sábado, octubre 30, 2010

Decirles

From: daviddagostino_23@hotmail.com
To: lucas-carrasco@hotmail.com
Subject: ¿Cómo se llama la tristezalegría esta?
Date: Sat, 30 Oct 2010 19:17:44 +0000


El jueves a las siete y media de la tarde arranqué para La Plaza, con Víctor un compañero de la facultad (vivimos en La Plata). Llegamos a eso de las nueve y media. Internamente tenía la egoísta necesidad de encontrar la tranquilidad de un multitudinario respaldo a esto que nos pasaba. Necesitaba estar, acompañar, apoyar a Cristina, pero también vivirlo, confirmar en ese momento histórico cómo era la canción. La canción popular. Saber que éramos muchos. Muchísimos.
Había lagrimeado un poco el miércoles, pero estaba entero. Cuando bajamos del Costera empezamos a caminar y me dio la sensación de que estaba todo prácticamente dicho. Cómo que habíamos llegado un poco tarde. Hacía más de 24 horas que la gente (el pueblo) estaba pasando por allí. Me parecía que ya todos sabían cómo eran las cosas. Por mensaje de Andy, un amigo, me dijo que pudo entrar después de 6 horas de cola. Él había estado la noche del miércoles  y había vuelto a ir el jueves a la mañana. El clima que se respiraba era, justamente, de tranquilidad, de sabernos fuertes, unidos, comprometidos. Casi nadie lloraba.
Al rato, mi novia también estaba con nosotros. No llegamos a entrar, pero estuvimos caminando con la gente. Hay una Voz que a veces viene del alma o de vaya a saber dónde. Describía (si es que existía la manera de hacerlo) aquello que estaba sucediendo. Acaso pensando en lo que le contaría a mis hijos, mis nietos, dentro de unos años, y a mis amigos menos crédulos en algunos días.
Decirles que eran cientos de miles por todas partes, caminando, cantando, tristes pero alegres por semejante comunión, esperanzados. Decirles que pasaban pendejos de 16, 17 años cantando contra Clarín y Magnetto. Que Cobos era un traidor. Que había banderas del Che, de Evita, de Perón, de Pueblos Originarios. Que Néstor no se murió. Que vive en el pueblo (ahora y acá, en presente). Decirles que la gente está esperanzada. Que está con Cristina, le pide y le entrega fuerza.  Decirles que había viejas y viejos de más de 70 años (muchos) haciendo filas de 24, 28, 32 cuadras, quién sabe, no pueden contarse. Esperan, caminan. Esperan otro rato, siguen andando. Así durante horas y horas. Decirles que pasa Martín Sabatella y la gente lo aplaude, lo abraza, le piden una foto, un beso. Decirles que las cosas se están encaminando, que el Pueblo lo expresa, que, como dijo Lucas y ya lo decimos muchos por todos lados, esto recién está empezando. Mañana que digan lo que quieran, ya no importaba casi. Cómo diría Victor, mi amigo, ya éramos nosotros.
Nos fuimos. Contentos, casi podría decirse. Regresé con optimismo y publiqué en mi humilde blog (La extraña galaxia de los panes rayados) un mensaje alentador en vísperas del viernes 29. Le anexé una perlita musical de Miguel Abuelo (Buen día, día) y me acosté. 
Cuando salí del laburo, ayer viernes 29 de octubre de 2010, llegué a mi casa a la tarde  y empecé a dar vueltas en los blogs. Mientras le leía a mi vieja los mails de los pibes que publicaste se me hizo un nudo en la garganta. Caminé hasta el baño y estallé desconsoladamente. No podía ser que regrese la tristeza de manera tan contundente. La ficha no caía del todo. ¿Qué carajo era lo que nos pasaba? Mientras tanto, la TV Pública trasmitía los minutos finales del cortejo en Río Gallegos. Dante Gullo no encontraba la explicación, los adjetivos, las palabras para definir el fenómeno y las sensaciones. Lloramos con todo la reputa madre. Hasta la victoria siempre Néstor.
Empieza 678 y continúa la mezcla en el corazón. Es algo impresionante que mueve multitudes. Las Palabras de Leo nos conmueven, el tema no-triste de Barra ante el pedido de Máximo. La editorial de Luciano, haciéndose cargo. Todo es un flash inabarcable. Te mando un abrazo, te agradezco por todo lo que hacés, te felicito y te entrego estas espontáneas palabras que  fluyen entre los altibajos de esta orgullosa tristezalegría, la cual comparto con mi vieja, mi familia y la gente que quiero y admiro.

Tango D.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario