lunes, abril 05, 2010

Hacia el 2011

Tras las elecciones legislativas del 28 de junio, se dieron varios hechos políticos más o menos imprevistos:

1) La salida de la crisis internacional más dura desde el colapso de 1930.
2) Los aumentos salariales, jubilatorios y la universalización de las asignaciones familiares  volvieron a poner al consumo como motor del crecimiento, con una inflación preocupante pero no descontrolada.
3) No se dieron fugas masivas -ni menores- dentro del Frente para la Victoria, ni dentro del peronismo que acompaña a Kirchner.
4) Gobernadores oficialistas derrotados en sus provincias, lograron recuperar la iniciativa.
5) Entre los gobernadores oficialistas, en ninguna provincia hay conflictos políticos de magnitud tras las elecciones.
6) El peronismo de derecha se quedó sin candidatos de alcance nacional, Reutemann desdibujado y Duhalde como espasmódico y esporádico columnista televisivo.
7) La formación más organizada de derecha -desde el retorno democrático- del PRO, se rompió en dos pedazos: una mitad de la empresa para Macri y la otra mitad de las acciones para De Narvaez.
8) Ningún peronista se sumó a lo que quiera armar Macri.
9) El Acuerdo del Club Social se rompió en varios pedazos: por un lado Cobos, por otro Stolbizer, por otro el hijo de Alfonsín, por otro lado Carrió, por otro lado Binner.
10) El Acuerdo del Club Social antes del 28 de junio tenía liderazgos distritales sólidos, hoy cada liderazgo televisivo es discutido en su región: en Santa Fe, se están resquebrajando las relaciones entre radicales con el socialismo, se apartó la Coalición Cínica del gobierno, el ARI y el SI están afuera, al igual que el partido de Martín Sabatella y el Partido Comunista. Al interior del socialismo, recrudeció la pelea entre Giustiniani y Binner. En Mendoza, Cobos enfrenta a Fayad a la pérdida, y aparece asomando Sanzs. En Punta del Este, el liderazgo de Carrió es discutido por la estructura orgánica del radicalismo, y se desdibuja su candidatura a presidente. En Buenos Aires, el hijo de Alfonsín rompió los acuerdos con la gente de Carrió y con Margarita Stolbizer. En Misiones, Río Negro, Santiago del Estero y Corrientes, el radicalismo sigue dentro de la estructura kirchnerista.
11) Al interior del Acuerdo del Club Social, los que no ganan las elecciones conducen: Gerardo Morales y Carrió.
12) Al interior del mundo sindical, el despiste de De Genaro se suma al despiste de Luis Barrionuevo: el duhaldismo está en problemas; Yaski será seguramente reelecto en la CTA y Moyano conserva intacto su poder al interior de la CGT.
13) El mundo del capital no se encolumnó detrás de la cruzada alocada de Clarín, más aún, incluso Techint ya no presenta las mismas ganas de dar una batalla.
14) El impacto de la asunción de la centroderecha en Chile y Uruguay todavía no es nítido: por un lado, el trágico terremoto en Chile dejó en bolas a Piñeira con su idea de achicar el estado para agrandar la Nación, y las boludeces que dice Mujica sólo pueden ser tomadas en serio en este período de gracia. Dentro de un año ya se lo comenzará a ver como un viejito gagá que anda diciendo giladas.
15) El eventual trriunfo de Serra en Brasil ya no es tan seguro.
16) La inviabilidad política de plantear un cogobienro desde el Congreso está haciendo sentir las esquirlas en el mamarracho vicepresidencial, en la UCR y en el peronismo de derecha. 


En este cuadro, es esperable que sean las corporaciones, que viven insultando a sus ineficaces legisladores, quienes se pongan al frente de la batalla. El jefe de la secta católica, Jorge Bergoglio, y las empresas comunicacionales, en primer lugar.
Pero la verdadera disputa con el capital no pasa por lo que diga un encubridor de pedófilos o el CEO de Clarín sobre la dictadura militar, en esos terrenos, la sociedad está madura para no dejarse arrastrar de las narices. La verdadera disputa con el capital pasa por "amigos" como la Cámara de Alimentos, y el rol de las centrales empresarias de ir colocando al frente de sus gremios a lobystas para que pasilleen con los sobres de la felicidad: Funes de Rioja y Jaime Campos. Porque el principal frente de batalla es la inflación.

