viernes, junio 11, 2010

La chiquitita



Jerarquizar el Congreso. Este slogans, comprobadamente vacuo, suelen repetirlo los vacuos. Se acaba de jerarquizar el Congreso: uno de sus integrantes es el primer presidente de la Unasur, el primer organismo en la historia que cobija a todos los países del sur del continente. Y una cosa más: Néstor Kirchner, preside Unasur, por unanimidad.
Respetar las instituciones. Qué bien queda en boca de algunos pavotes esta frase vacía, fútil, que nada tiene que ver con la Ciencia Política ni con nada. Pura cháchara. a la hora de los bifes, resulta que lo importante no es la unanimidad en la elección de la Unasur, sino la psicología de Pepe Mujica, país que, dicho sea de paso, es irrelevante en el mapa de la Unasur, tanto como Argentina no es el país más relevante en el G20. En fin.
El caso es que hasta ahora 6 países ratificaron el acta que crea la Unasur. Ayer, la argentina fue un país más. Con media sanción ya del Senado, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad esta declaración. Por unanimidad. ¿Faltaba una frutilla para el postre, o para el enchastro? Sí, claro. Y estuvo. La chiquita: el Grupo A -conocido por lograr trabar en el Senado, a través de la senadora medieval Negre de Alonso, el matrimonio gay- planteó que Kirchner debía renunciar a ser diputado.
Los argumentos, recubiertos de juridicidad (traducido: le dicen a Chávez, a Lula, a Piñera, a Evo, a Mujica, a Uribe, a Correa, a Alan García, que votaron algo ilegal, je) se resumen en una pavada, con fuerte carga ideológica: el cargo de presidir la Unasur es supuestamente "de dedicación exclusiva". Sí, como un puesto de trabajo en Mac Donald.
Se puede ser de derecha pero no por eso necesariamente pavote. En la argentina, últimamente, todo pavote que quiere un cacho de prestigio social entre los pavotes, debe sufrir represalias por decir pavadas "contra el gobierno". En ese clima cultural (pavote) yuxtapuesto a un clima cultural de avanzada, la concepción de la "dedicación exclusiva" esconde una fuerte carga ideológica.
Kirchner ya era diputado cuando fue electo presidente de la Unasur (y al otro día votó por el matrimonio gay, enviando, a todo sudamérica, una señal que tendrá, seguramente, sus efectos políticos positivos), y los presidentes que por unanimidad lo eligieron, obviamente, lo sabían. Justamente, eligieron a Kirchner por su densidad política: es una declaración de principios y de voluntad de realzar la Unasur elegir como primer presidente a alguien con densidad política. Con injerencia política. Con vocación y capacidad política. Con riegos, cosas por perder, cosas por ganar. Como cualquier político, pero a una escala, convengamos, muy grande.
La derecha no es toda naif ni boba, pero en este caso, la que conduce el grupo A, en algunos casos parece que sí.
La "dedicación exclusiva" que pretenderían para el cargo, implicaría, por ejemplo, que quien presida la Unasur no haga política en su país. Camino directo para el abismo de la Unasur (el ejemplo de la OEA y sus altibajos bien lo muestra). Para despolitizar el organismo, vaciarlo de relaciones de fuerza, voluntad y vocación, para dejarlo en manos de tecnócratas supuestamente despolitizados como los que, según esta derecha naif, deben administrar la economía y el estado. Que este pensamiento de brutos lo diga, que se yo, alguna vedette, vaya y pase. Pero valga como ejemplo (y si se quiere, reivindicación) que no toda derecha es así de vulgar que en estas arremetidas antipolíticas, cuadros sólidos de la derecha como Sebastián Piñera, Alvaro Uribe, Danilo Astori, Alan García, ni ahí que se enredan. Ni ahí que se suman.
La lógica, digamos, gerencial de la cosa pública, es un paradigma que está haciendo mierda a los Estados Unidos, a España, a Grecia, a Alemania, a Portugal. Izquierdas (ay) y derechas que creyeron en eso están revisando los manuales, y el velo ideológico que engatuzó a mayorías sociales está cayendo. La "dedicación exclusiva" implica que en ese cargo nadie pague costos políticos, que sobrevuele conflictos internos, alianzas entre estados, intereses económicos y sociales, pujas concretas y palpables.
Lo mejor de la Unasur (impedir el golpe de estado en Bolivia y encauzar la agresión yanqui y colombiana a Ecuador por vías pacíficas -algo improbable en cualquier otra parte del globo) se dio por la voluntad política de presidentes que, obviamente, tenían costos y ganancias puestas en juego al interior de sus países.
La política exterior no es sólo, pero sí cada vez más, parte de la agenda interna electoral de cada país. Puede gustar más o menos, pero las cosas son así.
Más aún: siempre fueron así.
El resto son pavadas, comprensible para quienes no saben ni quieren saber del tema, pero bastante extrañas dichas en boca de diputados (como los supuestamente centroizquierdistas del GEN) que se dedican a deshonrar la política, es decir, a deshonrarse.



20 comentarios:

  1. Mas pavadas se dicen en Duro de domar.
    Mas pavo aún es aceptar paraticipar de Duro de domar y pretenderse serio.
    Mas pavo es quien es un pavo en Duro de domar.
    Dejá el tetra, campeón!

