viernes, octubre 29, 2010

Garúa.




Estoy preocupado por la gobernabilidad. El 2014 va a ser un año difícil. Duro. Je. Qué cosa. Andate, Cobos. Das verguenza. Sos una pena, chiquitita, ni querible. Ves, por la tele, capaz, qué se yo. La ex mujer de jorge estuvo ocho horas y media, haciendo cola. Para ver, un cajón. Un muerto. Que vive. Qué darían, por ser así de queridos, tantos dirigentes. País de locos. Una señora, humilde, muy viejita, con una reposera, en la cola. Los chicos de la Faets -que agrupa a estudiantes de trabajo social- gritan a coro, "matalo a leuco la puta que te parió". Yo me río No debería, en estos momentos, ué se yo, reírme. Pobre, Agustina. Una noche, la peleé, en la pirámide, de madrugada. La noche siguiente, estaba sin dormir, haciendo cola, no había comido. Es chiquita, más petisa que yo. Toda apretada. Atrás de la colo. Es todo tan raro. La gente se ríe, se llora.Me dice Lorena que Hernán Brienza dijo algo representativo: los ojos llorosos y una sonrisa en los labios. Qué síntesis, Hernán.
Está lloviendo y no amanece. Bouduo y Sileoni al costado del cajón. Yo, por última vez. Pero ahí, volviendo a casa, por Reconquista, me da cosa. Cantan, en el subte, la marcha peronista. Unos pibes. De pelo largo, remeras raras.
Un tucumano quiere sacarse una foto. Tiene unos jeans de saldo. Se siente parte de algo. Yo también. Leuco denuncia en la cloaca de Perfil que lo volvieron a amenazar. Qué tipo gil. No suspende su patetismo ni un rato. Leuco, te cuento, de paso, tu libro, y la fábula de Majul, el Dueño 2 ("La obsesión de Kirchner por concentrar el poder) y dos libros más que estaban por entrar a imprenta, lo siento. Suspendido. Hasta nuevo aviso. No sabés lo triste que me pone. Mis condolencias por ambos fallecimientos: esos libros, sin amenazas de muerte, han muerto. Los mató la realidad. Lamento tener que dar esta noticia en el día de la primavera, Leuco.
Una señora mayor, directora de un colegio privado y progresista de Paraná, se tomó el colectivo inmediatamente. Está en la plaza. Hay una murga de Monserrat. Calcagno cuenta que pasó por la carpita anaranjada y dijo "ahí están los negros de mierda" unos señores lo escucharon y lo increparon. Les tuvo que explicar que los Negros de Mierda son una agrupación política. Si hasta el cielo se ha puesto a llorar. Los cantos, temprano, me despertaron. De haber sabido que esto iba a pasar. Atravesados por lo urgente, las batallas diarias, los días locos. De haberlo sabido hubiera redoblado mi esfuerzo. La muerte no estaba en nuestros cálculos, Néstor. Hasta siempre. Hoy empieza tu historia.
Me dan ganas de creer en dios. De que estás en alguna parte. De que te podés conmover, darte cuenta que no fue al pedo.
Cuando, desde un palco del congreso, hablaste contra la oligarquía, yo lloré.
Ayer también.
Las dos veces, con el tiempo, terminamos ganando.
Qué injusto es el destino, que este triunfo no vas a poder verlo.
Ojalá existiera, aunque sea por unos días, dios.
Cuando mañana o pasado los canales vuelvan a su programación habitual, cuando nos vayamos recuperando, cuando los payadores perseguidos renueven su cantinela de desprecio, cuando empiecen las vacaciones de los chicos. En cada ciudad, en cada barrio de este país, cuando haya un encuentro de amigos, de gente que comparte algo, cuando se de un acto político, una asamblea de los nuestros, un recital de rock, te van a nombrar. Van a decir tu nombre. Te van a vivar. Van a decirte Presente. Es lo que más puede pedir un tipo consagrado a las causas populares, es lo que más puede desear un hombre que cree y quiere. Ser querido. Ser recordado. Dejar una huella en la historia de un pueblo. Si hasta el cielo se ha puesto a llorar, Néstor.

