sábado, mayo 01, 2010

La ausencia de sujeto social

La disputa en torno a la movilidad del impuesto a la exportación que pagan las grandes multinacionales cerealeras disparó un conflicto de enorme magnitud. Porque la trama de la historia nacional está atravesada por ese conflicto.
Una lectura nacional y popular en relación a la historia de la oligarquía, sobrestimó siempre -acaso como táctica política- el papel de los pequeños y medianos productores, con glorificaciones exageradas que tienen su punto cúlmine en El Grito de Alcorta o en el comportamiento de los arrendatarios durante el peronismo inaugural o las falacias que propaga Bussi sobre la Federación Agraria durante la dictadura.
Los militantes -vinculados fundamentalmente a las corrientes cristianas de la Teología de la Liberación y de la juventud peronista en los 70- de las Ligas Agrarias suelen tener una visión menos ingenua de esta situación. Pero la resolución 125 no la hizo ningún militante, sino un yupie sin ideología que venía de ser ministro de economía de felipe Solá, un "hombre del campo" duro y parejo.
Lo esencial es que, con las exepciones del caso, en la nerviosa fluctuación del precio internacional de los granos -acompañada ahora por la trama financiera que es demonizada por el conservadurismo rural y el utopismo que sólo existe en la UBA- hay una variable probable: ante la baja del precio internacional, los distintos sectores propietarios y rentistas se unifican en torno a disputas cambiarias, subsidios del estado, etc, a la par de que se pelean interiormente por quien capta la mayor tajada; ante la suba del precio y ante una tendencia alcista en los mercados a futuro, los vas a tener a todos juntos, con conciencia de clase, en un bloque homogéneo.
Eso explica porqué los gobiernos provinciales de la Pampa Húmeda no le cobran impuestos a los ricos (en el caso de Schiaretti y Binner, les hacen pagar al resto de la población los desmanes y la fríbola ganancia de los "chacareros" a los empleados públicos y al resto de los trabajadores) y padecen una debilidad estructural y planificada para que sea el mercado internacional el que autoregule el comercio de granos y de carne.

Esta larga introducción es para recordar que la derecha tiene un sujeto social. Siempre lo tuvo. Es la clase social más importante de la historia nacional. Y no son cuatro garcas de la Sociedad Rural, sino un bloque homogéneo que disputó siempre el sentido común cultural que prime en la identidad nacional. Que el campo es la patria y todas esas verduras, la vienen diciendo desde antes que Leopoldo Lugones les cantara loas.
La trama de federales y unitarios en guerra escenificada en la división internacional del trabajo no sólo moldeó el país, su contrato jurídico y su jurídica hipocresía, también moldeó este bloque del atraso, el despilfarro y el universo cultural de la derecha.

Cuando esta derecha, la de "la gente común", agita el subconciente, es muy difícil frenarla. Lo logra cuando tiene un sujeto social, cuando encarna en gentes de carne y hueso y soja que disputan la renta.
 
La estatización de las AFJP mostró los hilos que unían esa estafa  financiera con los grandes medios de comunicación y la patria bancaria. Desde esos sótanos del poder fáctico, se agitó la posibilidad de encotnrar un sujeto social que defienda a los insulsos gerentes de la estafa. "El campo", con la complacencia de la Mesa de Enlace y la presencia de Alfredo de Angelli, devolvió favores y ladró contra la ANSES. Nadie le dio bola.

Tampoco "el campo" logró despertar pasiones cuando ladró contra el "Fútbol para todos" y menos aún cuando se sancionó la Ley de Servicios Audiovisuales. Una tapa del diario Clarín decía algo así como "el campo también está preocupado por la libertad de prensa".

No hay un sujeto social detrás de esta novela que nos quieren contar. Si Joaquín Morales Solá -tapa de la cloaca semanal "Noticias" hace seis años, anunciando su exilio al Uruguay- tiene miedo, a la cajera dle supermercado de la esquina de mi casa (que es gorila, pero bonita) le importe un carajo. No moverá un dedo. Menos una cacerola. Ni que hablar de indignarse más de tres minutos y al sólo efecto de adquirir estatus social entre las viejas fanfarronas que abundan en mi barrio.
La cajera cree que si se siente neurótica por la intervención al INDEC, la esposa del intendente radical la va a invitar a tomar el té en su casa. Jamás. Pero, pobre, que siga intentando: sino sería insoportable ser cajera de un supermercado.

