jueves, julio 01, 2010
Los jubilados
Ayer, por Twitter, sostenía una amable discusión con dos amigos, Sebatián Lorenzo y Fernando Cassia. En torno a las jubilaciones. En resúmen, yo planteaba que con la mínima -que no alcanza a los $850- no se podía vivir y que eran necesarios aumentos urgentes. El planteo de ellos era sobre las responabilidades políticas pasadas en el manejo jubilatorio de quienes hoy, con demagogia, declamaban otra cosa. Los radicales, los peronistas de derecha, etc. Cierto. Muy cierto. Pero, a ver, eso no quita que sea de estricta justicia un inmediato aumento, no sólo vía la movilidad y eso, sino inmediato que devuelva dignidad a los jubilados.
No discutamos las cuestiones más técnicas, por razones bastante sencillas: lo técnico es instrumental, no una limitación. Tá: este no es un axioma dogmático, por caso, yo puedo querer llegar a conversar con los marcianos, pero instrumentalmente aún no está disponible (si es que alguna vez lo está) la técnica. Apenas si puedo, como supletorio de los marcianos, conversar con los troskistas.
Pero, en este caso, el jubilatorio, sí tiene la dimensión técnica una perspectiva mayormente instrumental. Se trata, ni siquiera digo de voluntad política, sino de algo más grave: la ausencia de una escala de valores que priorize a los jubilados.
Conozco jubilados que entienden que el 82% móvil no se aplica por la moratoria y ampliación de las jubilaciones. Una derrota cultural aplastante. Conozco simpatizantes K que cuando les digo que un jubilado no puede vivir con $850 me explican intrincadas matemáticas del sistema previsional. No queda otra que sonreír con ternura. Conozco un empleado que fue muerto de pena enamorado de las vuvuzelas y este tema le importa un comino. No es una prioridad.
Cuando voy en el subte D nadie le da el asiento a los viejos. Cuando subo a un colectivo en la terminal de Paraná pocos se percatan que por esas escaleras no puede subir mi abuela. Ni mi vieja. Cuando compro en la farmacia aspirinas y cada vez está más cara, ni me fijo el porcentaje de mi ingreso mensual que ocupa. Porque yo, a diferencia de otros luchadores sociales de larga data (como Sergio Massa, Amado Boudou y Diego Bossio) no podría vivir con 850 pesos. En cambio, muchos pibes de mi edad viven gracias a sus abuelos. Porque los padres se rajaron o no laburan. Quedan, sí, como confinados a los espacios urbanos donde se concentra -y aprieta- la pobreza. La, mejor dicho, marginalidad. ¿Porqué hay abuelos que son jefes de hogar? Por miles de razones. Pero, lo importante, es que hay.
Cómo romper ese círculo que condena a los viejos y exalta a los jóvenes. Difícil. Más difícil todavía cuando para ser joven hay que pertenecer a la clase media. Los hijos de trabajadores, ni hablar de los categorizados como pobres estructurales, tienen juventudes muy difusas y vertiginosas. No pueden ser jóvenes a los 29 años. Aunque sigan viviendo en la casa de sus abuelos. Eso está mal. Es duro, doloroso, una mierda. Cómo, a la vez, salir de la demagogia. No sé, es un asunto complejo, que se me escapa. Pero no me gusta tener que explicar que la universalización de las jubilaciones, que las AFJP, que etc: eso está bien cuando se ponen como prioridades otras agendas propias de las corporaciones, pero es incómodo, algo hipócrita, cuando se está frente a jubilados de carne y hueso que desean vivir con dignidad. Y que tienen razón.
En las ciudades más grandes, las pensiones están llenas de viejos. Es triste. Los hospitales, hechos pelota, acumulan viejos. Los psiquiátricos públicos, con viejos abandonados. Hay algo que no funciona, socialmente, cuando pasa a ser más importante eliminar las retenciones al trigo que aumentar la mínima de la jubilación. Es un asunto de prioridades, del orden ético. De la construcción de una imagen como sociedad, del horizonte de un futuro.
La juventud y la vejez son condiciones efímeras, por naturaleza. No todos tienen el privilegio, por razones naturales y ontológicas, de ser viejos. Pero en nuestra sociedad, por razones económicas, no todos tienen siquiera el privilegio de ser jóvenes. Eso es duro. También es duro llegar a los setenta años y que no haya ámbitos de sociabilidad entre gente de la misma edad: es cruel, pero tenemos viejos de primera categoría, de segunda categoría y de tercera categoría, casi desechos humanos. Los institntos más primitivos de la humanidad. Los que se creían superados, ahí: los que no sirvan para la subsistencia, quedarán marginados. Pero, ahora, condenados a seguir reproduciendo generacionalmente la marginalidad.
No sé.