25 comentarios:

  1. Lucas, sos un groso. Cuando pensé que ya no podía llorar mas, aca estoy, moqueando de nuevo. Ayer nos dimos cuenta que todos somos uno, que vamos para el mismo lado. Nos llevamos de la mano, nos levantamos, nos damos fuerza. Ese amor que hay dando vueltas, no debe ser al pedo. Debe ser Néstor que se coló en cada uno de nuestros corazones.

    ResponderBorrar
  2. Arrancaste con el tango que más me gusta. Y con la mejor versión de ese tango al que adoro.
    Tu texto también es tango. El bandoneón se presume a través de esas nostálgicas letras. Acá en Nqn también garúa.
    Uno en las sombras camina muy triste. Pero ¿sabés? esta nube va a pasar. Y nos va a quedar el sol más bonito, el que alumbra y calienta mejor. Yo sé que es así. Lo veo latir, lo respiro en el aire.
    Ayer se fue Néstor. Y no tenía que irse, o no queríamos que se fuera "que no es lo mismo pero es igual".
    Pero llegó otra cosa, llegó el pueblo que no se veía desde nunca así. Y esa es la luz que evapora las lágrimas, el triste cielo, el bandoneón que poco a poco pasa por diferentes acordes hasta explotar con Libertango. Y cuando llegue Libertango vamos a llorar de felicidad, te lo aseguro.
    Cariños.

    ResponderBorrar
  3. llorar a moco tendido en plena oficina de la legislatura un viernes a las 17:03 leyendo un blog de alguien que no conozco me parece tan ridículo que te lo tengo que agradecer

    ResponderBorrar
  4. Estoy llorando. Y él se esta cagando de risa desde arriba, no de nosotros..sino de ellos. Porque ellos ya no dan miedo, dan risa dan bronca.
    ¿Dan? No dan nada, ellos concentran. Es lo que saben hacer.

    Sigo con bronca. Una bronca que no puedo descifrar del todo.
    Ya fue. Hay que buscar tiempos mejores.

    ABrazo grande Lucas.Grande y enorme.

    ResponderBorrar
  5. por lo menos la misma realidad que hace llorar el cielo mata los libros(?) de leuco(?). hay que ver el vaso medio lleno, que se yo.

    ResponderBorrar
  6. Te conocí con tu "amenaza" a Leuco, y ahora te estoy leyendo, al final, tenes que agradecerle, tu popularidad creció en algunos porcientos.
    Tristeza en este día,pero también alegría, alegría de saber que estoy en la "vereda correcta" como todos los de la plaza, y todos los que no fueron pero lo lloraron en sus casas.
    guillermina

    ResponderBorrar
  7. Lucas, el miércoles me hiciste llorar, hoy también. En realidad vos no, en realidad son tus palabras las que me acompañan en este dolor y hacen que la tristeza sea más profunda mientras veo como llega el cajón de Néstor a Santa Cruz. Pero a la vez, tus palabras me llenan de alegría. Así como Brienza rió con los ojos llorosos, puedo decir que mi corazón está igual. Y estoy orgulloso de que esta alegría no es la misma que sienten aquellos oligarcas que salieron a tocar bocinas, sino que es esa alegría de ver esa plaza repleta, de ver tantos jóvenes que como yo, nos acercamos a este modelo nacional y popular de la mano de Néstor, y que él nos hizo creer y nos llenó de esperanza. También, esa alegría, es un compromiso. El compromiso de tener viva la memoria de Néstor y prometerle que vamos a militar a muerte por lo que él lucho hasta el último segundo de su vida. Gente como vos me sirven de refugio, te digo gracias a vos Lucas, y a Néstor por unirnos en este sentimiento.