En la densidad nacional la ausencia de sujeto social se suplía con los golpes militares. Hoy, la histeria televisada, que se suponía suple esta carencia, se demuestra impotente ante la voluntad política -principalmente del kirchnerismo, pero no solamente: Binner, Schiaretti, Ríos, el MPN neuquino, no son boludos y están comenzando a perder el miedo a los medios provinciales que antes los aterrorizaban. Ese paso de la impotencia de la histeria televisada a la reinvindicación de la política, la derecha, flojita de papeles, le llama "avasallamiento institucional".

La ausencia de sujeto social, la ausencia de los tambores militares como supletorio del sujeto social, lleva a la derecha a esta especie de teoría de los dos demonios vergonzante.

De pronto los ex presos políticos de la dictadura encabezan una dictadura. Los periodistas perseguidos y silenciados por la dictadura encabezan un ataque a la libertad de expresión. Y los miles y miles de pibes de agrupaciones que marchan por la ley de medios, que comenzaron a marchar cuando el menemismo, el duhaldismo y el progresismo de la Alianza, los cagaban a tiros, con gases lacrimógenos, con los robocop a los palazos, con los hidrantes cruzando la Plaza de Mayo y las plazas de todo el país, de pronto, esos chicos, amedrentan a sacrosantas instituciones martirizadas, como ADEPA y la Comisión de Equitación del Golf Británico.
Las Madres de Plaza de Mayo, ni más ni menos, ahora resulta que dan sostén a una dictadura. Da un poquito de pena, sobretodo porque nosotros merecemos un Vargas Llosa, no un inculto ilustrado como Morales Solá.

Hay en todo esto un problema. El progresismo que integra el gobierno, después de años de hacer política palmeando la espalda de las empresas que auspician programas de cable, no entiende muy bien de qué va la cosa. necesita imperiosamente saber que habrá en el 2011 renovación de contratos, pero no alcanza a ver qué barco llegará a buen puerto.

Los que están fuera de esa lógica social y expulsiva, en cambio, ven esto desde lejos. Ni les va, ni les viene. Que TNmbaum sienta miedito porque sus viejos amigos no lo invitan a los cumpleaños, culpa de la Yegua chavista que es de derecha, desgraciadamente tiene sin cuidado al colectivero de Fluviales que me lleva todos los días a Paraná. Un despropósito, ya sé: ese tipo, seguramente, no ha leído la Constitución. Y así de mal estamos, eh.

La ausencia de sujeto social y la imposibilidad de dar vuelta el escenario, enciende la furia, ya sacada, de quienes fueron puestos como vanguardia, como sujeto social de los intereses de la Asociación Empresaria Argentina. Y van al congreso a decir gansadas, hasta el punto que los legisladores del Grupo A se sorprenden de lo giles que resultaron estos tipos. 

Puede que no Silvana Giúdice, que apenas si balbucea, pero difícilmente Felipe Solá, Graciela Camaño, Ricardo Alfonsín, Elisa Carrió, Federico Pinedo, vuelvan a sentir miedo por una editorial de Julio Blank.
Gracias a que Julio Blank participó de actor en la novela de la tarde. Y actuó muy mal.

La televisación de los conflictos psicoanalíticos de los presentadores de TN y del Grupo Vila-Manzano no está llenando más que las pantallas. Que son autoreferenciales, a diferencia de la gente de a pie, que es autoreferencial pero de su vida cotidiana.

Justo en el mes en que se desaceleró el verdadero conflicto social, la inflación, salen con esta pavada desesperada para deslegitimar la Ley de Medios e intentar recuperar posiciones de poder privilegiadas.