Pero cuando la derecha reclama una recomposición de las jubilaciones, por más que se trate de conocidos crápulas, me parece una oportunidad inmejorable para poner el tema sobre el tapete, y crear y aceitar mecanismos institucionales que garanticen una mayor justicia y equidad.
Así de simple.
Porque a veces, ante temas tan complejos, hay que posicionarse donde te tira el corazón.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Es medio pedorro bajar este texto, que habla realmente de otra cosa, a una cuestión de política coyuntural... Pero da un poco de cosita ver a las "principales espadas" del oficialismo cayendo tan bobamente en el juego que se le ha propuesto.
ResponderBorrarLa reacción del "no se puede" no es razonable frente a un argumento como el de la oposición con este tema. Es jugar con la pelota y con el campo del otro.
Si tanto gusta el diálogo... por qué no decir "sí, se puede, pero dígannos a quién le vamos a cobrar más", como primera estrategia, antes que usar las mismas palabras que se escucharon en boca de los gobiernos '90s?
JEP
(che, y los porrones?)
Espectacular el post, te felicito, realmente muy bueno (lo lei en serio eh! Pero es redondito, no hace falta comentar mas nada). Saludos.
ResponderBorrarLeno
Gran posteo Lucas, felicitaciones.
ResponderBorrarDa justo en ese punto que necesariamente lleva a parar la pelota y pensar desde otro enfoque -para mi más acertado- sobre los jubilados y las prioridades del Estado.
Abrazo
GENIAL!
ResponderBorrarTodo bien Lucas , pero la caja de 100 aspirinas (cien!!!!!!!!!!!) anda por los 15 pesitos
ResponderBorrarCoincido plenamente con lo que planteás. Clap, clap, clap. Una cosa es que uno sepa (que el 99% de los argentinos sepamos) quiénes y por qué tienen la hipocresía de pedir el 82% móvil. Pero no basta con decir "Ah, pero ellos fueron los que bajaron el 13%..." porque es verdad que con $850 no se puede vivir. Aunque sean jubilaciones proporcionalmente altas respecto a lo que fueron en otras épocas. Se reconoce y agradece lo q este gobierno ha hecho por los jubilados, pero vayamos por mássssssssssss
ResponderBorrarEl tema esta planteado y no hay que esquivarle el bulto. hay que sacar el lápiz y discutir de dónde se consiguen los fondos. coincido con el post, yo no entiendo los números que manejan, pero concuerdo que el argumento de no se puede es justamente los que dice JEP: la oposición no le importa que ocurra manñana, pero lo van a utilizar. hay que redoblar la apuesta, ir por el 82% y buscar el financiamiento, si después se echan para atrás ellos van a quedar en orsai, para hablar de un tema candente en el mundial.
ResponderBorrarsaludos
Completamente de acuerdo, es una ocasión pocas veces vistas de implementar políticas que marquen un hito en la historia argentina. Es solo cuestión de aplicar los principios básicos de la redistribución de ingresos.
ResponderBorrarSolo tenemos ser creativos en cuanto a la instrumentación, y nunca decir que no se puede.
También es cierto que si los que hoy pusieron el tema sobre la mesa, llegan a ser gobierno, no les van a temblar las manos en recortar ese derecho que tienen los jubilados de vivir dignamente.
En lo estrictamente "politiquero", creo que cuando te corren por izquierda la mejor forma es irse más hacia la izquierda, es decir, responderles "bárbaro, aplicamos el 82% o el 85%, y para lograr sostenerlo en el tiempo, aplicaremos un impuesto a la riqueza o un porcentaje de ese impuesto (en caso de que ya exista, que creo que es así, me tendré que informar mejor)".
"Resumen", sin tilde.
ResponderBorrarCoincido con vos y con JEP: "Sí, se puede, pero dígannos a quién le vamos a cobrar más"...
ResponderBorrarSaludos
Me pasaba algo con el tema y no tenía tiempo pa detenerme a pensar.
ResponderBorrargracias por pensar y decir algo!
El gobierno le hace oposición a la oposición?
ResponderBorrarAquién no le da pena un viejo pobre que se muere de hambre? mi abuela es jubilada, era maestra en le Chaco y cobra la mínima. en mi trabajo me pagan por la mitad de lo que hago. Estoy en blacon por 4 horas y trabajo 8. 4 horas gratis. Ellos se aferran a la mentalidad de crisis instaurada. Tengo las pelotas llenas. Que me disculpe mi abuela, 82 % es una exageración en un pais tan desigual como el nuestro. Las paritarias, los aumentos de los sindicatos, sólo benefician a aquellos que tienen la suerte de tener un sindicato decente. Yo pertenezco al absurdo mundo de Barrionuevo y Chacarita. No hay una persona en este mundo que no sepa que a los mozos se les paga una mierda. Y?
