miércoles, marzo 31, 2010

Semana del pecador

Cuando iba a la escuela, semana santa tenía sentido. Cualquier cosa, con tal de no ir a la escuela, tenía sentido. Incluso, soportar largas misas, y hacer como que conocía las oraciones moviendo los labios. Dos días enteros, más el sábado y el domingo, para jugar. Para dormir. Para leer. Para mirar la tele. Eso tenía sentido. Ahí estaba bien. Pero -es mi humilde opinión- una  vez que yo terminé la escuela, debió abolirse semana santa. Más con lo que me costó terminar la escuela. Debería abolirse el feriado, quiero decir. Después, que cada cual festeje o conmemore o rece lo que quiera, pero ¿porqué obligar a todos a ser parte de esta secta?

Cuando era chico y no iba a la escuela por semana santa, creía que todos se lo tomaban en serio. Que las terminales y las rutas y los restorants no se llenaban, que Carlos Paz y Mar del Plata y San Martín de los Andes, esos lugares tan cursis, no medían el porcentaje de reserva hotelera. Capaz que era así, pero si no era así, ciertamente, era peor: más aburrido y tonto que tomarse en serio los feriados religiosos, no puede haber.

¿Necesitan los católicos que no vaya a trabajar para que puedan comer pescado? ¿Necesitan los católicos que se llenen los lugares turísticos, que Retiro sea un manicomio, que Aeroparque parezca una manifestación troskista -es increíble el órden y la precisión que adoptan los que van a viajar en avión o a comprar en un supermercado, una cosa rara: esa misma gente se enloquece y dispersa en los lugares verdaderamente públicos- que las ferias vecinales hagan su agosto vendiendo pescados congelados a un precio insoportable?

Querés comer merluza o dorado, esperá hasta el lúnes, te lo regalan. Es tan obvio. ¿A tu dios le importa si me voy a un asado?

En otros países, celebraciones con origen religioso, derivan después en que los nenes se disfracen de mounstruos, o que los adolescentes de 30 años se emborrachen durante 14 horas, cosas así. Nadie toma muy en serio estas fechas. Y las personas que, con todo su derecho, las toman en serio (incluso en países casi teocráticos como los criminales Estados Unidos) no exijen al estado un feriado para todos (ok, les exijen una guerra, una invasión, una bomba atómica en nombre de su dios: pero no un feriado!).

Está confirmado, estamos fuera del mundo, aislados, no tomamos en cuenta a los países serios como Francia, Alemania, Inglaterra, Estados Unidos, y en cambio, seguimos el tren de largos feriados de la religión de estado como en Irán. Una pena. Porque estamos perdiendo una oportunidad que sólo se da cada 2000 años.

¿Acaso el mesías pretende que se cierre el Estado, porque está por reencarnar, y habran los boliches, los prostíbulos, las cafeterías, que atiendan los dealers, que Telefé continúe con su programación, que tiremos bengalas, que se amontonen las rutas, que gastemos a cuenta el medio aguinaldo, que nos demos cuenta que cuatro días enteros con toda la familia en casa son insoportables, quiere eso, o es una ocurrencia de algún septuagenario asexuado con sotana y paranoia?

¿Dónde están los liberales cuando se los necesita? ¿Tomando un descanso?

5 comentarios:

  1. Desde el corazón de la soja31 de marzo de 2010, 2:02 p.m.

    Lucas , yo trabajo en un hospital y el feriado es para mi como cuando vos ibas a la escuela.Y mis hijos vienen de BsAs a comer asado , tortas , roscas, huevos y por ahí una buena empanada gallega. Pero no por lo del pescado sino porque es rica.Es como Navidad.....es un feriado más para comer y visitarse. Fijate cuanta gente va a la iglesia....poco y nada. Para el próximo gobierno (que ojalá sea de Cristina) será la separación del estado de la iglesia.....y chau feriado.....no se si lo voy a aprobar.....

    ResponderBorrar
  2. Pará Lucas! Justo ahora que estamos consensuando con Bergoglio!
    En lo demás, dejate de joder: me banco la pelea por el aborto, ley de medios, matrimonio gay, la que sea... pero no me pidas que te salga a bancar en esta!
    Te dejo... me voy a hacer las valijas!
    Abrazo.

    ResponderBorrar
  3. una manifestación troskista, sí, y los troskoleninistas quedamos varados en casita ...

    yostoy por la abolición de las religiones, o bue, tá bien, de todos los feriados religiosos.

    yostoy por una ley de vacaciones de invierno per tuito lo cuanti.

    ResponderBorrar
  4. Lucas, explicame por qué lagente viaja, se visita, come pescado en Semana Santa, pero en la Semana de Mayo no viaja, no se visita ni toma chocolate caliente. ¿Qué tienen las celebraciones religiosas que no tienen las celebraciones cívicas? Pensate un poco este tema y hacé un post. ¿Cómo celebraremos el Bicentenario en familia? ¿O no nos tiene que importar?

    ResponderBorrar
  5. A mi lo que me rompe soberanamente las pelotas es que el estado argentino festeje la revolucionde mayo adentro de una iglesia y escuchando un sermon de un cura encima lo mas probable de un pederasta que cree que piede decirte como debes vivir y eso al presidente o presidenta de los argentinos . Lo de semana santa deberíamos copiar a Uruguay , esta bueno el boom turistico y si es bueno para el desarrollo de la economia yo nop lo cortaría pero en Uruguay toda la semana es feriada para que la gente pueda viajar y promocionar el turismo y si los catolicos en lugar de viajar quieren comer pescado y comer huevos de chocolate que lo hagan pero no nos impongana todos sus dogmas

    Un abrazo

    ResponderBorrar