    ResponderBorrar
  8. No sé si el cielo llora porque se murió Kirchner, no sé si desde algún lugar estará mirando todo lo que pasa acá.
    Tenía un blog que abandoné. El kirchnerismo me hizo pasar de rosca. Desde un intento objetivo -dentro de lo que se puede, que es poco- pasé rápido a ser un "talibán K" para muchos. Tanto que una vez los critiqué y algunos de los escasos seguidores dejaron de seguirme.
    Hoy necesité resucitarlo, aunque sea por una vez. Es que no sé si Kirchner era bueno o era malo, pero fue el hombre que hizo que me fanatizara por primera vez con algo parecido a una idea, a una entelequia. Tarea harto difícil en los tiempos que corren. Me hizo discutir con mi viejo, que mis amigos me dijeran basta, cortala, no sabés hablar de otra cosa.
    Soy un intento de futuro periodista que diambula por las distintas redes sociales escupiendo a los medios concentrados; creo que si Magnetto tiene Twitter nunca conseguiré un trabajo y tendré que ir a laburar con mi papá, de algo que no me gusta.
    Pero no hay otro camino, para los débiles como yo que les cuesta un poco salir a la calle, por lo menos tenemos que andar por ahí diciendo que Leuco es un pelotudo.
    Abrazo.

    ResponderBorrar
  9. Lloramos todos, incluso uno que es un viejo choto que debería mostrarse un poco más recio.
    Esto es como el año 73 pero en sentido inverso. Ver a los pibes es impresionante.

    ResponderBorrar
  10. Como siempre excelente lo tuyo chiquito . .
    Que lo parió ¡QUE TRISTEZA!

    ResponderBorrar
  11. de veras, mirá, que todo el día resonó el polaco en mi oídos, y esa misma sensación (por incrédula) de bronca de que esta despedida popular el Néstor no la pueda disfrutar, y la recontramil mierdas,
    y tantas más mierdas que le han tirado estos venidos a víctimas por grandísimas boludeces.

    Estoy triste pero feliz de ver tantos jóvenes, felizmente triste o viceversa.

    Gracias Néstor

    Abrazo lucas.

    ResponderBorrar
  12. Tremendo Lucas! Además de Leuco y Majul, Magneto también debería comenzar a buscar laburo. Se acabó, si Clarin pretende sobrevivir, no lo podrá hacer con él. Cumpa, le dejo un texto.
    http://nogueradetucuman.blogspot.com/2010/10/nestor.html

    ResponderBorrar
  13. Querido Lucas, seguirá lo urgente, seguirán las batallas diarias, los días locos. Se han detenido sólo por momentos, el momento que estuviste parado delante del amor asfixiante, de la fuerza del coraje. Y en cuanto pase ese, este, tu, mi, nuestro momento, será el tiempo de redoblar los esfuerzos, las palabras, los abrazos, de que todo sea cada día mejor, más grande, más abrazador, como son desde hace un tiempo cada día tus posts.
    Un inmenso beso que me tapa un lágrima escapada

    ResponderBorrar
  14. En el msn una compañera de la facultad comparte un mensaje rápido que dice "No lo enterramos, lo sembramos"... y así es.

    la juventud somos sus flores.

    anoche me acosté y todavía escuchaba las voces cantando, como si fuera esquizofrenica, y me dormí pensando en todos ellos, nosotros, que estábamos ahí... me llamaban por teléfono familiares y amigos y me preguntaban "estás sola? fuiste sola? y yo decía, no, somos un montón"...

    somos fuertes.