Hay un problema. El desgaste al que es sometido, con sus más y sus menos, desde el 2004 este gobierno -aún cuando, el relato del medio pelo se empeñe en contar otra historia- tendrá y tiene sus efectos. Pero.
¿Qué otro gobierno, tras siete años, tuvo si querés un tercio del electorado de apoyo, y la consistencia y homogeneidad de un trazo social movilizado? ¿Qué otro gobierno tuvo, a siete años, un horizonte hacia adelante, la promesa con amplio consenso de la futura aplicación de medidas drásticas y transformadoras (por caso, la Ley de Medios, que es porque Kirchner s epeleó con clarín, la Ley de Matrimonio Gay, que es porque Kirhcner se volvió puto, la gravación de la renta financiera, que es porque Kirchner se desprendió de los 2 millones, etc: el motivacionismo psicologista puede ser interesante para estudiantes de segundo año de Psicología, pero a la mayoría de la gente todas esas giladas les resbalan: no así el horizonte simbólico que proponen estas medidas, sus posibles efectos reales, sus implicancias conceptuales)?
¿En qué manual de construcción política se prioriza atacar a un gobierno por sus desmanes en el instituto estadístico, si el atacante no tiene mejores números de su anterior gobierno para mostrar? En ninguno. La propuesta, que la diputada de Clarín Silvana Giúdice agarra con cariño y entusiasmo, es tiren a la pileta al kirchnerismo y tírense ustedes también, así resulta más creíble. Ahóguense todos. Que se hunda la política así vuelven a gobernar en las sombras las corporaciones.

Propuesta poco atractiva aún para las formaciones políticas monotributarias que pueden aceptar el chantaje como táctica electoral. Los políticos suelen ser ambiciosos, tipos complejos, raros, que no respetan los pactos y los compromisos.

No sea cosa que mañana, con la derecha en el gobierno, salga un tipo como Fernando Iglesias a decir que Clarín es una mafia.

¿Suena, hoy, imposible? Hoy, sí. Mañana, quién sabe: el mañana se está definiendo hoy, y la mafia no lleva las de ganar.

26 comentarios:

  1. Si tu silencio de dos días sirvió para que escribas esto,vale la pena el silencio. Excelente, cada vez te perfeccionás más. Cristina

    ResponderBorrar
  2. Bien,interesante el tema,pero creo que la derecha tiene un sujeto social que se ha mostrado activo durante todo el 2008.
    Creo que justamente la ausencia de un sujeto social que enfrente en su territorio a las grandes corporaciones agrarias es una de las debilidades mas fuertes del movimiento popular desde que se consolido el modelo agroexportador
    y se hiperconcentro el mismo.

    Hay si un tema que afirma mi optimismo y es la certeza que la gente de a pie,los ciudadanos digamos,los trabajadores organizados menos que menos
    No soportarian ni en pedo ni por casualidad el programa del rejunte contrera.
    Y es asi que el rechazo a la oposicion se acelera a medida que la gente va visualizando sus politicas y refresca su memoria.
    El malhumor por alguna cuestion es superado ante el espanto que provoca imaginar a estos farabutes gobernando
    Saludos Cordiales

    ResponderBorrar
  3. Lo mejor que escribiste en los últimos tiempos Lucas.
    Veo que estás ganando densidad analítica. Supongo que eso pasa cuando el periodista le gana al escritor.
    Ahora mismo te afano unos párrafos para mi blog.
    Abrazo grande. Las felicitaciones por tu intervención en 6,7,8 te las dejé en mi blog.

    ResponderBorrar
  4. Te felicito, Lucas. Me sumo a los comentarios anteriores. Tus posts son cada vez mejores. Este es brillante. Gracias.

    ResponderBorrar
  5. No cierres tu blog nunca, eh! Porque te cagamos a trompadas! Ta'?

    salu2

    ResponderBorrar
  6. Ellos no tiene sujeto y como son liberales no creen en su existencia por eso apelan a las corporaciones. Nosotros, con defectos y virtudes, estamos en el camino de la construcción de un sujeto que sostenga las políticas del kirchnerismo y vaya por más. No es poco ese tercio, no?

    Muy bueno, lucas.

    abrazo desde el norte "postergado"

    ResponderBorrar
  7. Brillante.
    ¿Qué sentís cuando pensás lo que gana Tenembaum, Majul, M. Solá y otros más que no podrían escribir algo así ni dedicándole 20 años?

