jueves, febrero 11, 2010

Composición: la Vaca


Cuando el entonces mimado Alfredo De Angelli sostuvo que el lomo debía costar ochenta pesos, el lomo costaba veinte pesos.
La carne está aumentando y es obvio que el dispositivo comunicacional privado va a cargar las tintas sobre el gobierno (no sólo por la Ley de Medios, sino esencialmente porque son empresas comunicacionales deficitarias muchas veces, pero que sostienen sus emrpesas de comunicación como modo de conseguir otros negocios: De Narvaez, Vila, Manzano y Ernestina Herrera de Noble y Magnetto son el ejemplo cabal de esto).
El problema de la carne es histórico. Sucedía cuando existían las Juntas de Carnes, cuando existían instrumentos estatales más afinados y sólidos que los actuales (destruídos durante 30 años de neoliberalismo). La última dictadura militar llegó a sacar un índice de inflación "sin carne". Obviamente, Clarín y La Nación estaban en otros asuntos, más preocupados por abastecerse de Papel.
La inflación no "es" un asunto técnico. Nada técnico "es". Existen instrumentos técnicos para controlarla, que a su vez tienen efectos complejos. Pero confundir la técnica -la instrumentalidad, los análisis de los efectos, las herramientas disponibles- con la sustancia -es decir, las causas, sus fundamentos- es un error común. Que llega hasta el colmo de presuponer que por vías simples la intervención de Moreno en el Indec "crea" malévolamente la inflación (por vías más complejas, es discutible: por ejemplo, la ausencia de indicadores fiables para debatir en las paritarias por parte de los sindicatos; el show de las consultoras privadas en el creación de "expectativas" etc). La naturaleza de la inflación es política. Hay quienes ganan y quienes pierden. Es una disputa que no siempre tiene al estado -y menos con eficacia- del lado de los que pierden.
Durante el desabastecimiento de las patronales agrarias se dio algo que habría, creo, que profundizar. Se les pidió vacas al ejército.
Esto es interesante, por varios motivos.
El triunfo de las patronales agrarias con la 125 -leído por la mayoría social como derrota- implica el avance de la soja transgénica en el espacio finito y productivo (gracias a la naturaleza) donde tradicionalmente se afincaba la ganadería. Ergo, quedó librado al azar el ciclo productivo de la carne. Aunque los cierres de exportación sean una medida efectiva para aumentar la oferta, está visto que por factores políticos no alcanza. Es lo que hoy sucede.
El ejército tiene terrenos disponibles en las localidades pampeanas que han sido utilizados para la construcción de viviendas sociales masivamente. En Concordia, por ejemplo, el año de la crisis internaiconal, el 2009, tuvo una baja del 15% de los pedidos para nuevas construcciones privadas, y un aumento del 90% en la construcción de viviendas sociales (con dinero d ela nación y gestión provincial y municipal).
Pero el ejército también tiene campos, algunos alquilados para el cultivo de soja transgénica, otros con vacas de gestión estatal, otros directamente para nada.
¿No convendría explorar la vía de creación de una empresa estatal -a cargo, por ejemplo, del ejército- para la cría de ganado, y a su vez, para la introducción de alternativas (pensando que el ejército tiene campos en todo el país) vinculadas a producciones regionales como el pollo, la gallina, el siervo, el chivo, el cordero, la llama, el cerdo, el ñandú, los distintos huevos, etc? ¿No sería además un avance para la gestión estatal -capaz de incidir sobre la oferta y demanda- de frigoríficos, envasado, comercialización y distribución, creando a su vez valor agregado para exportación y para el mercado interno, y trabajo formalizado en zonas donde, siendo amables, no abunda la labor en blanco?

Para pensar, diría Arnaldo  Pérez Manija.




26 comentarios:

  1. a mi me parece impecable el análisis Lucas. pero mira...ahí viene...se asoma...ya lo estoy escuchando...el tractorcito rojo se acerca...Marianito T, seguro tiene algo que decir

    ResponderBorrar
  2. La ultima vez que comiste carne pulenta y pagable fue gracias a los culiaos de la caba.jajajajaja.

