domingo, febrero 21, 2010

TN y la gente



Este video publicado en el blog de Diego F es sin dudas un papelón y denota la falta de seriedad, cultura y formación profesional de quienes estaban abiertamente difamando y agrediendo  a unos pibes por portación de rostro. Se puede ver el final, porque los trabajadores de TN al aire demostraron una torpeza mayúscula para manejar la situación.
Pero, es curioso, cómo nunca se equivocan. Y, a otro tema.

1) Mentir que "hay vecinos" -categoría, digamos, un poco naif- que "avisan" que están robando (ladrones y vecinos, clásica tira del medio pelo) torna la situación más cruel. Si hay un robo, filmarlo e ir a comentarlo con un micrófono, es una actitud ridícula, pero que además, lleva las cosas a un enorme riesgo, ya no para los trabajadores de TN, sino para los "vecinos", los "ladrones" y la "policía", además de los trabajadores gobierno de la Capital Federal que está trabajando en la zona.

2) Obvio que es mentira que "los vecinos nos avisan", pero en todo caso, no hay que avisarle a una movilera de una empresa de comunicación, en general, conviene avisar a la policía. Afirmar lo que no se sabe "no hay nadie en la peluquería" y meter la cámara adentro, ay, ay, ay. Esa mujer  con el micrófono, a lo sumo sabe la Dialéctica del Iluminismo, que en tales situaciones, no ayuda en nada. 

3) Mentar fuentes inexistentes ya es una práctica común, olvidable, que genera indiferencia. Cualquier cosa vale. Hasta mentir tan descaradamente. Si los "vecinos" les huvieran "AVISADO!!!", por supuesto, los hubieran entrevistado para que se hagan cargo del papelón.

4) La señora de la peluquería fue catalogada de "víctima", como no era tal, chau ta luego. No pasa ni siquiera a "damnificada". Chau, ta luego.

5) Las sospechas de la movilera y del conductor, no eran sospechas relatadas, sino certezas (dichas al aire): en ningún momento se les ocurrió que su rol, ahí, era, en todo caso, muy otro.

6) Es evidente la sarta de prejuicios racistas que acumulan, cuando las imágenes muestran los presuntos delincuentes: son jóvenes, morochos, de ropas baratas. Y según ellos, "disimulan que estáns acando agua" porque vino una mujer con un micrófono y un tipo con una cámara. ¿En serio que se puede ser tan nabo, es gratis?

7) Cuando una persona normal y sensible ve unos chicos sacando agua de un negocio,  se conmueve. Hay gente entrenada (no profesionalmente, sino cínicamente) para regodearse en esas tragedias, usarlas, mostrarlas, jamás tener en cuenta si la persona que sufre quiere ser mostrada en trance de sufrimiento. Seguramente si alguien mostrase el análisis clínico del camarógrafo o una cámara oculta en un telo del conductor, sería considerado un "ataque a la libertad de prensa, de expresión y de la república". Funciona así. No porque sean malos, ni conspiradores, ni especialmente siniestros ni porque trabajen en TN o en el Grupo Clarín. Funciona así en casi todas las empresas de comunicación, grandes, medianas, chiquitas, y por aceptación gustosa de sus trabajadores las más de las veces. Eso es raro. Ese goce perverso, escudado en el cinismo de que "la gente quiere ver estas porquerías", es raro. Muy raro.



11 comentarios:

  1. Lo copié con el Download helper para reenviarlo antes de que los de Clarín lo hagan censurar en You Tube.

    ResponderBorrar
  2. Ay TN, TN... no sé si me dan más asco que lástima o viceversa.

    Pido permiso para reproducir en mi blog

    Saludos

    ResponderBorrar
  3. Supongo que se lo habrán enviado al programa 6,7,8 ya que esto debe ser difundido.¡Muchas gracias!

    ResponderBorrar
  4. Encima LOS PELOTUDOS DEL CANAL que se pensaban, ¿que robaban AGUA los pibes?? Una verguanza, yo les haría juicio.

    ResponderBorrar
  5. Lo que nadie agarró fue una cosa similar hace un par de días, tipo a las 6 de la tarde, en TN: estaba José Antonio Gil Vidal y una cámara de ellos (o de la ciudad, digo, esas que ponen siempre antes de los cortes) que estaba en un puente en construcción, o no sé donde concho, pero sí era algo en contstrucción, y entran dos pibes, "sin ropa de trabajo", "sin nada que demuestre que trabajan ahí", "sin que nadie les pregunte nada", "con el potencial riesgo que eso puede traer para quienes sí trabajan ahí".
    Yo los veía y lo escuchaba a Pepe (el único al que no le había perdido el total respeto en TN) y no lo podía creer, eran dos pibes, de veintipico, negros de mierda, ooooobviamente, que después de cinco minutos de enfocarlos (sin que se den cuenta, porque el pobre nunca tiene réplica) y teorizar conspirativamente por portación de cara, agarraron unas cosas y se pusieron a laburar.
    Entonces, Pepe, para salir del papelón (aunque mucho no interesa, TN es sincrónico en esos casos) dijo "bueno, aparentemente no hay ningún problema.. sólo les queríamos mostrar esto, que.. nos parecía raro, dos individuos sin sus ropas de trabajo, a las seis y media de la tarde.. bueno..nos pareció sospechoso. Títulos en TN"
    Fue bochornoso.

    ResponderBorrar
  6. Que podes esperar del canal de los roba chicos.

    ResponderBorrar
  7. parapolicial o paraperiodístico, en síntesis casi casi raya lo ilegal eh

    ResponderBorrar
  8. Es genial. Automáticamente, ve a los chicos sacando agua y deduce que están "disimulando" un robo. Les da un veredicto inmediato y sin apelaciones acerca de un robo que "los vecinos" les dijeron que se estaba perpetrando. Y cuando aparece la señora rubia, con aspecto de clase media, en ese caso ni se les ocurre sospechar. De ahí a la quema de brujas hay un paso.

    Por otra parte, ¿qué necesidad tenían los supuestos ladrones de "disimular"? ¿Por qué, entonces, mostraban la cara frente a las cámaras y saludaban? ¿Para que los "verdaderos dueños" de la peluquería llegaran alertados por el noticiero y los reconocieran más fácil? ¿Para que la policía sepa quiénes eran? ¿Por qué alguien querría quedarse en el lugar del hecho cuando llegan las cámaras?

    Llama la atención el manejo amateur de la movilera. No habla con claridad; hace comentarios idiotas y preguntas estúpidas (increíble la de "¿te entró agua dentro del auto?" al principio), deja largos silencios; la cámara se mueve mucho y enfoca poco, como dando a entender cierto caos inexistente. ¡Y en ningún momento se muestra lo que pudiera ser el efecto de una inundación!

    Pero al final, lo más patético me pareció la justificación de que "es un poco lógico" lo que les pasó, eso de confundirse. Si sos racista claro que es lógico.

    ResponderBorrar
  9. si fue un error , lo que sucede que tanto tn como cronica, c5n, canal 26 viven del noticiero y hay que vender..... acaso la presidenta de todos los argentinos no mete la pata a diario........

    ResponderBorrar