    ResponderBorrar
  8. algunos cosas del comentario están bien, pero creo que obviás algunas cuestiones que efectivamente laceran la credibilidad del gobierno, como actos de corrupcion que a pesar de que son denunciados por los medios que mienten, mienten, existen: hsata verbitsky criticó hace años a jaime, lucas. lols funcionarios mas intimos de k son todos, todos, muy ricos, tgenian casitas en santa cruz y hoyn se mueven en aviones y vive en las zonas más cotizadas de baires. esas cosas espantan, loco. me parece tambien que hay una lectura de micromicroclima porque los medios esos que a vos no te gustan tienen mucho mucho peso: clarin bvende 300 lucas de ej por día, y 600 lucas los domingos. todo, mientras gvirtz se la lleva con pala. y el futbol para todos: vos te creés que a parte de la sociedad no le hace ruido saber que mil palitos del estado se lo reparten ls ptes de los clubes, estilo aguilar, ameal, etc. no se puede hacer otra cosa con esa plata??
    otra cosa: algunas leyes que vos mencionás como autoría del gobierno, no son así, como la del matrimonio entre personas del mismo sexo. y sobre la gravacion de la renta financiera, veremos si los k la impulsan. ojalá.
    y una de fondo, me parece que la novedad de la guerra gaucha fue justamente que la derecha encontró un actor social, que nunca jamás lo tuvo. los movimientos sociales siempre fueron el fuerte del centroizquierda. la derecha no mandó nunca en la calle. pero mandaba.
    muy bueno el blog. espero que no me contesten solamente diciendo clarin puto, gorila feo.

    ResponderBorrar
  9. Lucas, excelente análisis, pero ahora falta la 2da. parte: que la derecha no tenga sujeto social no significa que no intente construirlo y que no lo logre. Lo de la 125 les dejó un cierto "know how" que por ahora están intentando reproducir de manera torpe: creo que todavía no entienden de que se trató eso y por eso no consiguen. Pero van a madurar y lo van a conseguir. Ese tiempo de madurez de ellos es tiempo del campo progresista: cómo usarlo para refundar nuestro sujeto social (que tampoco está tan bien definido, creo) creo que es el desafío, no te parece? Un abrazo.

    ResponderBorrar
  10. Muy bueno che, te pasaste.....!!!
    Ahora, ¿habrá que reconocer como sujeto social a los "periodistas" que tienen miedo?-sin dudas un gran aporte periodístico de Majul.:)

    ResponderBorrar
  11. Enorme, Lucas

    De vez en cuando el perfil "serio" le hace bien. No se la crea nunca.

    Abrazo bandoneónico

    ResponderBorrar
  12. Muy bueno. Coincido que tal vez peca de muy optimista en cuanto a la dificultad de la derecha para construir un sujeto social. En cuanto a Clarín, le queda poco. Se viene la tv digital y se están quedando fuera del negocio. Además se viene Tiempo Argentino. ¿Cuanto tardará Clarín en convertirse definitivamente en La Nación?
    Abrazo y Feliz dia!

    ResponderBorrar
  13. Muy bueno el post y la intervención en 678, te quedaste con el programa, sos la pata que les falta.
    rashid faruq

    ResponderBorrar
  14. MIRA LUCAS , YO CREO QUE LA DERECHA ES UN SUJETO SOCIAL , CON SUS ELITES Y SUS IDIOTAS UTILES
    ESTA TRANSFORMACION SE HISO MAS CON OPRTUNISMO Y CON UNA ARREMETIDA SECTORIAL QUE DESDE UNA AMPLIA CONSTRUCCION SOCIAL-POLITICA

    MOYANO (UNICO FACTOR DE PODER CON PESO PROPIO )FUE EL QUE BANCO AL GOBIERNO EN LOS PEORES MOMENTOS
    --- LA DESICION DE NESTOR Y CRISTINA HICIERON EL RESTO.
    NO TE OLVIDES QUE EL ELEGIDO POR DUALDE ERA REUTAMAAN
    EL ATAQUE FUE MUY FUERTE --PERO ENCONTRO UNA RESISTENCIA QUE PUDO REACCIONAR Y DEVOLVER TODA ESA CARGA.
    MIENTRAS TANTO :HAY GENTE QUE DESDE EL SUOUESTO CAMPO POPULAR SIGUE HORADANDO LA UNICA ALTERNATIVA REAL DE DISPUTAR EL PODER AL NEOCONSEVADURISMO QUE YO RECUEDE EN MIS 45 AÑOS
    UN ABRAZO -SOS MUY CAPAS