    ResponderBorrar
  3. Lucas,

    Me parece muy bien tu propuesta de que el ejercito se haga cargo de nuestras vaquitas. Evidentemente, son los únicos capacitados para ello.
    Propongo que, además, pongamos un general a cargo de la seguridad; otro en los hospitales y, un tercero, en la escuela.
    "Comunicado Nº Uno...."

    ResponderBorrar
  4. Y si los militares solucionan para siempre el problema de la carne? No se agrandarán?

    ResponderBorrar
  5. Entiendo que te referís a que se utilicen las tierras ociosas del ejército (tierras del estado, fiscales o como se llamen)para cultivo y pasturas, ello gestionado por alguna empresa,e sociedad del estado , o mixta con participación estatal mayoritaria (hablamos de las de ley de sociedades del estado específicas, con capital del gobierno nacional, provincial y o municipal o todos juntos). Obviamente que serían entes autárquicos dependientes del ministerio o secretaría del ramo, o sea ganadería y agricultura de la o las jurisdicciones nacional, provincial o incluso municipal que correspondan. Por supuesto que me parece buena idea, incluso un porcentaje de las utilidades puede afectarse al ministerio de defensa a modo de canon por arrendamiento de tierras y con destino a equipamiento. Sería un buen proyecto de ley para que el congreso aprueba por unanimidad, salvo...que digan que "la intervención del estado en actividades que pueden ser rentables para el sector privado distorsionan el mercado, promueven la inseguridad jurídica y el trapo rojo" y toda la sarasa de siempre.
    No sabía que existen tantos terrenos ociosos afectados al ejercito

    ResponderBorrar
  6. Y, habría que ver. Acá, por ejemplo.
    http://c-o-n-c-h-a.blogspot.com/2010/02/lecciones-del-lucarrasquismo.html

    ResponderBorrar
  7. Seamos serios. eso es un pedo en la tormenta. Serviría simbólicamente si fuera la carne para los hospitales, y no se si alcanza.

    ResponderBorrar
  8. crear una EAN (empresa alimentaria nacional) estatizar sancor, las vaquitas de FM, abrir mercados populares.

    ResponderBorrar
  9. Mariano T: mirá si sirve para carne de los hospitales y para dar laburo en blanco aunque sea a unos miles, igual no me parece mal (aunque no solucione el tema de los ganaderos específicamente)
    De cuántas hectáreas estamos hablando y dónde están? quedan terrenos de adyacencias de trazados de ferrocarriles? en una época sé que había bastante...pero entre las concesiones, proyectos inmobiliarios y demás de los 90 y la soja, la verdad que no sé como está eso.

    ResponderBorrar
  10. Lucas..no es mala la idea. Me gusta más ésta: exprópiese, exprópiese!!!!!

    ResponderBorrar
  11. ¿Para cuándo el 60% de retenciones a la soja?...

    ResponderBorrar
  12. Creo que la gente está haciendo algo mas rápido y efectivo.No compra.
    Sumado a los controles de exportación (la parte del animal que te compran, porque el resto queda acá),en un corto tiempo se van a dejar de joder.Cuando se acabe el pasto,cuando necesiten la tierra para otra cosa y cuando las cámaras frigorificas de los frigoríficos esten llenas, la carne baja.

    Ahora otro tema es la calidad de la carne que producen los feetlot.Es de terror.Pero por el momento no puede competir con la soja.
    Ahí si que hay un problema que no se como se va a resolver y si alguna vez vamos a volver a comer carne hecha a base de pastura.
    Nos puede salvar la crisis internacional (?) y que baje la demanda de soja, pero por el momento además de ser requerida es una mercancía de especulación financiera internacional.