Un aumento del precio del arroz y del aceite -no de la carne- es un golpe demoledor para el gobierno, no así lo que diga Julio Blank, que prontamente comenzará a gritar en cámara con un chaleco de fuerza que Kirchner es puto, diabólico, terrorista, ladrón; y para variar nadie le dará bola. Pero cuando el arroz y el aceite se van por las nubes, comienzan los problemas.
Con el 40% de los trabajadores sometidos por las patronales a condiciones ilegales de trabajo, y en el actual mapa de desigualdades regionales, es imposible sostener una estrategia de contención basada en paritarias y aumentos con movilidad en jubilaciones (aún si se incluyera la movilidad de las asignaciones y planes sociales).
Sin controlar los precios con eficacia, no con bramidos para asustar al abuelito de Heidi, la disputa lanzada desde las patronales para la apropiación del dinero de los más pobres, tiene toda la chance de neutralizar los efectos positivos de esos intentos redistributivos.

14 comentarios:

  1. manguera48@yahoo.com.ar5 de abril de 2010, 1:37 p.m.

    Muy b uen anàlisis. Muy claro. Y el final.... siniestro! No sè quien goma le va a poner ese cascabel a ese leòn. Los monopolios alimenticios, energèticos, constructoras y medicinales, por nombrar algunos. Gozan de muy buena salud. Son los verdaderos beneficiarios del aumento del consumo. Se qudan con todo. Hacen pelota las pymes. Son pulpos. Cadenas de supermercados... ¡que fàcil la ganan. Pagan lo que quieren cuando quieren. Extorsionan. Y ahì el cro Moreno no ha hecho acto de precensia alguno, es mas, no digo nada, pero tienen muy buenas relaciones con Coto..... Cuànto le cuesta al trabajador y al consumidor argentino de làcteos mantener a La Serenìsima??? por nombrar un monopolio. Est+à bien que manda un par de colectivos a los actos de cristina, pero nos sale muy caro. Yo apoyo la lucha contra clarìn, pero soy pedigueño, la misma energìa que la apliquen tambien a loma negra, techint, la serenisima, arcor, los hipermercados, etc etc etc.

    ResponderBorrar
  2. Y a eso sumale lo que dice Manolo, esto de que es muy probable que como estén las cosas, poca clase media vote por algún candidato.

    De todas maneras no es un datito menor como el gobierno supo sortear con éxito el 28 de Junio y como sabe marcar agenda. Todo esto era de esperar, y más aún.

    ResponderBorrar
  3. 1.- "la salida de la crisis int. +dura..." me parece que es el gran argumento, por que es indiscutible de acà a la china.
    Ahora al común votante, a mi vieja, a tus tìas, que hacemos-decimos para que nos voten, con esos argumentos no los convencemos.
    Ese es un problema, el otro es que seguimos sumando enemigos y juntandols en el mismo lugar y en el mismo tiempo.
    Fijate que para sumar las banditas transversales centroizquierdistas y progres tenemos que pelearnos con la católica, sumando un pùlpito orgànico en cada poblaciòn del territorio nacional. Le estamos dando una estructura y una orgànica, dos cosas que la oposiciòn no tenìa, ademas estamos mandando un posible aliado a la oposiciòn. Le meneamos el anticlericalismo atàvico de estas orgas minùsculas y ya los tenemos de enemigos. Està ocurriendo eso.

    Si en los ùltimos tiempos cada vez que lo hicimos nos rompieron el ojete, no se por que volver a inentarl. No va a haber un 17 de octubre. Me parece que la izquierda "caviar" tiene vocaciòn masoca y que es contagiosa.

    ResponderBorrar
  4. muy buen post compañero... la pelea es ahi....saludos

    ResponderBorrar
  5. La pelea es contra los formadores de precios.
    Si la inflación estuviera un poco más controlada Néstor volvería a ser Dios, a pesar de Clarín, Bergoglio o quien fuera.

    Y el problema también es la credibilidad (me chupa un huevo lo del Indec): algún funcionario debería decir: "a los formadores de precios monopólicos les estamos dando pelea para evitar que le sigan metiendo la mano en el bolsillo a la gente".

