martes, marzo 30, 2010

Se ve que ya no entiendo nada


 Bien, acá tenemos un gobierno que gobierna.
 El engendro institucional de Cobos, ya no se sabe si por bruto, por charlatán o por cínico, dice que va a "coparticipar todos los impuestos". Ajás. ¿Y cómo vas a pagar la deuda externa de Menem, de De La Rúa, de Duhalde, cuando reduzcas a la mitad los ingresos nacionales, estás proponiendo déficit gemelos, la eliminación de la Asignación universal (le vendría bien a De Genaro, así reorganiza el Frenapo pidiendo una Asignación Universal financiada con la estatización de las AFJP), la reducción de las jubilaciones en un 13%?

Bue. Eso es cierto, iniciativa y manejo de agenda, aún en la adversidad, no falta. Pero.

La derogación de la tablita de Machinea, luego, la derogación del llamado impuesto al cheque. Ay, las cosas que se hacen por "la kaja". Ahora bien, ¿con qué se va a financiar la universalización de las jubilaciones y de la asignación a la niñéz? ¿Con el IVA? No se puede tocar la renta extraordinaria de la clase social decisiva de la historia nacional. Entre Pino y Pinedo sellaron la posibilidad cultural de dar un salto en la discusión impositiva sobre si los ricos deben pagar impuestos, y sobretodo, las clases medias altas-urbanas y "rurales", más bien pampeanas- que más servicios usan del estado, si tienen ganas de comenzar a pagar por su uso.  Listo, retrocedemos culturalmente.

La guita la siguen aportando los trabajadores y el peso impositivo, en la masa total de ingresos, acaba de ser mayor en impuestos como el IVA.  Muy lindo.

En fin. Ya no entiendo más nada.

Sos gobernador, te preguntan sobre la coparticipación del impuesto al cheque creado por (decreto simple) De La Rúa, continuado por Duhalde y Néstor Kirchner, le buscás la vuelta para bancar al gobierno nacional, porque entendés claramente que esta es una jugada de los que crearon este impuesto, aún considerándolo, al igual que las retenciones, "distorsivo", le buscás la vuelta, bancás al gobierno nacional (porque jamás llegó tanta guita para obras y acción social a las provincias), vas a Olivos y te anuncian: me bancaste al pedo, al pedo pagaste un costo político, te dejo como un nabo, afuera está la prensa de tu provincia para que salgas y digas lo contrario. Y pagues el costo político vos. Mientras tanto, yo quedo bien con la derecha, con los neoliberales, con los centralistas, y así.

Lindo, muy linto todo.

Ahora bien, la discusión sobre la coparticipación del impuesto al cheque, a mi juicio, es para la gilada. El punto nodal, para hablar de distribución regional, es cómo la Nación financia el bajo cobro de impuestos provinciales y, sobretodo, el programa de financiamiento ordenado, una coparticipación a la bartola. Si yo fuera de derecha, y estuviera en contra de los impuestos distorsivos como las retenciones y el impuesto al cheque, y a favor del estado para agrandar la nación, miraría con atención el programa de financiamiento ordenado.

Porque los gobernadores salieron a bancar la no coparticipación del impuesto al cheque para no perder guita de ese lado. No es menor que las provincias más pobres, tengan una posición distinta -como sucedió en el 2001 y 2002- que las provincias más ricas, eh.

En fin, me voy a dormir. Que a la muy cruel y triste hora de 7, 30 de la madrugada, apenas en un rato, voy a conversar con Martín Piqué en la radio de las Madres. 

En fin, Conu, el horno no está para bollos y acabamos de pegar algunas piñas a nuestros amigos.

7 comentarios:

  1. No tiene nada que ver el impuesto al cheque con las retenciones. Nada. Y tampoco hay que ser "de derecha" para darse cuenta de que es un mal impuesto. Las retenciones las pagan los exportadores que se benefician de la diferencia cambiaria. El impuesto al cheque lo pagan todas las empresas, grandes, pequeñas, etc. y castiga al que va en blanco. Hoy se hacen malabares para evitar pagarlo. Y un buen objetivo es aumentar la bancarización (es uno de los objetivos mencionados por Marcó del Pont) y eso es incompatible con este impuesto.