    ResponderBorrar
  13. Es muy bueno el análisis, Lucas, especialmente lo que mencionás al principio. Pero lo que dice MT (uf, nunca pensé que iba a decir esto) tiene sentido. Sin saber demasiado de números medio que queda claro que no alcanzaría.

    Sinceramente, no sé cual es la solución a este problema. Si el Estado intenta avanzar para regular el mercado (que es la única manera de que la cosa no empeore aún mas, mas allá de lo que digan ellos) la respuesta es claramente agresiva, le costó rifar la mitad del capital político al oficialismo ni mas ni menos.

    De lo que sí estoy seguro es de que el Estado tiene que intermediar de algún modo, especialmente sobre los grandes productores de soja. Creer que bajando las retenciones a la soja se soluciona el problema ganadero es una locura que solamente "lagente" le puede comprar a los cuatro jinetes del apocalipsis.

    ResponderBorrar
  14. El estado también puede arrendar tierras.
    Y un trabajo Nación/provincias/municipìos, estamos hablando de una estructura inmensa.

    De todos modos, si el estado produjese el 5% de la carne que se consume, ya es una bocha,para incidir en el mercado vacuno.

    No nos olvidemos que "el campo" no existe. Son distintos empresarios compitiendo en el mercado.

    ResponderBorrar
  15. ¿"El estado también puede arrendar tierras."?

    Si, si el Estado pudiera participar directamente en la producción sería buenísimo (aunque no le caería muy bien que digamos a los chicos, recordemos el despelote que se armó cuándo se planto siquiera la idea de una nueva JNG). ¿Puede?

    ResponderBorrar
  16. No se desvelen,haganmé caso, el "mercado" solito va a solucionar el aumento.Si no venden acá están fritos,la carne no es soja.Y si a las vacas les tenes que comprar morfi estas frito.´Si la gente baja drásticam,ente el consumo como hasta ahora, el precio baja.
    Los feetlot tiene la capacidad de abstecer el mercado interno y les sobra para exportar.No compren el verso de que el stock no alcnza.

    El problema es que los feetlot prodecen carne mala, muy grasa y (depende la alementación que le den)con feo sabor y olor.Y seguramente mas perjudicial para la salud.Nada que ver con un novillo alimentado a pastura.
    Ese es el problema para mi,que como siguen las cosas veo muy difícil que la vaca pueda competir con la soja por los potreros.

    ResponderBorrar
  17. Ya lo tengo: enseñemos a las vacas a nadar y las criamos en el agua, mar o río. En la tierra sembramos lechuga y tomate y zarzaparrilla.
    Cuando levanten las vacas sacaremos los pescados, ballenas y esas cosas.
    Después sembramos soja en el mar argentino que lo tenemos ocioso.
    Negrito.
    PD: la zarzaparrilla es pa que luquis la fume.

    ResponderBorrar
  18. Sería genial que todos los productores decidieran este año engordar a pasto y no venderle nada a los feddlots. Ya no sería la tormenta perfecta sería el terremoto perfecto.

    ResponderBorrar
  19. No creo que lleguen a tanto Mariano,no hay suficientes macetas en el país para abastecerlos para hacer soja.Y el gobierno perverso este hasta es capáz de prohibir la importación de esos cacharros con tal de perjudicarlos, ya sabe como son estos resentidos.

    ResponderBorrar
  20. ah, si, si, ahora el caso del boludo que se le ocurre que si el ejercito cria vacas todo se resuelva. Si, si,loco,si lo que hace falta en este pais es que los que no saben un pomo de cada tema tengan las ideas geniales que los nabos que lo hacen todos los dias jamas tuvieron...