    ResponderBorrar
  15. Ya me cansaste Carrasco: se me terminaron los pañuelos :'(

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  16. DIOS, KIRCHNER Y LOS TRAIDORES.
    Un adelanto:
    Dios le dice a K: "Quiero darte ahora son unos consejos para que se los transmitas a Cristina para que sepa como actuar con los traidores. ¿Te acordás cuando en "la última cena" Judas vendió a mi hijo por una monedas? Bueno ... al desgraciado le hice sentir tanta culpa que solito se ahorcó en un árbol.
    Ya pasaron dos milenios, ¿y qué recuerdo quedó de Judas? A nadie le importa: no existe ni una estampita suya, ni un souvenir. Todo el merchandaising quedó para mis discípulos leales. Y, lo que es peor, el nombre Judas quedó asociado a la maldad y la traición. No quiero exagerar pero creo que hasta Hitler, Musolini o Franco tuvieron más suerte que él.
    ¿Cómo pensás que va a terminar Cobos?"
    PD: Dios le dice a Néstor:
    "Ponete contento. Hoy en Argentina ha nacido el tercer movimiento histórico, después del radicalismo y del peronismo, el kirchnerismo. Y no sólo lo digo yo, lo dice tu gente en las calles. Vení, mirá hacia abajo desde esta nube. Esa multitud te está vitoreando"
    VOX POPULI, VOX DEI. La voz del pueblo es la voz de Dios
    LEER más en el blog
    http://www.kikitodulce.blogspot.com

    ResponderBorrar
  17. hola compañeros....
    leo muchisimo los blogs nac&pop (derek, maguila, ramble, etc)...y no aguanto mas!!!estoy desconsolado....nunca pense que me iba a afectar tanto, tengo 34 años, nunca vivi un gobierno como el de Nestor y Kristina. Ayer estuve en la PLAZA, fue lo mejor de mi vida, hice catarsis por la perdida, me sirvio muchisimo. Es muy duro escuchar y ver las pelotudeces que algunos gorilas dicen.......ESTE ES EL MEJOR GOBIERNO QUE HE VISTO!!!! FUERZA COMPAÑEROS!!!!!!

    ResponderBorrar
  18. hola compañeros....
    leo muchisimo los blogs nac&pop (derek, maguila, ramble, etc)...y no aguanto mas!!!estoy desconsolado....nunca pense que me iba a afectar tanto, tengo 34 años, nunca vivi un gobierno como el de Nestor y Kristina. Ayer estuve en la PLAZA, fue lo mejor de mi vida, hice catarsis por la perdida, me sirvio muchisimo. Es muy duro escuchar y ver las pelotudeces que algunos gorilas dicen.......ESTE ES EL MEJOR GOBIERNO QUE HE VISTO!!!! FUERZA COMPAÑEROS!!!!!!

    ResponderBorrar
  19. No se que hacer, Carrasco, no se con que limpiarme tanto hastió. Cada hora que una reflexión nueva hace pedazos y reemplaza la anterior, no entiendo nada.
    Me siento mareado, confundido, ebrio pero nunca estuve más sobrio. Me siento un hijo de puta. Me gustaría una puteada, necesito una palabra de aliento, una combinación de ambas.
    Pase del apolitismo al interés, a la discusión, buscar pelea, los gritos, las chicanas, los argumentos, el perfectísimo, el cinismo. Ser anti-k.
    Obviamente, plante un Pino en el congreso, bah, mejor dicho, me lo termine metiendo en el culo. Pedazo de infeliz, pensar que fui totalmente defraudado por quien vote, para presionar, ahí por izquierda, que termino haciendo la suya y termine confiando en el buen juicio de quienes odiaba y defenestre.
    La 125, ley de medios, Marco del Pont, el matrimonio igualitario, el matrimonio igualitario!!! Todos hicieron lo suyo, pero como disfrute el cierre de Picheto, no hubiese sido lo mismo ganar sin humillar a los retrogrados religiosos y fanáticos, era necesario, sino no hubiera sido lo mismo. Esa noche se me marco con la frase: “somos todos putos”.
    Así pase a ser del palo “simpatizante K”, de los que obviamente nos gusta mas ella, desconfiamos de el, apoyamos las medidas, pero criticamos, los que peleamos con amigos, parientes, compañeros de laburo, conocidos y desconocidos. El era el estratega, el armador, el frio, ella la que ponía los huevos, la que quería ir por más.