Mientras los empleados sindicados se ponen mano a mano con la inflación yo sigo cobrando 1400 $. Me quejé. Me dieron un aumento de 200 p. Que es? cuando? un 13 o 14 por ciento.
Disculpa abuela, el pais tiene una deuda con todos, el 82 me parece injusto. Te banco un 70, más que eso no hay.
Qué dificil... no le puedo hacer a mi abu.
BUen BOCho Lucas!!! Coincido con tu enfoque. La alianza opositora de izquierda y derecha encontró un buen nicho argumental para avanzar en su construcción de poder. Es difícil argumentar el NO ES POSIBLE EL AUMENTO A LOS JUBILADOS. El costo político es catastrófico. El bolsillo de los viejos pobres no comprende razones técnicas. Boudou tiene técnicamente razón, pero no sirven sus argumentos a la hora de comprar los remedios. Coincido con ANONIMO, el gobierno tiene que tomar el desafío y conducir la discusión, que es política.
ResponderBorrarChe Lucas, coincido plenamente!!!! y también con el primer comentario, Cristina y los legisladores tienen que tomar el toro por las astas y pedir soluciones a los que plantean el problema. También creo que los muchachos se durmieron en los laureles con los viejos, o quizá ahora están priorizando otros temas, pero la vida y el bolsillo de los viejos necesita ser considerada permanentemente.
ResponderBorraryo tmb creo que no basta con decir antes estaban peor, yo soy simpatizante k, pero el aumento a los jubilados tiene que ser concreto y si los nº no dan remplazemoslo para que den, pero lo de los jubilados tiene que hacer un aumento concreto y ya para poder vivir dignamente.abrazos(ningun argumentacion es valida para la miseria)
ResponderBorrareso es lo malo de llevar la economia como el pilar de todo porque la gente tiene serios problemas de madures social, son extremistas y les cuesta pensar en el otro.
ResponderBorrarRenovarla a la sociedad es una prioridad de estado tambien
Nosotros, los militantes de las agrupaciones sociales que apoyan al gobierno nacional y popular, saludamos en este día a Carlos Saúl Menem, como lo hiciera mas temprano el compañero Scioli, reconociendo en e´l al creador de nuestra política y de nuestras ansias empresarias con las faciladades que da la gestión pública, que hemos hecho crecer añadiendole la asignatura pendiente de los derechos humanos.
ResponderBorrarSalud, Don Carlos!
Cierto que hay que hablarlo desde otro lado ...un aumento es prioridad,independientemente de lo que digan los Ultra Cla(rinetistas).
ResponderBorrarDe todos modos no me parece buen momento para verduguear a "cumpas" nuevitos digamos. Todavia estan muy fuertes los mendigos de magneto recontra Cla.
Es mas prioritaria la elevación de las jubilaciones y pensiones mínimas que el 82%.
ResponderBorrarEl "no se puede" podría haber sido un "todavía no se puede". Y el a quién se lo vamos a sacar... A los maestros, por supuesto, ¿a quién si no? O pueden proponer un arancel en la Universidad Pública. Como proponer, pueden proponer cualquier cosa.
ResponderBorrarMejor no les pregunten.
La Asignación Universal por Hijo debería ser mayor. Con 180 pesos se puede agregar leche al mate cocido, pero no alcanza para carne todos los días, ni día por medio, casi. No sé cómo a la oposición no se le ocurrió.
Conozco muchas personas -sí, muchas- que hasta hace poco no cobraba jubilación alguna, tenía más de setenta años y la espalda hecha mierda -por ejemplo- por el trabajo físico que había hecho durante décadas, hasta que llegó el menemismo, y vivían de la limosna familiar, semi familiar o no familiar. Ahora tienen una jubilación. Unos cuantos en capital, más, en Florencio Varela. No te podés imaginar como sí, les alcanza. Oia, les alcanza; ¿será porque antes no tenían nada?
El 82 % móvil todavía -insisto: todavía- no se puede. A menos que:
1) comiencen a pagar impuestos los jueces, y se pague con eso (va a sobrar); 2) se reduzca un 13 % a los diputados y senadores, para empezar, o 3) todos los que como Tenembaum, muy preocupados por la situación de los jubilados, dijeron "Son unos ladrones" o expresiones similares, que donen una buena parte de su sueldo, ya que a los jubilados, como a canal 7, les pagamos todos.
Hay una hipocresía mayor que preocuparse por los niños: preocuparse por los jubilados. Llegado el momento, dicen que esas negras se quedan embarazadas a propósito y tienen hijos para cobrar la plata, y también dicen que para qué sirve vivir tanto si no hay calidad de vida.
Nah.
Muy buen post Lucas.
ResponderBorrarLorena
Después de leer tu nota, no queda otra que sonreír con ternura...
ResponderBorrarAle.