    ResponderBorrar
  21. ...Por si la aritmetica les interesa, el gobierno no le intersaba frenar la soja sino apropiarse de un pedazo, que necesita con deseperacion. Hay, grandisimos mamarrachos, dos formas de producir:
    1) extensiva, tranqui, poca vaca o poca semilla, poco fertilizante, poco paquete en mucho campo, poco gasto, poca produccion pero eso si barata.
    2) Intensiva, alta carga, tecnologia, inversion, densidad. Mucha produccion pero mayor costo unitario.
    Los hiper imbeciles llamados K quieren productos a precio 1) para hacerse los Robin Hood y producción y exportacion estilo 2) para manotear y mover el pais economicamente.
    Lo que no puede ser nunca, pero nunca, pero nunca, porque es una cosa o la otra. Entonces, ante las evidencias del propio fracaso, la propia perversidad y la propia gran estupidez... fue un complot de la oligarquia loco.

    ResponderBorrar
  22. ¿Que pasa papi? ¿estás nervioso? Bajá un cambio, boludo.
    Menos mal que los super genios llamados "el campo" se cansaron de decir que el problema del precio era que no liberaban las exportaciones y que si las liberaban le regalaban los productos a los argentinos.
    ¡Como no nos dimos cuenta de que los productores agropecuarios lo hacen por amor y no por dólares!
    Yo desde el abrazo post-Cobos estoy esperando mi poroto de soja gratis.

    ResponderBorrar
  23. Para papá que te metieron la colección completa de la revista Chacra en el ocote y le prendieron fuego.Estas crispado.
    Si la pavadota esa que decís fuese cierta,los productores hace rato que hubiesen vuelto a la producción extensiva.
    La tendencia sin embargo parece ir en contrario.¿No ves ahí una contradicción en tus argumentos pequeño Malthus crispado?

    ResponderBorrar
  24. bueno...si no quieren retenciones a la exportación de soja, plantean que se abra la exportación de carne y sólo dejar en el mercado interno los cortes delanteros y achuras de vacas alimentadas a maiz subsidiado, ni locos aceptan fijación de precios máximos, menos ley de desabastecimiento con delito de agio, no quieren juntas reguladoras de granos y de carnes y de yapa quedarse con las cartas de porte, sumando que nadie les toque la subvaluación fiscal de las tierras ni se regule el costo y duración de arrendamientos y aparcerías rurales, menos renunciar a las ventas culata camión, que no los corran con la evación de ganancias y bienes personales, ni blanquear a los laburantes, ni regular la concentración de la propiedad de la tierra, si hay que subsidiar los créditos, las sequías, granizos y demás avatares naturales, condonarles los créditos bancarios y suspender los remates hipotecarios y por que no las variaciones del costo del glifosato y demases y vacunas a precio de amigos, ya que estamos dólar diferenciado para la importación de maquinaria y dólar alto para exportar, hay que seguir sacando ingenieros agrónomos bien formados de la UBA y que el conicet les garpe becas de doctorado acá y si es posible en la zona central de USA o Francia, así después vuelven y laburan mejor...ahh, no nos olvidemos de aprobar los manuales de monsanto y cualquier cosa que haya que negociar con esa multi para que baje los precios de esos insumos que se encargue el gobierno che, lo mismo que sponsorear la rural, bancar las delegaciones para exportar, desviarles los cursos de agua pa cuando les venga bien, y ponerles goteo por si hay sequía, construirle las rutas y sin peaje pa que pasen los camiones, oombustible diferenciado para bajarles los costos, nada de papelerío para exportar che, que la burocracia pasó de moda, que es eso de andar controlando a la gente que labura
    me parece que se me está olvidando algo de los pedidos que escuché en los últimos años para dejar en paz al campo, che: cualquier cosa avisen que acá estamos para tomar nota

    ResponderBorrar
  25. ZOILA.
    Excelente idea, para empezar.

    El estado también puede expropiar:
    a desalambrar, a desalambrar...

    Lucas, como siempre un placer y un orgullo entrerriano el leerte.
    Saludos

    ResponderBorrar
  26. Uds. lo único que saben de carne es que se come.
    No tienen ni idea, ni de los modos de producción, ni de costos, ni de un zorongo.
    La única carne que van a en unos meses va a ser en barra.

    ResponderBorrar