martes, agosto 17, 2010

La desmesura

El kirchnerismo es desmesurado. Mis amigos son kirchneristas. Desmesurados, pocos, en realidad. Gente con familia, tranquila, sofisticada. Se agarran la cabeza o se cagan de risa cuando ven a Guillermo Polémico Moreno sacar los guantes y un casco.Cuando pienso en amigos que leen una literatura especializada, que pueden soportar cosas estúpidas como el cine oriental, la música celta o la rúcula en Palermo, cuando me río porque se ríen con esto y a su modo y en sus grados, o en su medida y armoniosamente, bancan este proyecto y dicen cosas que dicen poco como por ejemplo "bancar este proyecto".
Gente con categorías refinadas para analizar la realidad después se suman a una corriente de pendejos que vienen cantando la marcha peronista. Si los mirás bien, son un fenómeno raro, extraño, en su medida y armoniosamente un fenómeno nuevo.
Cuánto hay de desmesura en el kirchnerismo y cuánto de una mirada ajena y desmesurada, cargada de prejuicios históricos hacia las corrientes nacionales y populares, no sé. Pasa que hay también un componente de kirchnerismo cultural, que se reincorpora o bordea respetuosamente este peronismo, que proviene de esas miradas críticas, en cierto modo, de la crítica emocional al peronismo.
Por si te interesa, el valor que tiene para mí este incentivo simbólico es importante pero lejos está de servir como elemento determinante de la valoración de un proceso más complejo, con otras aristas, acaso más trascendentes históricamente.
La desmesura, para decirlo de un modo chistoso, es la modalidad más interesante del peronismo, de cuando fue el hecho maldito del país burgués. No sé si hoy es eso, eh. Bah, no creo. Más bien es el hecho maldito del país cortés. Pero recupera, para la derecha, los viejos miedos escondidos. Hay más antiperonismo cerril que peronismo cohesionado, pero a la vez, hay una cosa, en el kirchnerismo, que es el elemento novedoso. Un peronismo de putos, por ejemplo. De ancianas gorilas. De jefas de familia, de mujeres en cooperativas de construcción. Un peronismo que sembró mucha culpa en el periodismo. Mucha bronca y mucha introspección y mucho entusiasmo y mucho veneno, hay de todo. Pero, para un viejo alfonsinista, escuchar las canciones de Baglietto en 678 le genera dudas, incertezas, lo incomoda, cuanto menos. De la fundación Mediterránea a Carta Abierta pasaron muchas cosas. Capaz que todavía no se calibra la dimensión, la sustancia, lo que quede.
El contexto sudamericano es desmesurado. El mundo pasa por una de sus crisis políticas más graves: se debilitaron los paradigmas que sustentaron la salida de la guerra fría y este escenario puede derivar en cualquier cosa. En esta región hay democracia, gobiernos que están a la izquierda de cualquier izquierda en los gobiernos del mundo, proyectos integrativos, paz, crecimiento económico, baja de la pobreza, inclusión de sectores históricamente marginados.
Y el presidente de Unasur es Kirchner.
Las barbaridades y estupideces con que se ha atacado a esta presidenta no pueden quedar en el olvido, sino en el sustrato de las memorias populares.
La desmesura existe, lo confieso: me encanta.
No sé si está bien o si está mal, si es eficaz o es un desborde destructivo, qué se yo. Esas discusiones, no sé. Me gusta ver a mis amigos cagándose de risa de algunas desmesuras, apoyando causas viejas, peleándose con los vecinos y el taxista.
El retorno de la política, del debate, de una agenda menos hipócrita, eso está bien. Más que bien.
A los nenes de Clarín en Papel Prensa no se los trata con guantes de seda.
A los rudimentarios de la Sociedad Rural no se los aísla con piropos.
Las cosas son así.
Y si me preguntan, es lo mejor que nos podría haber pasado, desde el 89 hasta la fecha. 