    ResponderBorrar
  15. www.artefilosofiaymedios.blogspot.com

    Está muy interesante el blog. De todas maneras, las críticas que hizo este tal "Puto" sobre la corrupción de muchos funcionarios también son atendibles, y nadie las respondió. Me gustó tu intervención en 678. No soy estrictamente kirchnerista, pero apoyo lo que veo que hacen bien (y además veo una oposición un poquitito patética).
    Un abrazo,
    R

    ResponderBorrar
  16. "Las Madres de Plaza de Mayo, ni más ni menos, ahora resulta que dan sostén a una dictadura. Da un poquito de pena, sobretodo porque nosotros merecemos un Vargas Llosa, no un inculto ilustrado como Morales Solá."

    Bravo. Bravo. Bravo.

    ResponderBorrar
  17. Gracias por la magia Lucas


    Un abrazo

    ResponderBorrar
  18. Adhiero lucas. Así va la cosa, como dijiste, les chupa un huevo...(al colectivero, a la cajera)

    ResponderBorrar
  19. Vea, Carrasco, no sé adónde quiere ir Ud. a parar con sus posturas cada vez más radicalizadas y con un lenguaje y categorías analíticas de raigambre marxista.
    Pero, adónde sea, me anoto.
    Udi (lucarrasquista de la primera hora)

    ResponderBorrar
  20. Excelente, cada dia es un mayor placer leerte. De lo mejor que lei en tu blog.

    ResponderBorrar
  21. manguera48@yahoo.com.ar3 de mayo de 2010, 11:45 a.m.

    eS MUY BUENO EL COMENTARIO. pERO APOSTROFARÉ ALGUNAS CUESTIONES.
    Creo que sí existe el sujeto social. Y es mas viejo que la m. Se llama mediopelo argentino.
    Obvio que nadie saldra a encadenarse cuando JMSola se autoexilie, pero su trabajo sobre el inconciente ya maduró.
    Asì como nosotros hablamos entre nosotros, ellos solo hablan entre ellos. De escalas reducidas, esto es una guerra. Atila no se preocupaba demasiado sobre sus derechos sobre el imperio romano, y estos menos, la cuestion era quien la tenia mas larga. Bueno, acá no hay discusión política, sino simple y pura disputa de poder. El que pueda mas podrá mas, y el que pierda, perderá. Y llegado el punto, los chinos verán el modo de sacar soja barata de los puertos del paraná. Por algo Macri padre (y no un viejo montonero) maneja la barrera para los negocios chino-argentinos....
    Jovialmente peronista.

    ResponderBorrar
  22. ,anguera48@yahoo.com.ar3 de mayo de 2010, 12:57 p.m.

    me quedo en el tintero:
    no tienen gente?
    la derecha?
    el golpe del 30 estuvo ausente?
    quien hizo l amarcha del corpus christi?
    la de la constitucion y la democracia?
    la de la plaza de set del 55?
    quien le dio la bienvenida al papa?
    y la fiesta de todos? (mundial 78, ) no fue nadie?
    la plaza de malvinas era toda la jotape?
    la plaza del si (mendes) estaba vacia?
    y los caceroleros?
    son muchos, muchísimos, y muuuy malos.

    ResponderBorrar
  23. disculpame lucas pero me parece que a tu nota le haria algunas correcciones (a pesar de que esta buenisima). La derecha argentina no se da forma solo a partir de la lucha federales/unitarios (sino a partir de la violencia que implico 1880). En segundo lugar propones que cuando a la derecha le falto sujeto social acudio a la dictaduras, yo a eso le agregaria una doble caracteristica: cuando le falto acudio a las dictaduras para formar otro tipo de sujeto social... en suma el sujeto social denominado hoy "enano fascista" tambien surgio del proyecto dictatorial. Por eso te pregunto ¿es que hoy hay un vacio de sujeto social de derecha? ¿o no sera que el intento de forjar un sujeto social acorde a esta dereche pauperrima en tiempos kirchneristas ha fallado, ha quedado naufragando?

    sacando esas cosas muy buena la nota (y si hubieron plazas que nos averguenzen hoy como argentinos es porque la derecha nunca fue una sola y porque sus sujetos sociales tampoco fueron uno solo.... todo fue conformandose junto a la historia)

    ResponderBorrar