martes, abril 20, 2010

Las preocupaciones de la ONU y las preocupaciones de Clarín‏




Por Raúl Degrossi



En la edición de hoy del ex gran diario argentino se nos informa sobre las conclusiones del informe del Comité de Derechos Humanos de la ONU en relación con la Argentina, acá 

En el informe que podemos ver acá: http://www.clarin.com/diario/2010/04/19/um/informeonu.pdf  se hace un análisis de la situación de los derechos humanos en la Argentina, enumerando los aspectos destacables y los cuestionables, a la luz del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Si miran la nota y el documento, notarán que hay algunas omisiones del Clarinete, o menciones hechas al pasar con el sólo objetivo de validar el título del diario, y aprovechar el documento (una vez más) para pegarle al gobierno.

Ejemplos:

En el punto 3. entre los aspectos positivos señalados el Comité "se congratula de numerosos cambios legislativos e institucionales ocurridos desde el examen del tercer informe , tales como la despenalización de los delitos de calumnias e injurias referidas a temas de interés público".

Si bien el tema se menciona al pasar en la nota, ¿no hubiera merecido el título, dado que Clarín nos tiene acostumbrado a los titulares de primera plana con comunicados de ADEPA y la SIP alertando sobre las gravísimas amenazas que se cernirían en Argentina para la libertad de expresión y el periodismo independiente?

Al mencionarse en el punto 4. del informe como positivos los avances en el enjuiciamiento de las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura omite mencionar Clarín la creación de la Unidad Especial de Investigación en el ámbito de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad y del Banco Nacional de Datos Genéticos.

¿Alguna vinculación de la omisión con la causa de los hijos de Ernestina, tal vez?

Tampoco dice nada la nota de Clarín (ya entrando en los aspectos negativos que el mismo informe señala) del cuestionamiento de la ONU a la lentitud del avance de las causas por violaciones a los derechos humanos (punto 9. del informe), en especial en la instancia de Casación (la misma que resistió durante años el avance de los juicios encabezada por jueces impresentables como Bisordi) y en la justicia federal mendocina, sí, la misma que mantiene paralizada la aplicación de la ley de medios.

No busquen en la nota de Clarín la más mínima mención a este párrafo del informe (resaltado con negrita en el original al final del punto 9.): ""El Estado Parte (la Argentina, aclaro) debe continuar desplegando un esfuerzo riguroso en la tramitación de dichas causas, a fin de garantizar que las violaciones graves de derechos humanos, incluidas aquellas con contenido sexual y las relativas a la apropiación de niños, no queden impunes".

Curiosa omisión del diario de la señora de Noble, en el que es columnista y reporteado habitual el ex presidente Duhalde, que pide un gobierno para los que quieren a Videla.

También ha sido completamente omitida de la nota de Clarín toda mención a lo manifestado en el punto 13. del informe del Comité, donde la ONU expresa su preocupación por la legislación restrictiva del aborto que rige en la Argentina, que obliga a las mujeres a practicárselo en forma clandestina con riesgo de sus vidas, e insta al Estado a capacitar a jueces y personal de salud para garantizar la plena aplicación del artículo 86 del Código Penal en los casos en que éste admite la interrupción del embarazo.

¿Una concesión del diario de Noble a monseñor Bergoglio y la Iglesia argentina, tal vez?

Tampoco se menciona en la nota lo dicho en el punto 18. del informe sobre la existencia de torturas y tratos crueles y degradantes en comisarías policiales y establecimientos carcelarios de las provincias de Buenos Aires y Mendoza, con altos índices de impunidad.

¿Otro guiño de Clarín a Cobos, cuya gestión como gobernador en Mendoza motivó que la Argentina fuera demandada ante la CIDH por violaciones a los derechos humanos por esos abusos, o a Duhalde, bajo cuyo largo reinado en la PBA se consolidó la política de dejar las manos libres a la llamada "mejor policía del mundo"?

Sería ilusorio pretender encontrar en una nota del diario co organizador de Expoagro, la más mínima mención a lo señalado en el punto 25. del informe, en el cual el Comité "muestra su preocupación frente a las informaciones con arreglo a las cuales grupos indígenas han sido objeto de violencia y desalojos forzosos de sus tierras ancestrales en varias provincias, por razones vinculadas al control de los recursos naturales", y urge al Estado a investigar y sancionar a los responsables.

Y la última curiosidad: ¿por qué será que Clarín, tan atento ahora las recomendaciones de la ONU (siempre que coincidan con la hoja de ruta del Grupo A, claro), nada dijo durante el debate de la ley de medios de los encendidos elogios al proyecto del Ejecutivo que luego sancionaría el Congreso, hechos por el Relator Especial de la ONU sobre libertad de expresión, Frank La Rue?

2 comentarios:

  1. Otra. ponen un link a una pagina donde no se accedes al informe.Es una pagina cualquiera de la ONU

    El link donde estan los informes del comite de ddhh es este:
    http://www2.ohchr.org/english/bodies/hrc/sessions.htm


    Es inherente a la institucion Estado violar los ddhh y quizas por eso Clarin esconde el link...Y Estado no es sinonimo de gobierno nacional (como el caso de las politicias provinciales).

    Algunos datos cuantitativos que es donde Clarin tambien sesga:

    Argentina
    6 aspectos positivos (25%)
    18 negativos (75%)

    Gran Bretaña
    4 aspectos positivos (14%)
    24 negativos (85%)

    Brasil
    2 positivos (11%)
    16 negativos (88%)

    ResponderBorrar
  2. http://nacionalypopular.com/index.php?option=com_content&task=view&id=14541&Itemid=208
    Leer al respecto lo que dice el compañero Claudio Diaz de FOPEA O FORREA; que pal caso es lo mismo.

    ResponderBorrar