    ResponderBorrar
  2. Lucas, facil de domar, en apenas unos pocos días.

    Seguí participando!

    ResponderBorrar
  3. paciencia, Lucas, que son todos giles que aparecieron después de DDD. No se les cae una idea a estos "cuadros" de la oposición, todos arrasados y con daño cerebral extendido y permanente.

    Sam Shep

    ResponderBorrar
  4. Bueno, no hace falta ser un cuadro demasiado formado para advertir que Nestor Kirchner no era la persona mas idónea para presidir la Unasur. Pero bue, está bien, me paga Souto, yo lo drogué a Lucas Carrasco antes de salir al aire el otro dia, yo tengo la culpa también de su voz carrasposa porque le ofrecí unos cigarros toxicos.

    Dejemosnos de joder, se puede coincidir con cuestiones del gobierno sin ser tan pero tan pero tan chupa culo como Lucas.

    Hiciste lo que nadie podia imaginar, gracias a vos Jazmín de Grazia parece inteligente.

    Bien drogón, que te pongan de panelista en 678 así ya la terminas de cagar.

    ResponderBorrar
  5. Eso!

    Los detractores de Lucas Carrasco exigimos INMEDIATA INCORPORACIÓN AL PROGRAMA PROPAGANDÍSTICO 678!!!

    ResponderBorrar
  6. Lucas, "La Ese" entró en acción. Todos los presidentes que integran la Unasur son unos boludos de cuarta que no la tienen clara como la tiene Souto.

    Para mí que los llevaron por el tetra y el chori.

    ResponderBorrar
  7. Como están estos pibes, los comentarios son 9 a 19. Los hacen laburar 10 horas pobres.

    ResponderBorrar
  8. Lucas: sinceramente disfruté de tu aparición televisiva hedionda y fugaz, porque la considero un aporte a la humanización del periodismo. ¿o existe un límite de graduación alcohólica para ejercer el derecho a expresión? veo tantos periodistas sobrios, desmoralizantemente sobrios, y vuelvo a disfrutar de vos.
    es probable que a los que pagan los sueldos no les haya gustado, hay que admitirlo, elegante no fue. pero sí pintoresco y extraño (disfruté mucho de la cara de azorada de la rubia que estaba al lado tuyo).
    ya veo el tenor de los mensajes y quizás a tu mamá no le haya gustado tampoco, y aclaro que no considero que haya sido un aporte al periodismo, pero sí una patada a la etiqueta de los bienpresentados que se dicen los dueños de la opinión pública.
    tampoco te propongo que seas el borrachín del periodismo, pero una corporación tan hipócrita y modosita como el periodismo requiere un poco más de rock.
    suerte, alegrías y goces

    ResponderBorrar
  9. Me encantó el comentario de eltoco mocho. Igual estaría bueno que por un tiempo habilitaras la moderación de comentarios, porque aburre leer a los nabos repitiendo las mismas boludeces, una y otra vez.

    ResponderBorrar
  10. Eltocomocho consume vino y gaseosas de segundas marcas. y también periodistas.

    ResponderBorrar
  11. La cábala mas efectiva hubiera sido que no vayan los barras.
    y que Lucas no hubiera ido a Duro de domar.
    La cagaste Luuqitas!

    ResponderBorrar
  12. La verdad, el post me pareciò un poco parcial.

    No hay un lado del que estèn todos los "buenos".

    Se siguen disputando el poder.

    En el medio, nosotros.

    ResponderBorrar
  13. Y si, Nestor tiene peso politico propio, es un cuadro (mucho mejor q el de videla) politico, y ni hablar de Cris...
    Abrazo Lucas.

    ResponderBorrar
  14. Coincido que es llamativo el discurso de Negre de Alonso ,casi que pide que quienes tienen decisiones politicas internas se abstengan de actuar en politica exterior. Es falaz , pero tiene una logica para quienes responden a intereses que no les agrada que se rompa el status quo internacional.
    Cuando lo local se proyecta SOBRE LO GLOBAL molesta, al reves ,cuando te meten la globalizacion hasta en la sopa , es serio y tiene prestigio.
    Saludos peronistas y siga asi Lucas.

    ResponderBorrar
  15. Bueno.....ni tan calvo ni con doble peluca. Acordemos que Lucas estuvo,como dice eltocomocho, muy hediondo en DDD y me parece que hediondo a alcohol. Disiento con eso de humanizar el periodismo porque se zafó de esa manera. Le dio de comer a los detractores de estos espacios blogueros que buscan una comunicación alternativa, creativa, heterogénea y con menos almidón que el periodismo "serio" pero alienador. Lucas no se preparó, algo le pasó y deberá hacer autocrítica. De todas maneras ese programa DDD es bastante bizarro.

    ResponderBorrar
  16. Con respecto a lo de Kirchner y la Unasur para mí es un orgullo. El ex presidente tiene que cuidarse y si tuviera que renunciar a su banca es una posibilidad que él y su equipo tendrán que evaluar. La oposición siempre va a dar un discurso crítico y por supuesto con intención ganancial. Saludos.

    ResponderBorrar