    A pesar de los cuadros, a pesar de las discusiones, a pesar de los festejos, a pesar de apoyar, a pesar de todo. Seguí siendo un pelotudo… Néstor tenía sangre caliente.
    Me hace reflexionar… Es que morirse dignifica? No, realmente no. Pero… Sin su muerte estos temas eran irrelevantes. Saber si era un jodon, si hacia chistes, si era buen tipo, si comía asado, si los abrazos a madres y abuelas podían medirse en segundos o minutos. Los detalles, los símbolos, las noticias viejas y no tan viejas (http://edant.clarin.com/diario/2006/05/30/elpais/p-00301.htm), que se volvían invisibles. Apoyaba a Cristina, no podía estar pensando en esas cosas (claro). Los gestos, las actitudes, los discursos…
    Ahora que partió, había lugar para anécdotas, familiares, para conocidos, personas que convivieron con el en persona. Detalles personales, noticias de antaño, discursos que quedaron por algún lado, medio olvidados.
    Es que esto era imposible antes? Era una cuestión de prioridades? Una cuestión de protocolo? Me perdí la película entera, no entendí el final, un infeliz.

    Me siento medio hijo de puta, solo medio (debe ser porque soy un total hijo de puta). Pero como le digo a este flaco que me perdone? Eh? Por haber pensado boludeces, por haberme comido el cuento del monstruo, lo deshumanizaron. Cuanto me ocultaron, si vuelvo para atrás y sigo investigando, cuanto mas voy a encontrar? Con ella no pudieron, no podían tapar el sol con las manos y eso no es merito personal. Es merito de ustedes y de ellos, el que estemos parados en la misma vereda, Carrasco.
    Soy un cínico, no voy a cambiar, no quiero cambiar. Pero la presión en el pecho es real, las lagrimas también.
    Como hago ahora para pedirle disculpas, que me perdone, cambiar algo. No se trataba solo de apoyar el modelo, tuve la idea equivocada hasta el final.

    Al final Calamaro tenía razón…

    Creo que finalmente lo entendi, la maldad no existe, solo la falta de entendimiento y la falta de memoria.
    Los hijos de puta carecen de ambas.

    ResponderBorrar
  20. lucas, me haces bien, gracias,.

    ResponderBorrar
  21. Gracias, Lucas.
    Gracias y hasta siempre, Nestor.

    ResponderBorrar
  22. Muy bueno, Lucas. Estoy con la emoción a flor de piel, no sé hasta cuándo sentiré esto, pero te juro que es inédito. Y este texto volvió a remover esa emoción. Hace un tiempito supe q ya no era verguenza decir q uno es peronista. Me acuerdo q con M*nem aclaraba "peronista de Perón, eh!". Y qué bien se siente esta liberación ahora! De nuevo, muy lindo el texto.

    ResponderBorrar
  23. Veo que somos muchos los que sentimos estos dias (y sobre todo en la Plaza) esa dicotomía tan rara entre el fervor y el dolor. Por momentos no parecia que estábamos donde estábamos. Yo, por lo menos, sólo pude convencerme de que era verdad, Nestor estaba muerto, cuando pasé enfrente del féretro y la ví a ella, a Cristina, con todo el dolor que una mujer que ama puede tener, parada atrás y acariciandolo... y lo que siguió fue llanto y más dolor, mucho dolor, abrazos con desconocidos que nunca más volveré a ver, como la señora que hizo las 4 horas de cola adelante mio y en el abrazo final, entre lágrimas, me dijo: "un gusto haberte conocido"... ni el nombre sé de ella, pero fue un gusto verlos a todos, ver que lo que sospechaba hace mucho es verdad: somos muchos mas de los que nos quieren hacer creer....
    Me queda una sola pregunta: ¿cómo se hace para no sentir este vacio inmenso y llorar ante cada imágen o texto?...

    ResponderBorrar