 

16 comentarios:

  1. Es como vos decís: desde el 89 hasta hace un par de años a los "nenes" de la SRA, la UIA, Papel Prensa, la Iglesia y resto de corporaciones se las trató demasiado bien.Ya muchos años de bajarse los lienzos.
    Coincida o no con muchas cosas y formas de hacer politica, con estos nenes hay que sacar pecho y arremangarse.
    Abrazo

    ResponderBorrar
  2. Lucas; hace mas de cincuenta años que he venido soñando que pasaran cosas como las que hoy suceden en nuestra sociedad. Terminé la escuela primaria el 30/11/54, justo cuando Pascual Perez trajo el primer titulo mundial de Box, y conocí de cerca la realidad de entonces, aunque no la pudiera analizar, los datos quedaron en la memoria hasta que pude contrastarlos con las realidades posteriores.

    De cualquier forma, y aunque sea medio a los tumbos, vamos reconstruyendo el País, el Estdo y la Nación.
    No vamos a parar.

    ResponderBorrar
  3. yo me quedo con la desmesura también, a vivir como un tibio, en una sociedad hipocrita como la de los 90' donde votaban y no podían decir que lo votaron. prefiero el desborde y discutir las ideas, aunque enojen. a estar hablando de la ferrari y las minas, o el osito pedorro

    ResponderBorrar
  4. Feo se equivoca "pistola" Moreno, que va con fierros o guantes a las reuniones pero no logra bajar los precios.
    Argentina potencia inflacionaria!!

    ResponderBorrar
  5. por mi parte siento una desmendezura nomás.

    ResponderBorrar
  6. Coincido. Es un momento apasionante. Para los que bordeamos los 40 -que crecimos entre la dictadura y el neoliberalismo (con el decreto de la muerte de las ideologías incluido)- es un fenómeno nuevo, algo que rompe la calma. Eso hace que para muchos sea insoportable (el conflicto, por ejemplo), pero para otros -incluso para los que nunca dejamos de tener esperanzas- es la oportunidad de volver a pensar y a sentir que la política puede ser realmente una actividad noble y transformadora.

    ResponderBorrar
  7. Gran Lucas... esperaba el post sabiendo un poco el contexto del mismo.
    Partiendo de una coincidencia 100% de la ultima frase, y unas cuantas de las otras ... algun comentario.
    Tal cual la desmesura, hermosa palabra y cosa política: en lo que tiene de desmesurado, lo mismo que se le critica, como se ha dicho ya, bueno, ahi esta lo politico del kirchnerismo. Politica y medida son a la final cosas incompatibles en un punto. Bienvenida la desmesura.
    Pero, otra cosa. Desde otro lado, a los kirchneristas, eventualmente a la militancia... en fin. A veces uno siente que es muy medida. EN un rango tan acotado. Lo digo, en la medida de lo posible, desde adentro. Ponele: el repertorio militante , ¿cuántas veces realmente se anima a moverse más allá de un rango que, en el mejor de los casos - hipótesis optimista- tiene los contornos superiores de un folklore setentista, y en el mimimo - hipotesis entre realista y pesimista- en un piso en el cotillon de aquel mismo repertorio.
    Y están sí, los putos peronistas, ponele, Capussotto y el buen barroco que conlleva, pero tambien, tambien está esa dificultad generalizada que estructura toda la identidad coo lo que persiste y se repite - "no nos han vencido"- o lo que vuelve - volveremos volveremos como en...- con el resultado de que lo que viene, lo "llegante" si se permite la exprersión, debe, en el mejor de los casos mimetizarse, y, en el peor, suspenderse hasta otra oportunidad. O manifestarse apenas en los bordes, en las rondas "de base" o en instancias periféricas . Intento entusiasmarme pensando que bueno, que las prácticas han de ser diferentes, desmedidas como corresponde. Pero... en fin, flaquea la fe a veces eh.
    Aguante la desmesura, entonces, la uqe haya y la que falte. Entusiasmarse con esto no supone un diagnostico sino una apuesta. Creo.

    ResponderBorrar
  8. que buen post...la desmesura es necesaria en este momento, no sé si está bien o mal, pero aparece después de tantos ciudadanos silenciados. saludos!!

    ResponderBorrar
  9. Me generó mucho este post. La palabra desmesura. Mesura es medida, mesurar es medir, desmesura es una medida rechazada, despreciada, desvalorizada, o simplemente la falta de medida. Me acuerdo de los inspectores de pesas y medidas que venían a los negocios a verificar que el metro tuviera 100cm en lugar de 98, que la pesa de 1 kg no tuviera 100 grs menos, que la balanza partiera de 0. Eso se acabó, ahora todo es electrónico. ¿Dónde habrá ido a para la Oficina de Pesas y Medidas? ¿Qué significará la desmesura en el mundo de la electrónica?

