o sea la coyuntura. Esa es la táctica conciente e inconciente de la oposición. Pero hay un tema que no pueden soportar: La presidenta Cristina es una síntesis de las formas transgredidas (ser una presidentA, usar tacos altos, ponerse collares,)y su coherencia discursiva y de ideales le da un fondo que es muy firme y racional.
    No lo soportan.

    ResponderBorrar
  8. "sus ataques a la institucionalidad -en nombre d ela institucionalidad-"
    "derriva d ela derecha," Comapañero corrija esos errores, sino parece un peronista despreocupado por las formas

    ResponderBorrar
  9. coincido plenamente Lucas, ese va ser el eje del discurso de la oposición durante todo el año y tiene una sola explicación: no pueden ponerse de acuerdo sobre un programa que los unifique. No tienen programa. Están jugando al balotage, a la personal. Que disfrute de baires y de los cumpas, un fuerte abrazo

    ResponderBorrar
  10. coincido plenamente Lucas, ese va ser el eje del discurso de la oposición durante todo el año y tiene una sola explicación: no pueden ponerse de acuerdo sobre un programa que los unifique. No tienen programa. Están jugando al balotage, a la personal. Que disfrute de baires y de los cumpas, un fuerte abrazo

    ResponderBorrar
  11. Me gusto este post.
    La reina del plata te recibira como te lo mereces,que venga raul.
    Saludos.

    ResponderBorrar