    ResponderBorrar
  6. Perdón, pero ¿la centroderecha triunfó en Uruguay? Está bien que el Frente Amplio se ha convertido en algo detestable y que Mujica es un demagogo despreciable, pero de ahí a llamar el gobierno del Frente como de centroderecha y compararlo con Piñera... Me gustaría que se fundamentara un poco más esa afirmación en vez de tirarla al boleo, así nomás.

    ResponderBorrar
  7. Sin que nos empecemos a correr entre nosotros, acuerdo totalmente que hoy la batalla clave es la inflación, y ahí el mayor responsable es Moreno, no solo por el tema INDEC como hincha las pelotas la gilada opositora, sino por ser el ejecutor de una estrategia de comercio oligopólica. Esto viene de largo, y es más, los errores políticos innegables durante el conflicto del campo se venían vislumbrando desde el 2006, con la estrategia de Moreno de acordar con las aceiteras del cordón rosarino. No se si se entiende, pero tenemos que aprovechar este momento en el que podemos asomar la cabeza y salir un poco de la defensiva para hacer cambios profundos en comercio interior y no seguir leyendo los cambios como "entregas" al enemigo

    ResponderBorrar
  8. Dos cosas:
    - No hablan en la peronósfera de la defensa del gobierno a las sojeras por lo de China. Es mas importante la plata que la lucha?
    - Tampoco dicen nada de la amenaza de Lil.. perdón, Cristina, de concurrir a gobiernos extranjeros para el caso de los juicios. No se parece a lo que hizo Lilita hace poco?

    ResponderBorrar
  9. Lucas, acá te sacaron una foto:
    http://i.imgur.com/a1xBE.jpg

    ResponderBorrar
  10. Innominado de las 9:47, tu habilidad para confundirte es notable.
    Cualquier comentario que se inicia con eso de "no hablan de..." me parece tonto, por decir poco. Cada posteador habla de lo que se le canta. Salí del anonimato, poné un blog y contanos tus opiniones. Eso sí, es mas difícil que chicanear. Respecto al breve compendio de inexactitudes de tu segundo párrafo cabe señalar que Cristina no amenazó, sino que indicó que acompañaría a los interesados en un eventual reclamo judicial, no ante "gobiernos extranjeros" sino ante "Cortes de Justicia Internacionales". Son dos cosas distintas, y lo hace en ejercicio de un derecho contemplado en la Constitución Nancional. La que también contempla el derecho a peticionar a las autoridades, aunque Elisa Carrió hace una lectura en exceso amplia de tal derecho y peticiona a las autoridades...extranjeras, olvidando sus obligaciones como dirigiente política supuestamente responsable y legisladora nacional en ejercicio. La respaldan, de todos modos, casi 200 años de cipayismo ejercido por dignos antecesores. Un ejemplo, como botón de muestra, el delautoproclamado nacionalista Walter Beveraggi Allende que durante la "segunda tiranía" solicitaba a USA el desembarco de marines en nuestras costas para restablecer la democracia...

    ResponderBorrar
  11. Muchas Gracias Lucas, me parece que tu análisis aporta mucha claridad acerca de lo ocurrido desde junio 2009 a esta fecha, que no ha sido poco. (Lo colgué en mi facebook.)

    Ciertamente, si el objetivo de aquí a 2011 es recuperar a la clase media (y también a la clase trabajadora, pues perdimos muchos votos en el conurbano bonaerense), es necesario bajar la inflación, sobre todo en bienes de canasta básica. La batería de argumentos acerca de la "inflación necesaria y controlada" en períodos de crecimiento economico es ineficiente, creo que debido a la memoria colectiva de la clase media nacional fogoneado por los monopolios comunicacionales.

    Una vez más, gracias por tu aporte.

    ResponderBorrar
  12. What's up, I want to subscribe for this blog to obtain newest updates, so where can i do it please help out.

    Take a look at my page :: sfgate.com

    ResponderBorrar
  13. Rіdiculous quеst therе. What happеnеd after?
    Gοod luсk!

    Μy homeρage - http://Www.Piratopia.org

    ResponderBorrar