    ResponderBorrar
  10. ¿Es desmesura ser presidente y no tener que temblar ante la amenaza de que los de la Rural te chiflen en la inauguración de la Exposición?
    ¿Es desmesurado no ir a la Rural y demostrar que el mandato del pueblo está por encima de la bosta de la vaca?
    ¿Es desmesura anular el punto final y la obediencia debida y meter a los asesinos en la cárcel? ¿Querer tener un país donde no se pueda matar gente y seguir viviendo como uno vecino más?
    ¿Es desmesurado no tener vacía la caja del Banco Central, sin ninguna reserva?

    Es desmesura para los que siempre usaron los dados cargados, para los que usaron el metro de 98 cm y la balanza desequilibrada a su favor. Para la chetta de Palermo Viejo es desmesurado todo esto. Para nosotros debe sentirse como la verdadera mesura. Los kirchneristas somos los más mesurados de la sociedad. Los demás no pueden dirigir su orina al centro de un agujero.

    ResponderBorrar
  11. Otra, a los pajaritos encerrados en jaula, tanto como a los que estaban en los campos de concentración, cuando les abrieron la jaula no se animan a ir a la libertad, porque la libertad les parece una desmesura.
    Disfrutemos de esta mesura que pone muchos valores en sus justos términos. Y esperemos no tener que volver nunca a lo anterior, a lo de siempre.
    Un beso Lucas.

    ResponderBorrar
  12. Lo que me cague de risa al ver a Moreno repartiendo guantes y cascos.
    Y cosas como estas son las que mas odio y rechazo generan en los cipayos burgueses, asi como la ¨soberbia¨ de los Kirchner por ponerle freno a esos poderes que hicieron pedazos en pais.
    El proceso para cambiar esto no sera facil, pero por suerte ya empezo.

    ResponderBorrar
  13. Lucas, querido Lucas, hace poquito más de 400 días, el 28J, el Frente para la Victoria retuvo la primera minoría en todo el país, aunque perdió el control de la Cámara de Diputados y se tuvo que acostumbrar al empate cuasi técnico en el Senado. Hace poquito más de 400 días Francisco de Narváez derrotaba a Néstor Kirchner en la provincia de Buenos Aires; la Mesa de Enlace se preparaba para gobernar; Elisa Carrió proclamaba que “de los Kirchner la gente dice «los quiero ver muertos»”, y algunos analistas de la ciudad de Rosario hacían gala de vaticinios precoces y analizaban el “post kirchnerismo”. Hoy, a poquito más de 400 días de esa fecha, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner estará presente en el acto que la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) prepara para celebrar sus 126 años de vida. Será el segundo Jefe de Estado que participe de un aniversario de la entidad. El primero fue Raúl Alfonsín, en 1983. Seguramente no se respirarán aromas de Tercer Movimiento Histórico, pero sí un clima muy distinto al de aquel 28J. Cristina no viene a un acto político. Viene a institucionalizar el final de la Guerra Gaucha que ya sólo quieren seguir peleando las patrullas perdidas de algunos ex veteranos de combates miserables. Cristina llega a Rosario y muchos de los editores de los principales medios deberán morderse los labios lamentando que no haya ocurrido lo que llegaron a anunciar con fecha probable: la caída del Gobierno y, con él, el cambio de rumbo económico que retrotraiga las cosas a los cómodos años del 1 a 1, cuando el clima social no era tan “crispado”. Un abrazo.
    Horacio Çaró

    ResponderBorrar
  14. Te comento que mi vieja, que es una vieja alfonsinista aunque a veces lo niegue, está chocha con 678. Incluso cuando mis amigos anti-K critican la falta de debate en 678, yo les contesto que mejor así para la salud mental de mi vieja. Le encanta ver que no hay energúmenos discutiendo lo que para ella es sentido común, y hasta se cree que no quedan más energúmenos en la Argentina. ¿Para qué romperle la ilusión? Por otra parte, totalmente de acuerdo: ir a Palermo, pedir una ensalada con rúcula en colchón de finas hierbas y escuchar una discusión sobre el gobierno nac&pop es lo más...

    ResponderBorrar