    ResponderBorrar
  2. Lucas supongo que van a dejar sin argumentos a la oposición y cobrarle algún impuesto al juego o algo parecido. Así Lozano se hace el harakiri con algún borde de silobolsa proporcionado por FAA.

    ResponderBorrar
  3. La argumentación no de derecha, sino neoliberal, dice que el impuesto de marras desalienta la bancarización y con ello promueve la informalidad.

    Cualquier ajuste de la economía no debe pagarlas UNICAMENTE los pobres, aunque se diga "no la pagarán los humildes. Esto es parte de un ajuste inevitable. Esto de los impuestos distorsivos no debe ser oportunidad para que la carga tributaria caiga sobre el bolsillo de los laburantes.

    El IVA es uno de los muchos expoliantes de las clases trabajadoras. Uno de los principales es la inflación. Si el impuesto al cheque transmuta en IVA, eso puede transferirse a precios y por lo tanto a inflación?

    En la primera mitad de 2009 la recaudación de este impuesto apenas había aumentado un 4% que durante el mismo período del año anterior, un valor muy por debajo de la inflación de lo que iba de ese año.
    En 2009 el impuesto al cheque recaudó más $20.000 millones de los cuales las provincias recibieron $3.500 millones. El resto se destinó a obras en las provincias de acuerdo al criterio presidencial, verbigracia: al menos los riojanos con el carlos eran más consecuentes, al menos lo seguían votando, o ¡es que no todos los santacruceños viven camino a Calafate?

    Dicen los que saben que -con 20% anual de inflación- resulta recomendable transformar este impuesto en un pago a cuenta del IVA y del impuesto a las ganancias, como originalmente estaba concebido. Así se reducirían los incentivos a la informalización de las transacciones económicas y se promoverería una mayor recaudación de IVA y del impuesto a las ganancias. Obviamente que esto debería ser armonizado con otras reformas de la coparticipación federal de impuestos.
    Vence este año un tema sensible para los gobernadores que es el Financiamiento docente.

    El ex CEMA Boudou ya habrá pensando la salida: convertirlo en un pago a cuenta del IVA y del impuesto a las ganancias.

    La oposición?: bien, gracias. Fragmentándose cada vez más. El problema lo tenemos que resolver nosotros, ellos son muertos vivos.

    ResponderBorrar
  4. Lucas: voy a salir de abogado del diablo, pero no sé si lo que dice Cobos termina desfinanciando al Estado Nacional. Depende los porcentajes. Si sancionás una nueva coparticipación, en la que se reparta 70 nación, 30 provincias, y en la bolsa coparticipable entra toda la recaudación (incluso la de Aduana) por ahí el número da más o menos igual que ahora.
    No digo que esa sea la intención de Cobos (siendo opositor, si fuera oficialismo pensaría distinto, supongo), pero es perfectamente posible.
    Saludos

    ResponderBorrar
  5. El titulo es lo unico adecuado, tal vez es por la hora o por la cerveza.
    Cuando tenga tiempo te explico la diferencia entre derogar y coparticipar

    ResponderBorrar
  6. a la república de la soja se viene la república de las provincias ricas que queda en el mismo lugar que la anterior. ya lo dijo cavallo, antes M de hoz y antes Sarmiento: basta de pobres, terminemos con esta idea de alimentar vagos e inviables.

    Cobos si sigue así no va a poder ni volver a su provincia.

    Se deroga el impuesto al cheque y sube el impuesta a la riqueza. chim pum!!

    ResponderBorrar
  7. Si se coparticipa este impuesto, a las provincias que no les llega casi nada por fuera de la copa (curiosamente la opositoras), recibirán más fondos. Mejor derogar el impuesto, y seguir pisandoles la cabeza a las provincias que no son del palo; para las oficialistas ya habrá provisión por otro lado. Como el perro del Ortelano.

    ResponderBorrar