jueves, septiembre 16, 2010

El enclave derechista en sudamérica



 No es Perú ni es Colombia. Son las FARC, el cártel político más grande de sudamérica, el enclave reaccionario en sudamérica.
Nacidas como un movimiento guerrillero de izquierda, con el tiempo, se fue convirtiendo en una empresa italiana: medio familiar y medio multinacional y medio mafiosa y  con excusas épicas. De ejército revolucionario no tienen más que el nombre: no son revolucionarios, sino un enclave funcional a la reacción, ni son un ejército, sino una pandilla a la centroamericana, con mayor nivel y organización que las maras. En Colombia hace años que no hay ninguna guerra civil clásica, sino la disputa (multinacional) por la renta extraordinaria de la droga. Las FARC, entre otros servicios, legitiman que el sidicalismo en Colombia sea muy débil, que gobierne la derecha siempre, que los Estados Unidos puedan instalar bases militares que apunten estratégicamente a Venezuela y Ecuador. No es menor que Brasil dispute un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU: EEUU sabe que necesita acordar con Brasil para que la mafia de las FARC se desplaze a las fronteras con Ecuador y Venezuela. La existencia de un narcoestado colombiano (legitimado por la narcoguerrillas y las narcopandillas patronales) imposibilita estructuralmente que peleen cualquier guerra de cualquier tipo. Los EEUU tampoco pelean ninguna guerra ahí, sino que regulan el flujo de droga hacia sus mercados internos, controlan militarmente zonas estratégicas de sudamérica y, de paso, condicionan políticamente la posibilidad de la integración y la autonomía sudamericana.
La prolífica industria del secuestro (un mercado muy competitivo en Colombia) posibilita cada tanto recordarnos la existencia de la mafia organizada en torno de la familia de Manuel Marulanda Vélez; y algunos escarceos en puestos policiales en disputa por la ruta de la droga, hacernos acordar que Colombia tiene una supuesta guerra civil.
La integración sudamericana, mayores grados de autonomía, no pueden profundizarse mientras no se aísle al narcoestado colombiano, que encuentra en sus socios (la narcoguerrilla y los EEUU) la fortaleza que de ningún otro modo tendría, menos como sostén de la derecha sudamericana y como enclave reaccionario.
Un Estado Mayor de Defensa sudamerican (propuesta de Brasil, aceptada en el bloque) difícilmente pueda neutralizar, ya no la cuarta flota yanqui, sino el tráfico de sustancias prohibidas y de armas que regentean los EEUU, el narcoestado colombiano y la narcoguerrilla del Partido Comunista, dado que ahí no hay ningún problema militar, sino policial, y político.

 Si yo fuera mexicano, le prestaría muuuucha atención a las FARC

10 comentarios:

  1. Avisale urgente a Hebe Bonafini, que los va a visitar cada dos por tres, y se hace pipí cada vez que habla del malogrado "comandante" Marulanda!!

    O ella también es de "derecha"?!

    ResponderBorrar
  2. http://udi414.blogspot.com/2008/01/la-guerra-interminable.html?showComment=1200527940000#c5532547810838345343
    Salud, y Resistencia !

    ResponderBorrar
  3. Muy buen enfoque. Y es cierto Udi, Hebe -me duele decirlo- tiene el calendario atrasado.

    ResponderBorrar
  4. Pero entonces no era cierto que Chavez los esta encubriendo y apoyando?
    Me cacho en diez, tendre que cambiar las fuentes...

    ResponderBorrar
  5. Está clarito, en Colombia rige un estado dual,el oficial y el de la narcoguerrilla que tienen atribuciones burocráticas definidas de acuerdo a la hora del día .Uno gobierna mientras hay luz natural y el otro a la noche cuando el primero se retira. Chavez hace rato que los viene arrinconando porque el secuestro nada tiene que ver con la praxis revolucionaria.Son unos mercachifles que se ocupan de cobrar peaje a los narcos.

    ResponderBorrar
  6. JA!... que forro que sos... publicás los mensajes que te soban el lomo y los que te critican no los publicás, los censurás, como hicistes con el mío que te mandé ayer. Te pensás que porque estuvistes en 678 ya sos un cuadro que podés opinar sobre todo, juzgando como si tuvieras experiencia. Sos un pendejo, jamas tuvistes un fierro en la mano entonces antes de denostar a las FARC gratuitamente comprometé TU VIDA con tus ideales. Sé mas humilde y opiná de lo que sabés. Estás cagando mas alto de lo que te dá el culo y eso se ve a la legua. Además aprendé a ser mas respetuoso de quienes, en definitiva, están de este lado y no del otro.
    Un saludo
    Pino Cuesta

    ResponderBorrar
  7. Muy buena lectura. Interesante, aunque acuerdo algunas cosas con el mensaje superior, aunque de un modo más medido, ya que respeto tu investigación y tu opinión, más que nada, por ser más ricas que las mias. Pero, no creo que sea una situación tan siemple, para ser resumida de tal manera (aunque el resumen me cierra, y desde una perspectiva macro, efectivamente la FARC es funcional a la la derecha imperial), pero no se trata todo de macro, no funciona todo tan sencillo como a veces uno lo imagina o lo ve escrito.

    De todas maneras está bien, no se le puede negar la autoridad a nadie porque no haya hecho un intento de revolución armada, aunque la soltura, tampoco puede ser extrema.

    Saludos

    ResponderBorrar
  8. Eeeehh Pino Cuesta, que venis a apretar al cheto de Carrascoooo, ehhH???
    Yo tuve un fierro en las manos y te digo que es una sensacion muy fea. No podes justificar matar a alguien a menos que sea en defensa propia.
    Delirante.
    Le pedis a Carrasco que comprometa su vida y yo no veo ningun grupo argentino intentando la revolucion con armas en contra de este gobierno.
    Gil barbaro,salame.
    negrito.
    PD: tenia que defender al gordito este que escribe bien, en el fondo es un buen pibe a pesar de que este con Cristina.

    ResponderBorrar