miércoles, mayo 26, 2010

200 años de la Patria Como Uno

Luis Gabriel Chaqueñito Campero estaba atado a una silla y mientras uno lo ahorcaba, el otro le apuntó en la sien. Había un tercero, que le explicaba cómo estaban violando a sus dos hijos. Sucedió en la comisaría de Tartagal, Salta. El que le apuntaba no disparó. Lo esposaron y lo llevaron a un descampado, y tras cagarlo a patadas, le apuntaron de nuevo en la sien. El policía que le apuntaba, disparó. No tenía balas. Fue otro de los tantos simulacros de fusilamiento que soportó el Chaqueñito. Pero, tirado en el descampado, creyó que ése sí era verdad. Y hasta pensó con alivio que era mejor que lo maten ahí.


Ana García tiene 15 años y estaba en la misma comisaría, muy golpeada. Antes de que un policía con pinta de decidido la viole, confesó que Mariela Amayo, de 20 años, había descuartizado a Evangelina Pisco.

Escuchaba los llantos de Rebeca Andrada, de 16 años, que estaba siendo torturada por policías en la habitación de al lado.

Mariela se había arrodillado pidiéndole a los policías que le dejaran de pegar. Le respondieron con otra patada en la cara. Después la esposaron y la ahorcaron, soltándola antes de que pierda el conocimiento. Al borde la asfixia, la Mataca, confesó el asesinato de Evangelina. Ni a los policías ni al juez Nelson Aramayo les sorprendió: estos indios de mierda son de comerse entre ellos.

Así se trata, lo sabe el juez, a los pertenecientes a la comunicad Wichi de Tartagal.

El caso estaba resuelto. Aunque no encontraran las partes del cuerpo de Evangelina, a sólo dos días, tenían ya prácticamente cerrado el caso. Bien por la policía y el juez.

Hubo un problema. Apareció el cuerpo de la otra india. Evangelina Pisco, la adolescente de 16 años, tuvo la mala idea de aparecer muerta en un pozo de la empresa Aguas del Norte, cera de la bailanta El Gigante, donde la víctima y los criminales fueron a bailar el sábado 1 de mayo. La canción de Los Palmeras, El Bombón Asesino, fue lo último que escuchó. Hubo otro inconveniente más: la autopsia demostró que la chica no fue asesinada. Salió de la bailanta y cortó camino, para volver a su casa, por un descampado. Se cayó en el pozo de Aguas del Norte, porque las lluvias hicieron un embudo alrededor del pozo de registro que, como está cerca de la indiada, la empresa no tapó ni señalizó como corresponde.

No hubo crimen. No hubo asesinato, ni descuartizamiento. Los Wichis no se comieron entre ellos. El jefe de Policía, Humberto Argañaraz, fue corriendo a entrevistarse con el cacique Indalecio Calerno, para que no hablara. El cacique, preso de la impotencia, lo mandó, respetuosamente, a la mierda.

Y Mariela habló: contó que cuando salía de la bailanta vio en el matorral a Evangelina que cortaba camino para volver a su casa, y se cayó. “No sé por qué me quedé mirándola, cuando de pronto vi que desapareció en el pozo. Corrí hacia el pozo y comencé a gritar ‘mi prima se cayó aquí, adentro, yo la vi’”. “Otra gente se acercó, pero no veíamos nada, estaba muy oscuro. Me fui corriendo hasta la casa de mi tío Eduardo (Eduardo Pisco, el cacique de la misión chorote, que queda a unos 500 metros del lugar). Volvimos y yo le decía que la había visto caer, estaba segura”.

La detuvieron y la torturaron durante dos días. Evangelina murió de asfixia con los líquidos cloacales. Se podría haber salvado. Fue velada el viernes 7 en el cementerio aborigen de la comunidad Lapacho 1. Tenía 16 años, seguramente también tenía los sueños, los miedos, las ilusiones que tienen todos los adolescentes.

Sucedió en el mes del Bicentenario. Quién sabe si los Wichis le dan mucha bola al Bicentenario. El jefe de policía anunció que va a iniciar una investigación con Asuntos Internos, una joda. El juez se hace el boludo. Los torturadores tienen la impunidad garantizada.

8 comentarios:

  1. A veces es fácil cantar "5 siglos igual" y en vez de eso, tendríamos que hablar de los últimos 5 días.

    ResponderBorrar
  2. Que bronca y que impotencia provoca todo esto, además en este caso nos enteramos porque se encontró el cuerpo y se demostró que no fue un asesinato, pero cuantos otros casos habrá que nunca se esclarecen, cuantas personas inocentes (y pobres, porque a los ricos esto no les pasa) hay en la cárcel porque es mas fácil resolver el tema rápido que investigar para encontrar la verdad.
    Y encima leyendo los diarios de Salta te encontrás con comentarios de descerebrados como éste:
    "CARIAS | 12/05/2010 | 09:18 |
    SI LOS GOLPEADOS SON NENES DE PECHO SEGURO. YO HAGO BIEN LAS COSAS Y NUNCA TUVE UN CRUCE CON LA POLICIA, A PORTARSE BIEN MUCHACHOS, Y DEJEMOS DE JODER CON TORTURA, DESPUES NOS QUEJAMOS DE FALTA DE SEGURIDAD. NO HAY BONDI QUE TE DEJE CERCA DE CASA NO?"

    ResponderBorrar
  3. Las María Soledad siguen existiendo...y son presa de los niños ricos de esos pueblos feudales.

    ResponderBorrar
  4. "Sucedió en el mes del Bicentenario. Quién sabe si los Wichis le dan mucha bola al Bicentenario."

    Tambien podrías finalizarlo asi: "Sucedió en la argentina de los KK. Quién sabe si los Wichis reciben la AUH".
    Digo, para seguir en el camino de relacionar cada cosa con lo que le atañe sin mayor miramiento que el de un comentarista del Call Center.

    Andrés

    ResponderBorrar
  5. terrible
    y el bicentenario le da bola a los wichis?

    permiso,
    me lo llevo
    gracias...

    ResponderBorrar
  6. cumpas, creo q llego la hora de convocar a una marcha multitudinaria para reclamar la apertura de todas las urnas y el recuento voto por voto en chubut. Creo q no hay q esperar mas. Y si no se hace en Chubut, porque no hacer una acá en BS AS, MULTISECTORIAL, a la casa del Chubut. Es una flor de hijaputez lo q hicieron y estan haciendo alli con el voto popular. no hay q dejar q se animen siquiera a pensar en hacer fraude. No hay q permitir antecedentes de ningun tipo. En ningun lado. Esto tambien merece un Nunca Mas. Nunca Mas al fraude electoral. (parece mentira q se hable de esto en pleno 2011, pero insisto, no hay q permitir antecedentes y hay q ser contundentes en la accion de repudio). Queda la idea para tod@s.

    ResponderBorrar